Quién es el profesor de derecho que asesoró a la Lista del Pueblo con su programa constitucional

Jorge Poblete
El profesor de derecho, Eric Palma.

El profesor de derecho de la U. de Chile, Eric Palma, contribuyó en diciembre de 2020 a actualizar el programa de la Lista del Pueblo, el grupo nacido en las protestas en Plaza Baquedano que obtuvo 23 de los 155 escaños de la Convención Constitucional, a los que se suman otros 4 que no cambiaron el nombre de sus listas antes de la elección. En 2002 encabezó el movimiento universitario por una Asamblea Constituyente (Movasac), y el año pasado publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Al interior de la lista destacan sus aportes a través de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), pero él recalca: “Nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo.”

En la U. de Chile: El 14 de mayo, un día antes de las elecciones, el abogado, profesor e historiador de derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, publicó en un portal autodefinido como latinoamericanista, una columna sobre las elecciones del 15 y 16.

  • “Se ha hecho un lugar común pronosticar que los partidos políticos, y en particular los partidos de derecha, serán los grandes ganadores (…), (pero) el sistema proporcional no favorecerá a las listas de partidos políticos, sino a las listas de independientes”, escribió en Revista de Frente, donde mencionó a La Lista del Pueblo como un grupo con una opción real.

Poder Electoral Constituyente. Según contaron miembros de la Lista del Pueblo, en diciembre de 2020 Palma contribuyó a actualizar su programa, con mira a las elecciones del pasado fin de semana.

  • El comité ejecutivo de la lista creó una comisión de contenidos donde se utilizó el trabajo de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), coordinada por Palma. A eso se sumaron los aportes de candidatos de distintos distritos.
  • Palma es doctor en derecho de la Universidad de Valladolid y en 2002, siendo profesor, encabezó el Movimiento por una Asamblea Constituyente (Movasac) de la Universidad de Talca, que en 2004 pasó a denominarse Chile a la Carta.
  • En 2020 publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, en coautoría con la doctora en educación, María Francisca Elgueta.

Lo que dice. Palma describe su aporte a La Lista del Pueblo como una colaboración.

  • “Como PEC centro de estudios, hemos venido colaborando con la lista para generar los elementos jurídico-políticos que van articulando las demandas sectoriales que gestionan los distintos grupos que conforman al movimiento social Lista del Pueblo”, dijo por escrito.
  • “La Lista ha avanzado en dotarse de una identidad que la diferencia como actor político de los actores tradicionales, los partidos políticos, reflexionando sobre un nuevo constitucionalismo que, vinculado en algunas dimensiones con el ideario constitucional social y democrático, aspira a configurar un estado constitucional ambiental, igualitario y participativo”.
  • Varios miembros de la lista destacan sus aportes para sistematizar sus ideas.
  • Algunos integrantes del grupo citan, en ocasiones, párrafos de memoria del programa para salir del paso frente a preguntas sobre el contenido de sus propuestas.
  • Consultado sobre si se transformó en el ideólogo del grupo, Palma respondió: “Claro que no, nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo”.

Programa para elecciones: El programa de los candidatos de la Lista del Pueblo tiene 6 páginas y define el modelo que proponen:

  • Un “Estado de Derecho Ambiental, Igualitario y Participativo” en el cual los ciudadanos tienen el “propósito” de preservar los ecosistemas.
  • Un Estado donde debe proveerse “un salario justo que habilite para llevar una vida digna y libre” y donde exista “la posibilidad de convocatoria a plebiscito comunal por iniciativa popular”.
  • Establecer un estado plurinacional, un régimen semi-presidencial, un parlamento unicameral y una regionalización efectiva.
  • En el documento ponen en duda la autonomía del Banco Central, que ha sido uno de los pilares de la política monetaria chilena de las últimas 3 décadas. “Dadas las prácticas neoliberales que han impregnado las instituciones, propondremos una revisión de los fines y objetivos del Banco Central”, dice el texto.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella rechazó la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo que […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]