Septiembre 3, 2023

Jorge Bofill, ante procesamiento de Cheyre: “Nuestra molestia como abogados defensores es profunda. Nada se ha considerado, nada se ha ponderado”

Ex-Ante
Imagen del abogado Jorge Bofill. Foto: Agencia UNO.

El abogado del ex comandante en Jefe del Ejército se refiere en esta entrevista a la decisión de la jueza Romy Rutherford de ampliar el procesamiento en contra de Juan Emilio Cheyre, a quien esta vez acusa de malversar $2.400 millones entre 2002 y 2006 -que hoy equivalen a $5.104.903.756- por la Ley de gastos reservados. “No hemos sido notificados de ninguna ampliación del procesamiento. No se notifica por la prensa”, señala.


La ministra Rutherford tomó la decisión de procesar al general Cheyre en el último día hábil de su período. ¿Tenían algún indicio de que esto podría pasar? ¿Los tomó por sorpresa?

No hemos sido notificados del nuevo procesamiento respecto al general (r) Juan Emilio Cheyre. Lo que sí puedo decir es que en cuanto tomamos conocimiento del informe policial lo impugnamos y solicitamos diligencias de careos con las personas que nombra. Eso, la ministra Rutherford no lo resolvió y lo dejó pendiente para que lo viera quien la suceda en el cargo. Todo esto es muy enojoso.

¿Cuáles serán los pasos que darán ahora como defensa? Es probable que mañana se determine prisión preventiva.

Nuestra molestia como abogados defensores de don Juan Emilio Cheyre es profunda. Nada se ha considerado, nada se ha ponderado. Este es un procesamiento fundado en especulaciones y opiniones, muchas veces contradictorias, por lo demás. No hay una sola prueba documental que apoye las conclusiones de la supuesta resolución. No conocemos la resolución, pero sí el informe policial en el que se fundaría, cuyo contenido es inaceptable y se pretende usar para cuestionar la probidad del general (r) del Nunca Más. Él no solo ha colaborado activamente con el proceso, como corresponde; también generó un cambio radical y nos devolvió el Ejército, como todos lo sabemos.

¿Cuál fue la reacción del general Cheyre al enterarse de este nuevo proceso en su contra?

El general (r) Cheyre está tranquilo, aunque con natural preocupación. Ello por tres consideraciones: la primera procesal, ya que el 29 de agosto recién pasado, impugnamos el informe de la PDI por falta de pruebas y adicionalmente se solicitaron nuevas diligencias, entre otras, careos; estamos seguros de que eso terminará por desacreditar el informe. La segunda consideración es que él ingresó, antes de su nombramiento y cuando dejó el cargo, sendas declaraciones de bienes ante la Contraloría General de la República (cuando esto no era una exigencia). O sea, no tiene nada que esconder. Y la tercera es que en su período como comandante en jefe se creó la Contraloría del Ejercito, en el año 2004. Una conducta opuesta a aquello de lo que se le acusa.

Usted comentó que impugnaron un informe pericial de la PDI. ¿De qué se trata exactamente?

Es un informe sobre el manejo de gastos reservados durante la comandancia en jefe de Juan Emilio Cheyre. Está repleto de especulaciones y calificaciones, reconoce que no existe ningún documento en que se apoye. No puede ser usado como medio de prueba. Eso no solo es poco ético, sino que va contra el debido proceso.

Lo hemos impugnado por escrito, como corresponde a la justicia antigua. Hemos solicitado también careos como nuevas diligencias.

La imputación por perjuicio fiscal pasó de $128 millones a más de $5.100 millones actuales. ¿Cuáles son los nuevos antecedentes que plantea la ministra y cómo responderán ustedes?

No lo conocemos. El único nuevo antecedente es el referido informe de la PDI, y usar eso como base sería impresentable. Como señalé, no hemos sido notificados de ninguna ampliación del procesamiento. No se notifica por la prensa.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]