Marzo 19, 2021

Recomendaciones de libros: Una policial y otra de muertos

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

El último libro del eficaz escritor español Javier Cercas, siempre agudo, ameno y crítico, INDEPENDENCIA, rescata a Melchor Marín, el detective nacido en TERRA ALTA (premiada con el Planeta del 2019), advirtiéndose que se nos viene una saga de esas que pueden terminar en serie televisiva o novela gráfica y que por hoy, es una novela de lo más recomendable.

  • Melchor Marín se involucra en la investigación de la extorsión sexual de la alcaldesa de Barcelona en un futuro más bien cercano. Su esposa Olga, bibliotecaria (los libros son todo un tema en esta novela), ha fallecido y él está a cargo de su hija Cosette a quien le lee cada vez que puede fragmentos de novelas de Julio Verne.
  • El caso es sórdido. Un grupo de jóvenes ricos ha grabado en su juventud cintas sexuales con chicas a las que dopaban para violarlas en grupo. ¿Es la alcaldesa una de sus víctimas? Ella quiere pagar la suma que piden los chantajistas pero suben la apuesta pidiendo su dimisión y el lío cobra dimensiones políticas aprovechando Cercas de abrir un arco de corrupción, atacando el mundo del dinero y el poder.
  • Hay guiños a la novela negra partiendo por el evidente paralelo con Pepe Carvalho de Manuel Vásquez Montalbán, sobre todo en quizás una de sus mejores obras, LOS MARES DEL SUR (Premio Planeta 1979), donde a través de la investigación de un asesinato denunciaba la especulación inmobiliaria en Cataluña.
  • Melchor Marín es parco y más bien introvertido. No quema libros ni hace recetas como Carvalho. Lleva el dolor de su madre muerta en su corazón junto a la pérdida de su esposa en otro guiño, esta vez a MIS RINCONES OSCUROS de James Ellroy. El sufrimiento al interior del mundo policial, su afectada salud mental, también es mostrado, así como los dudosos antecedentes biográficos de Melchor Marín.
  • La trama fluye a través de diálogos muy bien urdidos que recuerdan a muchos detectives de muchas sagas policiales europeas como también al Mario Conde de Leonardo Padura.
  • Yo, confeso devoto de Raymond Chandler, solo puedo extrañar la lírica en los fraseos de Philip Marlowe, ese detective que, entre otros, llevó a la pantalla grande Humphrey Bogart.
  • Javier Cercas, en otro guiño, esta vez cervantino, hace que a Melchor Marín le hablen de una novela de un tal Javier Cercas “seguro un muerto de hambre”, sobre un detective llamado Melchor Marín y que él, lector voraz y hasta jurado de un concurso escolar, se resiste a leer.
  • Este juego de espejos agrega cierta magia a la novela como cuando en el Quijote, Alonso Quijano se encontraba con el Quijote de Avellaneda en esa disparatada segunda parte de la creación de Cervantes.
  • El caso de extorsión sexual se resolverá de manera sorprendente como también el caso de una muerte muy dolorosa en la vida de Marín, aprovechando como toda novela negra de criticar la corrupción y el doble standard del mundo político.
  • “Las novelas no sirven para nada” dirá Marín, “excepto para salvar vidas”.

Por su parte, nuestro Roberto Castillo, uno de nuestros más originales escritores, recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte, publica MUERTES IMAGINARIAS, una joyita, una colección de relatos o más bien de necrológicas, donde la fabulación se dispara incluyendo a un racimo de personajes cuyas vidas, o mejor dicho muertes, relatará apareciendo además versiones delirantes de la vida de Mario Vargas Llosa, una entrevista fantaseada a Raúl Ruiz y una suerte de cameo de Sean Penn, por citar algunos.

  • La relación con esa obra maestra que es VIDAS IMAGINARIAS de Marcel Schwob (si no lo ha leído, es una gran pérdida) es acusada desde el título, pero va incluso más allá, en paralelo con HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA de Jorge Luis Borges o LA LITERATURA NAZI EN AMERICA de Roberto Bolaño, a veces circulando como novelas, otras como colección de relatos.
  • Roberto Castillo despliega sus habilidades como narrador de manera espléndida, con humor, con sutileza. Personajes imaginarios cruzados con sujetos reales van dando testimonio enloquecido y delirante de la historia de nuestro país fabulando a todo dar.
  • Si ya en MURIENDO POR LA DULCE PATRIA MIA, Castillo había dado testimonio de su don de narrador con creces, el giro de MUERTES IMAGINARIAS lo consagra y no extraña el aplauso de la crítica esperando que el público lector se despercuda y se abra a una aventura literaria absolutamente deliciosa.
  • Mucho más que interesante, divertidísimo. A leerlo a Roberto Castillo. Lo regalará. No lo preste eso sí, querrá leerlo de nuevo. Un aplauso.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2021

Gonzalo Contreras, a 30 años de su primera novela: “Hoy siento menos libertad personal que en los peores tiempos de la dictadura”

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras publicó en 1991 su novela “La ciudad anterior”, que vendió decenas de miles de ejemplares y cosechó elogios de la crítica. Es un libro emblemático, que marcó el nacimiento de la nueva narrativa chilena, aunque el autor prefiere distanciarse de ese fenómeno editorial. Otras de sus obras son “El nadador”, “El gran mal” […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Bernardo Solís

Septiembre 11, 2021

Recomendación: “La cuarta espada”, el libro que relata la vida del recién fallecido Abimael Guzmán

La muerte del líder guerrillero (86 años) del Sendero Luminoso, quien cumplía condena en la Base Naval del Callao, fue confirmada esta mañana por su abogado. Para entender al actual Perú, resulta clave leer la biografía de Abimael Guzmán -de Santiago Roncagliolo-: los mundos paralelos entre la sierra y las ciudades, la miseria, la violencia. […]