Noviembre 4, 2022

Los antecedentes de los 12 inmigrantes acusados de agredir a carabineros que Boric quiere expulsar (7 son irregulares)

Jorge Poblete
El presidente Gabriel Boric el 13 de octubre en Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El 12 de octubre, el Presidente Boric anunció la expulsión de los ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Al día siguiente, el director de migraciones envió un informe al subsecretario Monsalve con antecedentes de los 13 detenidos, 12 de los cuales fueron imputados por la fiscalía y Boric quiere expulsar. La mayoría entró irregularmente. El resto lo hizo como turista y sólo una tiene residencia definitiva. La expulsión anunciada por el Presidente fue suspendida por la Corte.


Qué observar. Este jueves la subsecretaría del Interior presentó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el informe con el que busca destrabar la expulsión de los ciudadanos colombianos presuntamente involucrados en la agresión a un grupo de carabineros el 9 de octubre.

  • La agresión fue registrada en un video viralizado el mes pasado en que se ve a un grupo de hombres y mujeres forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt.
  • El Presidente Gabriel Boric se refirió al registro durante una gira a Calama. “He instruido al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y se proceda a su expulsión del país”, dijo el 12 de octubre.
  • Esta expulsión quedó en suspenso, luego de que 6 de los 12 imputados en la causa presentaran un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y el tribunal de alzada acogiera la orden de no innovar interpuesta por su defensa. Un décimo tercer detenido no fue imputado, ya que el tribunal declaró ilegal su detención.
  • Al impasse de la orden de no innovar se suma que el artículo 135 de la ley de migración establece que “no podrá ejecutarse la expulsión de extranjeros que se encuentren impedidos de salir de Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras esas órdenes se encuentren vigentes”.
  • Éste es el caso de los 12 imputados. De acuerdo con la información disponible en el Poder Judicial, 4 están en prisión preventiva. El resto está con arresto domiciliario. Uno está siendo buscado por la policía.
  • Esa norma añade un grado de incertidumbre a la expulsión, ya que pasaría por la eventual decisión de la fiscalía de solicitar al tribunal retirar las medidas cautelares, lo que requeriría de conversaciones entre el gobierno y el Ministerio Público.

Los antecedentes de los 13 detenidos. El informe presentado por la Subsecretaría este jueves incluyó 5 anexos. Uno contiene un oficio enviado el 13 de octubre por el director de migraciones, Luis Thayer, al subsecretario del Interior, con información de los detenidos en Puerto Montt. Los anexos también incluyen informes de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los detenidos, 8 de los cuales entraron irregularmente a Chile. El resto lo hizo como turista y sólo una tiene residencia definitiva. A continuación, el detalle.

  1. Ingreso irregular y causa por tráfico. Harrinson Mansilla Riascos, nacido en Colombia, ingresó a Chile de manera irregular. “Mediante resolución exenta número 1.135 de fecha 14 de agosto de 2019, de la Intendencia de la Región de Los Lagos, se dictó la expulsión del extranjero en mención por haber ingresado de manera clandestina al territorio nacional”, dice el reporte enviado por Thayer a Monsalve. La PDI informó que al ser detenido el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros registraba “arraigo judicial por vigente por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades” en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Está en prisión preventiva.
  2. Ingreso irregular. John Edward Murillo Rosas, 44, nació en Colombia en 1978. Al ser detenido el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No registraba entradas a Chile por pasos habilitados, por lo su ingreso se considera irregular. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol. Fue identificado por su pasaporte colombiano. De acuerdo con el informe presentado este jueves por la subsecretaría del Interior a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, “se opuso de forma activa a la detención y al actuar policial”;
  3. Ingreso irregular. Ingrid Johana Hurtado Castro, 34, nació en 1988 en Buenaventura, al oeste de Bogotá. Ingresó irregularmente a Chile. Al ser detenida el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol. De acuerdo con el informe presentado este jueves por la subsecretaría del Interior a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, “golpeó con golpes de puño, jalones de cabello y rasguños a funcionarios de Carabineros de Chile, lanzando además piedras” a una subteniente y a un cabo segundo.
  4. Ingreso irregular. Emerson Mancilla Orobio nació en Colombia e ingresó irregularmente en enero de 2021, informó el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt al Servicio de Migraciones.
  5. Ingreso irregular. José Ramón Murillo Urrutia, de nacionalidad colombiana, ingresó al país de manera irregular, informó la PDI al gobierno. Está en prisión preventiva.
  6. Ingreso irregular. William Espinoza Murillo, de nacionalidad colombiana, ingresó al país de manera irregular, informó la PDI al gobierno.
  7. Ingreso irregular. Wistong Castro, de nacionalidad colombiana, ingresó al país de manera irregular, informó la PDI al gobierno.
  8. Ingreso irregular y sin solicitud de expulsión. Ángel Osnaider Jordan Quintero, nació en Colombia e ingresó irregularmente a Chile en enero de 2021, informó el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt al Servicio de Migraciones. De los 13 detenidos, fue el único no imputado por la fiscalía, ya que el tribunal declaró ilegal su detención. Es el único del grupo respecto del cual el gobierno no gestionó su expulsión tras el anuncio del Presidente Boric.
  9. Ingreso como turista. Heberto Salas Castro, de nacionalidad colombiana, entró a Chile como turista el 1 de febrero de 2018. El 30 de octubre de ese año el Departamento de Extranjería le otorgó una visa de residencia temporaria por un año. No registraba solicitudes de permisos de residencia vigentes. Está en prisión preventiva.
  10. Ingreso como turista. Oscar Antonio García Segura, 39, nació en Buenaventura, al oeste de Bogotá, en 1983. Entró a Chile desde Perú, el 27 de febrero de 2018. Lo hizo por el paso Chacalluta de la Región de Arica, en calidad de turista. El 5 de noviembre de ese año se le otorgó una visa de residencia temporal, por un año. El 19 de noviembre de 2021 el Servicio Nacional de Migraciones le otorgó una visa temporaria, por un año también. Al ser detenido el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No registraba encargos judiciales en Chile ni por Interpol. “Intimidó a los funcionarios policiales con un perro de raza pitbull”, agrediendo a una subteniente y a un cabo segundo, dice el informe de Interior. “Además, con un arma blanca provocó daños en (2) vehículos policiales”. Está siendo buscado por la policía.
  11. Ingreso como turista. Marlon Murillo Vanegas, 33, nació en Buenaventura, al oeste de Bogotá, en 1989. Entró a Chile el 7 de mayo de 2019, en calidad de turista. El 7 de noviembre de 2019, 6 meses después de su llegada, la gobernación de Llanquihue le otorgó visa de residencia sujeta a contrato por un año. El 17 de noviembre de 2021 el Servicio Nacional de Migración le otorgó visa de residencia temporal, por un año. Su último ingreso registrado a Chile ocurrió el 15 de marzo de este año, como residente temporario. Al ser detenido el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No registraba encargos judiciales en Chile ni por Interpol. El informe de Interior presentado a la Corte detalla que “agredió con golpes de puño a funcionarios de Carabineros de Chile, provocándoles cortes en distintas partes del cuerpo, ya que al momento de propinar los golpes, entre sus manos escondía un trozo de vidrio”, que lesionó a un carabinero y a un sargento. Está en prisión preventiva.
  12. Ingreso como turista. Jhon Mayler Meza Sinisterra, 30, nació en 1992 en Colombia. Entró a Chile desde Perú, el 12 de agosto de 2019. Lo hizo por el paso Chacalluta de la Región de Arica, en calidad de turista. Registra una solicitud de regularización del 16 de noviembre de 2021 en el Servicio Nacional de Migraciones, que se encontraba en análisis. Al ser detenido el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol. “Se opuso de forma activa a la detención y al actuar policial”, dice el informe de Interior.
  13. Ingreso como turista y con residencia definitiva. Jenny Fayzury Correa Hurtado, 31, nació en Buenaventura, al oeste de Bogotá, en 1991. Entró a Chile como turista el 1 de mayo de 2009. El 8 de junio de 2010 la gobernación de Llanquihue le otorgó la visa de residencia temporaria, por un año. El 10 de marzo de 2012 el Departamento de Extranjería le otorgó permiso de residencia definitiva. El 12 de diciembre de 2019 reingresó a Chile por el paso Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. Al ser detenida el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol. “Propinó golpes de puño, jalones de cabello y tirones en contra de personal de Carabineros”, lesionando a una subteniente, a un cabo segundo y a un sargento segundo, dice el informe de Interior.

Lea también:

El informe con que Interior busca destrabar la expulsión de los ciudadanos colombianos acusados de agredir a carabineros (y por qué se podría dilatar)

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación del de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.