Noviembre 4, 2022

Deterioro económico, menor inversión y normalización de costos: qué respondieron las empresas en un sondeo del Banco Central

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios de noviembre. Hay pesimismo sobre la inflación futura, con un leve retroceso respecto de reportes previos.


Expectativas. El Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre del Banco Central mostró un panorama aún sombrío sobre las decisiones futuras de las empresas. El documento recoge el resultado de decenas de entrevistas y una encuesta con cientos de respuestas sobre un conjunto de ítems de interés del sector privado.

  • “La mayoría de las empresas espera que el desempeño de la economía se deteriore en lo venidero, incorporando en sus decisiones las proyecciones de caída de la actividad para 2023”, recoge el informe. Para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena tenga una contracción de 1,3%. El ajuste ya comenzó en septiembre.
  • Según el IPN, las empresas anticipan esa caída de la actividad por medio de una serie de medidas. Entre ellas, el ajuste en sus presupuestos, una nueva mirada a sus plantillas de trabajadores y en general una mirada por la reducción de costos y mayor eficiencia.
  • “Las empresas de la construcción y del rubro inmobiliario son las más pesimistas”, recoge el Banco Central. Los motivos: “Los elevados costos, la disminución de las ventas, el impacto del alza de la UF en el valor de las viviendas y la estrechez de las condiciones de financiamiento hipotecario, que ha incidido en el aumento de los desistimientos de compras. Lo anterior también ha llevado a una menor
    capacidad de financiamiento de las empresas de estos sectores”.

Factores. Un elemento destacado en general entre las empresas es que “las presiones de costos han ido cediendo, aunque paralelamente se ha ido reduciendo el espacio para traspasarlos a precios finales”.

  • Las presiones de costos han cedido respecto de trimestres previos -sobre todo por una normalización de las cadenas de suministro-, aunque son aún “muy significativas”.
  • Los precios en las ventas continúan al alza, pero a un ritmo desacelerado. “Las empresas que han mantenido o disminuido sus precios destacan un carácter mixto de esta decisión, asociado tanto a la disminución pasada de sus ventas como a la expectativa de un mayor debilitamiento de estas”, menciona el IPN.
  • “Hacia adelante, las empresas prevén que los costos, márgenes y disponibilidad de materias primas continúen normalizándose, con niveles de ventas que mantienen su velocidad esperada de descenso y expectativas de precios de venta que suben muy levemente”, agrega.

 

 

Inversiones. Mientras en octubre de 2021 el 30,1% de las empresas consultadas respondió que "sí" a la pregunta sobre si hará inversiones al año siguiente, en octubre de 2022 el porcentaje bajó a 25%.

  • "Entre las principales razones para no invertir se encuentran la incertidumbre económica y una demanda insuficiente. Destaca que la incertidumbre política ha reducido su prevalencia de forma importante respecto de un año atrás", describe el IPN de noviembre de 2022.

 

 

Inflación. El IPC en Chile se mantiene con una variación en dos dígitos y el Banco Central anunció que llegó al punto máximo del ciclo de alza de tasas de interés.

  • En ese contexto, el 64% de las compañías pesquisadas en este informe aún prevé que la inflación en un año más sea más elevada que un nivel considerado "normal". Sin embargo, apunta el IPN, ese porcentaje ha tenido una disminución "importante" respecto de los trimestres previos. En abril, por ejemplo, la misma percepción la tenía el 79% de las empresas.

 

 

Metodología. El informe se basa en evidencia obtenida de una combinación de entrevistas y encuesta. La muestra de las entrevistas semiestructuradas fueron 46, efectuadas entre el 3 y el 26 de octubre de 2022. La encuesta se diseña con un muestro aleatorio simple; contó con 579 respuestas válidas y se levantó, de modo online, entre el 18 y el 29 de octubre de 2022.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 24, 2024

Tramitación ambiental de proyecto energético rechazado por el SEA tuvo un costo de US$ 6 millones para la empresa

Foto: Agencia Uno

Hace casi un mes, la abogada Valentina Durán, quien encabeza el Servicio de Evaluación Ambiental, resolvió rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui” de la empresa Mataquito Transmisora de Energía. La iniciativa contempla una inversión de US$ 324 millones y estuvo bajo tramitación ambiental […]

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.