Abril 8, 2021

Tercer retiro: La llave jurídica de la oposición para superar las objeciones del TC

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

A la creciente viabilidad política del tercer retiro tras la presión de RN para que avance, se suma una propuesta PS para darle viabilidad jurídica: establecer el retiro como reforma permanente de la Constitución (no transitoria) y modificar los artículos que fijan las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, introduciéndoles excepciones.

Panorama general: Una de las dificultades en el avance del tercer retiro del 10% de las AFP es el fallo del TC de diciembre pasado, en el que impugnó el resquicio jurídico que diseñó la oposición para el primer retiro -introducirlo como artículo transitorio de la Constitución, lo que baja el quorum a 3/5-, el que pretendían replicar en el segundo giro en un proyecto de Pamela Jiles.

  • De esa forma, la oposición conseguía saltarse la restricción que establece la Constitución en orden a que normas sobre seguridad social pueden ser propuestas solo por el Presidente. Fue ello lo que objetó el TC, tras un recurso del Gobierno.
  • El 2° retiro fue así legislado con la aprobación de un proyecto de ley que el Ejecutivo se vio obligado a enviar, por la mayoría del oficialismo a favor.

La nueva fórmula: Los diputados PS que integran la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca -presidente de la instancia- y Leonardo Soto, prepararon con abogados de la bancada una fórmula que socializaron con la oposición -y que está siendo estudiada por otras bancadas como el PPD-, basada en 2 criterios, según fuentes que la han conocido.

  1. Reforma permanente: El TC trazó límites al uso de disposiciones transitorias para entrar a facultades del Presidente, al señalar: “No se puede recurrir a una reforma transitoria para alterar los elementos nucleares de la Constitución”. La fórmula PS contempla así introducir el tercer 10% en el articulado permanente (de quorum de 2/3) para sortear ese punto del fallo, como había propuesto Raúl Soto (PPD).
  2. Excepciones a facultades presidenciales: El fallo del tribunal también cerró la puerta a que iniciativas que toquen el esquema de seguridad social se legislen por reforma constitucional, pues la Constitución contempla en su artículo 63 que la seguridad social y el régimen previsional “solo son materias de ley”, agregando el artículo 65 que estas últimas solo pueden ser modificadas por el Presidente. Para salvar esa objeción, el PS propone cambiar esos artículos para establecer una excepción a la iniciativa exclusiva presidencial en seguridad social. Es decir, que parlamentarios puedan legislar ese tema si se cumplen ciertos criterios, como que haya estado de excepción.

Por qué importa: De prosperar, implicaría un nuevo mecanismo jurídico para que el Congreso dispute la iniciativa exclusiva presidencial, reavivando el debate por el parlamentarismo de facto.

  • Sus autores le asignan chances. “Es una fórmula de tercer retiro que, manteniendo los montos y beneficios, supera las objeciones del TC”, afirma Leonardo Soto.
  • “Reconociendo que la regla general en estas materias es que el Presidente tenga iniciativa exclusiva, se establecen criterios de excepción al hecho de que la iniciativa en materia de gasto y normas previsionales corresponde solo al Ejecutivo a través de leyes, vinculados al estado de excepción, por ejemplo”, describe Soto.

Qué significa: La innovación jurídica constituye otro paso de avance para el tercer retiro, que se suma a los crecientes respaldos en el ámbito político, dentro de Chile Vamos.

Ojo con: La fórmula deberá reunir también los 2/3 que logró el segundo retiro. Hasta ahora sus impulsores calculan que ya cuentan con los votos oficialistas para ello, aunque el hecho de que modifique las facultades presidenciales podría hacer dudar a diputados de derecha.

  • En la oposición estiman que de todas formas el costo político de oponerse a cualquier fórmula de 3° retiro es alto, dada la alta popularidad de la iniciativa.
  • Ponen como ejemplo que diputados oficialistas han planteado vías incluso más radicales, como legislar restricciones al control del TC sobre ciertas normas.

Lo que viene: La próxima semana se votará el proyecto en la Cámara, según acordaron los comités hoy con el presidente de la corporación Diego Paulsen (RN).

  • La comisión de Constitución lo votará el martes, anunció Ilabaca.
  • Y el miércoles 14 y jueves 15 se revisará en la Sala de la Cámara.

 

LEA TAMBIEN:

Designación de Melero desata rebelión de RN con La Moneda (y pavimenta camino hacia tercer retiro)


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]