Febrero 14, 2021

Primo de Mohr desde Pakistán: “Estamos esperando el milagro”

Josefina Ossandón
Crédito: Instagram Juan Pablo Mohr
El gobierno paquistaní informó a la cancillería chilena que pronostican reanudar las búsquedas este lunes – con helicópteros especiales y satélites – del montañista chileno Juan Pablo Mohr y los dos alpinistas que están desaparecidos en la montaña del K2 desde el 5 de febrero. En ese país ya están su manager y primo Federico Scheuh y su amigo Juan Pablo Diban. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”, dijo Scheuch a la prensa paquistaní.

Condiciones meteorológicas. Según las informaciones trasmitidas por gobierno de Pakistán a Chile entre el lunes y el miércoles habrían buenas condiciones para  el rastreo de Mohr y sus dos acompañantes -Ali Sadpara de Pakistán y John Snorri de Islandia – que intentaban hacer cumbre sin oxígeno ni ayuda de sherpas en el K2, en los Himalayas.
  • En los últimos días, y por el mal clima, las tareas de rescate se han suspendido en otras ocasiones.
  • La operación se realiza con helicópteros especiales del Ejército, capaces de volar a más de 7.000 metros y tecnología satelital. Una vez que se encuentren rastros de su localización se accionarían equipos de sherpas por la montaña. El gobierno islandés está cooperando con satélites de alta resolución.
  • La montaña K2 es considerada la más difícil de escalar del mundo, sobre todo en invierno. De hecho, el 14 de enero de este año por primera vez en la historia un grupo logró hacer cumbre en invierno, compuesto por escaladores nepalíes. Con sus 8.611 metros, es la segunda más alta del mundo después del Everest (8.840), pero por sus características es mucho más peligrosa.

“Debemos volver con Juan Pablo”: En Skardu, el poblado de los Himalayas más cercano del ascenso, se encuentran desde el este domingo su manager y primo Federico Scheuch y su amigo Juan Pablo Diban. Al mismo tiempo, el embajador chileno en Emiratos Árabes y  encargado en la zona Jorge Daccarett mantiene estrecho contacto con las autoridades de Pakistán. El canciller Andrés Allamand ha conversado en varias ocasiones con su par de ese país.

  • “La familia nos dijo directamente…debemos volver con Juan Pablo”, dijo Scheuch en declaraciones al medio paquistaní Arab News. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”.
  • De acuerdo al medio paquistaní, el sábado en Islamabad, capital del país, Scheuch y Diban fueron a un pequeño hotel donde estaban parte de las pertenencias de Mohr, “una pila de maletas de formas extrañas donde las palabras “JP Mohr” se podían ver escritas en negro en una serie de tambores azules.
  • Hablando sobre la decisión de Mohr de no llevar oxígeno suplementario, el único del grupo que no lo hizo, Diban y Scheuch lo llamaron un purista del montañismo al que simplemente le gustaba hacer las cosas a la antigua. “Prefería…la cumbre sin oxígeno. No usaba sherpas (porteadores)…si puede evitarlo, no usa cuerdas”, dijo Schuech. “Solo quería hacerlo de esa manera por la pureza del deporte”, agregó Diban.
  • Luego se rió suavemente: “Tampoco queremos abrir sus maletas … porque está muy desordenado”, señala el medio.
  • En el artículo, Diban describió a Mohr, padre de tres hijos, “como alguien que nunca podía quedarse quieto desde que era niño y que siempre bromeaba y hacía reír a los que lo rodeaban. También fue muy respetado en casa por su labor social”.
    “Todo Chile está paralizado por esta noticia”, dijo Diban. “JP es un gran donante. Da felicidad a mucha gente”.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.