El índice referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con una baja de 0,25%, situándose en los 6.542,64 puntos, con un volumen transado de US$149,4 millones.
El dólar se mantiene estable en Chile. El dólar en Chile no presentó mayores variaciones respecto al día anterior, cerrando en $935,6. Los inversionistas están atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile, que se llevará a cabo mañana jueves.
Resultados corporativos en EE.UU. En el ámbito internacional, las presentaciones de resultados corporativos continúan en Estados Unidos. A la fecha, 49 empresas del S&P 500 han publicado sus resultados, superando las estimaciones de utilidad en promedio en un 6,86% y las de ventas en 1,36%. El sector financiero lidera con un 10,28% de sorpresa en utilidades.
Acciones destacadas en la Bolsa de Santiago
Las acciones con mayores alzas fueron:
Por otro lado, las principales caídas fueron:
También puede leer:
Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.
Seguir generando puentes de confianza es uno de los elementos clave para que avancemos en una dirección más positiva de mayor crecimiento, empleos formales, aumento de salarios y mejores políticas públicas en materias tan fundamentales como la seguridad, educación, salud, entre otras.
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.
Más allá de este nivel de incertidumbre, 2025 se está mostrando como un año de consolidación para las criptomonedas, cuya capitalización global ya sobrepasa los US$3.3 trillones, con Bitcoin representando una dominancia de más del 60% del mercado.
La instauración de este cargo en 2023 atenta incluso contra el espíritu de un RCC neutral, que sigue siendo reducir la prociclicidad del crédito, ya que en este caso apuntaría a reforzar la debilidad del ciclo crediticio actual.