Noviembre 23, 2022

El panorama de ahorros y préstamos bancarios: cómo entra Chile a la recesión

Ex-Ante
Cajera con máquina contadora de billetes. Créditos: Agencia Uno

Un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con detalles por región muestra una reducción generalizada en los montos de dinero disponible de personas y empresas a junio de este año.


Recesión. En medio de proyecciones de que el cierre de este año Chile entrará “oficialmente” en recesión (dos trimestres consecutivos con caídas anuales del PIB), los datos bancarios proporcionan una mirada mixta sobre la salud financiera de los chilenos.

  • En su Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales, con datos a junio de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó cifras que indican tendencias de preocupación en el ahorro y algunas interesantes sobre la trayectoria de los créditos.

Ahorro. Las cifras indican que las cuentas de ahorro a plazo y las cuentas de ahorro para la vivienda tuvieron un retroceso respecto de junio de 2021, en términos reales.

  • En el caso de las cuentas de ahorro a plazo, hay descensos en los montos en todas las regiones del país con excepción de Arica y Parinacota, de O’Higgins, del Maule y de Ñuble. En cuanto al ahorro para la vivienda, el dinero acumulado a junio de 2022 es 6,2% real inferior a los montos a junio de 2021.
  • Con todo, sí existe un instrumento que muestra dinamismo: los depósitos a plazo. “Se observa un aumento en los depósitos a plazo a nivel regional, posiblemente influido por el alza de tasas, derivadas de las medidas para controlar la inflación”, plantea la CMF en su informe. De hecho, la inflación en 12 meses es la más alta en casi 30 años, lo que ha impulsado al Banco Central a un ciclo de alzas de la Tasa de Política Monetaria que la tiene ahora en 11,25%.

 

 

 

 

 

Colocaciones. En cuanto a las colocaciones (préstamos) de los bancos, el reporte de la CMF muestra un aumento de los montos en las carteras comerciales y para la vivienda, pero un leve descenso en los montos de créditos de consumo.

 

 

 

Deuda. El informe de la CMF describe que "se observa una reducción, en términos reales, en la deuda promedio comercial y de consumo
de las personas, que contrasta con un aumento de la deuda promedio de vivienda".

  • A junio de 2022, hay 4,3 millones de personas con deudas bancarias, y 255 mil empresas en igual condición.
  • En relación con la morosidad, la CMF plantea que "las condiciones de crédito más restrictivas del último año, sumado al fin de las medidas de apoyo asociadas a la pandemia, habrían impactado en la regularidad de los pagos de las obligaciones crediticias".

Efectivo. Otro indicador de interés es el menú de instrumentos a partir de los cuales las personas disponen de efectivo para sus transacciones regulares. Según las estadísticas de la CMF, los montos en cuentas corrientes y en cuentas vista en junio de 2022 se redujeron respecto de junio de 2021, en términos reales, tanto para personas como para empresas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.