Marzo 16, 2021

Llamado de Siches a evaluar postergación de elecciones por pandemia suma apoyos en la oposición

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Hace exactamente 1 año, el 16/03/2020, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches convocó a partidos políticos a discutir la postergación del plebiscito fijado para el 26 de abril. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches planteó que debiera evaluarse la suspensión de las votaciones del 11/04 -entre ellas la de constituyentes- si siguen aumentando las cifras covid-19, sumando apoyo en PPD, PS y sectores DC. Eso sí, endosarán al Gobierno la responsabilidad: le piden endurecer restricciones al comercio y colegios para evitar una suspensión, mientras La Moneda no da señales de querer postergar.

Lo que dijo Siches: Planteó a Ex–Ante que en 2 semanas los parlamentarios deberán evaluar si aplazan las votaciones de alcaldes, gobernadores, constituyentes y concejales, y que si se llega a un 95% de ocupación de camas críticas -hoy en 94%, pero con capacidad de ampliación de 15%-, deberá adoptarse esa medida, y un confinamiento total del país.

  • Hoy refrendó sus dichos en T13, aunque puso presión al Gobierno: “Más que hablar de elecciones, hoy se requiere su máximo del Gobierno en bajar los casos”.

Qué observar: Recibió respaldo de sectores amplios de la oposición: coinciden en que no sería sensata una votación masiva de mantenerse al 28/03 un cuadro sanitario de la gravedad del actual, con un orden de 5 mil nuevos casos diarios. Y el pronunciamiento médico de Siches les permite librarse de asumir el costo político, tal como sucedió en abril/2020 con el plebiscito.

  • Así se conversó en diálogos entre parlamentarios de oposición ayer: no fijarán postura antes de que los expertos se pronuncien 2 semanas antes de la elección.
  • “No se puede descartar postergar. Si 2 semanas antes tenemos más del 95% de las camas criticas ocupadas, vamos a tener que tomar una decisión”, dijo el senador PPD Guido Girardi.
  • Entre los senadores PS la visión es similar, aunque condicionan una suspensión a que se posterguen las 4 votaciones del 11/04. “Es razonable lo que plantea Siches. Lo hemos conversado en la oposición y lo evaluaremos cuando corresponda”, dijo el jefe de bancada PS, José Miguel Insulza.
  • Entre los diputados DC, Matías Walker refrendó lo planteado por su par Gabriel Silber en orden a que “no hay que cerrarse a una postergación” si es sugerida por la comunidad médica y Siches.

Ojo con: Más allá de estar disponibles a una postergación, en la oposición endosaron al Gobierno la responsabilidad por el futuro de los comicios, elevando la presión por que adopte medidas para evitar la suspensión.

  • Así se lo transmitieron privadamente en los últimos días a los ministros Enrique Paris (Salud) y Juan José Ossa (Segpres): que se deben endurecer las restricciones al comercio y apertura de colegios.
  • “Antes de suspender hay mucho que hacer, en trazabilidad para aislar contagios, y el Gobierno no lo está haciendo. Y es paradojal que se mantengan abiertos los malls y colegios en zonas críticas”, planteó Girardi, pidiendo suspender esas actividades. Lo secundó el diputado FA Miguel Crispi.

El trasfondo de la postura oficialista: En el Gobierno no quieren mover los comicios por una mezcla de factores -sanitarios, políticos y administrativos-, aunque en Chile Vamos no han escondido cálculos que indican que electoralmente no les resulta conveniente moverlas.

  • En La Moneda han recalcado en las conversaciones que las cifras covid-19 no están en un nivel que amerite suspender el proceso, considerando los avances en la vacunación, las medidas sanitarias que ya implementó el Servel en el plebiscito del 25-O y que los comicios se realizarán en 2 días.
  • Paris le expresó a dirigentes opositores su confianza en que las nuevas cuarentenas que se están dictando -que podrían ampliarse a más comunas- contengan el avance del virus para esa fecha.
  • Y más categórico que él fue hoy el ministro (s) del Interior, Baldo Prokurica: “Ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión sería poco presentable”. Revela otro inconveniente: que se deba postergar también las elecciones presidenciales de noviembre, lo que ven inviable.
  • En Chile Vamos, además, han transmitido a La Moneda que ven posibilidades de que el 11/04 los resultados sean positivos para el sector.

Voces opositoras en contra: De todas formas, se requiere acuerdo de 2/3 del Congreso para mover la fecha, y otros dirigentes opositores se expresaron por ahora contrarios, por los avances en la vacunación y las medidas sanitarias para la votación, que la harían más segura que ir a un supermercado, ejemplifican.

  • Eso opinan los diputados Juan Luis Castro (PS), Raúl Soto y Ricardo Celis (PPD) y Daniel Verdessi (DC) y el senador DC Francisco Huenchumilla, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]