Qué observar: La votación del 14 de junio sobre la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, dejó un damnificado: el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Acá entran en juego las lógicas internas del Frente Amplio que apenas le proporcionó el 50% de los votos a la propuesta de La Moneda, es decir, 10 de 20 integrantes.
Punto de quiebre: En el hemiciclo causó sorpresa cuando en la pantalla aparecieron los colores rojos (rechazo) y amarillos (abstención). En contra lo hicieron Félix González (Partido Ecologista Verde), Lorena Fries y Clara Sagardia (ambas del FA) a quienes se sumaron las PC Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, la humanista Pamela Jiles, la socialista Emilia Nuyado y el PPD Jaime Araya.
Lealtad al gobierno o al asambleísmo: Fuentes del FA señalan que la lógica del binominal donde todos se cuadran ante una propuesta del ejecutivo, por muy importante o emblemática que ésta sea, no existe. Las lealtades no necesariamente están con el gobierno que comparte un mismo domicilio político, sino también con las asambleas de los partidos. Previo a la votación se realizaron al menos dos reuniones para debatir sobre la postura que adoptaría el conglomerado, sostienen quienes participaron. Los argumentos allí esgrimidos fueron 3:
1- El estado de excepción, para quienes votaron en contra, es igual al que rechazaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, pese a tener la denominación de Estado de Excepción acotado. La llamada “voltereta” es algo que no todos están dispuestos a asumir. El costo ante su electorado es muy grande y la lealtad primordial la tienen con ellos, no con el gobierno. Parlamentarios concuerdan en que “hay un trauma importante en el Frente Amplio -y obviamente también en el PC- sobre el despliegue de militares en la Araucanía”. Otros agregan que “para algunos en FA no hay argumentos que los convenzan. Sienten que no pueden ser vistos como “cómplices” con su voto en caso de que se produzca alguna muerte. No quieren dar esa imagen a sus electores. Y por otro lado hay un romanticismo de la causa mapuche”.
2- Entre los expertos, también argumentan que los diputados no tienen experiencia política y que no miden las consecuencias de “abandonar” los proyectos ingresados por uno de los suyos. Según un diputado del sector, “hay gente que aun no entiende la responsabilidad de ser gobierno y la lealtad que ello implica”.
3- Desde los partidos del Frente Amplio mencionan una serie de factores para justificar la división del bloque ante una propuesta clave para “su” gobierno. “Se trata de nuevas formas de hacer política”, donde las lealtades están con los votantes. Y agregan otro elemento: “El miedo al bullying de las redes sociales por las contradicciones de sus votaciones”, recalcan los propios parlamentarios.
Análisis de los expertos y parlamentarios: El sociólogo, analista y exdirector de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin, Eugenio Tironi, lo resume de la siguiente manera: “Este es un tipo de gobierno en que no hay un alineamiento posible. Es una obra inconclusa. No hay matrimonio. No hay celebración. No hay libreta. Es una relación no estable”.
Publicaciones relacionadas
La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.
Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]