Noviembre 4, 2022

Deterioro económico, menor inversión y normalización de costos: qué respondieron las empresas en un sondeo del Banco Central

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios de noviembre. Hay pesimismo sobre la inflación futura, con un leve retroceso respecto de reportes previos.


Expectativas. El Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre del Banco Central mostró un panorama aún sombrío sobre las decisiones futuras de las empresas. El documento recoge el resultado de decenas de entrevistas y una encuesta con cientos de respuestas sobre un conjunto de ítems de interés del sector privado.

  • “La mayoría de las empresas espera que el desempeño de la economía se deteriore en lo venidero, incorporando en sus decisiones las proyecciones de caída de la actividad para 2023”, recoge el informe. Para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena tenga una contracción de 1,3%. El ajuste ya comenzó en septiembre.
  • Según el IPN, las empresas anticipan esa caída de la actividad por medio de una serie de medidas. Entre ellas, el ajuste en sus presupuestos, una nueva mirada a sus plantillas de trabajadores y en general una mirada por la reducción de costos y mayor eficiencia.
  • “Las empresas de la construcción y del rubro inmobiliario son las más pesimistas”, recoge el Banco Central. Los motivos: “Los elevados costos, la disminución de las ventas, el impacto del alza de la UF en el valor de las viviendas y la estrechez de las condiciones de financiamiento hipotecario, que ha incidido en el aumento de los desistimientos de compras. Lo anterior también ha llevado a una menor
    capacidad de financiamiento de las empresas de estos sectores”.

Factores. Un elemento destacado en general entre las empresas es que “las presiones de costos han ido cediendo, aunque paralelamente se ha ido reduciendo el espacio para traspasarlos a precios finales”.

  • Las presiones de costos han cedido respecto de trimestres previos -sobre todo por una normalización de las cadenas de suministro-, aunque son aún “muy significativas”.
  • Los precios en las ventas continúan al alza, pero a un ritmo desacelerado. “Las empresas que han mantenido o disminuido sus precios destacan un carácter mixto de esta decisión, asociado tanto a la disminución pasada de sus ventas como a la expectativa de un mayor debilitamiento de estas”, menciona el IPN.
  • “Hacia adelante, las empresas prevén que los costos, márgenes y disponibilidad de materias primas continúen normalizándose, con niveles de ventas que mantienen su velocidad esperada de descenso y expectativas de precios de venta que suben muy levemente”, agrega.

 

 

Inversiones. Mientras en octubre de 2021 el 30,1% de las empresas consultadas respondió que "sí" a la pregunta sobre si hará inversiones al año siguiente, en octubre de 2022 el porcentaje bajó a 25%.

  • "Entre las principales razones para no invertir se encuentran la incertidumbre económica y una demanda insuficiente. Destaca que la incertidumbre política ha reducido su prevalencia de forma importante respecto de un año atrás", describe el IPN de noviembre de 2022.

 

 

Inflación. El IPC en Chile se mantiene con una variación en dos dígitos y el Banco Central anunció que llegó al punto máximo del ciclo de alza de tasas de interés.

  • En ese contexto, el 64% de las compañías pesquisadas en este informe aún prevé que la inflación en un año más sea más elevada que un nivel considerado "normal". Sin embargo, apunta el IPN, ese porcentaje ha tenido una disminución "importante" respecto de los trimestres previos. En abril, por ejemplo, la misma percepción la tenía el 79% de las empresas.

 

 

Metodología. El informe se basa en evidencia obtenida de una combinación de entrevistas y encuesta. La muestra de las entrevistas semiestructuradas fueron 46, efectuadas entre el 3 y el 26 de octubre de 2022. La encuesta se diseña con un muestro aleatorio simple; contó con 579 respuestas válidas y se levantó, de modo online, entre el 18 y el 29 de octubre de 2022.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.