Quién es el profesor de derecho que asesoró a la Lista del Pueblo con su programa constitucional

Jorge Poblete
El profesor de derecho, Eric Palma.

El profesor de derecho de la U. de Chile, Eric Palma, contribuyó en diciembre de 2020 a actualizar el programa de la Lista del Pueblo, el grupo nacido en las protestas en Plaza Baquedano que obtuvo 23 de los 155 escaños de la Convención Constitucional, a los que se suman otros 4 que no cambiaron el nombre de sus listas antes de la elección. En 2002 encabezó el movimiento universitario por una Asamblea Constituyente (Movasac), y el año pasado publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Al interior de la lista destacan sus aportes a través de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), pero él recalca: “Nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo.”

En la U. de Chile: El 14 de mayo, un día antes de las elecciones, el abogado, profesor e historiador de derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, publicó en un portal autodefinido como latinoamericanista, una columna sobre las elecciones del 15 y 16.

  • “Se ha hecho un lugar común pronosticar que los partidos políticos, y en particular los partidos de derecha, serán los grandes ganadores (…), (pero) el sistema proporcional no favorecerá a las listas de partidos políticos, sino a las listas de independientes”, escribió en Revista de Frente, donde mencionó a La Lista del Pueblo como un grupo con una opción real.

Poder Electoral Constituyente. Según contaron miembros de la Lista del Pueblo, en diciembre de 2020 Palma contribuyó a actualizar su programa, con mira a las elecciones del pasado fin de semana.

  • El comité ejecutivo de la lista creó una comisión de contenidos donde se utilizó el trabajo de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), coordinada por Palma. A eso se sumaron los aportes de candidatos de distintos distritos.
  • Palma es doctor en derecho de la Universidad de Valladolid y en 2002, siendo profesor, encabezó el Movimiento por una Asamblea Constituyente (Movasac) de la Universidad de Talca, que en 2004 pasó a denominarse Chile a la Carta.
  • En 2020 publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, en coautoría con la doctora en educación, María Francisca Elgueta.

Lo que dice. Palma describe su aporte a La Lista del Pueblo como una colaboración.

  • “Como PEC centro de estudios, hemos venido colaborando con la lista para generar los elementos jurídico-políticos que van articulando las demandas sectoriales que gestionan los distintos grupos que conforman al movimiento social Lista del Pueblo”, dijo por escrito.
  • “La Lista ha avanzado en dotarse de una identidad que la diferencia como actor político de los actores tradicionales, los partidos políticos, reflexionando sobre un nuevo constitucionalismo que, vinculado en algunas dimensiones con el ideario constitucional social y democrático, aspira a configurar un estado constitucional ambiental, igualitario y participativo”.
  • Varios miembros de la lista destacan sus aportes para sistematizar sus ideas.
  • Algunos integrantes del grupo citan, en ocasiones, párrafos de memoria del programa para salir del paso frente a preguntas sobre el contenido de sus propuestas.
  • Consultado sobre si se transformó en el ideólogo del grupo, Palma respondió: “Claro que no, nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo”.

Programa para elecciones: El programa de los candidatos de la Lista del Pueblo tiene 6 páginas y define el modelo que proponen:

  • Un “Estado de Derecho Ambiental, Igualitario y Participativo” en el cual los ciudadanos tienen el “propósito” de preservar los ecosistemas.
  • Un Estado donde debe proveerse “un salario justo que habilite para llevar una vida digna y libre” y donde exista “la posibilidad de convocatoria a plebiscito comunal por iniciativa popular”.
  • Establecer un estado plurinacional, un régimen semi-presidencial, un parlamento unicameral y una regionalización efectiva.
  • En el documento ponen en duda la autonomía del Banco Central, que ha sido uno de los pilares de la política monetaria chilena de las últimas 3 décadas. “Dadas las prácticas neoliberales que han impregnado las instituciones, propondremos una revisión de los fines y objetivos del Banco Central”, dice el texto.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 2, 2021

Caso Pío Nono: Corte deja a ex carabinero solo con arresto domiciliario nocturno y confirma decisión de juez que cuestionó tesis del homicidio frustrado

El ex carabinero Sebastián Zamora.

El ex carabinero Sebastián Zamora —imputado en el caso del joven que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros desde el Puente Pío Nono hasta el lecho del Mapocho tras una arremetida policial—, podrá salir a trabajar entre las 8am y la 8pm. Así lo resolvió este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago, que […]

Jorge Poblete

Junio 2, 2021

La historia del acusado de incendiar la estación de Metro San Pablo (uno de los denominados presos de la revuelta)

El interior de la Estación San Pablo tras la quema. Foto: Agencia Uno.

Daniel Bustos Trabol, 23, permanece en prisión preventiva desde enero de 2020 por su presunta responsabilidad en la quema de la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro. Fue representado inicialmente por el ex abogado del alcalde Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda. En 2018 fue denunciado por una expareja por azotarle su cabeza contra […]

Alex von Baer

Junio 2, 2021

Oposición busca aprobar proyecto para restringir regreso a clases presenciales en medio de disputa con Mineduc

El ministro Raúl Figueroa es objeto de una ofensiva opositora por las clases presenciales. Foto: Agencia Uno

La controversia entre el ministro Raúl Figueroa (Educación) y la oposición, Colegio de Profesores y municipios vivió una nueva tensión, luego de que la autoridad no descartara retirar la subvención a sostenedores que se nieguen a volver a clases presenciales, ante las reticencias al retorno. La represalia de diputados de oposición en bloque será poner […]

José Miguel Wilson

Junio 1, 2021

Proyecto de matrimonio igualitario desata fuerte molestia en la UDI e incomoda al lavinismo

Agencia Uno.

El presidente de la UDI planteó que el anuncio es “algo difícil de entender”, mientras otros parlamentarios lo rechazaron en duros términos. La reacción de la colectividad surge en medio de su desafección con el Ejecutivo tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle en las elecciones del 15 y […]

Ex-ante

Junio 1, 2021

Matrimonio igualitario: El trasfondo del discurso de Piñera que sorprendió a Chile Vamos (y a algunos de sus asesores más cercanos)

De izquierda a derecha: Carla Munizaga, Magdalena Díaz, Benjamín Salas y el Presidente

Muy pocos cercanos al Presidente conocían de antemano la decisión de Piñera de anunciar que le pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que descansa en el Senado desde enero del 2020. Tan pocos que, según fuentes que siguieron el proceso, Cristián Larroulet se enteró de la noticia por la TV, al igual que otros […]