Jaime Bassa ante reclamos a viva voz de hombre clave del PC: “Pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”

Ex-Ante
Jaime Bassa (FA), vicepresidente de la Convención, y Marcos Barraza, convencional del PC. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre constituyentes del Frente Amplio y el PC volvió a un punto de máxima tensión, cuando el partido impulsó el reclamo de los convencionales indígenas al vicepresidente Jaime Bassa (FA) para que la norma sobre el carácter vinculante de la consulta indígena se votara por 2/3. “¡Oye! Pero orden en la sala, señor (Marcos) Barraza”, espetó Bassa al operador clave del PC -quien lo interrumpía reclamándole a viva voz-, acusándolo de poner en riesgo el proceso constituyente. Convencionales indígenas se plegaron a los gritos de Barraza, y la presidenta Elisa Loncón debió suspender la sesión.

Qué observar: El correo en que la secretaría de la Convención informó los quorum de las votaciones que se iban a realizar este jueves en el Pleno sobre el reglamento de la instancia desató un encendido debate en el hemiciclo: indicaba que el carácter vinculante de la consulta que la Convención realizará a pueblos originarios debía aprobarse por 2/3. A los gritos y reclamos de los representantes de los pueblos originarios se sumó la protesta de Marcos Barraza, quien lideró los reclamos desde el ala más dura de la izquierda.

  • Barraza reclamó que el correo de la secretaría informando el mecanismo de votación había sido tardío y pidió que transparentaran el debate interno de la mesa para “evitar discrecionalidades”. “No es atendible votar por 2/3 las normas de los Pueblos Originarios. Es discrecional”, aseveró el convencional.
  • A él se plegaron otros convencionales de la izquierda más radical: Ingrid Villena y Natalia Henríquez, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo); Alondra Carrillo (independiente); y Hugo Gutiérrez (PC).
  • Algunos acusaban que se trataba de una decisión de los “sectores más conservadores” de la Convención.
  • Entrelíneas, los reclamos apuntaban a que el FA se plegó a la tesis de la centroizquierda y Chile Vamos de que la regla de los 2/3 ya está definida para el proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
  • Entonces, en plena protesta, tomó la palabra Bassa: recordó que la reglas de los 2/3 no era una decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon y pidió no seguir deteniendo el debate en la modificación del quorum, aspiración clave del PC.
  • “No podemos llevar todas las discusiones a la primera, porque si no nunca va a haber una segunda. La discusión en torno a los 2/3 es legítima y la vamos a tener, pero no es el momento”, dijo, recalcando que se iba a debatir cuando el Pleno votara más tarde la propuesta de la comisión de Reglamento (que ratifica los 2/3 para toda votación de contenidos de la nueva Constitución).
  • Barraza lo interrumpió reclamando a viva voz.
  • “¡Oye! Pero orden en la sala, señor Barraza”, contestó molesto Bassa. Tras una pausa de unos segundos, le espetó: “Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, minuto en que fue pifiado por varios constituyentes.
  • Mientras los convencionales indígenas se acercaban a la mesa a encararlo tras la interrupción de Barraza, Bassa pedía infructuosamente respetar las palabras. Y a Loncón no le quedó otra que suspender la sesión.

Qué significa: La tensión entre constituyentes FA-PC (producto de la cercanía de los frenteamplistas con la izquierda moderada del PS y No Neutrales, y del PC con la ex Lista del Pueblo) nunca logró subsanarse del todo.

  • Ya se habían enfrentado por los plebiscitos dirimentes que impulsaba el PC para materias que no alcancen los 2/3, los que el FA frenó, pero el tono de los intercambios no había llegado al nivel de este jueves.
  • En el PC afirman que para ellos resulta clave bajar el quorum de las consultas indígenas, pues estiman que sienta un precedente para lo que pueda suceder al momento de votarse el producto de contenidos que emane de los eventuales plebiscitos dirimentes, si es que la Convención aprueba realizarlos.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]