Jaime Bassa ante reclamos a viva voz de hombre clave del PC: “Pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”

Ex-ante
Jaime Bassa (FA), vicepresidente de la Convención, y Marcos Barraza, convencional del PC. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre constituyentes del Frente Amplio y el PC volvió a un punto de máxima tensión, cuando el partido impulsó el reclamo de los convencionales indígenas al vicepresidente Jaime Bassa (FA) para que la norma sobre el carácter vinculante de la consulta indígena se votara por 2/3. “¡Oye! Pero orden en la sala, señor (Marcos) Barraza”, espetó Bassa al operador clave del PC -quien lo interrumpía reclamándole a viva voz-, acusándolo de poner en riesgo el proceso constituyente. Convencionales indígenas se plegaron a los gritos de Barraza, y la presidenta Elisa Loncón debió suspender la sesión.

Qué observar: El correo en que la secretaría de la Convención informó los quorum de las votaciones que se iban a realizar este jueves en el Pleno sobre el reglamento de la instancia desató un encendido debate en el hemiciclo: indicaba que el carácter vinculante de la consulta que la Convención realizará a pueblos originarios debía aprobarse por 2/3. A los gritos y reclamos de los representantes de los pueblos originarios se sumó la protesta de Marcos Barraza, quien lideró los reclamos desde el ala más dura de la izquierda.

  • Barraza reclamó que el correo de la secretaría informando el mecanismo de votación había sido tardío y pidió que transparentaran el debate interno de la mesa para “evitar discrecionalidades”. “No es atendible votar por 2/3 las normas de los Pueblos Originarios. Es discrecional”, aseveró el convencional.
  • A él se plegaron otros convencionales de la izquierda más radical: Ingrid Villena y Natalia Henríquez, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo); Alondra Carrillo (independiente); y Hugo Gutiérrez (PC).
  • Algunos acusaban que se trataba de una decisión de los “sectores más conservadores” de la Convención.
  • Entrelíneas, los reclamos apuntaban a que el FA se plegó a la tesis de la centroizquierda y Chile Vamos de que la regla de los 2/3 ya está definida para el proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
  • Entonces, en plena protesta, tomó la palabra Bassa: recordó que la reglas de los 2/3 no era una decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon y pidió no seguir deteniendo el debate en la modificación del quorum, aspiración clave del PC.
  • “No podemos llevar todas las discusiones a la primera, porque si no nunca va a haber una segunda. La discusión en torno a los 2/3 es legítima y la vamos a tener, pero no es el momento”, dijo, recalcando que se iba a debatir cuando el Pleno votara más tarde la propuesta de la comisión de Reglamento (que ratifica los 2/3 para toda votación de contenidos de la nueva Constitución).
  • Barraza lo interrumpió reclamando a viva voz.
  • “¡Oye! Pero orden en la sala, señor Barraza”, contestó molesto Bassa. Tras una pausa de unos segundos, le espetó: “Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, minuto en que fue pifiado por varios constituyentes.
  • Mientras los convencionales indígenas se acercaban a la mesa a encararlo tras la interrupción de Barraza, Bassa pedía infructuosamente respetar las palabras. Y a Loncón no le quedó otra que suspender la sesión.

Qué significa: La tensión entre constituyentes FA-PC (producto de la cercanía de los frenteamplistas con la izquierda moderada del PS y No Neutrales, y del PC con la ex Lista del Pueblo) nunca logró subsanarse del todo.

  • Ya se habían enfrentado por los plebiscitos dirimentes que impulsaba el PC para materias que no alcancen los 2/3, los que el FA frenó, pero el tono de los intercambios no había llegado al nivel de este jueves.
  • En el PC afirman que para ellos resulta clave bajar el quorum de las consultas indígenas, pues estiman que sienta un precedente para lo que pueda suceder al momento de votarse el producto de contenidos que emane de los eventuales plebiscitos dirimentes, si es que la Convención aprueba realizarlos.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]