Abril 6, 2021

Ximena Rincón critica a Superintendencia de Pensiones con información que le proporcionó dueño de Felices y Forrados

Alex von Baer
Agencia Uno

La candidata presidencial DC Ximena Rincón publicó un tuit en el que acusaba que una decisión de la Superintendencia de Pensiones bajará las pensiones, con datos oficiales que le fueron enviados por el cuestionado dueño de Felices y Forrados (FyF) Gino Lorenzini, con quien la senadora DC ha negado tener vínculos. El mensaje en redes sociales levantó alarmas en la DC.

Qué observar: Rincón cuestionó en Twitter que la Superintendencia modificara la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP), poniendo un pantallazo del oficio de la autoridad, que le fue enviado por Lorenzini, según se podía apreciar al borde de la imagen. Minutos después borró el tuit.

Qué significa: En parte de la DC fue mal evaluado el tuit de la senadora, señalando que siembra nuevamente dudas sobre un eventual vínculo de Ximena Rincón con FyF, el que ella ha negado. El tema, se comentaba, podía retornar a la agenda de su campaña.

  • En el reportaje que dio a conocer la polémica, ella negó nexos con el fundador de FyF, aunque si dijo tener “cariño” por él. Señaló que no sabía que su hermano era su abogado, y precisó que su asesor previsional es el ingeniero Patricio Basso.
  • “He consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información a Gino, nunca lo he contratado o le he pagado, no tengo una relación con él”, dijo.
  • Al día siguiente, en un comunicado, afirmó: “La vinculación que se me hace con FyF es falsa”, explicando que una indicación que ella impulsó en el Congreso surgió de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), los que cuestionan las recomendaciones masivas de FyF, y pidieron ser distinguidos de ellos en la nueva regulación.

La explicación de Rincón y la inquietud DC: Esta jornada se levantaron alertas entre parlamentarios DC, que sentían que luego de haber recibido Rincón una sanción de la comisión de Ética -por no haber informado de su reunión con AGAP-, el tema ya había quedado atrás. Algunos consultaron al comando de Rincón por la situación: a algunos se les dijo primero que el tuit no era verdadero, a otros que se trató de un error, indican democratacristianos consultados.

  • Desde el entorno de la senadora explicaron a Ex–Ante que Lorenzini suele enviar información sobre las TITRP, dado que es de conocimiento público que ella ha realizado una ofensiva por modificarlas por su efecto en las pensiones.
  • Tras recibir la información, Rincón publicó el tuit, pero al ver que el decreto no estaba en la web de la Superintendencia, tuvo dudas y lo bajó, explican sus cercanos. Agregan que la senadora no desestimará una información sobre algo que afecte a los pensionados solo por la fuente de dónde proviene la información.
  • Lorenzini también se refirió al envío: “El Superintendente bajó entre 5% y 10% las pensiones a 800.000 chilenos al bajar la TITRP, y reenvié la circular a todos mis contactos. Me alegro que a Ximena le haya importado”.

Las publicaciones de FyF sobre Rincón: Pese a la distancia de FyF que ha tomado la abanderada DC, en 2020 fueron frecuentes las publicaciones en las redes sociales de la firma -vistas por sus miles de seguidores- que difunden opiniones de Rincón, una vez que ya había expresado su intención de ser candidata.

  • Dan cuenta de sus entrevistas y declaraciones sobre pensiones, y ella ha sido entrevistada en algunas transmisiones de FyF (en abril y junio pasado).
  • El 06/11/2020, entrevistaron a Basso, como asesor de la senadora, para su propuesta de eliminar las tablas de mortalidad para subir las pensiones.
  • 16/04/2020 armaron un video titulado “Los Los 9 Knockout de Ximena Rincón a la autoridad en el Senado”, con intervenciones suyas en la Sala cuestionando el sistema, acompañadas de animaciones del videojuego Mortal Kombat.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]