Jaime Bassa ante reclamos a viva voz de hombre clave del PC: “Pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”

Ex-ante
Jaime Bassa (FA), vicepresidente de la Convención, y Marcos Barraza, convencional del PC. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre constituyentes del Frente Amplio y el PC volvió a un punto de máxima tensión, cuando el partido impulsó el reclamo de los convencionales indígenas al vicepresidente Jaime Bassa (FA) para que la norma sobre el carácter vinculante de la consulta indígena se votara por 2/3. “¡Oye! Pero orden en la sala, señor (Marcos) Barraza”, espetó Bassa al operador clave del PC -quien lo interrumpía reclamándole a viva voz-, acusándolo de poner en riesgo el proceso constituyente. Convencionales indígenas se plegaron a los gritos de Barraza, y la presidenta Elisa Loncón debió suspender la sesión.

Qué observar: El correo en que la secretaría de la Convención informó los quorum de las votaciones que se iban a realizar este jueves en el Pleno sobre el reglamento de la instancia desató un encendido debate en el hemiciclo: indicaba que el carácter vinculante de la consulta que la Convención realizará a pueblos originarios debía aprobarse por 2/3. A los gritos y reclamos de los representantes de los pueblos originarios se sumó la protesta de Marcos Barraza, quien lideró los reclamos desde el ala más dura de la izquierda.

  • Barraza reclamó que el correo de la secretaría informando el mecanismo de votación había sido tardío y pidió que transparentaran el debate interno de la mesa para “evitar discrecionalidades”. “No es atendible votar por 2/3 las normas de los Pueblos Originarios. Es discrecional”, aseveró el convencional.
  • A él se plegaron otros convencionales de la izquierda más radical: Ingrid Villena y Natalia Henríquez, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo); Alondra Carrillo (independiente); y Hugo Gutiérrez (PC).
  • Algunos acusaban que se trataba de una decisión de los “sectores más conservadores” de la Convención.
  • Entrelíneas, los reclamos apuntaban a que el FA se plegó a la tesis de la centroizquierda y Chile Vamos de que la regla de los 2/3 ya está definida para el proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
  • Entonces, en plena protesta, tomó la palabra Bassa: recordó que la reglas de los 2/3 no era una decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon y pidió no seguir deteniendo el debate en la modificación del quorum, aspiración clave del PC.
  • “No podemos llevar todas las discusiones a la primera, porque si no nunca va a haber una segunda. La discusión en torno a los 2/3 es legítima y la vamos a tener, pero no es el momento”, dijo, recalcando que se iba a debatir cuando el Pleno votara más tarde la propuesta de la comisión de Reglamento (que ratifica los 2/3 para toda votación de contenidos de la nueva Constitución).
  • Barraza lo interrumpió reclamando a viva voz.
  • “¡Oye! Pero orden en la sala, señor Barraza”, contestó molesto Bassa. Tras una pausa de unos segundos, le espetó: “Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, minuto en que fue pifiado por varios constituyentes.
  • Mientras los convencionales indígenas se acercaban a la mesa a encararlo tras la interrupción de Barraza, Bassa pedía infructuosamente respetar las palabras. Y a Loncón no le quedó otra que suspender la sesión.

Qué significa: La tensión entre constituyentes FA-PC (producto de la cercanía de los frenteamplistas con la izquierda moderada del PS y No Neutrales, y del PC con la ex Lista del Pueblo) nunca logró subsanarse del todo.

  • Ya se habían enfrentado por los plebiscitos dirimentes que impulsaba el PC para materias que no alcancen los 2/3, los que el FA frenó, pero el tono de los intercambios no había llegado al nivel de este jueves.
  • En el PC afirman que para ellos resulta clave bajar el quorum de las consultas indígenas, pues estiman que sienta un precedente para lo que pueda suceder al momento de votarse el producto de contenidos que emane de los eventuales plebiscitos dirimentes, si es que la Convención aprueba realizarlos.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]