Junio 17, 2022

Jackson y el fuego amigo: Las razones del desmarque del Frente Amplio por la renovación del Estado de Excepción

Víctor Hugo Durán

El desmarque de 10 diputados del Frente Amplio -equivalente al 50% del total- sobre la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur quebró al conglomerado y al mismo tiempo, dejó en mal pie al ministro Jackson al no lograr “alinear a los suyos”.


Qué observar: La votación del 14 de junio sobre la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, dejó un damnificado: el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Acá entran en juego las lógicas internas del Frente Amplio que apenas le proporcionó el 50% de los votos a la propuesta de La Moneda, es decir, 10 de 20 integrantes.

  • El FA es parte del núcleo del gobierno y Jackson uno de sus emblemáticos integrantes. Las dos visiones que se conversaron al interior del conglomerado antes de la votación se radicó en dos ejes, dicen quienes participaron de las tratativas: “Lealtad al gobierno o a nuestras asambleas”.
  • Las dos almas del gobierno no solo se ven reflejadas entre Apruebo Dignidad y la social democracia. También sucede al interior del Frente Amplio, como quedó demostrado en esta última votación.

Punto de quiebre: En el hemiciclo causó sorpresa cuando en la pantalla aparecieron los colores rojos (rechazo) y amarillos (abstención). En contra lo hicieron Félix González (Partido Ecologista Verde), Lorena Fries y Clara Sagardia (ambas del FA) a quienes se sumaron las PC Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, la humanista Pamela Jiles, la socialista Emilia Nuyado y el PPD Jaime Araya.

  • Pero otros 8 diputados del FA se abstuvieron: Tomas Hirsch, Jorge Brito, Andrés Giordano, Mercedes Bulnes, Viviana Delgado, Claudia Mix y Marcela Riquelme.
  • Por otro lado, la lealtad a Jackson es incondicional por parte de Catalina Pérez, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez.

Lealtad al gobierno o al asambleísmo: Fuentes del FA señalan que la lógica del binominal donde todos se cuadran ante una propuesta del ejecutivo, por muy importante o emblemática que ésta sea, no existe. Las lealtades no necesariamente están con el gobierno que comparte un mismo domicilio político, sino también con las asambleas de los partidos. Previo a la votación se realizaron al menos dos reuniones para debatir sobre la postura que adoptaría el conglomerado, sostienen quienes participaron. Los argumentos allí esgrimidos fueron 3:

1- El estado de excepción, para quienes votaron en contra, es igual al que rechazaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, pese a tener la denominación de Estado de Excepción acotado. La llamada “voltereta” es algo que no todos están dispuestos a asumir. El costo ante su electorado es muy grande y la lealtad primordial la tienen con ellos, no con el gobierno. Parlamentarios concuerdan en que “hay un trauma importante en el Frente Amplio -y obviamente también en el PC- sobre el despliegue de militares en la Araucanía”. Otros agregan que “para algunos en FA no hay argumentos que los convenzan. Sienten que no pueden ser vistos como “cómplices” con su voto en caso de que se produzca alguna muerte. No quieren dar esa imagen a sus electores. Y por otro lado hay un romanticismo de la causa mapuche”.

2- Entre los expertos, también argumentan que los diputados no tienen experiencia política y que no miden las consecuencias de “abandonar” los proyectos ingresados por uno de los suyos. Según un diputado del sector, “hay gente que aun no entiende la responsabilidad de ser gobierno y la lealtad que ello implica”.

3- Desde los partidos del Frente Amplio mencionan una serie de factores para justificar la división del bloque ante una propuesta clave para “su” gobierno. “Se trata de nuevas formas de hacer política”, donde las lealtades están con los votantes. Y agregan otro elemento: “El miedo al bullying de las redes sociales por las contradicciones de sus votaciones”, recalcan los propios parlamentarios.

Análisis de los expertos y parlamentarios: El sociólogo, analista y exdirector de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin, Eugenio Tironi, lo resume de la siguiente manera: “Este es un tipo de gobierno en que no hay un alineamiento posible. Es una obra inconclusa. No hay matrimonio. No hay celebración. No hay libreta. Es una relación no estable”.

  • La falta de una tradición política e incluso de doctrina política compartida, así como la falta de una historia política y de vida en común son claves para explicar esta distancia, dice Tironi.
  • Ello sumado a que son una nueva generación en política. Es un estilo generacional, son millennials, reacios a la disciplina, reacios al rebaño. Así es la forma de conducción de este conglomerado”, explica.
  • Consultado si las críticas a Jackson son una pasada de cuenta por la fría relación que tuvo con los diputados mientras era parte de la cámara, advierte que “no es una pasada de cuenta a una persona en particular. El Congreso hoy es una expresión de la desconfianza de las personas a toda forma de autoridad o jerarquía y, por lo tanto, Jackson está pagando los platos rotos por todo el gobierno”.
  • Otro académico recalca que “no hay madurez de algunos para entender que ahora deben ser leales con el gobierno”.
  • Otro diputado agrega que “para afuera está claro que esto debilita la imagen de Giorgio Jackson. Pero en la interna, el Gobierno, el presidente y el propio gabinete saben que en este tema en particular es imposible alinear al FA. En otros temas, sí hay hay más apoyo, por ejemplo, en el despliegue de fuerzas armadas en el norte. En eso no hay problema y no son tan acomplejados. El trauma está con los militares en la Araucanía, eso es un complejo mayor”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]