Abril 24, 2021

PC nomina a Jadue como su candidato presidencial (y las razones para proponer una primaria solo con el FA, pero sin Jiles)

Alex von Baer
Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Hace algunos minutos, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue fue nominado este sábado por el comité central como el tercer candidato presidencial en la historia comunista, pero, para sus dirigentes históricos, es el primero con opción de llegar a La Moneda. La dirección del PC propuso una primaria solo con el Frente Amplio, desechando incluir a toda la oposición y lanzando duras críticas a la ex–Concertación. A Pamela Jiles, quien ha superado a Jadue en algunas encuestas, ni siquiera la incluyeron en las alternativas analizadas.

Qué observar: Las intervenciones en el comité central estuvieron marcadas a ratos por la euforia, afirman presentes: La candidatura de Jadue es una pieza central en la estrategia del PC de aumentar su representación parlamentaria, derrotar al “neoliberalismo y la derecha” y coincide con el retorno de protestas y barricadas por la decisión del Presidente Piñera de ir al TC contra el tercer retiro de AFP, en el cual el PC justificó una “explosión social” e instó a movilizaciones.

  • Los conceptos mencionados formaron parte del informe de la comisión política PC -que el comité central ratificó, y al cual accedió Ex-Ante-, en el cual se propuso nominar a Jadue “en un momento político de crisis y protagonismo creciente de la organización, movilización y lucha del pueblo”.
  • “El PC asume ese mandato y formaliza legalmente la postulación de Jadue como abanderado presidencial”, se agrega. Ello fue respaldado por todos los dirigentes que intervinieron, ante lo cual el secretario general Lautaro Carmona informó pasadas las 19:00 que quedaba acordada la nominación de Jadue como el abanderado, según confirman varias fuentes del comité central.
  • Eso sí la proclamación formal se realizaría el próximo miércoles, para que sea certificada por el Servicio Electoral. Al cierre de esta nota la sesión del comité central seguía, a la espera de la intervención de Jadue.
  • Jadue es el tercer militante PC en competir a La Moneda (Elías Lafferte llegó a la papeleta en 1932 y Gladys Marín en 1999, no así Pablo Neruda en 1970).
  • El informe agrega que su opción busca “derrotar el sistema neoliberal”, establecer un nuevo modelo de desarrollo y un “programa de transformaciones estructurales contra la desigualdad”.

Primarias sin ex–Concertación ni Jiles: La propuesta de la dirección del PC plantea que Jadue vaya a primarias solo con candidatos del Frente Amplio y Chile Digno -bloque del PC con regionalistas verdes-, es decir Gabriel Boric y Jaime Mulet. Se excluye explícitamente a la ex Concertación mientras que el Partido Humanista de Jiles ni siquiera es mencionado entre las alternativas que analizó el informe de la comisión política, pese a que militantes han planteado internamente el incluirla.

  • “Proponemos que este pleno acuerde invitar a participar de primarias a candidaturas de Chile Digno y el Frente Amplio”, se afirma en el texto. Justifican su decisión en incluir solo a “las fuerzas anti neoliberales” y que exista disposición “sin relativizaciones” a apoyar al ganador.
  • Para algunos, esa definición deja aún una puerta abierta a Jiles, aunque en el debate de hoy nadie la propuso.
  • Duro juicio de la ex – Concertación. “Lo que pretende el mundo concertacionista es limitar ahora el crecimiento de nuestra alternativa”, señala el informe PC, en la que acusa a esos partidos de “defender sus intereses económicos” y mantener aspectos esenciales del modelo neoliberal.
  • Disputa de hegemonía en la izquierda: Se aboga porque el PC “hegemonice la dirección que adopte el proceso de derrota de la derecha en las elecciones”, pero también se alude a un compromiso de apoyar al candidato que pase a segunda vuelta que sintonice con ese objetivo.
  • De todas formas, varios dirigentes pidieron en sus intervenciones que se deje abierta la puerta a primarias que incluyan a más fuerzas.

Lo que hay detrás: Aún cuando no se mencionó, en las últimas semanas Jiles siguió subiendo en las encuestas tras el impulso en marzo del tercer retiro y alcanzó el primer lugar en algunos estudios de opinión. Para algunos, realizar una primaria Jadue-Jiles-Boric podría terminar en una victoria de la diputada sobre el alcalde, mientras que en una primera vuelta con el Frente Amplio, Jadue corre con más ventaja.

  • En la Cadem del 12/04, Jiles lideró con 20%. Le siguieron Joaquín Lavín (14%) y Jadue (11%) y esos días el PC aceleró la proclamación del alcalde. En la última Criteria, Jadue la sigue superando (12% vs 9%).
  • En la semana, Jadue marcó distancia: la acusó de “farandulización de la política”.

Ojo con: El diseño PC podría verse afectado por las dudas en el FA de ir a una primaria solo con el PC. La comisión política reconoció posibilidades de que “se instale el prejuicio de un riesgo de subsumir al FA frente al PC”, y que el bloque termine optando porque Boric compita directo en primera vuelta o se acerque al PS. En ese caso, llevarán a Jadue a primera vuelta.

Camila Vallejo en su núcleo y el desafío de ir más allá del PC: Se propuso un equipo de 12 comunistas para la campaña, sin determinarse si serán el comando. Estará la diputada Camila Vallejo, quien jugaría un rol central como vocera.

  • Se definió como desafío el instalar a Jadue como “una candidatura que va mucho más allá del PC”, luego de que Boric pusiera dudas sobre las posibilidades de Jadue de ganarle a la derecha. “Mucha gente no se siente convocada”, dijo el diputado.
  • Varios analistas estiman que una carta PC que radique su plataforma política solo en la izquierda dura tendría un techo electoral. “Algunos en evidente demagogia para tratar de instalarse han sostenido que Jadue no le ganaría a la derecha. No dicen que es él el que está en mejor condición para ello”, contestó el PC, sin mencionar a Boric.
  • “Intentarán arrinconarnos, reducirnos solo al PC”, se agrega en el informe del la comisión política del partido, admitiendo que la campaña deberá “ampliarse al máximo”, pero solo en el “mundo anti neoliberal”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]