Qué sucedió. El referencial IPSA, que reúne las 28 acciones más transados en la principal plaza bursátil chilena, subió un 0,95%, cerrando en 6.639 puntos, superando la barrera de los 6.600 puntos.
Wall Street con nuevo récord. Los principales índices de Wall Street operaron con cifras positivas, destacando el Nasdaq con un incremento del 1%, alcanzando un nuevo máximo gracias al desempeño de Intel.
Lo que miran los agentes. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre aumentó un 2,3%, alineado con las expectativas del mercado.
Dólar se acerca a $980. El tipo de cambio cerró con un alza de $5, ubicándose en $977,80, tras nuevas amenazas comerciales del presidente electo Donald Trump y el deterioro de la crisis política en Francia.
Principales alzas y bajas en el IPSA
Mayores alzas:
Mayores caídas:
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.