Febrero 8, 2024

IPC sube más de lo esperado en enero: Inflación a 12 meses se ubica en 3,8%

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Un difícil arranque tuvo la inflación en el primer mes del año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,7%, duplicando así las expectativas del mercado. Entre los aumentos en sus precios, el INE señaló que “destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%).” Entre bajas mensuales en sus precios está el transporte (-1,6%).


Qué observar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,7%, duplicando así las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza entre 0,2% y 0,3%.

  • En doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- el avance fue de 3,8%.
  • Entre las divisiones con aumentos en sus precios el INE señaló que “destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp.”
  • Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.
  • Además, para el IPC de este mes el INE estrenó una nueva composición para el cálculo de la canasta de productos.

Alzas. Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotaron aumentos mensuales en doce de sus 15 clases.

  • La más importante fue en carnes (1,8%), mientras que el pan, los cereales, las harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,045pp.
  • De los 81 productos que componen la división, 53 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de pollo (7,1%).
  • También consignaron alzas de vivienda y servicios básicos en siete de sus diez clases. La más importante fue gastos comunes (6,5%), seguida de suministro de electricidad (1,8%).

Bajas. Entre las divisiones que registraron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%). En esta división se consignaron descensos en cinco de sus once clases, la más importante fue transporte aéreo de pasajeros (-19,2%).

  • De los 25 productos que componen la división, ocho consignaron bajas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (-27,9%), y gasolina (-2,5%).

Qué se dice. En el contexto de las cifras entregadas, Marco Correa, economista jefe de BICE, estima que que el Banco Central “continuaría con su proceso de recortes de TPM, como lo señaló en su último comunicado, donde bajo 100 pb su tasa y aseveró que la llevaría al nivel neutral durante este año”.

  • “Lo anterior, pues este registro no desviaría en gran medida a la inflación de su convergencia”, agrega.
  • Por su parte el economista jefe Latam de Itaú Andrés Pérez afirma que “de todas formas, la inflación de enero de 2024 es el primer dato con la nueva canasta con base en el año 2023, cuyo análisis preliminar sugiere que el descenso de la inflación sería incluso más rápido”.
  • Agrega que, “seguimos esperando que el BCCh baje la TPM en un ritmo similar en la RPM del 2 de abril, acercándose hacia niveles neutrales hacia el 3T24”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]