Marzo 16, 2021

Llamado de Siches a evaluar postergación de elecciones por pandemia suma apoyos en la oposición

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Hace exactamente 1 año, el 16/03/2020, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches convocó a partidos políticos a discutir la postergación del plebiscito fijado para el 26 de abril. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches planteó que debiera evaluarse la suspensión de las votaciones del 11/04 -entre ellas la de constituyentes- si siguen aumentando las cifras covid-19, sumando apoyo en PPD, PS y sectores DC. Eso sí, endosarán al Gobierno la responsabilidad: le piden endurecer restricciones al comercio y colegios para evitar una suspensión, mientras La Moneda no da señales de querer postergar.

Lo que dijo Siches: Planteó a Ex–Ante que en 2 semanas los parlamentarios deberán evaluar si aplazan las votaciones de alcaldes, gobernadores, constituyentes y concejales, y que si se llega a un 95% de ocupación de camas críticas -hoy en 94%, pero con capacidad de ampliación de 15%-, deberá adoptarse esa medida, y un confinamiento total del país.

  • Hoy refrendó sus dichos en T13, aunque puso presión al Gobierno: “Más que hablar de elecciones, hoy se requiere su máximo del Gobierno en bajar los casos”.

Qué observar: Recibió respaldo de sectores amplios de la oposición: coinciden en que no sería sensata una votación masiva de mantenerse al 28/03 un cuadro sanitario de la gravedad del actual, con un orden de 5 mil nuevos casos diarios. Y el pronunciamiento médico de Siches les permite librarse de asumir el costo político, tal como sucedió en abril/2020 con el plebiscito.

  • Así se conversó en diálogos entre parlamentarios de oposición ayer: no fijarán postura antes de que los expertos se pronuncien 2 semanas antes de la elección.
  • “No se puede descartar postergar. Si 2 semanas antes tenemos más del 95% de las camas criticas ocupadas, vamos a tener que tomar una decisión”, dijo el senador PPD Guido Girardi.
  • Entre los senadores PS la visión es similar, aunque condicionan una suspensión a que se posterguen las 4 votaciones del 11/04. “Es razonable lo que plantea Siches. Lo hemos conversado en la oposición y lo evaluaremos cuando corresponda”, dijo el jefe de bancada PS, José Miguel Insulza.
  • Entre los diputados DC, Matías Walker refrendó lo planteado por su par Gabriel Silber en orden a que “no hay que cerrarse a una postergación” si es sugerida por la comunidad médica y Siches.

Ojo con: Más allá de estar disponibles a una postergación, en la oposición endosaron al Gobierno la responsabilidad por el futuro de los comicios, elevando la presión por que adopte medidas para evitar la suspensión.

  • Así se lo transmitieron privadamente en los últimos días a los ministros Enrique Paris (Salud) y Juan José Ossa (Segpres): que se deben endurecer las restricciones al comercio y apertura de colegios.
  • “Antes de suspender hay mucho que hacer, en trazabilidad para aislar contagios, y el Gobierno no lo está haciendo. Y es paradojal que se mantengan abiertos los malls y colegios en zonas críticas”, planteó Girardi, pidiendo suspender esas actividades. Lo secundó el diputado FA Miguel Crispi.

El trasfondo de la postura oficialista: En el Gobierno no quieren mover los comicios por una mezcla de factores -sanitarios, políticos y administrativos-, aunque en Chile Vamos no han escondido cálculos que indican que electoralmente no les resulta conveniente moverlas.

  • En La Moneda han recalcado en las conversaciones que las cifras covid-19 no están en un nivel que amerite suspender el proceso, considerando los avances en la vacunación, las medidas sanitarias que ya implementó el Servel en el plebiscito del 25-O y que los comicios se realizarán en 2 días.
  • Paris le expresó a dirigentes opositores su confianza en que las nuevas cuarentenas que se están dictando -que podrían ampliarse a más comunas- contengan el avance del virus para esa fecha.
  • Y más categórico que él fue hoy el ministro (s) del Interior, Baldo Prokurica: “Ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión sería poco presentable”. Revela otro inconveniente: que se deba postergar también las elecciones presidenciales de noviembre, lo que ven inviable.
  • En Chile Vamos, además, han transmitido a La Moneda que ven posibilidades de que el 11/04 los resultados sean positivos para el sector.

Voces opositoras en contra: De todas formas, se requiere acuerdo de 2/3 del Congreso para mover la fecha, y otros dirigentes opositores se expresaron por ahora contrarios, por los avances en la vacunación y las medidas sanitarias para la votación, que la harían más segura que ir a un supermercado, ejemplifican.

  • Eso opinan los diputados Juan Luis Castro (PS), Raúl Soto y Ricardo Celis (PPD) y Daniel Verdessi (DC) y el senador DC Francisco Huenchumilla, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, la candidata presidencial DC

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]