Diciembre 12, 2024

La acusación de plagio contra Axel Kaiser, sus descargos y su conversación con el autor por mail

Ex-Ante

Kaiser junto a ejecutivos del Grupo Planeta enviaron un correo el miércoles al académico canadiense Gad Saat y su editorial, luego que este publicara en sus redes sociales que “me he enterado de que alguien ha cometido robo masivo de mi propiedad intelectual”. En el mail le explican que su obra “La mente parasitaria” de 2020 fue citada como referencia en el libro del chileno “Parasitos mentales” de 2024. Saat respondió que no habría inconvenientes si queda claro que la cita de la autoría se hace de forma clara e inequívoca. En una revisión de ambos libros en dos plataformas de comparación de textos y en inteligencia artificial, no se observan copia de frases ni ideas textuales.


Qué observar. El abogado y director de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, junto a la editorial Planeta, se contactaron el miércoles con el psicólogo y profesor de marketing de Concordia University, el libanés-canadiense, Gad Saad.

  • Esto para aclarar la controversia desatada tras las acusaciones de plagio contra el último libro de Kaiser: “Parásitos Mentales. Siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad” que lanzó este año. Mientras la obra del canadiense de 2020 se titula: “La mente parasitaria. Como las ideas infecciosas están matando el sentido común”.
  • Además del titulo, ambos textos tienen diseño de portada similares -la imagen de estructuras del cerebro rodeadas de conceptos progresistas- y plantean la tesis de cómo la ideas de izquierda difundidas en universidades, medios y políticos infectan la sociedad como parásitos.
  • La polémica entre la semejanza de ambos textos se disparó luego que Gad Saad publicara el martes en su cuenta de X “Me he enterado de que alguien ha cometido robo MASIVO de mi propiedad intelectual. Es sencillamente asombroso que la persona en cuestión haya podido ser tan descarada al respecto. Manténgase atentos”.  En su mensaje no menciona directamente a Kaiser.

La respuesta de Kaiser. El académico señala que siempre ha declarado que la inspiración para su libro fue la obra de Saad y que lo cita en la introducción del libro.

  • El libro de Saad aparece entre otros 150 textos de la bibliografía del libro de Kaiser.
  • También lo cita tres veces en la introducción donde señala que “En su libro The Parasitic Mind, el biólogo Gad Saad, que ha aplicado las lecciones de la psicología evolutiva al marketing, explicó que Occidente está sufriendo una pandemia que impide a quienes se encuentran afectados pensar racionalmente (…) estos patógenos, añade Saad vienen fundamentalmente de los círculos académicos de izquierda”.
  • Kaiser señaló que “mi libro le atribuye a él  el concepto (de parásitos mentales), lo cita ya en la introducción. El contenido es totalmente distinto no tiene nada que ver salvo marginalmente en un sólo capítulo. Lo demás, el título, fue controlado por mi editorial Planeta, que es la misma que la de él, antes de la publicación y se estimó que no había problemas de propiedad intelectual”.
  • Según sostiene Kaiser a partir del concepto él desarrolló varios capítulos sobre ideas que considera nocivas: Justicia social, Derechos sociales, Neoliberalismo, Estado benefactor, Responsabilidad social empresarial, El buen índigena, Diversidad, equidad e inclusión.
  • En la única que hay coincidencia con el libro de Saad es en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que califica como un “parásito particularmente agresivo”. “La conformidad ideológica de la diversidad, la inclusión y la equidad” es uno de los subtítulos del libro de Saad. Kaiser señala que las críticas a esos valores están recogidos en miles de otros textos.
  • Sobre la similitud en el diseño de las portadas señala que eso es propiedad intelectual de las editoriales que son las mismas: su libro en Chile está editado por Ariel de grupo Planeta y en España por Deusto, sello que también pertenece a Planeta. Saad, en tanto fue publicado en norteamerica por la casa editorial conservadora Regnery Publishing y luego publicado al español por Deusto.

El intercambio de correos. Tras las acusaciones en redes sociales y el posteo de Saad sobre “robo masivo de mi propiedad intelectual”, Kaiser contactó por primera vez al académico canadiense para decirle que lo había citado en su libro.

  • En el intercambio de emails también se incluyó a representantes de las editoriales: Roger Domingo Anzizu de Grupo Planeta y Tny Lyons de Skyhorse Publishing (dueña de Regnery Publishing).
  • Gad Saad le respondió por mail a las 13 horas del miércoles, señalándole que si el libro cita de forma clara y precisa los créditos del libro original no habría problemas. Le agregó que el agradece cuando su libro se comparte, y que ese es el objetivo de publicar, pero que debe quedar clara la ubicación de los créditos respectivos.

Comparación de textos. En una revisión de ambos libros en dos plataformas (Adobe Reader y Copyleaks)  de comparación de textos y una tercera revisión en inteligencia artificial (Chat gtp), no se observa copia de frases ni ideas textuales y si bien tratan temas relacionados y ocupan la misma metáfora de abordar influencia de las ideas o conceptos sobre las personas comparándolas con parásitos que afectan el pensamiento o las emociones, los enfoques de ambos libros son diferentes.

Lea también. María José Naudon y tensión en la derecha: “Republicanos cree que no hay más alternativas que ellos”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 18, 2025

Crónica: Cómo es la casa y el barrio donde vivirá Boric con su pareja e hija

Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Reformas políticas: buenas intenciones, malos resultados. Por Ignacio Imas

Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.

Juan Pablo Sallaberry

Junio 18, 2025

Dueño de empresa que recibió $110 millones del Gore en 2024 registra el mismo domicilio que histórica exasesora de Orrego

El gobernador Claudio Orrego, el dueño de Ajem, José Solís, y la ex asesora Mayuri Reyes.

José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2025

Libro revela el “GAP formado por chilenos” que se encargó de la guardia personal de Hugo Chávez

El libro “Con el fusil en la espalda” de Cristián Pérez recrea el rol que jugaron guerrilleros chilenos en la resistencia al fallido golpe contra Chávez el 2002. Además, relata el ocaso del FPMR en medio de denuncias de infiltrados que fueron asesinados -pese a no haber pruebas contra ellos- en medio de ajustes de […]

Ex-Ante

Junio 17, 2025

[Confidencial] Jara, Tohá y Winter se suman a Matthei y no irán a debate presidencial en Temuco

Imágenes: Agencia Uno.

A la bajada de Matthei al debate que organiza Corparaucanía se sumaron tres de los cuatro candidatos del oficialismo. Mientras, Mulet, Kaiser y Kast confirmaron su asistencia a Enela 2025.