Agosto 5, 2021

Qué hay detrás del llamado de Sichel a terminar con los toques de queda y las cuarentenas

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Un nuevo llamado al Gobierno a levantar las restricciones producto de la pandemia hizo ayer el presidenciable oficialista, sumándose a la presión que viene realizando especialmente la UDI para comenzar a recuperar “las libertades”. Si bien en la decisión de Sichel influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades y las mejores cifras en materia de contagios, también hay un trasfondo doctrinario y una muestra más de la sintonía entre el candidato y el presidente gremialista, Javier Macaya.

Qué sucedió. En redes sociales el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, pidió al Gobierno levantar las restricciones producto de la pandemia.

  • “Hoy se cumplen 500 días de toque de queda. Creemos que ya es suficiente, el gobierno debe priorizar la responsabilidad individual, la libertad y la salud mental. Proponemos más responsabilidad personal, restricciones a los no vacunados y sanciones por su incumplimiento”, escribió anoche en Twitter.
  • Su mensaje se sumaba a la presión que algunos dirigentes del oficialismo hace meses vienen ejerciendo, en especial, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien desde febrero convirtió el fin de las cuarentenas y los toques de queda en una bandera de su partido.
  • Esa postura llevó a que incluso la UDI se opusiera a prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, en junio pasado, solicitud que al final La Moneda tuvo que aprobar solo con votos de la oposición y de RN y Evópoli.
  • El mismo candidato, antes de las primarias también había dado algunos mensajes en contra de estas restricciones. En mayo, dijo a CNN que los toques de queda “son propios de regímenes autoritarios”. En abril señaló: “nos acostumbramos a la limitación de la libertad”.
  • Fuentes del comando sostienen que Sichel ha conversado este tema como algunos dirigentes del oficialismo, entre ellos, Macaya particularmente, quien debido a su antigua amistad -que viene desde la época universitaria- se ha transformado en uno de sus principales consejeros políticos. En sentido, en el oficialismo, reconocen que hay una sintonía en este tema.
  • No obstante, cercanos al candidato precisan que la decisión de retomar esta bandera, en este momento, no habría sido consultada con el presidente de la UDI, a pesar de que ayer compartieron todo el día en una visita que hizo Sichel a la Región de O’Higgins, zona a la que Macaya representa como diputado y donde aspira a ser senador.
  • Explican que en la oportunidad de la decisión del presidenciable influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la actividades, las mejores cifras en materia de contagios y el convencimiento de que la reapertura de la economía y recuperación de las libertades es una demanda que ha constatado en las últimas conversaciones con ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Trasfondo internacional. Esta ofensiva, en todo caso, tiene una referente internacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (la equivalente a una gobernadora regional metropolitana en Chile), quien fue reelegida con una amplia mayoría el 4 de mayo, transformándose en una de las estrellas emergentes de la derecha internacional, en base a un discurso a favor de las libertades en medio de la pandemia, incluso en horarios nocturnos.

  • De hecho, ella ha sido una defensora del “ocio nocturno” (la bohemia) como sello de la identidad de Madrid. Ello le hizo ganarse la simpatía de grupos juveniles y electores que tradicionalmente votaban por la centroizquierda.
  • Díaz Ayuso, expuso en una charla telemática, organizada por Libertad y Desarrollo, el 20 de mayo,  donde reveló el trasfondo político de su discurso.
  • Aquellas personas que tienen tendencias totalitarias, aprovechan fenómenos extraordinarios para hacerse más fuertes. La pandemia ha sido una gran excusa para aquellos que quieren decirle a los otros de cómo tienen que vivir… La libertad individual está siendo amenazada, como saben, en todo el planeta con el pretexto del covid y es algo a lo que nosotros nos hemos resistido desde Madrid”, dijo Díaz Ayuso en esa ocasión.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]