Febrero 14, 2021

Primo de Mohr desde Pakistán: “Estamos esperando el milagro”

Josefina Ossandón
Crédito: Instagram Juan Pablo Mohr
El gobierno paquistaní informó a la cancillería chilena que pronostican reanudar las búsquedas este lunes – con helicópteros especiales y satélites – del montañista chileno Juan Pablo Mohr y los dos alpinistas que están desaparecidos en la montaña del K2 desde el 5 de febrero. En ese país ya están su manager y primo Federico Scheuh y su amigo Juan Pablo Diban. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”, dijo Scheuch a la prensa paquistaní.

Condiciones meteorológicas. Según las informaciones trasmitidas por gobierno de Pakistán a Chile entre el lunes y el miércoles habrían buenas condiciones para  el rastreo de Mohr y sus dos acompañantes -Ali Sadpara de Pakistán y John Snorri de Islandia – que intentaban hacer cumbre sin oxígeno ni ayuda de sherpas en el K2, en los Himalayas.
  • En los últimos días, y por el mal clima, las tareas de rescate se han suspendido en otras ocasiones.
  • La operación se realiza con helicópteros especiales del Ejército, capaces de volar a más de 7.000 metros y tecnología satelital. Una vez que se encuentren rastros de su localización se accionarían equipos de sherpas por la montaña. El gobierno islandés está cooperando con satélites de alta resolución.
  • La montaña K2 es considerada la más difícil de escalar del mundo, sobre todo en invierno. De hecho, el 14 de enero de este año por primera vez en la historia un grupo logró hacer cumbre en invierno, compuesto por escaladores nepalíes. Con sus 8.611 metros, es la segunda más alta del mundo después del Everest (8.840), pero por sus características es mucho más peligrosa.

“Debemos volver con Juan Pablo”: En Skardu, el poblado de los Himalayas más cercano del ascenso, se encuentran desde el este domingo su manager y primo Federico Scheuch y su amigo Juan Pablo Diban. Al mismo tiempo, el embajador chileno en Emiratos Árabes y  encargado en la zona Jorge Daccarett mantiene estrecho contacto con las autoridades de Pakistán. El canciller Andrés Allamand ha conversado en varias ocasiones con su par de ese país.

  • “La familia nos dijo directamente…debemos volver con Juan Pablo”, dijo Scheuch en declaraciones al medio paquistaní Arab News. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”.
  • De acuerdo al medio paquistaní, el sábado en Islamabad, capital del país, Scheuch y Diban fueron a un pequeño hotel donde estaban parte de las pertenencias de Mohr, “una pila de maletas de formas extrañas donde las palabras “JP Mohr” se podían ver escritas en negro en una serie de tambores azules.
  • Hablando sobre la decisión de Mohr de no llevar oxígeno suplementario, el único del grupo que no lo hizo, Diban y Scheuch lo llamaron un purista del montañismo al que simplemente le gustaba hacer las cosas a la antigua. “Prefería…la cumbre sin oxígeno. No usaba sherpas (porteadores)…si puede evitarlo, no usa cuerdas”, dijo Schuech. “Solo quería hacerlo de esa manera por la pureza del deporte”, agregó Diban.
  • Luego se rió suavemente: “Tampoco queremos abrir sus maletas … porque está muy desordenado”, señala el medio.
  • En el artículo, Diban describió a Mohr, padre de tres hijos, “como alguien que nunca podía quedarse quieto desde que era niño y que siempre bromeaba y hacía reír a los que lo rodeaban. También fue muy respetado en casa por su labor social”.
    “Todo Chile está paralizado por esta noticia”, dijo Diban. “JP es un gran donante. Da felicidad a mucha gente”.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 17: Las prioridades para el Presidente Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analizó el panorama económico y político que le espera al futuro gobierno de Gabriel Boric. Respecto de las reformas que promete el Presidente electo, “veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle”, lanzó.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 16: días clave para Boric, Kast y el país

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza la decisiva semana entre los comandos de Boric y Kast para definir al próximo presidente de Chile.