Marzo 16, 2025

Kast dice que “Matthei es una candidata de centroderecha, yo soy un candidato de derecha” y descarta participar en una primaria

Ex-Ante

“La primera vuelta en Chile es la primaria que tendremos entre proyectos distintos”, señaló el candidato del Partido Republicano en entrevista con Estado Nacional de TVN. Por otra parte, en relación al debate sobre la tenencia de armas señaló que “sé usar un arma y estoy dispuesto a dispararle a un delincuente que ingrese a mi propiedad (…) no quiero que me quiten el derecho a defenderme”.


Descarta participar en primaria. El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue entrevistado hoy por el programa Estado Nacional de TVN.

  • Allí, descartó participar en una elección primaria entre los partidos de derecha, donde señaló que “vamos a llegar a la papeleta en primera vuelta”.
  • “Nadie va a ganar en primera vuelta y uno de oposición va a pasar a segunda vuelta (…) La primera vuelta en Chile es la primaria que tendremos entre proyectos distintos”, agregó.
  • “Evelyn Matthei es una candidata de centroderecha, yo soy un candidato de derecha”, dijo, indicando  que “si yo no pasara a segunda vuelta, apoyaría a cualquier candidato de oposición”.
  • “Cualquier candidato de oposición a este gobierno es mejor de lo que tenemos”, agregó.
  • “Nos alegramos de que aparezca el Partido Nacional Libertario”, señaló en relación al movimiento del diputado Johannes Kaiser, quien incluso lo está superando en la carrera presidencial de acuerdo con varias encuestas.
  • La semana pasada, Kast señaló en El Mercurio que “no se corre ningún riesgo en que lleguen tres cartas” a la primera vuelta presidencial de noviembre.
  • De acuerdo con la última encuesta Cadem dada a conocer la semana pasada, la carrera presidencial es encabezada por la ex alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien, sin embargo, ha bajado 8 puntos desde diciembre. Con 13% le siguen Johannes Kaiser, José Antonio Kast que subió de 8% a 11% en un mes y Carolina Tohá que saltó de 3% a 10%.

Debate por seguridad. En relación a los temas de seguridad y de tenencia de armas, señaló que una persona que está preparada y capacitada para usar un arma está más segura.

  • “Sé usar un arma y estoy dispuesto a dispararle a un delincuente que ingrese a mi propiedad (…) no quiero que me quiten el derecho a defenderme”, agregó.
  • “La autoridad tiene que respondernos por qué no fiscaliza a los delincuente”.
  • “Vamos a plantear un plan de seguridad integral que cuando los chilenos lo vayan conociendo, van a votar por nosotros”, dijo.
  • En relación al debate sobre la reinstalación de la pena de muerte, señaló que “hay personas abogando por la pena de muerte, nosotros abogamos por la muerte en vida”, distanciándose de la postura dela candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Ximena Rincón, la carta de Demócratas que competirá en la carrera presidencial

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Cadem: aprobación a Kast sube a 39% y un 52% cree que gobierno tomó decisiones oportunas por temporal (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast en la región del Biobío esta semana. Foto: Agencia UNO.

Además, un 49% opina que el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para ayudar a los afectados y un 42% que ha acompañado a las familias damnificadas.

¿Quiere ayudar o no la centroizquierda a que Chile salga del estancamiento? Por Sergio Muñoz Riveros

Ceremonia de cambio de mando de la mesa nacional del PPD. Foto: Agencia UNO.

Una política genuinamente progresista debe anteponer el interés nacional a las servidumbres del partidismo. Es lo que se jugará en los próximos meses, cuando el país procure salir del estancamiento y estimular el crecimiento económico en un contexto difícil, agravado por los enormes daños causados por los temporales.

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Criteria: aprobación a Kast sube 5 puntos, llega a 37% y muestra primera alza en 5 semanas (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast durante el Consejo General del Partido Republicano, la semana pasada. Foto: Agencia UNO.

En cuanto a la desaprobación, esta revierte su tendencia al alza de las últimas semanas, bajando 3 puntos respecto a la medición de la semana pasada y alcanzando un 52%.

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Negociar sin saber qué se defiende. Por Paulo Hidalgo

Hemiclcio del Senado durante el debate de la megarreforma. Foto: Agencia UNO.

Se puede negociar una reforma tributaria, una condonación, casi cualquier cosa, siempre que quien se sienta a la mesa sepa con claridad qué línea no está dispuesto a cruzar y qué está dispuesto a ceder para sostenerla. Eso no es ideología abstracta: es la diferencia entre incidir en el resultado final de una ley y […]

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Opinión: Parisi está rompiendo la banca y nadie sabe cómo pararlo. Por Cristián Bofill

La gran sorpresa de las últimas presidenciales fue que a Parisi le faltaron solo 4 puntos para pasar a la segunda vuelta en vez de Kast (y vencer cómodamente a Jeannette Jara). Ahora sus votos son dirimentes en la Cámara, su bancada opera cada vez menos como una montonera, y sigue creciendo en las encuestas […]