Agosto 16, 2021

Un rol clave en el comando de Boric: la alternativa de Camila Vallejo tras confirmar que no irá a la reelección

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El comité central PC fue el escenario donde la diputada Camila Vallejo confirmó el temor que rondaba en su partido: no repostulará a un tercer período, dejando un vacío electoral al PC. Su interés por dejar el Congreso respondía a la baja incidencia política que, sentía, otorgaba el cargo, y en PC-FA dan como una posibilidad avanzada que asuma un rol protagónico en la candidatura de Boric; y a nivel meramente de proyecciones, que podría participar en un eventual gobierno del candidato FA.

Qué observar: Vallejo leyó al pleno del comité central una carta en la que confirmó su decisión, argumentando la necesidad de una renovación en los cargos PC, y que ya había cumplido una etapa como diputada (tampoco puede competir este año al Senado, pues tiene 33 años y la edad mínima es 35)

  • A algunos dirigentes PC les había sincerado antes sus razones: consideraba que era difícil lograr incidencia política para conseguir transformaciones desde el rol parlamentario, dadas las trabas burocráticas-políticas (la iniciativa exclusiva en temas de peso la tiene el Gobierno).
  • 3 de las agendas que logró levantar en la Cámara (jornada laboral de 40 horas, impuesto a súper ricos y el cambio a la tipificación penal del delito de violación) aún no avanzan en el Senado.
  • Y agregaba -precisan las mismas fuentes- que de todas formas le interesaba seguir en funciones políticas, en paralelo a hacer algún posgrado o trabajar en alguna ONG.
  • El líder PC Guillermo Teillier expresó en el pleno que no compartía su decisión, pero la respetó.

Lo que hay detrás: En medio de la creciente ascendencia interna de Vallejo en el PC -fue la más votada en la elección del comité central 2020-, una posibilidad cierta es que la diputada entre a jugar un rol clave en la campaña de Boric, con quien construyó relación cuando ambos entraron al Congreso en 2013 como exlíderes estudiantiles, tras haber sido ásperos rivales en la FECh. Boric lograría así una incorporación de la primera línea PC en su comando, con el perfil que esperaba.

  • “Ella va a jugar un papel importante en la campaña parlamentaria y presidencial”, dijo Teillier el domingo en Radio Nuevo Mundo, cuando confirmó que Vallejo no volvería a postular.
  • Fuentes que integran el comando de Boric afirman que el candidato ha expresado en privado que espera poder sumar a Vallejo a su equipo de campaña, aunque estaba a la espera de un pronunciamiento de los comunistas, mientras se resolvían los roces en la alianza FA-PC.
  • Un fichaje de Vallejo en su comando, mayoritariamente sub 40, le permitiría mantener seguir a tono con la renovación generacional que marcó las primarias (Boric tiene 35 años y Sichel ganó en la derecha con 43): así ya lo hizo con Karol Cariola, a quien integró a su equipo político por el PC.
  • La alternativa para Vallejo sería en algún cargo relevante de la parte ejecutiva del comando, el núcleo más estrecho, que implementa las decisiones (en la campaña de Jadue fue vocera). Después de su victoria ante Jadue, Boric habría transmitido que quería que Vallejo en un rol protagónico. Ello, y la presencia de Cariola, permiten a Boric que la influencia PC en su comando sea ejercida por cercanos (le era relevante que los comunistas no llegaran a cambiar la estrategia de su campaña).
  • El lazo entre ambos se afianzó en el Congreso, al punto que Vallejo fue una de las personas de fuera del FA con quien Boric conversó sus posibilidades presidenciales, previo a asumir el desafío.
  • Atrás quedó cuando Boric desbancó a Vallejo de la presidencia FECh en 2012, pese a que ella había sido líder de las movilizaciones 2011: la derrotó arremetiendo contra el hecho de que el PC exploraba entonces una alianza con la Nueva Mayoría. “Ustedes han ofrecido un nuevo pacto de gobernabilidad a la Concertación”, le espetó Boric a Vallejo en un debate.

Qué significa: Vallejo deja en complicado pie al PC pues pierde una figura potente en su lista parlamentaria, que tras comenzar su labor en el Congreso con un perfil más bajo, en los últimos años logró influencia en la Cámara y así aumentar su rol en la estructura del PC: entró a la comisión política y fue rostro de la campaña de Jadue, lo que también la dejó como una de las figuras de su derrota.

  • Logró que avanzara su proyecto de 40 horas reuniendo incluso apoyos desde RN, aunque luego se frenó por la caída de la economía tras el 18-O. En impuesto a súper ricos, logró el apoyo DC y de algunos RN, pero se detuvo en el Senado a raíz de que la oposición está a la espera de un proyecto tributario del Gobierno, como se acordó en los mínimos comunes de Yasna Provoste.
  • Su preponderancia interna aumentó en 2020 como jefa de bancada, plegándose entonces a las posturas institucionales del PC (como la radicalización de su línea tras el 18-O, cuando abogaron por la caída de Piñera), aunque mantuvo diferencias con el apoyo a Maduro en Venezuela.
  • No pocos en el partido la ven como posible presidenta del partido una vez que se retire Teillier el próximo año (e incluso el diputado regionalista Jaime Mulet la propuso de candidata presidencial en 2025).
  • Lo que pierde el PC ahora es que Vallejo tenía posibilidades de asegurar un doblaje en su distrito (La Florida-Puente Alto): en 2017 arrastró a Amaro Labro, pero en el PC saben que la votación orgánica del partido en la zona está lejos de la que ha acumulado Vallejo, quien estaría promoviendo a la presidenta de las JJ.CC. Daniela Serrano como su sucesora.
  • El efecto se incrementa con el desafío cuesta arriba que tiene el PC para mantener sus 9 diputados: Hugo Gutiérrez se fue a la constituyente; y Teillier va al Senado y lo podría seguir Carmen Hertz.
  • Sí irían a la reelección Cariola, Daniel Núñez, Marisela Santibañez, Labra (esta vez sin Vallejo) y Boris Barrera (arrastrado por Cariola en 2017, aunque repetir un doblaje es complejo).

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.