Agosto 5, 2021

Qué hay detrás del llamado de Sichel a terminar con los toques de queda y las cuarentenas

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Un nuevo llamado al Gobierno a levantar las restricciones producto de la pandemia hizo ayer el presidenciable oficialista, sumándose a la presión que viene realizando especialmente la UDI para comenzar a recuperar “las libertades”. Si bien en la decisión de Sichel influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades y las mejores cifras en materia de contagios, también hay un trasfondo doctrinario y una muestra más de la sintonía entre el candidato y el presidente gremialista, Javier Macaya.

Qué sucedió. En redes sociales el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, pidió al Gobierno levantar las restricciones producto de la pandemia.

  • “Hoy se cumplen 500 días de toque de queda. Creemos que ya es suficiente, el gobierno debe priorizar la responsabilidad individual, la libertad y la salud mental. Proponemos más responsabilidad personal, restricciones a los no vacunados y sanciones por su incumplimiento”, escribió anoche en Twitter.
  • Su mensaje se sumaba a la presión que algunos dirigentes del oficialismo hace meses vienen ejerciendo, en especial, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien desde febrero convirtió el fin de las cuarentenas y los toques de queda en una bandera de su partido.
  • Esa postura llevó a que incluso la UDI se opusiera a prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, en junio pasado, solicitud que al final La Moneda tuvo que aprobar solo con votos de la oposición y de RN y Evópoli.
  • El mismo candidato, antes de las primarias también había dado algunos mensajes en contra de estas restricciones. En mayo, dijo a CNN que los toques de queda “son propios de regímenes autoritarios”. En abril señaló: “nos acostumbramos a la limitación de la libertad”.
  • Fuentes del comando sostienen que Sichel ha conversado este tema como algunos dirigentes del oficialismo, entre ellos, Macaya particularmente, quien debido a su antigua amistad -que viene desde la época universitaria- se ha transformado en uno de sus principales consejeros políticos. En sentido, en el oficialismo, reconocen que hay una sintonía en este tema.
  • No obstante, cercanos al candidato precisan que la decisión de retomar esta bandera, en este momento, no habría sido consultada con el presidente de la UDI, a pesar de que ayer compartieron todo el día en una visita que hizo Sichel a la Región de O’Higgins, zona a la que Macaya representa como diputado y donde aspira a ser senador.
  • Explican que en la oportunidad de la decisión del presidenciable influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades, las mejores cifras en materia de contagios y el convencimiento de que la reapertura de la economía y recuperación de las libertades es una demanda que ha constatado en las últimas conversaciones con ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Trasfondo internacional. Esta ofensiva, en todo caso, tiene una referente internacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (la equivalente a una gobernadora regional metropolitana en Chile), quien fue reelegida con una amplia mayoría el 4 de mayo, transformándose en una de las estrellas emergentes de la derecha internacional, en base a un discurso a favor de las libertades en medio de la pandemia, incluso en horarios nocturnos.

  • De hecho, ella ha sido una defensora del “ocio nocturno” (la bohemia) como sello de la identidad de Madrid. Ello le hizo ganarse la simpatía de grupos juveniles y electores que tradicionalmente votaban por la centroizquierda.
  • Díaz Ayuso, expuso en una charla telemática, organizada por Libertad y Desarrollo, el 20 de mayo,  donde reveló el trasfondo político de su discurso.
  • Aquellas personas que tienen tendencias totalitarias, aprovechan fenómenos extraordinarios para hacerse más fuertes. La pandemia ha sido una gran excusa para aquellos que quieren decirle a los otros de cómo tienen que vivir… La libertad individual está siendo amenazada, como saben, en todo el planeta con el pretexto del covid y es algo a lo que nosotros nos hemos resistido desde Madrid”, dijo Díaz Ayuso en esa ocasión.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 14, 2024

#NiUnoMenos: el compromiso político con la protección de Carabineros. Por Jorge Ramírez

Desproteger a nuestros carabineros es la peor inversión que se puede realizar. Ya estamos viviendo los primeros síntomas de aquello y los políticos debieran ser los más interesados en enmendar esta situación. Especialmente, los políticos “progresistas”, puesto que no hay nada más regresivo que la situación de inseguridad y el avance del crimen organizado, afectando […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]