Jaime Bassa ante reclamos a viva voz de hombre clave del PC: “Pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”

Ex-Ante
Jaime Bassa (FA), vicepresidente de la Convención, y Marcos Barraza, convencional del PC. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre constituyentes del Frente Amplio y el PC volvió a un punto de máxima tensión, cuando el partido impulsó el reclamo de los convencionales indígenas al vicepresidente Jaime Bassa (FA) para que la norma sobre el carácter vinculante de la consulta indígena se votara por 2/3. “¡Oye! Pero orden en la sala, señor (Marcos) Barraza”, espetó Bassa al operador clave del PC -quien lo interrumpía reclamándole a viva voz-, acusándolo de poner en riesgo el proceso constituyente. Convencionales indígenas se plegaron a los gritos de Barraza, y la presidenta Elisa Loncón debió suspender la sesión.

Qué observar: El correo en que la secretaría de la Convención informó los quorum de las votaciones que se iban a realizar este jueves en el Pleno sobre el reglamento de la instancia desató un encendido debate en el hemiciclo: indicaba que el carácter vinculante de la consulta que la Convención realizará a pueblos originarios debía aprobarse por 2/3. A los gritos y reclamos de los representantes de los pueblos originarios se sumó la protesta de Marcos Barraza, quien lideró los reclamos desde el ala más dura de la izquierda.

  • Barraza reclamó que el correo de la secretaría informando el mecanismo de votación había sido tardío y pidió que transparentaran el debate interno de la mesa para “evitar discrecionalidades”. “No es atendible votar por 2/3 las normas de los Pueblos Originarios. Es discrecional”, aseveró el convencional.
  • A él se plegaron otros convencionales de la izquierda más radical: Ingrid Villena y Natalia Henríquez, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo); Alondra Carrillo (independiente); y Hugo Gutiérrez (PC).
  • Algunos acusaban que se trataba de una decisión de los “sectores más conservadores” de la Convención.
  • Entrelíneas, los reclamos apuntaban a que el FA se plegó a la tesis de la centroizquierda y Chile Vamos de que la regla de los 2/3 ya está definida para el proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
  • Entonces, en plena protesta, tomó la palabra Bassa: recordó que la reglas de los 2/3 no era una decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon y pidió no seguir deteniendo el debate en la modificación del quorum, aspiración clave del PC.
  • “No podemos llevar todas las discusiones a la primera, porque si no nunca va a haber una segunda. La discusión en torno a los 2/3 es legítima y la vamos a tener, pero no es el momento”, dijo, recalcando que se iba a debatir cuando el Pleno votara más tarde la propuesta de la comisión de Reglamento (que ratifica los 2/3 para toda votación de contenidos de la nueva Constitución).
  • Barraza lo interrumpió reclamando a viva voz.
  • “¡Oye! Pero orden en la sala, señor Barraza”, contestó molesto Bassa. Tras una pausa de unos segundos, le espetó: “Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, minuto en que fue pifiado por varios constituyentes.
  • Mientras los convencionales indígenas se acercaban a la mesa a encararlo tras la interrupción de Barraza, Bassa pedía infructuosamente respetar las palabras. Y a Loncón no le quedó otra que suspender la sesión.

Qué significa: La tensión entre constituyentes FA-PC (producto de la cercanía de los frenteamplistas con la izquierda moderada del PS y No Neutrales, y del PC con la ex Lista del Pueblo) nunca logró subsanarse del todo.

  • Ya se habían enfrentado por los plebiscitos dirimentes que impulsaba el PC para materias que no alcancen los 2/3, los que el FA frenó, pero el tono de los intercambios no había llegado al nivel de este jueves.
  • En el PC afirman que para ellos resulta clave bajar el quorum de las consultas indígenas, pues estiman que sienta un precedente para lo que pueda suceder al momento de votarse el producto de contenidos que emane de los eventuales plebiscitos dirimentes, si es que la Convención aprueba realizarlos.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]