Abril 7, 2021

Designación de Melero desata rebelión de RN con La Moneda (y pavimenta camino hacia tercer retiro)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Prensa Presidencia

La directiva de RN, con el apoyo de Mario Desbordes, apenas se enteró del nombramiento de Patricio Melero lanzó una fuerte ofensiva pública para revertir la decisión y poner a un hombre de sus filas en Trabajo. Tras constatar que la decisión del Presidente Piñera era irreversible, emitieron un comunicado pidiendo que el gobierno lidere la aprobación de un tercer retiro de las AFP y no recurra al TC. El telón de fondo son una serie de desencuentros entre el partido y el gobierno, por el cual se siente maltratado.

La advertencia. Horas antes de que el Presidente realizara la ceremonia de juramento de Patricio Melero, el secretario general de RN advirtió que, en caso de que no fuera designado el subsecretario Pedro Pizarro, militante de su partido, las relaciones con La Moneda se iban a resentir.

  • El terremoto en RN comenzó temprano, cuando se enteraron del nombramiento. Algunos de sus principales dirigentes cuestionaron la decisión y manifestaron a la prensa que el nombre adecuado era el del subsecretario de Previsión Social, Pablo Pizarro (RN).
  • A las 14:00 horas se reunió la directiva de RN. El presidente del partido, Rafael Prohens, tomó su teléfono contactarse con el ministro Juan José Ossa -militante de Renovación- para manifestarle formalmente el malestar del partido.
  • Más tarde se reunió la comisión política, que elaboró una declaración que pide a Piñera liderar un proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP. Se trata de una propuesta que realizó el candidato presidencial de RN Mario Desbordes a inicios de esta semana, pero que el Gobierno desechó, señalando que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnarla.

Lo que se dijo. La comisión política de RN consta de 15 integrantes, entre ellos la directiva, representantes de los senadores, diputados, los gobiernos regionales y los ex presidentes de la colectividad. Parte de su declaración señala:

  • “Los chilenos no pueden esperar más. En Renovación Nacional sabemos eso. Y sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del País así lo requieren y lo necesitan.
  • En RN se señala que integrantes de la comisión política se contactaron con Desbordes para leerle la declaración antes hacerla pública.

La Moneda descolocada. En La Moneda reaccionaron con profunda inquietud y sorpresa ante la declaración de RN, cuyos votos se sumarían a los de la oposición para avanzar en el tercer retiro. En todo Chile Vamos estaba claro de que se trataba de una reacción directa a la designación de Melero.

  • “A Renovación Nacional le duele no haber puesto un nombre de sus filas, teniendo nombres como el subsecretario Pizarro para esa cartera”, señaló Prohens.
  • El presidente de RN contempla tomar contacto con Piñera para agendar una reunión y, de esta forma, manifestarle una serie de aspectos que han molestado al partido y que, con el nombramiento de Melero, terminaron por colmar su paciencia. Los factores de la irritación de la colectividad con La Moneda son al menos 3.

1.Equilibrios políticos en el gabinete. Con Melero, la UDI sumó ocho ministros en el gabinete. RN cuenta con cuatro, pese a ser el partido con más representantes en el Congreso. A Ossa lo vinculan más al piñerismo que al partido y el canciller Allamand es opositor a Desbordes.

2.Poder territorial. En RN dicen que el mismo fenómeno que ocurre en el gabinete pasa en los gobiernos regionales, claves para un año marcado por una seguidilla de elecciones. La Moneda no habría aceptado sugerencias del partido para instalar a hombres suyos en algunas secretarías regionales ministeriales.

3.Designación lógica. Sostienen que el ministerio del Trabajo fue un cupo de RN al iniciar la segunda administración piñerista -lo ocupó Nicolás Monckeberg- y que en vez de designar a un militante de sus filas, como el subsecretario Pizarro, llegará un histórico de la UDI a Trabajo.

Complejo momento. Durante esta misma jornada, el ministro Ossa señaló que el Gobierno tiene la determinación de recurrir al TC por el tercer retiro, algo que RN justamente impugna.

  •  “Está decidido, lo hemos señalado. Hemos dicho que luego que se aprobara en general en la Comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible, esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible. Esto requiere ciertos análisis finales, ajustes, había que esperar esa votación en general, saber exactamente qué es lo que se votó”, dijo Ossa en T13.
  • En el oficialismo señalan que La Moneda pretende recurrir a fines de la próxima semana al tribunal, o más tardar el lunes 19 de abril, una vez que la comisión evacúe su informe sobre el proyecto.

 

LEA TAMBIEN.

Las razones de Piñera para escoger a Patricio Melero como nuevo ministro de Trabajo

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]