Junio 5, 2021

Recomendaciones de Cine y Series: ¡LLegaron nuevos estrenos! Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

Isabel, la miniserie biográfica sobre la escritora chilena más conocida en el mundo; El instante eterno, un iluminador documental sobre el fotógrafo chileno Sergio Larraín; la premiada película Blanco en Blanco, que aborda el genocidio selkman; y la serie irlandesa Blood,  un oscuro thriller sembrado de secretos familiares son estrenos que vale la pena ver.

 

ISABEL

 

El acierto de Mega de poner en pantalla una miniserie biográfica sobre Isabel Allende es como para aplaudirlo, ya solo por eso. ¡Cómo nadie lo había pensado antes! (¿O quizás sí?).

  • La miniserie Isabel se estrenó el jueves en la noche en Mega. Amazon Prime Video se sumó como socio (la sube este viernes 4) y  en marzo HBO Max la emitió en EE.UU.
  • Ya en 2018 el proyecto se había adjudicado un fondo del CNTV e involucró a la productora Isabel Miquel y a la periodista Carolina Narbona, quien hizo un acucioso trabajo de investigación. Con ello se alimentó un guion que recoge numerosas entrevistas que ha concedido la premiada y popular escritora chilena.
  • El resultado es un vívido y emotivo retrato de la Isabel niña, de aquella joven que Delia Vergara convocó para que escribiera en la naciente revista “Paula”, de la que vivió el Golpe de Estado y que terminara exiliándose en Venezuela en 1975 junto a su marido y sus hijos, Paula y Nicolás. Desde allí, a la gloria… siempre jalonada por dolorosos episodios.
  • Muy valiosos ciertos registros inéditos que proporcionó la familia, que se lucen insertos en un todo, en el que una Dirección de Arte construye con exquisita  precisión y sensibilidad aquellos años que más convocan al público: los movidos ’60 y ’70. Y eso no es poco: es hablar de vestuario, calles (una parte se filmó en el barrio Cívico y en calle Concha y Toro), interiores. Los tonos de colores, la iluminación.
  • Además de las entrevistas, Isabel se basa en libros autobiográficos como “Mi País Inventado” (2003), “La suma de los días” (2007) y “Paula” (1994), quizás el escrito más entrañable de Isabel Allende.
  • La historia abarca desde los años ’40 a los ’90 y la certera dirección de Rodrigo Basáez supo construir el relato utilizando racontos y flashbacks, con sensibilidad y propósito.
  • Este ir y venir —con canciones evocadoras como “Te quiero ver bailar” o la voz de Cecilia en los 60 y 70— está montado de tal manera que nunca confunde al espectador y le proporciona agilidad al relato, un dinamismo que es coherente con la biografía que aborda.

Isabel comienza en Barcelona en 1991 en medio de un momento glorioso: el lanzamiento de un libro con un selecto público que ya sabe ante quién está. En ese mismo instante le avisan que su hija Paula está internada, grave, en un hospital de Madrid.

  • Esa primera secuencia da un indicio del enfoque elegido: cómo su vida ha estado marcada por el dolor y la gloria, el miedo y la audacia. Todo aquello que se irá desarrollando de ida y vuelta en el tiempo: LIma, 1945, cuando su madre debe volver sola con sus hijos a Chile; 1948, con su Tata. Santiago, en los ’70 y su clave encuentro con Delia Vergara (un personaje demasiado relevante para aparecer tan fugaz y pálidamente). 1973, el golpe de Estado, y sus actividades hasta 1975. El exilio en Venezuela, su singular camino a la fama.
  • Siempre todo de dulce y agraz y con énfasis en lo íntimo.
  • Buena decisión de casting elegir a Daniela Ramírez para el rol protagónico. Con amplia presencia en televisión, da vida al personaje de manera adecuada. Néstor Cantillana (como su primer marido) luce su talento y ese oficio actoral enriquecido en las tablas.
  • Como los mismos realizadores lo han dicho, aunque la serie es biográfica, hay ciertas licencias de guion, como suele (y debe) ocurrir.

 

Isabel

Miniserie

3 episodios de 1 hora.

En Mega, jueves a las 23.15.

En Amazon Prime, estreno viernes 4.

Dirección: Rodrigo Basáez.

Guion: Jonathan Cuchacovich.

Reparto: Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora, Paola Volpato.

Música original: Jorge Aliaga.

DATO: Chilevisión tiene planeado estrenar este año Inés del Alma Mía, una adaptación de la novela de Isabel Allende. En el elenco también está Daniela Ramírez.

SERGIO LARRAÍN, EL INSTANTE ETERNO

Las fotografias de Sergio Larraín han sido exhibidas en lugares como el Centre Pompidou de París, el Tate Modern de Londres y el MoMa de Nueva York. Pero es bastante poco lo que se sabe, fuera del mundo de la fotografía, de uno de los personajes y artistas más relevantes y singulares que ha dado Chile.

  • El cineasta Sebastián Moreno (La Ciudad de los Fotógrafos) se propuso rescatarlo y estrena un iluminador y agudo documental: Sergio Larraín, El Instante Eterno.
  • Moreno realiza un acucioso trabajo de investigación tras los pasos y la obra de este venerado fotógrafo que formara parte de la muy prestigiosa agencia Magnum en los 50 y 60.
  • En París entrevista a quienes lo conocieron, le permiten acceder a sus archivos y con ello observar el personal estilo de Larraín. También accede a registros familiares, conversa con sus hermanas, con ex parejas, con su hija Gregoria y su hijo Juan José. Y por cierto, con fotógrafos profesionales, como Luis Poirot.
  • El documental abre una ventana a la persona y el personaje, y con ello, a ciertos lugares y épocas, develando una vida y una obra desconocida para la inmensa mayoría del público.
  • Con todo su talento y sensibilidad, Larraín renunció a la fotografía. Buscando un retiro espiritual se recluyó en Tulahuén (cerca de Ovalle). Murió en 2012. Este gesto es parte del misterio que envolvió su vida y al que quienes conocen su obra y su vida le dan una interesante mirada.
  • Moreno incorpora en el documental a un actor para representar en ciertos instantes a Larraín. Lo singular es que es imposible distinguirlo: se trata del librero y poeta Sergio Parra (Librería Metales Pesados), quien tiene un asombroso parecido con el fotógrafo. Con ello logra terminar de tejer la historia, pero sin interrumpir: no hay forma que el espectador lo advierta, puesto que su presencia es sutil.
  • Esta mirada de un cineasta no es solo el aporte del rescate de un artista que debiese estar más presente: es también un exquisito ejercicio cinematográfico, en cuanto observación del lenguaje en que se basa el séptimo arte.
  • Lo que aún tiene que entregar Sergio Larrain a generaciones de artistas y amantes del arte está nítidamente aquí, en Sergio Larraín, El Instante Eterno.

Sergio Larraín, El Instante Eterno

Documental.

Chile, 2021.

Dirección, Fotografía y Montaje: Sebastián Moreno.

Duración: 84 minutos.

Disponible en piuntoticket.com

 

BLANCO EN BLANCO

Premiada en el Festival de Venecia, Blanco en Blanco es cine arte en estado puro. Théo Court filma pensando muy bien qué entrará a cuadro. Y cómo: porque esta es la historia de un fotógrafo que, a fines del siglo XIX, llega a La Patagonia.

  • Pedro (Alfredo Castro) ha sido contratado por el omnipresente pero nunca visible dueño de esos inmensos parajes para que fotografíe a su futura esposa (casi una niña).
  • Y si lo que predomina son los desoladores grandes planos generales, a veces la película adopta las dimensiones de una fotografía, como las que captura Pedro con su cajón.
  • Los diálogos son escasos y hasta las escenas más rudas se toman a distancia.
  • Blanco en Blanco es un relato que aborda el genocidio selkman desde una esquina de ese inmenso plano general, esa que ocupa este hombre que se ve arrastrado a ser partícipe de aquello tras quedar atrapado en esas soledades.
  • No por sutil la barbarie no golpea duramente. Y allí está Pedro con su cajón, buscando la mejor composición  de cuadro para captar el horror.

Para cinéfilos.

 

Blanco en Blanco

Dirección: Théo Court
Elenco: Alfredo Castro, Lola Rubio, Lars Rudolph, Alejandro Goic.
2019, España, Francia, Chile, Alemania.

Duración: 100 minutos.
Del 3 al 30 de junio en Sala Virtual de M100, Punto Play (Puntoticket) https://www.puntoticket.com/play

Blood

 

Saliendo de Chile, una serie irlandesa, Blood : un oscuro thriller, sembrado de secretos familiares, que transcurre en medio de un luminoso verdor, en una naturaleza exuberante.

  • Cat ha decidido alejarse de la familia, instalándose en Dublín. De eso, hace ya 4 años. Pero la repentina muerte de su madre, Mary, la obliga a regresar a la casa familiar, en el Condado de West Meath. Lo peor para ella: el reencuentro con su padre, Jim, con quien nunca tuvo una buena relación. Y ninguno pone de su parte para hacerla mejor.
  • Jim Hogan es el médico del pueblo y hay en su actitud una arrogancia incontestable.
  • Aunque la enfermedad de su madre ha sido larga, Cat sospecha que su muerte se produjo por un accidente doméstico, cuyas huellas cree ver en el estanque de la casa familiar. En realidad, sus sospechas van más allá: comienza a pensar en un complot.
  • Cat no la tiene fácil: sus hermanos, Fiona y Michael, no solo son dependientes del pater familias, sino que además tienen cuentas que cobrarle. Un reproche larvado por su ausencia en los duros años finales de la madre.

Blood se abre a sus personajes secundarios —además de la familia, está Barry, un amigo de la infancia cuyo padre se suicidó tiempo atrás— lo que alimenta los variados giros que se van sucediendo en una trama que siempre tiene algo que ocultar.

Adictiva y absorbente.

 

BLOOD

En AcornTV

Dirección: Lisa Mulcahy

Guion: Sophie Petzal.

Irlanda, 2018.

2 Temporadas.

DATO: Lisa Mulcahy es la directora de Years & Years , una serie que pasmosamente pareció adelantarse a muchos de los convulsos eventos de estos últimos meses. Con Emma Thompson. En HBO GO.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]

Ex-ante

Septiembre 3, 2021

Cine y Series: De Londres a La Guajira colombiana y el Nueva York del #MeToo. Por Ana Josefa Silva

Para quienes aún prefieren el cine online, siguen habiendo muy valiosas ofertas: LAZOS DE FAMILIA En el tramo más bajo de la cadena laboral que se ha tejido como telaraña en torno a las App pone su ojo Ken Loach en Lazos de Familia. El cineasta británico sitúa al espectador al medio de un grupo […]

Ex-ante

Agosto 27, 2021

Dos filmes indispensables (y una selección de lujo). Por Ana Josefa Silva

En un año tan atípico como este, se han sucedido gratas sorpresas: mucho cine de gran calidad que nos ha llegado vía plataformas. Pero había una joyita guardada para cuando se abrieran las salas: la última película de Roman Polanski. J’ACCUSSE Polémicas mediante —más por el realizador que por la obra—, J’Accuse obtuvo el Gran […]

Ex-ante

Agosto 20, 2021

Tres películas indispensables (y la serie donde ver a la próxima Lady Di). Por Ana Josefa Silva

Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas. LAS NIÑAS Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, […]

Ex-ante

Agosto 13, 2021

Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva

Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another […]