Marzo 15, 2021

Siches y Mañalich coinciden en posibilidad de postergar elecciones de abril por pandemia

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

En declaraciones a Ex-Ante, la presidenta del Colegio Médico dijo que la decisión debe ser tomada dos semanas antes de los comicios del 11 de abril. Coincidió con el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo a T13 que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”. Una eventual postergación no ha sido analizada hasta ahora en La Moneda.

Qué dijo la presidenta del Colegio Médico: La realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril está siendo cuestionada desde un punto de visto epidemiológico, debido a la situación actual de la pandemia y las proyecciones para las próximas semanas.

  • La titular del colegio profesional, Izkia Siches, planteó que la disponibilidad de camas UCI será la variable clave para evaluar una eventual postergación de las elecciones.
  • Sostuvo que actualmente hay una ocupación de estas camas de un 94%, pero con una capacidad ampliación de un 15%.
  • Explicó que si se llega a un 95% de ocupación debería declararse un confinamiento total y suspender toda actividad, entre ellas las elecciones de abril.
  • Camas críticas: “Lo más relevante es desarrollar las elecciones en un contexto seguro, planificarlas bien, porque no es muy sencillo fijar una fecha para poder desarrollar las elecciones (…). El elemento de juicio que pusimos tanto en el plebiscito pasado como ahora era la saturación de las camas o el colapso de las mismas, que cuantificamos en un 95% y estamos próximos. Ése es el elemento que los parlamentarios debieran considerar, pero desde una perspectiva un tanto más próxima, es decir, dos semanas previas a la elección”, dijo Siches a Ex-Ante.
  • Postergación de las elecciones: “Si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar”, dijo.
  • Viabilidad de cambiar la fecha de elecciones: “Creo que los parlamentarios, tal como han sacado leyes a una velocidad muy alta, en este caso podrían hacer un esfuerzo similar”.
  • Votación en dos días: “Mi preocupación hoy día es que han aparecido movimientos que están promoviendo votar el domingo y creo que idealmente se debe poder distribuir a los votantes, ojalá en la forma más homogénea posible, para optimizar esa medida. Vamos a tener que hacer un llamado activo a parte la población a asistir el sábado para que los niveles de aglomeración y las filas no sean tan largas”.
  • Mientras tanto: “En este escenario epidemiológico, el mayor esfuerzo del gobierno, más que en correr las elecciones, debería estar en bajar los casos; hay muchas cosas que el gobierno debe hacer todavía para poder intentar contener y para que efectivamente se puedan desarrollar las elecciones”, recalcó Siches.

Qué dijo el exministro Mañalich: El exministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este lunes 15 de marzo en T13 que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”.

  • Mañalich también advirtió que, pese a su análisis epidemiológico, “no veo alternativas dada la magnitud del número de elecciones que hay este año y la urgencia que hay por iniciar el proceso de redacción o discusión de una nueva Constitución”.

Qué dijo el ministro Paris: El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este lunes 15 que, si se mantienen los protocolos, la situación de la pandemia no debiera afectar la fecha de realización de la elección.

  • “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito, pero el Ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”, dijo el ministro.

El avance de la enfermedad:  Chile registra 896 mil contagios desde el inicio de la pandemia, 33 mil de los cuales están activos.

  • Había 5.117 casos nuevos en el último reporte, siguiendo con la tendencia de registrar sobre cinco mil contagios diarios.
  • A esto se suman 21.772 muertos, de los cuales 98 fueron informados en el último reporte.
  • A su vez, hay 4,8 millones de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y 1,7 millones, la segunda.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que la inmunidad de rebaño sólo ocurriría al 30 de junio.
  • Fuentes de gobierno dicen que en La Moneda no se ha evaluado un eventual retraso de las elecciones debido a la situación de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]