Marzo 16, 2021

Llamado de Siches a evaluar postergación de elecciones por pandemia suma apoyos en la oposición

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Hace exactamente 1 año, el 16/03/2020, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches convocó a partidos políticos a discutir la postergación del plebiscito fijado para el 26 de abril. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches planteó que debiera evaluarse la suspensión de las votaciones del 11/04 -entre ellas la de constituyentes- si siguen aumentando las cifras covid-19, sumando apoyo en PPD, PS y sectores DC. Eso sí, endosarán al Gobierno la responsabilidad: le piden endurecer restricciones al comercio y colegios para evitar una suspensión, mientras La Moneda no da señales de querer postergar.

Lo que dijo Siches: Planteó a Ex–Ante que en 2 semanas los parlamentarios deberán evaluar si aplazan las votaciones de alcaldes, gobernadores, constituyentes y concejales, y que si se llega a un 95% de ocupación de camas críticas -hoy en 94%, pero con capacidad de ampliación de 15%-, deberá adoptarse esa medida, y un confinamiento total del país.

  • Hoy refrendó sus dichos en T13, aunque puso presión al Gobierno: “Más que hablar de elecciones, hoy se requiere su máximo del Gobierno en bajar los casos”.

Qué observar: Recibió respaldo de sectores amplios de la oposición: coinciden en que no sería sensata una votación masiva de mantenerse al 28/03 un cuadro sanitario de la gravedad del actual, con un orden de 5 mil nuevos casos diarios. Y el pronunciamiento médico de Siches les permite librarse de asumir el costo político, tal como sucedió en abril/2020 con el plebiscito.

  • Así se conversó en diálogos entre parlamentarios de oposición ayer: no fijarán postura antes de que los expertos se pronuncien 2 semanas antes de la elección.
  • “No se puede descartar postergar. Si 2 semanas antes tenemos más del 95% de las camas criticas ocupadas, vamos a tener que tomar una decisión”, dijo el senador PPD Guido Girardi.
  • Entre los senadores PS la visión es similar, aunque condicionan una suspensión a que se posterguen las 4 votaciones del 11/04. “Es razonable lo que plantea Siches. Lo hemos conversado en la oposición y lo evaluaremos cuando corresponda”, dijo el jefe de bancada PS, José Miguel Insulza.
  • Entre los diputados DC, Matías Walker refrendó lo planteado por su par Gabriel Silber en orden a que “no hay que cerrarse a una postergación” si es sugerida por la comunidad médica y Siches.

Ojo con: Más allá de estar disponibles a una postergación, en la oposición endosaron al Gobierno la responsabilidad por el futuro de los comicios, elevando la presión por que adopte medidas para evitar la suspensión.

  • Así se lo transmitieron privadamente en los últimos días a los ministros Enrique Paris (Salud) y Juan José Ossa (Segpres): que se deben endurecer las restricciones al comercio y apertura de colegios.
  • “Antes de suspender hay mucho que hacer, en trazabilidad para aislar contagios, y el Gobierno no lo está haciendo. Y es paradojal que se mantengan abiertos los malls y colegios en zonas críticas”, planteó Girardi, pidiendo suspender esas actividades. Lo secundó el diputado FA Miguel Crispi.

El trasfondo de la postura oficialista: En el Gobierno no quieren mover los comicios por una mezcla de factores -sanitarios, políticos y administrativos-, aunque en Chile Vamos no han escondido cálculos que indican que electoralmente no les resulta conveniente moverlas.

  • En La Moneda han recalcado en las conversaciones que las cifras covid-19 no están en un nivel que amerite suspender el proceso, considerando los avances en la vacunación, las medidas sanitarias que ya implementó el Servel en el plebiscito del 25-O y que los comicios se realizarán en 2 días.
  • Paris le expresó a dirigentes opositores su confianza en que las nuevas cuarentenas que se están dictando -que podrían ampliarse a más comunas- contengan el avance del virus para esa fecha.
  • Y más categórico que él fue hoy el ministro (s) del Interior, Baldo Prokurica: “Ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión sería poco presentable”. Revela otro inconveniente: que se deba postergar también las elecciones presidenciales de noviembre, lo que ven inviable.
  • En Chile Vamos, además, han transmitido a La Moneda que ven posibilidades de que el 11/04 los resultados sean positivos para el sector.

Voces opositoras en contra: De todas formas, se requiere acuerdo de 2/3 del Congreso para mover la fecha, y otros dirigentes opositores se expresaron por ahora contrarios, por los avances en la vacunación y las medidas sanitarias para la votación, que la harían más segura que ir a un supermercado, ejemplifican.

  • Eso opinan los diputados Juan Luis Castro (PS), Raúl Soto y Ricardo Celis (PPD) y Daniel Verdessi (DC) y el senador DC Francisco Huenchumilla, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]