Enero 16, 2021

La Casa Blanca de Joe Biden será la más diversa de la historia de los Estados Unidos

Carlos Smith
Foto: Flickr
Varios integrantes del gabinete e importantes asesoras y asesores del nuevo mandatario romperán históricas barreras de género, orientación sexual y raza, convirtiéndose en pioneros o pioneras en sus cargos. ¿Quiénes son? Aquí les contamos.

1.- Pete Buttigieg: ex alcalde de la localidad de South Bend en Indiana y veterano de la guerra de Afganistán, tiene apenas 38 años y fue rival de Biden durante las primarias demócratas de principios de 2020, donde se transformó en una estrella mediática.

  • ¿Porqué hará historia? Buttigieg ocupará la cartera de Transportes en el próximo gobierno y será el primer integrante de un gabinete abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos.
  • Graduado en Harvard en Literatura e Historia y ex oficial de la Marina norteamericana, Buttigieg, quien está casado con un profesor y activista por los derechos LGBTQ, es considerado como una de las grandes promesas del Partido Demócrata.

2.- Janet Yellen y un equipo económico liderado por mujeres: El prestigioso Financial Times la calificó como “la mujer correcta” para ocupar la cartera del Tesoro en estos momentos. Yellen, de 74 años, será precisamente la primera mujer en la historia que estará a cargo de la “billetera” del gobierno y credenciales le sobran.

  • Originaria del emblemático barrio neoyorquino de Brooklyn, Yellen es doctorada en Economía en la prestigiosa Universidad de Yale, donde uno de sus profesores, el Premio Nobel Joseph Stiglitz, la calificó como una de las alumnas más brillantes que ha tenido. Profesora emérita de la Universidad de Berkeley, fue presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018. Allí también hizo historia, al convertirse en la primera mujer de la historia en ese cargo.
  • Además, por primera vez, los más importantes cargos de Economía y Comercio estarán a cargo de mujeres: la secretaría de Comercio será ocupada por la actual gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, Neera Tanden encabezará la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, la académica afroamericana de la Universidad de Princeton, Cecilia Rouse, presidirá el Consejo de Asesores Económicos del mandatario y la abogada de origen asiático Katherine Tai será la representante de Comercio.

3.- Alejandro Mayorkas y la presencia latina: por primera vez en la historia un latino estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la inmigración y la protección de las fronteras.

  • Nacido en La Habana y de 61 años, Mayorkas llegó durante su primer año de vida a Estados Unidos en 1960 escapando de la Revolución de Fidel Castro. Graduado en Derecho y experto en temas migratorios, fue fiscal federal en los 90, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos entre 2009 y 2013 y fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional -que ahora dirigirá- entre 2013 y 2016.
  • Es el principal creador de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite residir en forma temporal a los “dreamers”, personas que llegaron a Estados Unidos cuando niños como inmigrantes indocumentados y que Trump intentó cancelar. De hecho, una de sus tareas es revertir algunas de las políticas de restricciones a la migración que impulsó el mandatario saliente.
  • El gabinete de Biden será el que tendrá más latinos en la historia: a Mayorkas se unen el educador de origen puertorriqueño Miguel Cardona como Secretario de Educación y el actual fiscal general de California e hijo de mexicanos, Xabier Becerra, como secretario de Salud. Es decir, un 20% del total del gabinete.

4- Deb Haaland: Próxima secretaria del Interior, es la primera nativa americana encabezará un ministerio. Conoce bien Washington, ya que es Congresista, representando al estado de Nuevo México.

  • Haaland, de 60 años, es integrante de la comunidad Laguna Pueblo y se ha especializado en el trabajo con minorías étnicas y comunidades rurales. Madre soltera y licenciada en inglés, será clave en el desarrollo de los planes de Biden sobre cambio climático, ya que el Departamento del Interior se dedica a supervisar los recursos naturales del país, incluyendo parques nacionales y emplazamientos de gas y petróleo.

5.- Lloyd Austin: Se encontraba retirado como un condecorado general, pero Joe Biden le pidió, en una de sus primeras nominaciones, asumir la Jefatura del Pentágono. De esta forma, Lloyd Austin, de 67 años, será el primer afroamericano que comandará la poderosa Secretaría de Defensa.

  • Biden calificó su nombramiento como “necesario” e “histórico”. Graduado en la prestigiosa Academia Militar de West Point y veterano de las guerras de Irak y Afganistán, Austin fue ya el primer afroamericano que lideró el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) y tuvo una carrera de 40 años en las Fuerzas Armadas, hasta su retiro en 2016.
  • Tiene fuertes vínculos con Joe Biden, desde que el hijo del presidente electo -Beau Biden, quien falleció de cáncer en 2015-, luchó en Irak bajo las órdenes de Austin.
  • Su nominación en el Senado sí tiene una complicación: el Congreso tiene regulaciones que señalan que un ex militar debe estar retirado durante más de 7 años para ser Secretario de Defensa, plazo que Austin no cumple. De esa forma, el Senado debe darle una exención, que no tiene apoyo unánime entre los parlamentarios demócratas y donde Biden ha tenido que tratar de convencerlos.
  • Además, por primera vez una mujer será la número 2 del Pentágono, ya que la académica y experimentada asesora en seguridad nacional, Kathleen Hicks, será la secretaria de Defensa adjunta. Hubo una mujer en ese cargo durante el gobierno de Obama, pero sólo de forma interina.

6.- Jen Psaki y su equipo: Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca entre 2015 y 2017 y ex vocera del Departamento de Estado, Psaki será la secretaria de Prensa del gobierno de Biden y encabezará, por primera vez en la historia, un equipo de comunicaciones liderado sólo por mujeres: Karine Jean Pierre será la subsecretaria de prensa, Kate Bedingfield y Pili Tobar serán directora y subdirectora de comunicaciones, Symone Sanders será la portavoz de la vicepresidenta, Ashley Etienne dirigirá la oficina de comunicaciones de Kamala Harris y Elizabeth Alexander hará lo mismo para la Primera Dama Jill Biden.

A estas figuras se les puede agregar otro demócrata, aunque fuera de la Casa Blanca: Raphael Warnock, quien hizo historia al convertirse el 5 de enero en el primer senador afroamericano que representa a Georgia y solo el segundo afroamericano en llegar al Senado por un estado del sur del país en los últimos 140 años.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]