Marzo 16, 2021

Llamado de Siches a evaluar postergación de elecciones por pandemia suma apoyos en la oposición

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Hace exactamente 1 año, el 16/03/2020, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches convocó a partidos políticos a discutir la postergación del plebiscito fijado para el 26 de abril. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches planteó que debiera evaluarse la suspensión de las votaciones del 11/04 -entre ellas la de constituyentes- si siguen aumentando las cifras covid-19, sumando apoyo en PPD, PS y sectores DC. Eso sí, endosarán al Gobierno la responsabilidad: le piden endurecer restricciones al comercio y colegios para evitar una suspensión, mientras La Moneda no da señales de querer postergar.

Lo que dijo Siches: Planteó a Ex–Ante que en 2 semanas los parlamentarios deberán evaluar si aplazan las votaciones de alcaldes, gobernadores, constituyentes y concejales, y que si se llega a un 95% de ocupación de camas críticas -hoy en 94%, pero con capacidad de ampliación de 15%-, deberá adoptarse esa medida, y un confinamiento total del país.

  • Hoy refrendó sus dichos en T13, aunque puso presión al Gobierno: “Más que hablar de elecciones, hoy se requiere su máximo del Gobierno en bajar los casos”.

Qué observar: Recibió respaldo de sectores amplios de la oposición: coinciden en que no sería sensata una votación masiva de mantenerse al 28/03 un cuadro sanitario de la gravedad del actual, con un orden de 5 mil nuevos casos diarios. Y el pronunciamiento médico de Siches les permite librarse de asumir el costo político, tal como sucedió en abril/2020 con el plebiscito.

  • Así se conversó en diálogos entre parlamentarios de oposición ayer: no fijarán postura antes de que los expertos se pronuncien 2 semanas antes de la elección.
  • “No se puede descartar postergar. Si 2 semanas antes tenemos más del 95% de las camas criticas ocupadas, vamos a tener que tomar una decisión”, dijo el senador PPD Guido Girardi.
  • Entre los senadores PS la visión es similar, aunque condicionan una suspensión a que se posterguen las 4 votaciones del 11/04. “Es razonable lo que plantea Siches. Lo hemos conversado en la oposición y lo evaluaremos cuando corresponda”, dijo el jefe de bancada PS, José Miguel Insulza.
  • Entre los diputados DC, Matías Walker refrendó lo planteado por su par Gabriel Silber en orden a que “no hay que cerrarse a una postergación” si es sugerida por la comunidad médica y Siches.

Ojo con: Más allá de estar disponibles a una postergación, en la oposición endosaron al Gobierno la responsabilidad por el futuro de los comicios, elevando la presión por que adopte medidas para evitar la suspensión.

  • Así se lo transmitieron privadamente en los últimos días a los ministros Enrique Paris (Salud) y Juan José Ossa (Segpres): que se deben endurecer las restricciones al comercio y apertura de colegios.
  • “Antes de suspender hay mucho que hacer, en trazabilidad para aislar contagios, y el Gobierno no lo está haciendo. Y es paradojal que se mantengan abiertos los malls y colegios en zonas críticas”, planteó Girardi, pidiendo suspender esas actividades. Lo secundó el diputado FA Miguel Crispi.

El trasfondo de la postura oficialista: En el Gobierno no quieren mover los comicios por una mezcla de factores -sanitarios, políticos y administrativos-, aunque en Chile Vamos no han escondido cálculos que indican que electoralmente no les resulta conveniente moverlas.

  • En La Moneda han recalcado en las conversaciones que las cifras covid-19 no están en un nivel que amerite suspender el proceso, considerando los avances en la vacunación, las medidas sanitarias que ya implementó el Servel en el plebiscito del 25-O y que los comicios se realizarán en 2 días.
  • Paris le expresó a dirigentes opositores su confianza en que las nuevas cuarentenas que se están dictando -que podrían ampliarse a más comunas- contengan el avance del virus para esa fecha.
  • Y más categórico que él fue hoy el ministro (s) del Interior, Baldo Prokurica: “Ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión sería poco presentable”. Revela otro inconveniente: que se deba postergar también las elecciones presidenciales de noviembre, lo que ven inviable.
  • En Chile Vamos, además, han transmitido a La Moneda que ven posibilidades de que el 11/04 los resultados sean positivos para el sector.

Voces opositoras en contra: De todas formas, se requiere acuerdo de 2/3 del Congreso para mover la fecha, y otros dirigentes opositores se expresaron por ahora contrarios, por los avances en la vacunación y las medidas sanitarias para la votación, que la harían más segura que ir a un supermercado, ejemplifican.

  • Eso opinan los diputados Juan Luis Castro (PS), Raúl Soto y Ricardo Celis (PPD) y Daniel Verdessi (DC) y el senador DC Francisco Huenchumilla, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]