Agosto 5, 2021

Qué hay detrás del llamado de Sichel a terminar con los toques de queda y las cuarentenas

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Un nuevo llamado al Gobierno a levantar las restricciones producto de la pandemia hizo ayer el presidenciable oficialista, sumándose a la presión que viene realizando especialmente la UDI para comenzar a recuperar “las libertades”. Si bien en la decisión de Sichel influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades y las mejores cifras en materia de contagios, también hay un trasfondo doctrinario y una muestra más de la sintonía entre el candidato y el presidente gremialista, Javier Macaya.

Qué sucedió. En redes sociales el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, pidió al Gobierno levantar las restricciones producto de la pandemia.

  • “Hoy se cumplen 500 días de toque de queda. Creemos que ya es suficiente, el gobierno debe priorizar la responsabilidad individual, la libertad y la salud mental. Proponemos más responsabilidad personal, restricciones a los no vacunados y sanciones por su incumplimiento”, escribió anoche en Twitter.
  • Su mensaje se sumaba a la presión que algunos dirigentes del oficialismo hace meses vienen ejerciendo, en especial, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien desde febrero convirtió el fin de las cuarentenas y los toques de queda en una bandera de su partido.
  • Esa postura llevó a que incluso la UDI se opusiera a prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, en junio pasado, solicitud que al final La Moneda tuvo que aprobar solo con votos de la oposición y de RN y Evópoli.
  • El mismo candidato, antes de las primarias también había dado algunos mensajes en contra de estas restricciones. En mayo, dijo a CNN que los toques de queda “son propios de regímenes autoritarios”. En abril señaló: “nos acostumbramos a la limitación de la libertad”.
  • Fuentes del comando sostienen que Sichel ha conversado este tema como algunos dirigentes del oficialismo, entre ellos, Macaya particularmente, quien debido a su antigua amistad -que viene desde la época universitaria- se ha transformado en uno de sus principales consejeros políticos. En sentido, en el oficialismo, reconocen que hay una sintonía en este tema.
  • No obstante, cercanos al candidato precisan que la decisión de retomar esta bandera, en este momento, no habría sido consultada con el presidente de la UDI, a pesar de que ayer compartieron todo el día en una visita que hizo Sichel a la Región de O’Higgins, zona a la que Macaya representa como diputado y donde aspira a ser senador.
  • Explican que en la oportunidad de la decisión del presidenciable influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades, las mejores cifras en materia de contagios y el convencimiento de que la reapertura de la economía y recuperación de las libertades es una demanda que ha constatado en las últimas conversaciones con ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Trasfondo internacional. Esta ofensiva, en todo caso, tiene una referente internacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (la equivalente a una gobernadora regional metropolitana en Chile), quien fue reelegida con una amplia mayoría el 4 de mayo, transformándose en una de las estrellas emergentes de la derecha internacional, en base a un discurso a favor de las libertades en medio de la pandemia, incluso en horarios nocturnos.

  • De hecho, ella ha sido una defensora del “ocio nocturno” (la bohemia) como sello de la identidad de Madrid. Ello le hizo ganarse la simpatía de grupos juveniles y electores que tradicionalmente votaban por la centroizquierda.
  • Díaz Ayuso, expuso en una charla telemática, organizada por Libertad y Desarrollo, el 20 de mayo,  donde reveló el trasfondo político de su discurso.
  • Aquellas personas que tienen tendencias totalitarias, aprovechan fenómenos extraordinarios para hacerse más fuertes. La pandemia ha sido una gran excusa para aquellos que quieren decirle a los otros de cómo tienen que vivir… La libertad individual está siendo amenazada, como saben, en todo el planeta con el pretexto del covid y es algo a lo que nosotros nos hemos resistido desde Madrid”, dijo Díaz Ayuso en esa ocasión.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Diciembre 9, 2023

Miguel Crispi: La gran familia. Por Rafael Gumucio

Créditos: Agencia Uno

Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]

Vicente Browne R.

Diciembre 9, 2023

Director Economía UC y reforma de pensiones: “Las ideas refundacionales no prosperan“

Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, cree que para 2026 se podrían recuperar los empleos perdidos. Respecto a las pensiones, sostiene que “el proyecto (de reforma) original tenía el tejo pasado. El gobierno se ha abierto un poco más a no hacer una transformación radical del sistema”.

Ex-Ante

Diciembre 9, 2023

El día después del plebiscito y el debate que se avecina en la derecha

En la derecha miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y la fuerza incipiente “a la derecha […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2023

El video de Bachelet por el “En contra” dirigido a las mujeres y la dura respuesta de Matthei por el “A favor” (Vea aquí ambos videos)

Capturas de pantalla de Bachelet y Matthei en sus respectivos videos.

Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]

Un cambio en la dirección correcta. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante una actividad esta semana en Valdivia. Foto: Agencia UNO.

El cambio en la dirección correcta es hacia la erradicación de la arrogancia de personas sin experiencia. Es a la eliminación de las personas que con aires de superioridad moral han cavado trincheras entre el gobierno que dicen defender y la oposición con que necesitan negociar para conseguir votos en el congreso. El cambio en […]