Febrero 8, 2024

IPC sube más de lo esperado en enero: Inflación a 12 meses se ubica en 3,8%

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Un difícil arranque tuvo la inflación en el primer mes del año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,7%, duplicando así las expectativas del mercado. Entre los aumentos en sus precios, el INE señaló que “destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%).” Entre bajas mensuales en sus precios está el transporte (-1,6%).


Qué observar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,7%, duplicando así las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza entre 0,2% y 0,3%.

  • En doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- el avance fue de 3,8%.
  • Entre las divisiones con aumentos en sus precios el INE señaló que “destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp.”
  • Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.
  • Además, para el IPC de este mes el INE estrenó una nueva composición para el cálculo de la canasta de productos.

Alzas. Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotaron aumentos mensuales en doce de sus 15 clases.

  • La más importante fue en carnes (1,8%), mientras que el pan, los cereales, las harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,045pp.
  • De los 81 productos que componen la división, 53 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de pollo (7,1%).
  • También consignaron alzas de vivienda y servicios básicos en siete de sus diez clases. La más importante fue gastos comunes (6,5%), seguida de suministro de electricidad (1,8%).

Bajas. Entre las divisiones que registraron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%). En esta división se consignaron descensos en cinco de sus once clases, la más importante fue transporte aéreo de pasajeros (-19,2%).

  • De los 25 productos que componen la división, ocho consignaron bajas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (-27,9%), y gasolina (-2,5%).

Qué se dice. En el contexto de las cifras entregadas, Marco Correa, economista jefe de BICE, estima que que el Banco Central “continuaría con su proceso de recortes de TPM, como lo señaló en su último comunicado, donde bajo 100 pb su tasa y aseveró que la llevaría al nivel neutral durante este año”.

  • “Lo anterior, pues este registro no desviaría en gran medida a la inflación de su convergencia”, agrega.
  • Por su parte el economista jefe Latam de Itaú Andrés Pérez afirma que “de todas formas, la inflación de enero de 2024 es el primer dato con la nueva canasta con base en el año 2023, cuyo análisis preliminar sugiere que el descenso de la inflación sería incluso más rápido”.
  • Agrega que, “seguimos esperando que el BCCh baje la TPM en un ritmo similar en la RPM del 2 de abril, acercándose hacia niveles neutrales hacia el 3T24”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]