Agosto 5, 2022

Igor Wilkomirsky: el ingeniero civil químico que creó un sistema para producir cobre con hidrógeno verde

Eduardo Olivares C.
Igor Wilkomirsky, académico de la Universidad de Concepción. Créditos: UdeC

El especialista es el chileno que tiene el mayor número de patentes en el país. Es candidato al Premio Nacional de Ciencias. Estudió en la Universidad de Concepción, plantel del que ha sido académico por cuatro décadas.


Invención verde. El ingeniero civil químico Igor Wilkomirsky lideró un equipo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción que patentó un nuevo sistema de procesamiento de cobre.

  • El desarrollo innova en el procesamiento de concentrados de cobre, al introducir el “hidrógeno verde” en la fase de reducción. Al evitar la emisión de SO2, residuos y escorias, y recuperar el molibdeno, entre otros beneficios, permite un concentrado de mayor calidad, entre otros efectos positivos tanto para la productividad del mineral como del medioambiente.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), “la apuesta de este inventor chileno promete tener huella de carbono cero e incluso producir excedentes de energía limpia, ya que elimina todo uso de combustible fósil y tiene altos niveles de recuperación de energía, al ser un proceso fuertemente exotérmico”.
  • La patente de invención Nº 64.624 a Wilkomirsky permite iniciar la siguiente etapa: el escalamiento. Habrá pruebas piloto en la Universidad de Concepción, tras lo cual lo pasará a una aplicación práctica en una faena minera.

El hombre de las patentes. Igor Wilkomirsky Fuica es hoy “el chileno con más patentes de invención registradas en el país”, dice la web con su perfil.

  • En total, tiene 28 patentes nacionales y 16 internacionales, dice la Universidad de Concepción.
  • Cuenta con más de 130 artículos publicados en revistas indexadas, técnicas y anales de congresos. Ha escrito tres libros.
  • Entre sus proyectos destacados están uno para producir carbonato de litio para la firma Neolithium de Canadá, y dos en conjunto con Codelco sobre tratamiento de molibdenita y sobre recuperación de metales desde escorias de fundición de cobre.
  • En su carrera suma decenas de reconocimientos. Uno de los más significativos se inauguró en 2019: el edificio de planta piloto del Departamento de Ingeniería Metalúrgica “Dr. Igor Wilkomirsky”.

Candidato al Premio Nacional de Ciencias. El académico se tituló como ingeniero civil químico por la Universidad de Concepción en 1962. Viajó a Estados Unidos, donde estudió un magíster en ingeniería metalúrgica en la Escuela de Minas de Colorado (1966). Luego partió a Vancouver, Canadá, donde cursó el doctorado en ingeniería metalúrgica en la Universidad de British Columbia (1974).

  • Desde 1979 que es profesor del Departamento de Ingeniería en Metalúrgica en la Universidad de Concepción. Con más de cuatro décadas en servicio en ese plantel, el académico imparte actualmente dos cursos: pirometalurgia y diseño de reactores. Su horario de atención a estudiantes es de 9:30 a 10:30 de la mañana, de lunes a viernes.
  • “A lo largo de su trayectoria como docente ha formado parte de más de 100 proyectos de investigación científica y tecnológica, con financiamiento nacional e internacional”, dice la UdeC al describir uno de los factores que sustentan su postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.
  • Entre los otros candidatos a ese premio están la bióloga Gloria Montenegro (UC), el biólogo Julio Vásquez (U. Católica del Norte), el siquiatra Ricardo Araya (King’s College en Londres y Núcleo Milenio Imhay) y bioquímico Bernabé Rivas (también de la UdeC).
  • El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas es determinado por un jurado de cinco personas. Se espera su decisión en agosto.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Feriado del 16 de septiembre: a cuánto asciende el impacto fiscal y productivo de nuevos días festivos


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.

Ex-ante

Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.

Eduardo Olivares C.

Agosto 6, 2022

Representante de Taipéi en Chile: “Si colapsa Taiwán en dos semanas, lo que ocurrirá es el colapso de la cadena de producción de todo el mundo”

Silvia Yu-Chi Liu, encargada de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile.

La encargada de la Oficina Económica de Taipéi en Santiago, Silvia Liu, alerta a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China. Dice a Ex-Ante: “Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable”.

Socio líder de la Industria de Consumo en Deloitte Chile

Agosto 5, 2022

La confianza del consumidor a través de una experiencia sin fricciones. Por Miguel Pochat

La confianza siempre ha estado en el centro de las relaciones interpersonales, pero en el último tiempo las organizaciones han comenzado a dimensionar el gran impacto que tiene en los resultados.

Ex-Ante

Agosto 4, 2022

[CONFIDENCIAL] Nicolás Grau: el historial académico del ministro que dijo que la inflación trae beneficios a las pymes

Ministro Nicolás Grau. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Economía distorsionó los efectos de la inflación en las pymes, por lo que muchas personas se preguntaron qué estudios tiene Grau. Su currículum cuenta con posgrados y papers, uno coescrito con Óscar Landerretche.