Jaime Bassa ante reclamos a viva voz de hombre clave del PC: “Pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”

Ex-ante
Jaime Bassa (FA), vicepresidente de la Convención, y Marcos Barraza, convencional del PC. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre constituyentes del Frente Amplio y el PC volvió a un punto de máxima tensión, cuando el partido impulsó el reclamo de los convencionales indígenas al vicepresidente Jaime Bassa (FA) para que la norma sobre el carácter vinculante de la consulta indígena se votara por 2/3. “¡Oye! Pero orden en la sala, señor (Marcos) Barraza”, espetó Bassa al operador clave del PC -quien lo interrumpía reclamándole a viva voz-, acusándolo de poner en riesgo el proceso constituyente. Convencionales indígenas se plegaron a los gritos de Barraza, y la presidenta Elisa Loncón debió suspender la sesión.

Qué observar: El correo en que la secretaría de la Convención informó los quorum de las votaciones que se iban a realizar este jueves en el Pleno sobre el reglamento de la instancia desató un encendido debate en el hemiciclo: indicaba que el carácter vinculante de la consulta que la Convención realizará a pueblos originarios debía aprobarse por 2/3. A los gritos y reclamos de los representantes de los pueblos originarios se sumó la protesta de Marcos Barraza, quien lideró los reclamos desde el ala más dura de la izquierda.

  • Barraza reclamó que el correo de la secretaría informando el mecanismo de votación había sido tardío y pidió que transparentaran el debate interno de la mesa para “evitar discrecionalidades”. “No es atendible votar por 2/3 las normas de los Pueblos Originarios. Es discrecional”, aseveró el convencional.
  • A él se plegaron otros convencionales de la izquierda más radical: Ingrid Villena y Natalia Henríquez, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo); Alondra Carrillo (independiente); y Hugo Gutiérrez (PC).
  • Algunos acusaban que se trataba de una decisión de los “sectores más conservadores” de la Convención.
  • Entrelíneas, los reclamos apuntaban a que el FA se plegó a la tesis de la centroizquierda y Chile Vamos de que la regla de los 2/3 ya está definida para el proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
  • Entonces, en plena protesta, tomó la palabra Bassa: recordó que la reglas de los 2/3 no era una decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon y pidió no seguir deteniendo el debate en la modificación del quorum, aspiración clave del PC.
  • “No podemos llevar todas las discusiones a la primera, porque si no nunca va a haber una segunda. La discusión en torno a los 2/3 es legítima y la vamos a tener, pero no es el momento”, dijo, recalcando que se iba a debatir cuando el Pleno votara más tarde la propuesta de la comisión de Reglamento (que ratifica los 2/3 para toda votación de contenidos de la nueva Constitución).
  • Barraza lo interrumpió reclamando a viva voz.
  • “¡Oye! Pero orden en la sala, señor Barraza”, contestó molesto Bassa. Tras una pausa de unos segundos, le espetó: “Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, minuto en que fue pifiado por varios constituyentes.
  • Mientras los convencionales indígenas se acercaban a la mesa a encararlo tras la interrupción de Barraza, Bassa pedía infructuosamente respetar las palabras. Y a Loncón no le quedó otra que suspender la sesión.

Qué significa: La tensión entre constituyentes FA-PC (producto de la cercanía de los frenteamplistas con la izquierda moderada del PS y No Neutrales, y del PC con la ex Lista del Pueblo) nunca logró subsanarse del todo.

  • Ya se habían enfrentado por los plebiscitos dirimentes que impulsaba el PC para materias que no alcancen los 2/3, los que el FA frenó, pero el tono de los intercambios no había llegado al nivel de este jueves.
  • En el PC afirman que para ellos resulta clave bajar el quorum de las consultas indígenas, pues estiman que sienta un precedente para lo que pueda suceder al momento de votarse el producto de contenidos que emane de los eventuales plebiscitos dirimentes, si es que la Convención aprueba realizarlos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

Perfil: María Elisa Quinteros, la doctora que encabezó la redacción del borrador y disolverá la Convención en su peor momento

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros encabezando el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Llegó a la Convención proveniente de organizaciones sociales. Se sumó al colectivo MSC, donde entabló buenas relaciones con el PC. Con su apoyo sucedió a Elisa Loncon en la fase de redacción del borrador. Su gestión estuvo cruzada por un cierto desdén a las encuestas y una visión de las comunicaciones enfocada en contrarrestar lo […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]