De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

José Miguel Wilson
Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en uno de los principales defensores de Sichel dentro de Chile Vamos.

La amistad universitaria. Sebastián Sichel ingresó a estudiar Derecho en la UC en 1996, donde era parte de un grupo de estudiantes de centroizquierda que hizo un par de intentos fallidos para liderar el centro de alumnos y luego la FEUC.

  • Javier Macaya, oriundo de San Fernando, ingresó a la carrera en 1997, donde conoció y se hizo amigo de Sichel. Macaya, por esos años, no tenía una vida política activa.
  • Entonces, según recuerdan algunos dirigentes de la época, los estudiantes que venían de colegios privados tradicionales de Santiago constituían usualmente grupo afines, por lo que los alumnos de provincias, como Macaya, solían juntarse con quienes venían de otras comunas o que eran beneficiarios de la Beca Padre Hurtado. Entre ellos estaba Sichel.
  • “Con Javier Macaya fuimos muy amigos en la universidad y, como él dijo en una entrevista hace poco, carreteamos mucho juntos en esa época”, comentó  Sichel a La Tercera.

El soporte de Macaya. La amistad con Sichel, sin embargo, tomó distintos rumbos con los años. Macaya ingresó a la UDI y Sichel a la DC, partido al que renunció en 2015.

  • En 2009, sin embargo, volvieron a toparse causalmente en actividades de la campaña parlamentaria, a pesar de que competían en zonas distintas. Macaya postulaba por primera vez a diputado en la Sexta Región, mientras que Sichel buscaba un escaño por Peñalolén y La Reina.
  • En 2017, el lazo se reactivó. Sichel ya trabajaba entonces en la Universidad San Sebastián, junto a Andrés Chadwick.
  • Chadwick, quien para algunos constituye una suerte de padrino político de Macaya, fue quien presentó a Sichel con Sebastián Piñera. A fines de ese año, el ex DC respaldó a Piñera para la segunda vuelta y, en 2018, el Presidente lo designó a cargo de Corfo.
  • Pese a que Sichel siempre generó resistencia en el gremialismo, debido a su pasado bacheletista y DC, entonces Macaya se convirtió en uno de sus defensores.
  • De hecho, cuando fue designado ministro de Desarrollo Social, su nombramiento reflotó ese resquemor en el partido. El reemplazo de Alfredo Moreno no agradó a la UDI, donde veían al saliente titular de Desarrollo Social como una de sus potenciales cartas presidenciables.
  • Así, en junio de 2019, la bancada de diputados de la UDI, encabezada por Macaya, visitó a Sichel para hacer un gesto de distensión. “Más allá de las críticas que se generaron en su momento, el ministro Sichel representa hoy día para nosotros como bancada y como generación, energía nueva”, dijo Macaya en esos días a Emol.
  • En Desarrollo Social,  Sichel también forjó una amistad con Carol Bown (UDI), quien entonces era subsecretaria de la Niñez. Ella también lo conocía desde la UC, pero Bown en esa época universitaria ya militaba en el gremialismo.

La invitación a primarias. Después de su salida de Desarrollo Social y del Banco Estado, Macaya volvió a jugar un rol cuando el independiente daba inicio formal a su carrera presidencial, a pesar de que su partido ya estaba embarcado con la candidatura de Joaquín Lavín.

  • Aunque la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también desarrolló una afinidad con Sichel, al asumir la  nueva directiva gremialista, en diciembre del 2020, Macaya pasó a ser el principal promotor para incluir al ex ministro en las primarias de Chile Vamos, según reconocen en el propio comando del presidenciable.
  • De hecho, la falta de señales y las críticas de algunos dirigentes del oficialismo, abrieron sospechas de que el ex ministro podría ser marginado.
  • Para calmar la inquietud y despejar las dudas, el mismo Macaya -quien ya tenía una comunicación fluida con Sichel desde antes de las primarias- comenzó a gestionar una carta en marzo en la que los partidos de Chile Vamos se comprometían a invitarlo.
  • Esta carta solo se destrabó luego de que Ignacio Briones le pidiera a Evópoli apoyar esa invitación, en abril pasado.

Rol en el comando. El comando de Sichel mantendrá su sello independiente en esta nueva etapa, consolidándose la idea es que los partidos a través de sus presidentes y sus secretarios generales estén coordinados en un comité político estratégico que encabezará Juan José Santa Cruz.

  • Dada la cercanía de Sichel con Macaya, afirman algunos, el mismo candidato habría expresado que le gustaría que, además, el presidente de la UDI sea integrado a otras instancias más operativas y de consejería directa.
  • Algunas otras fuentes explican que sobre todo el trabajo territorial también obligará al comando tener enlaces con las colectividades y con los distintos estamentos como parlamentarios, constituyentes y alcaldes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.