Abril 6, 2021

Ximena Rincón critica a Superintendencia de Pensiones con información que le proporcionó dueño de Felices y Forrados

Alex von Baer
Agencia Uno

La candidata presidencial DC Ximena Rincón publicó un tuit en el que acusaba que una decisión de la Superintendencia de Pensiones bajará las pensiones, con datos oficiales que le fueron enviados por el cuestionado dueño de Felices y Forrados (FyF) Gino Lorenzini, con quien la senadora DC ha negado tener vínculos. El mensaje en redes sociales levantó alarmas en la DC.

Qué observar: Rincón cuestionó en Twitter que la Superintendencia modificara la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP), poniendo un pantallazo del oficio de la autoridad, que le fue enviado por Lorenzini, según se podía apreciar al borde de la imagen. Minutos después borró el tuit.

Qué significa: En parte de la DC fue mal evaluado el tuit de la senadora, señalando que siembra nuevamente dudas sobre un eventual vínculo de Ximena Rincón con FyF, el que ella ha negado. El tema, se comentaba, podía retornar a la agenda de su campaña.

  • En el reportaje que dio a conocer la polémica, ella negó nexos con el fundador de FyF, aunque si dijo tener “cariño” por él. Señaló que no sabía que su hermano era su abogado, y precisó que su asesor previsional es el ingeniero Patricio Basso.
  • “He consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información a Gino, nunca lo he contratado o le he pagado, no tengo una relación con él”, dijo.
  • Al día siguiente, en un comunicado, afirmó: “La vinculación que se me hace con FyF es falsa”, explicando que una indicación que ella impulsó en el Congreso surgió de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), los que cuestionan las recomendaciones masivas de FyF, y pidieron ser distinguidos de ellos en la nueva regulación.

La explicación de Rincón y la inquietud DC: Esta jornada se levantaron alertas entre parlamentarios DC, que sentían que luego de haber recibido Rincón una sanción de la comisión de Ética -por no haber informado de su reunión con AGAP-, el tema ya había quedado atrás. Algunos consultaron al comando de Rincón por la situación: a algunos se les dijo primero que el tuit no era verdadero, a otros que se trató de un error, indican democratacristianos consultados.

  • Desde el entorno de la senadora explicaron a Ex–Ante que Lorenzini suele enviar información sobre las TITRP, dado que es de conocimiento público que ella ha realizado una ofensiva por modificarlas por su efecto en las pensiones.
  • Tras recibir la información, Rincón publicó el tuit, pero al ver que el decreto no estaba en la web de la Superintendencia, tuvo dudas y lo bajó, explican sus cercanos. Agregan que la senadora no desestimará una información sobre algo que afecte a los pensionados solo por la fuente de dónde proviene la información.
  • Lorenzini también se refirió al envío: “El Superintendente bajó entre 5% y 10% las pensiones a 800.000 chilenos al bajar la TITRP, y reenvié la circular a todos mis contactos. Me alegro que a Ximena le haya importado”.

Las publicaciones de FyF sobre Rincón: Pese a la distancia de FyF que ha tomado la abanderada DC, en 2020 fueron frecuentes las publicaciones en las redes sociales de la firma -vistas por sus miles de seguidores- que difunden opiniones de Rincón, una vez que ya había expresado su intención de ser candidata.

  • Dan cuenta de sus entrevistas y declaraciones sobre pensiones, y ella ha sido entrevistada en algunas transmisiones de FyF (en abril y junio pasado).
  • El 06/11/2020, entrevistaron a Basso, como asesor de la senadora, para su propuesta de eliminar las tablas de mortalidad para subir las pensiones.
  • 16/04/2020 armaron un video titulado “Los Los 9 Knockout de Ximena Rincón a la autoridad en el Senado”, con intervenciones suyas en la Sala cuestionando el sistema, acompañadas de animaciones del videojuego Mortal Kombat.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.