Febrero 14, 2021

Primo de Mohr desde Pakistán: “Estamos esperando el milagro”

Josefina Ossandón
Crédito: Instagram Juan Pablo Mohr
El gobierno paquistaní informó a la cancillería chilena que pronostican reanudar las búsquedas este lunes – con helicópteros especiales y satélites – del montañista chileno Juan Pablo Mohr y los dos alpinistas que están desaparecidos en la montaña del K2 desde el 5 de febrero. En ese país ya están su manager y primo Federico Scheuh y su amigo Juan Pablo Diban. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”, dijo Scheuch a la prensa paquistaní.

Condiciones meteorológicas. Según las informaciones trasmitidas por gobierno de Pakistán a Chile entre el lunes y el miércoles habrían buenas condiciones para  el rastreo de Mohr y sus dos acompañantes -Ali Sadpara de Pakistán y John Snorri de Islandia – que intentaban hacer cumbre sin oxígeno ni ayuda de sherpas en el K2, en los Himalayas.
  • En los últimos días, y por el mal clima, las tareas de rescate se han suspendido en otras ocasiones.
  • La operación se realiza con helicópteros especiales del Ejército, capaces de volar a más de 7.000 metros y tecnología satelital. Una vez que se encuentren rastros de su localización se accionarían equipos de sherpas por la montaña. El gobierno islandés está cooperando con satélites de alta resolución.
  • La montaña K2 es considerada la más difícil de escalar del mundo, sobre todo en invierno. De hecho, el 14 de enero de este año por primera vez en la historia un grupo logró hacer cumbre en invierno, compuesto por escaladores nepalíes. Con sus 8.611 metros, es la segunda más alta del mundo después del Everest (8.840), pero por sus características es mucho más peligrosa.

“Debemos volver con Juan Pablo”: En Skardu, el poblado de los Himalayas más cercano del ascenso, se encuentran desde el este domingo su manager y primo Federico Scheuch y su amigo Juan Pablo Diban. Al mismo tiempo, el embajador chileno en Emiratos Árabes y  encargado en la zona Jorge Daccarett mantiene estrecho contacto con las autoridades de Pakistán. El canciller Andrés Allamand ha conversado en varias ocasiones con su par de ese país.

  • “La familia nos dijo directamente…debemos volver con Juan Pablo”, dijo Scheuch en declaraciones al medio paquistaní Arab News. “La familia tiene mucha esperanza y estamos esperando el milagro”.
  • De acuerdo al medio paquistaní, el sábado en Islamabad, capital del país, Scheuch y Diban fueron a un pequeño hotel donde estaban parte de las pertenencias de Mohr, “una pila de maletas de formas extrañas donde las palabras “JP Mohr” se podían ver escritas en negro en una serie de tambores azules.
  • Hablando sobre la decisión de Mohr de no llevar oxígeno suplementario, el único del grupo que no lo hizo, Diban y Scheuch lo llamaron un purista del montañismo al que simplemente le gustaba hacer las cosas a la antigua. “Prefería…la cumbre sin oxígeno. No usaba sherpas (porteadores)…si puede evitarlo, no usa cuerdas”, dijo Schuech. “Solo quería hacerlo de esa manera por la pureza del deporte”, agregó Diban.
  • Luego se rió suavemente: “Tampoco queremos abrir sus maletas … porque está muy desordenado”, señala el medio.
  • En el artículo, Diban describió a Mohr, padre de tres hijos, “como alguien que nunca podía quedarse quieto desde que era niño y que siempre bromeaba y hacía reír a los que lo rodeaban. También fue muy respetado en casa por su labor social”.
    “Todo Chile está paralizado por esta noticia”, dijo Diban. “JP es un gran donante. Da felicidad a mucha gente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]