Kamala Harris vs. Donald Trump: qué dicen las encuestas finales y cómo va la carrera en los 7 estados que decidirán la elección
Ex-Ante
A nivel nacional, la ventaja de Trump es de apenas 0,3 puntos por sobre la vicepresidenta. Sin embargo, al ser una elección indirecta, es fundamental el apoyo que consigan en los llamados “estados clave”, que a la larga decidirán cuál de los dos gobernará desde enero por los próximos cuatro años.
Qué observar. Cuando faltan solo tres días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos que enfrentan a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex Presidente republicano Donald Trump, el resultado de la carrera es aún incierto.
Según el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, hoy Donald Trump tiene un 48,4% de respaldo a nivel nacional contra un 48,1% de Harris (es decir, 0,3 puntos de ventaja para el ex mandatario).
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la votación a nivel nacional no es la que decide la elección, ya que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta los sufragios totales en el país.
Para ganar la elección en Estados Unidos, se necesita alcanzar la cifra de 270 delegados. Según los cálculos de las encuestas, Harris tendría asegurados 226 delegados contra 219 de Trump.
Los restantes 93 delegados se encuentran en los llamados “estados clave” o “estados bisagra”, donde la elección está muy reñida y que serán , en definitiva, los que decidan el triunfo de Trump o Harris.
Actualmente estos son 7 estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte.
¿Cuáles son las características de estos estados y cómo llegan ambos candidatos en las encuestas de estos lugares? Lo vemos a continuación.
LOS 7 ESTADOS CLAVE
1.- Pensilvania – 19 electores
The New York Times lo califica como “el rey indomable e indiscutible de los estados indecisos” De los siete, es el que tiene la mayor cantidad de votos electorales: 19, lo que lo hace fundamental para un triunfo de uno u otro. Trump ganó allí en 2016.
De acuerdo con ese medio, ha sido, además, el estado con el mayor gasto en publicidad en televisión y radio: los grupos que apoyan a Trump y Harris han reservado más de 138 millones de dólares en tiempo aire en el estado desde el 25 de septiembre hasta el día de la elección, según AdImpact. Michigan fue el siguiente, con más de 82 millones de dólares.
También el estado en disputa donde tanto Trump como Harris han pasado más tiempo y fue allí donde el ex Presidente recibió un disparo el pasado 13 de julio en un acto de campaña.
Según BBC, aunque la población es mayoritariamente blanca (9,7 millones de los 13 millones que tiene el estado), la que está creciendo más desde 2010 es la latina, de ascendencia predominantemente dominicana y puertorriqueña.
En este estado conviven ciudades como Filadelfia y Pittsburgh que se inclinan por los demócratas, con extensas zonas rurales que votan por los republicanos.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016 derrotó por menos de un punto a Hillary Clinton (48,2% contra 47,5%), mientras que en 2020 perdió por poco más de un punto (50% para Biden y 48,8% para Trump).
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la diferencia a favor de Trump sobre Harris es mínima y está dentro del empate técnico: 48,2% para el republicano contra 47,8% para la demócrata.
2.- Carolina del Norte – 16 electores
Es un estado clave especialmente para la campaña de Donald Trump, ya que es el único de los siete en que ganó en las elecciones de 2020, que perdió frente a Joe Biden.
Los republicanos creen que, precisamente, el camino a la presidencia pasa por un triunfo en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Un candidato presidencial demócrata no ha ganado en Carolina del Norte desde que lo hizo Barack Obama en 2008.
Para Kamala Harris, será muy importante un triunfo allí, especialmente si pierde Pensilvania.
Sin embargo, hay algo que le puede afectar a Trump: el escándalo que involucra al candidato republicano a gobernador respaldado por el ex mandatario, Mark Robinson, por antiguos dichos sexistas y racistas en foros pornográficos, donde expresó, entre otras cosas, que él era “un negro nazi” y que “la esclavitud no es mala”.
El estado tiene una importante población afroamericana (21%, muy por sobre el 12% a nivel nacional) que vota mayoritariamente por Harris, pero también una considerable población rural que se inclina por Trump.
La economía, la inmigración y el aborto -donde Carolina del Norte es un estado con posiciones conservadoras- han sido los temas principales allí.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? Trump ganó en Carolina del Norte tanto en 2016 como en 2020: 49,8% contra 46,2% de Clinton y 49,9% contra 48,6% de Biden.
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la diferencia a favor de Trump es de 1,5 puntos: 48,8% para el republicano contra 47,3% para la demócrata.
3.- Georgia – 16 electores
Al igual que Carolina del Norte, es un estado clave especialmente para Trump, ya que, además, allí ha tenido su mejor desempeño en las encuestas entre los siete “estados bisagra”.
El triunfo de Biden en 2020 en este estado por apenas 0,2 puntos fue una de las grandes sorpresas, ya que Georgia había votado por los republicanos en las anteriores seis elecciones.
De acuerdo con The New York Times, la campaña de Harris espera que allí exista un aumento de la participación de sus partidarios especialmente en Atlanta -principal centro urbano del estado- y sus alrededores. Incluso, la actriz Julia Roberts -originaria de Georgia- le ayudó a hacer campaña en el estado.
Es el segundo estado con mayor porcentaje de población afroamericana de Estados Unidos -que fue clave en el triunfo de Biden hace cuatro años- pero tiene una importante población rural y conservadora que apoya masivamente a los republicanos.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016 derrotó por más de 5 puntos a Hillary Clinton (50,8%% contra 45,6%), pero en 2020 perdió por apenas 0,2 puntos (49,5% para Biden y 49,3% para Trump). Fue la elección más estrecha a nivel nacional entre los 50 estados hace cuatro años.
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de Real Clear Politics, la diferencia a favor de Trump es de 2,6 puntos, la más grande entre los estados clave: 49,3% contra 46,7%.
4.- Michigan – 15 electores
La campaña de Kamala Harris cree que es clave asegurar, por lo menos, este estado y Wisconsin como base para intentar llegar a la Casa Blanca ya que, de todos los estados clave, es donde está mejor posicionada en los sondeos.
Históricamente demócrata -que han ganado allí en seis de las últimas siete elecciones-, este estado símbolo de la decadencia industrial dio una de las grandes sorpresas en 2016 al inclinar su voto a favor de Donald Trump por un estrecho margen.
Es el estado con la mayor proporción de población árabe-estadounidense del país. Según BBC, los analistas creen que el descontento por el apoyo militar de Washington a Israel podría hacerle perder votos a los demócratas.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016, derrotó sorpresivamente a Hillary Clinton por apenas 0,2 puntos y una cantidad de menos de 11.000 votos (47,5%% contra 47,3%), pero en 2020 perdió por casi 3 puntos con Biden (50,6% para el actual mandatario y 47,8% para el ex gobernante republicano).
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de Real Clear Politics, Harris tiene una ventaja de casi un punto: 48,3% para ella y 47,5% para Trump.
5.- Arizona – 11 electores
Solía ser un estado republicano en el que cualquier candidato de ese partido ganaba con casi total certeza. Si bien el demócrata Joe Biden venció estrechamente allí en 2020, en 16 de las 17 elecciones presidenciales anteriores ganaron los republicanos.
Sin embargo, en los últimos años el perfil de sus habitantes ha cambiado bastante debido a la llegada de miles de latinos, que ya constituyen un tercio de la población.
El estado también se ha poblado de muchos profesionales jóvenes, debido al boom del sector tecnológico.
Según señala BBC, siendo un estado fronterizo, con 600 kilómetros de frontera con México, se prevé que la inmigración sea uno de los grandes movilizadores del voto.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016 derrotó por más de 3 puntos a Hillary Clinton (48,7%% contra 45,1%), pero en 2020 perdió por apenas 0,3 puntos (49,4% para Biden y 49,1% para Trump), en lo que fue la segunda elección más estrecha a nivel nacional, después de Georgia.
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la diferencia a favor de Trump es de 2,3 puntos: 49,2% contra 46,9%.
6.- Wisconsin – 10 electores
Es un estado clave especialmente para Kamala Harris, porque allí es donde ha tenido algunos de sus niveles más altos de apoyo entre los 7 “estados bisagra”.
La campaña de la vicepresidenta demócrata apuesta a ganar allí, más Pensilvania y Michigan para llegar a la presidencia, suponiendo que los estados menos divididos voten como se espera.
Sin embargo, también es clave para Trump, quien podría utilizarlo para recuperar terreno si es que llega a perder en Pensilvania.
Según señala The New York Times, en 2020, Wisconsin fue considerado el estado de “punto de inflexión” que puso a Biden al límite en el Colegio Electoral, cuando ganó allí por menos de 21.000 votos.
Al igual que Michigan, Wisconsin es parte de los estados del Medio Oeste que han sufrido una decadencia industrial, con lo cual hoy los mensajes destinados al estado tienen un fuerte componente económico.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016 derrotó por menos de un punto a Hillary Clinton (47,2% contra 46,5%), rompiendo una racha de siete elecciones consecutivas ganadas por los demócratas, mientras que en 2020 perdió por 0,7 puntos (49,5% para Biden y 48,8% para Trump).
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la diferencia a favor de Harris sobre Trump en este estado es mínima y también está dentro del empate técnico: 48,4% para la vicepresidenta contra 48,1% para el ex mandatario.
7.- Nevada – 6 electores
Es el que da menos votos electorales entre los “estados clave”, pero que puede ser fundamental si, al momento de su escrutinio -es uno de los últimos estados en contar sus sufragios-, ninguno de los dos alcanza aún los 270 votos electorales en los demás estados.
Es más importante para Kamala Harris, porque los demócratas han ganado allí en las últimas cuatro elecciones. En las dos anteriores a ellas, vencieron los republicanos.
De los siete estados claves, es el único en que Trump perdió en los comicios de 2016 y de 2o20.
Es uno de los estados que más ha crecido poblacionalmente (15% entre 2010 y 2020) y que ya concentra una población hispana de un 28%.
La economía es el tema fundamental para el estado, que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país, en gran parte porque el Covid le pegó con dureza a la industria del turismo y del entretenimiento, que es fundamental para el estado.
¿Cómo le fue allí a Trump en 2016 y en 2020? En 2016, perdió con Hillary Clinton (47,9% para la demócrata contra 45,5% para el republicano) y en 202o cayó frente a Joe Biden (50,1% para el actual mandatario y 47,7% para Trump).
¿Cómo van en las encuestas? De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la diferencia a favor de Trump es de sólo 1,5 puntos (48,7% contra 47,2%).
Los “estados azules” son donde hoy tiene ventaja Kamala Harris y que suman 226 electores, mientras que los “estados rojos” son donde tiene ventaja Donald Trump y suman 219 electores. Los estados que no están pintados con esos colores son los siete “estados clave” donde se definirá la elección. El que llegue a 270 electores gana la presidencia.
La cancillería señaló que “Chile apoya cualquier solución pacífica que sea definida por el mismo pueblo de Siria, que vaya en beneficio de su propio bienestar, y que permita alcanzar mayor estabilidad en Medio Oriente”. Un contraste con la declaración del Partido Comunista que condenó el “golpe terrorista al gobierno del Presidente Bashar Al-Assad”, responsabilizando […]
En una rápida sucesión de hechos, las fuerzas rebeldes al régimen de Assad tomaron, en menos de dos semanas, las ciudades de Alepo, Hama y Daraa y Homs, para finalmente llegar a Damasco y derrocar al régimen de Bashar Al Assad casi sin resistencia. La caída del gobernante -quien huyó a Moscú- deja en situación […]
Líder de la HTS (Organización para la Liberación del Levante), Al Golani combatió en Irak contra la ocupación de EE.UU. y estuvo preso. Ligado a Al Qaeda y el Estado Islámico en la década pasada, rompió finalmente con esos grupos. Si bien en los últimos años ha intentado mostrar una imagen más moderada hacia el […]
De acuerdo con el ex embajador de Chile en Reino Unido, este hecho demuestra que al Kremlin “Ucrania los tiene absortos, sin mucho margen”. En relación al nuevo Presidente de Estados Unidos, indica que “Trump es muy impredecible, pero más que el temor de que declare la guerra a Rusia o use armas nucleares para […]
La agencia estatal rusa Interfax señaló que “el presidente sirio Bashar el Asad y su familia aterrizaron en Moscú y se les concedió asilo por razones humanitarias”, después de horas en que no se tuviera claridad sobre su paradero. El ahora ex líder sirio fue derrocado esta madrugada tras la llegada de los rebeldes a […]