Abril 6, 2021

Ximena Rincón critica a Superintendencia de Pensiones con información que le proporcionó dueño de Felices y Forrados

Alex von Baer
Agencia Uno

La candidata presidencial DC Ximena Rincón publicó un tuit en el que acusaba que una decisión de la Superintendencia de Pensiones bajará las pensiones, con datos oficiales que le fueron enviados por el cuestionado dueño de Felices y Forrados (FyF) Gino Lorenzini, con quien la senadora DC ha negado tener vínculos. El mensaje en redes sociales levantó alarmas en la DC.

Qué observar: Rincón cuestionó en Twitter que la Superintendencia modificara la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP), poniendo un pantallazo del oficio de la autoridad, que le fue enviado por Lorenzini, según se podía apreciar al borde de la imagen. Minutos después borró el tuit.

Qué significa: En parte de la DC fue mal evaluado el tuit de la senadora, señalando que siembra nuevamente dudas sobre un eventual vínculo de Ximena Rincón con FyF, el que ella ha negado. El tema, se comentaba, podía retornar a la agenda de su campaña.

  • En el reportaje que dio a conocer la polémica, ella negó nexos con el fundador de FyF, aunque si dijo tener “cariño” por él. Señaló que no sabía que su hermano era su abogado, y precisó que su asesor previsional es el ingeniero Patricio Basso.
  • “He consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información a Gino, nunca lo he contratado o le he pagado, no tengo una relación con él”, dijo.
  • Al día siguiente, en un comunicado, afirmó: “La vinculación que se me hace con FyF es falsa”, explicando que una indicación que ella impulsó en el Congreso surgió de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), los que cuestionan las recomendaciones masivas de FyF, y pidieron ser distinguidos de ellos en la nueva regulación.

La explicación de Rincón y la inquietud DC: Esta jornada se levantaron alertas entre parlamentarios DC, que sentían que luego de haber recibido Rincón una sanción de la comisión de Ética -por no haber informado de su reunión con AGAP-, el tema ya había quedado atrás. Algunos consultaron al comando de Rincón por la situación: a algunos se les dijo primero que el tuit no era verdadero, a otros que se trató de un error, indican democratacristianos consultados.

  • Desde el entorno de la senadora explicaron a Ex–Ante que Lorenzini suele enviar información sobre las TITRP, dado que es de conocimiento público que ella ha realizado una ofensiva por modificarlas por su efecto en las pensiones.
  • Tras recibir la información, Rincón publicó el tuit, pero al ver que el decreto no estaba en la web de la Superintendencia, tuvo dudas y lo bajó, explican sus cercanos. Agregan que la senadora no desestimará una información sobre algo que afecte a los pensionados solo por la fuente de dónde proviene la información.
  • Lorenzini también se refirió al envío: “El Superintendente bajó entre 5% y 10% las pensiones a 800.000 chilenos al bajar la TITRP, y reenvié la circular a todos mis contactos. Me alegro que a Ximena le haya importado”.

Las publicaciones de FyF sobre Rincón: Pese a la distancia de FyF que ha tomado la abanderada DC, en 2020 fueron frecuentes las publicaciones en las redes sociales de la firma -vistas por sus miles de seguidores- que difunden opiniones de Rincón, una vez que ya había expresado su intención de ser candidata.

  • Dan cuenta de sus entrevistas y declaraciones sobre pensiones, y ella ha sido entrevistada en algunas transmisiones de FyF (en abril y junio pasado).
  • El 06/11/2020, entrevistaron a Basso, como asesor de la senadora, para su propuesta de eliminar las tablas de mortalidad para subir las pensiones.
  • 16/04/2020 armaron un video titulado “Los Los 9 Knockout de Ximena Rincón a la autoridad en el Senado”, con intervenciones suyas en la Sala cuestionando el sistema, acompañadas de animaciones del videojuego Mortal Kombat.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]