Abril 8, 2021

Tercer retiro: La llave jurídica de la oposición para superar las objeciones del TC

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

A la creciente viabilidad política del tercer retiro tras la presión de RN para que avance, se suma una propuesta PS para darle viabilidad jurídica: establecer el retiro como reforma permanente de la Constitución (no transitoria) y modificar los artículos que fijan las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, introduciéndoles excepciones.

Panorama general: Una de las dificultades en el avance del tercer retiro del 10% de las AFP es el fallo del TC de diciembre pasado, en el que impugnó el resquicio jurídico que diseñó la oposición para el primer retiro -introducirlo como artículo transitorio de la Constitución, lo que baja el quorum a 3/5-, el que pretendían replicar en el segundo giro en un proyecto de Pamela Jiles.

  • De esa forma, la oposición conseguía saltarse la restricción que establece la Constitución en orden a que normas sobre seguridad social pueden ser propuestas solo por el Presidente. Fue ello lo que objetó el TC, tras un recurso del Gobierno.
  • El 2° retiro fue así legislado con la aprobación de un proyecto de ley que el Ejecutivo se vio obligado a enviar, por la mayoría del oficialismo a favor.

La nueva fórmula: Los diputados PS que integran la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca -presidente de la instancia- y Leonardo Soto, prepararon con abogados de la bancada una fórmula que socializaron con la oposición -y que está siendo estudiada por otras bancadas como el PPD-, basada en 2 criterios, según fuentes que la han conocido.

  1. Reforma permanente: El TC trazó límites al uso de disposiciones transitorias para entrar a facultades del Presidente, al señalar: “No se puede recurrir a una reforma transitoria para alterar los elementos nucleares de la Constitución”. La fórmula PS contempla así introducir el tercer 10% en el articulado permanente (de quorum de 2/3) para sortear ese punto del fallo, como había propuesto Raúl Soto (PPD).
  2. Excepciones a facultades presidenciales: El fallo del tribunal también cerró la puerta a que iniciativas que toquen el esquema de seguridad social se legislen por reforma constitucional, pues la Constitución contempla en su artículo 63 que la seguridad social y el régimen previsional “solo son materias de ley”, agregando el artículo 65 que estas últimas solo pueden ser modificadas por el Presidente. Para salvar esa objeción, el PS propone cambiar esos artículos para establecer una excepción a la iniciativa exclusiva presidencial en seguridad social. Es decir, que parlamentarios puedan legislar ese tema si se cumplen ciertos criterios, como que haya estado de excepción.

Por qué importa: De prosperar, implicaría un nuevo mecanismo jurídico para que el Congreso dispute la iniciativa exclusiva presidencial, reavivando el debate por el parlamentarismo de facto.

  • Sus autores le asignan chances. “Es una fórmula de tercer retiro que, manteniendo los montos y beneficios, supera las objeciones del TC”, afirma Leonardo Soto.
  • “Reconociendo que la regla general en estas materias es que el Presidente tenga iniciativa exclusiva, se establecen criterios de excepción al hecho de que la iniciativa en materia de gasto y normas previsionales corresponde solo al Ejecutivo a través de leyes, vinculados al estado de excepción, por ejemplo”, describe Soto.

Qué significa: La innovación jurídica constituye otro paso de avance para el tercer retiro, que se suma a los crecientes respaldos en el ámbito político, dentro de Chile Vamos.

Ojo con: La fórmula deberá reunir también los 2/3 que logró el segundo retiro. Hasta ahora sus impulsores calculan que ya cuentan con los votos oficialistas para ello, aunque el hecho de que modifique las facultades presidenciales podría hacer dudar a diputados de derecha.

  • En la oposición estiman que de todas formas el costo político de oponerse a cualquier fórmula de 3° retiro es alto, dada la alta popularidad de la iniciativa.
  • Ponen como ejemplo que diputados oficialistas han planteado vías incluso más radicales, como legislar restricciones al control del TC sobre ciertas normas.

Lo que viene: La próxima semana se votará el proyecto en la Cámara, según acordaron los comités hoy con el presidente de la corporación Diego Paulsen (RN).

  • La comisión de Constitución lo votará el martes, anunció Ilabaca.
  • Y el miércoles 14 y jueves 15 se revisará en la Sala de la Cámara.

 

LEA TAMBIEN:

Designación de Melero desata rebelión de RN con La Moneda (y pavimenta camino hacia tercer retiro)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]