Jaime Mañalich por Isapres: “La reforma como fue aprobada en el Senado le da un cierto aire al sistema” 

Vicente Browne R.
Exministro de Salud, Jaime Mañalich | Foto: Agencia Uno

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, cree que luego de pasar por la Cámara la discusión se resolverá en una comisión mixta. Respecto a la controvertida aprobación de la mutualización, señala que “es imposible pretender una reducción de la deuda de las isapres inferior a ese monto” (US $450 millones).


-¿Con qué sensación se queda luego de la votación de este lunes en el Senado?

-Como contexto, aquí hay una falta de legislación, hay dictámenes del Tribunal Constitucional y múltiples fallos de la Corte Suprema que no generaron la fuerza suficiente en los colegisladores para hacer una gran reforma de salud  como era necesaria y como fue discutido a propósito de muchos proyectos que se presentaron una y otra vez por distintos gobiernos para resolver este problema.

Lo que considero clave es que esto que estamos discutiendo no afecta solo a los beneficiarios de isapres. Hoy día nosotros tenemos una red integrada público-privada de centros que entregan atenciones de salud privados de distinto tipo, que tienen atención tanto para asegurados de isapres como también de Fonasa. Y efectivamente el financiamiento de esos actores depende en gran medida del aporte que le hace el seguro de la isapre.

Respecto a la discusión de este lunes, hay tres cosas en las que fijarse. Primero, el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud para gestionar el control de las isapres y dos artículos muy complejos que han generado una discusión tremenda: las alzas de los precios base y la mutualización.

-¿Qué le parece la aprobación del alza de los precios base?

-El superintendente había dicho que las alzas para el equilibrio del precio base podían oscilar hasta en un 40% de aumento. Ayer los senadores -incluso algunos oficialistas- aprobaron este ajuste por una vez del precio base sujeto a que el gobierno -y así se comprometió la ministra de Salud- entregue una indicación en marzo respecto a que esa alza tenga una cota máxima.

-¿Deben tener un límite esas alzas?

-Va a haber una indicación y se va a aprobar un límite. Esa es una parte ya asumida por todos los actores parlamentarios de acuerdo a lo que se discutió ayer en el Senado.

-¿Qué tan clave es la aprobación de la mutualización?

-Si se tuviera que pagar en un plazo máximo de un año y medio o dos años el monto de la deuda y con una cifra reducida en US$450 millones, hay dos o tres isapres que no tienen capacidad ni de capitalizar ni de pagar esa deuda. Sin embargo, me parece que este cálculo es el máximo que se podría lograr de ajuste y es imposible pretender una reducción de la deuda de las isapres inferior a ese monto.

-Varios senadores del oficialismo anunciaron que irán al Tribunal Constitucional por la aprobación de esta norma y adelantan que podría rechazarse en la Cámara. 

-Fue una reacción un poco visceral de algunos parlamentarios que vieron frustradas sus aspiraciones. Se votó democráticamente, se aprobó la admisibilidad. Llevar este tema al Tribunal Constitucional tiene el riesgo por una parte, de prolongar innecesariamente la tramitación de una ley que se necesita con urgencia para viabilizar los fallos de la Corte Suprema a más tardar el 31 de mayo.

Y tiene un tema de fondo bien complejo que es que en la práctica se le está pidiendo al TC que se transforme en un árbitro de competencia entre dos poderes del Estado. Y en ese sentido me parece que el gobierno y los parlamentarios que hablaron ayer tienen que hacer una reflexión muy bien asesorada por expertos constitucionales y jurídicos respecto al sentido y viabilidad de los reclamos de esta naturaleza.

-¿Cómo cree que se dará la votación en la Cámara?

-La Cámara va a tener un trámite difícil y la ministra Aguilera se ha empoderado muy bien en el control de esta agenda de este proyecto. Evidentemente este tema se va a resolver finalmente en una comisión mixta. Y por eso preocupan los tiempos de tramitación, porque hay fecha de vencimiento para implementar los fallos de la Corte Suprema.

-Luego de lo ocurrido en el Senado, ¿cómo se ve la subsistencia del modelo privado y la posibilidad de una crisis de salud?

-Hay recordar que en la discusión constitucional del año 2022 se pretendió cambiar lo que estaba vigente en la Constitución, que es que las personas tienen libertad de elección para elegir el sistema donde quieren cotizar. Y así ha sido ratificado. Y si desaparece ese sistema evidentemente esa libertad se pierde.

Y aparece como una contradicción la iniciativa de estatizar todo el sistema de salud. En primer lugar, porque no está la capacidad en el sistema de salud público para atender la demanda. Y ya estamos viendo una crisis de esa insuficiencia, que se manifiesta gravemente con las listas de espera y las personas que mueren en ellas.

-¿Entonces cómo queda el panorama?

-No es una crisis que está por venir, sino que ya está ocurriendo. Y esta Ley Corta -tal como fue aprobada por el Senado ayer- produce reglas del juego que le dan un cierto aire a un sistema mixto de atención de salud público-privado hasta que se legisle una gran reforma. Pero eso es un tema que va a estar vinculado al proyecto que el Ministerio de Salud se obligó a presentar en octubre y esa es una discusión que está por venir.

Es evidente que las isapres como las conocemos van a desaparecer y van a ser reemplazados por uno u otro mecanismo estrictamente público o un sistema que dé multiseguros en el cual las personas puedan poner su cotización y haya coberturas adecuadas con libertad de elección para sus necesidades de salud.

LEA TAMBIÉN: 

Isapres: La tensa sesión en que el Senado aprobó la norma que permite bajar deuda de las aseguradoras

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]