Abril 6, 2021

Ximena Rincón critica a Superintendencia de Pensiones con información que le proporcionó dueño de Felices y Forrados

Alex von Baer
Agencia Uno

La candidata presidencial DC Ximena Rincón publicó un tuit en el que acusaba que una decisión de la Superintendencia de Pensiones bajará las pensiones, con datos oficiales que le fueron enviados por el cuestionado dueño de Felices y Forrados (FyF) Gino Lorenzini, con quien la senadora DC ha negado tener vínculos. El mensaje en redes sociales levantó alarmas en la DC.

Qué observar: Rincón cuestionó en Twitter que la Superintendencia modificara la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP), poniendo un pantallazo del oficio de la autoridad, que le fue enviado por Lorenzini, según se podía apreciar al borde de la imagen. Minutos después borró el tuit.

Qué significa: En parte de la DC fue mal evaluado el tuit de la senadora, señalando que siembra nuevamente dudas sobre un eventual vínculo de Ximena Rincón con FyF, el que ella ha negado. El tema, se comentaba, podía retornar a la agenda de su campaña.

  • En el reportaje que dio a conocer la polémica, ella negó nexos con el fundador de FyF, aunque si dijo tener “cariño” por él. Señaló que no sabía que su hermano era su abogado, y precisó que su asesor previsional es el ingeniero Patricio Basso.
  • “He consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información a Gino, nunca lo he contratado o le he pagado, no tengo una relación con él”, dijo.
  • Al día siguiente, en un comunicado, afirmó: “La vinculación que se me hace con FyF es falsa”, explicando que una indicación que ella impulsó en el Congreso surgió de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), los que cuestionan las recomendaciones masivas de FyF, y pidieron ser distinguidos de ellos en la nueva regulación.

La explicación de Rincón y la inquietud DC: Esta jornada se levantaron alertas entre parlamentarios DC, que sentían que luego de haber recibido Rincón una sanción de la comisión de Ética -por no haber informado de su reunión con AGAP-, el tema ya había quedado atrás. Algunos consultaron al comando de Rincón por la situación: a algunos se les dijo primero que el tuit no era verdadero, a otros que se trató de un error, indican democratacristianos consultados.

  • Desde el entorno de la senadora explicaron a Ex–Ante que Lorenzini suele enviar información sobre las TITRP, dado que es de conocimiento público que ella ha realizado una ofensiva por modificarlas por su efecto en las pensiones.
  • Tras recibir la información, Rincón publicó el tuit, pero al ver que el decreto no estaba en la web de la Superintendencia, tuvo dudas y lo bajó, explican sus cercanos. Agregan que la senadora no desestimará una información sobre algo que afecte a los pensionados solo por la fuente de dónde proviene la información.
  • Lorenzini también se refirió al envío: “El Superintendente bajó entre 5% y 10% las pensiones a 800.000 chilenos al bajar la TITRP, y reenvié la circular a todos mis contactos. Me alegro que a Ximena le haya importado”.

Las publicaciones de FyF sobre Rincón: Pese a la distancia de FyF que ha tomado la abanderada DC, en 2020 fueron frecuentes las publicaciones en las redes sociales de la firma -vistas por sus miles de seguidores- que difunden opiniones de Rincón, una vez que ya había expresado su intención de ser candidata.

  • Dan cuenta de sus entrevistas y declaraciones sobre pensiones, y ella ha sido entrevistada en algunas transmisiones de FyF (en abril y junio pasado).
  • El 06/11/2020, entrevistaron a Basso, como asesor de la senadora, para su propuesta de eliminar las tablas de mortalidad para subir las pensiones.
  • 16/04/2020 armaron un video titulado “Los Los 9 Knockout de Ximena Rincón a la autoridad en el Senado”, con intervenciones suyas en la Sala cuestionando el sistema, acompañadas de animaciones del videojuego Mortal Kombat.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]