Febrero 14, 2021

Primo de Mohr desde Pakistán: “Estamos esperando el milagro”

Josefina Ossandón
Crédito: Instagram Juan Pablo Mohr
El gobierno paquistaní informó a la cancillería chilena que pronostican reanudar las búsquedas este lunes – con helicópteros especiales y satélites – del montañista chileno Juan Pablo Mohr y los dos alpinistas que están desaparecidos en la montaña del K2 desde el 5 de febrero. En ese país ya están su manager y primo Federico Scheuh y su amigo Juan Pablo Diban. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”, dijo Scheuch a la prensa paquistaní.

Condiciones meteorológicas. Según las informaciones trasmitidas por gobierno de Pakistán a Chile entre el lunes y el miércoles habrían buenas condiciones para  el rastreo de Mohr y sus dos acompañantes -Ali Sadpara de Pakistán y John Snorri de Islandia – que intentaban hacer cumbre sin oxígeno ni ayuda de sherpas en el K2, en los Himalayas.
  • En los últimos días, y por el mal clima, las tareas de rescate se han suspendido en otras ocasiones.
  • La operación se realiza con helicópteros especiales del Ejército, capaces de volar a más de 7.000 metros y tecnología satelital. Una vez que se encuentren rastros de su localización se accionarían equipos de sherpas por la montaña. El gobierno islandés está cooperando con satélites de alta resolución.
  • La montaña K2 es considerada la más difícil de escalar del mundo, sobre todo en invierno. De hecho, el 14 de enero de este año por primera vez en la historia un grupo logró hacer cumbre en invierno, compuesto por escaladores nepalíes. Con sus 8.611 metros, es la segunda más alta del mundo después del Everest (8.840), pero por sus características es mucho más peligrosa.

“Debemos volver con Juan Pablo”: En Skardu, el poblado de los Himalayas más cercano del ascenso, se encuentran desde el este domingo su manager y primo Federico Scheuch y su amigo Juan Pablo Diban. Al mismo tiempo, el embajador chileno en Emiratos Árabes y  encargado en la zona Jorge Daccarett mantiene estrecho contacto con las autoridades de Pakistán. El canciller Andrés Allamand ha conversado en varias ocasiones con su par de ese país.

  • “La familia nos dijo directamente…debemos volver con Juan Pablo”, dijo Scheuch en declaraciones al medio paquistaní Arab News. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”.
  • De acuerdo al medio paquistaní, el sábado en Islamabad, capital del país, Scheuch y Diban fueron a un pequeño hotel donde estaban parte de las pertenencias de Mohr, “una pila de maletas de formas extrañas donde las palabras “JP Mohr” se podían ver escritas en negro en una serie de tambores azules.
  • Hablando sobre la decisión de Mohr de no llevar oxígeno suplementario, el único del grupo que no lo hizo, Diban y Scheuch lo llamaron un purista del montañismo al que simplemente le gustaba hacer las cosas a la antigua. “Prefería…la cumbre sin oxígeno. No usaba sherpas (porteadores)…si puede evitarlo, no usa cuerdas”, dijo Schuech. “Solo quería hacerlo de esa manera por la pureza del deporte”, agregó Diban.
  • Luego se rió suavemente: “Tampoco queremos abrir sus maletas … porque está muy desordenado”, señala el medio.
  • En el artículo, Diban describió a Mohr, padre de tres hijos, “como alguien que nunca podía quedarse quieto desde que era niño y que siempre bromeaba y hacía reír a los que lo rodeaban. También fue muy respetado en casa por su labor social”.
    “Todo Chile está paralizado por esta noticia”, dijo Diban. “JP es un gran donante. Da felicidad a mucha gente”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]