Quién es el profesor de derecho que asesoró a la Lista del Pueblo con su programa constitucional

Jorge Poblete
El profesor de derecho, Eric Palma.

El profesor de derecho de la U. de Chile, Eric Palma, contribuyó en diciembre de 2020 a actualizar el programa de la Lista del Pueblo, el grupo nacido en las protestas en Plaza Baquedano que obtuvo 23 de los 155 escaños de la Convención Constitucional, a los que se suman otros 4 que no cambiaron el nombre de sus listas antes de la elección. En 2002 encabezó el movimiento universitario por una Asamblea Constituyente (Movasac), y el año pasado publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Al interior de la lista destacan sus aportes a través de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), pero él recalca: “Nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo.”

En la U. de Chile: El 14 de mayo, un día antes de las elecciones, el abogado, profesor e historiador de derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, publicó en un portal autodefinido como latinoamericanista, una columna sobre las elecciones del 15 y 16.

  • “Se ha hecho un lugar común pronosticar que los partidos políticos, y en particular los partidos de derecha, serán los grandes ganadores (…), (pero) el sistema proporcional no favorecerá a las listas de partidos políticos, sino a las listas de independientes”, escribió en Revista de Frente, donde mencionó a La Lista del Pueblo como un grupo con una opción real.

Poder Electoral Constituyente. Según contaron miembros de la Lista del Pueblo, en diciembre de 2020 Palma contribuyó a actualizar su programa, con mira a las elecciones del pasado fin de semana.

  • El comité ejecutivo de la lista creó una comisión de contenidos donde se utilizó el trabajo de la corporación Poder Electoral Constituyente (PEC), coordinada por Palma. A eso se sumaron los aportes de candidatos de distintos distritos.
  • Palma es doctor en derecho de la Universidad de Valladolid y en 2002, siendo profesor, encabezó el Movimiento por una Asamblea Constituyente (Movasac) de la Universidad de Talca, que en 2004 pasó a denominarse Chile a la Carta.
  • En 2020 publicó el libro “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, en coautoría con la doctora en educación, María Francisca Elgueta.

Lo que dice. Palma describe su aporte a La Lista del Pueblo como una colaboración.

  • “Como PEC centro de estudios, hemos venido colaborando con la lista para generar los elementos jurídico-políticos que van articulando las demandas sectoriales que gestionan los distintos grupos que conforman al movimiento social Lista del Pueblo”, dijo por escrito.
  • “La Lista ha avanzado en dotarse de una identidad que la diferencia como actor político de los actores tradicionales, los partidos políticos, reflexionando sobre un nuevo constitucionalismo que, vinculado en algunas dimensiones con el ideario constitucional social y democrático, aspira a configurar un estado constitucional ambiental, igualitario y participativo”.
  • Varios miembros de la lista destacan sus aportes para sistematizar sus ideas.
  • Algunos integrantes del grupo citan, en ocasiones, párrafos de memoria del programa para salir del paso frente a preguntas sobre el contenido de sus propuestas.
  • Consultado sobre si se transformó en el ideólogo del grupo, Palma respondió: “Claro que no, nada más lejos para la Lista del Pueblo que necesitar de un ideólogo”.

Programa para elecciones: El programa de los candidatos de la Lista del Pueblo tiene 6 páginas y define el modelo que proponen:

  • Un “Estado de Derecho Ambiental, Igualitario y Participativo” en el cual los ciudadanos tienen el “propósito” de preservar los ecosistemas.
  • Un Estado donde debe proveerse “un salario justo que habilite para llevar una vida digna y libre” y donde exista “la posibilidad de convocatoria a plebiscito comunal por iniciativa popular”.
  • Establecer un estado plurinacional, un régimen semi-presidencial, un parlamento unicameral y una regionalización efectiva.
  • En el documento ponen en duda la autonomía del Banco Central, que ha sido uno de los pilares de la política monetaria chilena de las últimas 3 décadas. “Dadas las prácticas neoliberales que han impregnado las instituciones, propondremos una revisión de los fines y objetivos del Banco Central”, dice el texto.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]