Enero 18, 2021

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Paula Daza

Josefina Ossandón
Subsecretaria de Salud, Paula Daza. Foto: Agencia Uno
  1. Paula Daza Narbona nació en Santiago pero solo porque sus padres estaban de vacaciones en el país. Vivió hasta los 4 años en Buenos Aires, después volvieron a Chile por un año y se fueron a Montevideo por más de 10 años. Nuevamente regresaron a Santiago pero por poco tiempo y partieron a Caracas donde Daza vivió hasta los 18 años que volvió a estudiar medicina a Chile. Su familia después se trasladó a Bolivia pero no alcanzaron a estar más que un par de meses. 
  2. Tiene 60 años y es pediatra de la Universidad de Chile. Es la subsecretaría de Salud Pública desde que asumió el Presidente Piñera el 11 de marzo de 2018. Fue ella la encargada inicialmente del covid-19 cuando este solo estaba en Wuhan, China. 
  3. Actualmente es la segunda mejor evaluada del Gobierno con un 59%, después del ministro de Salud, Enrique Paris que tiene un 61%. 
  4. Antes de llegar al Gobierno era directora de Docencia, Desarrollo y Comunicaciones de la Clínica Dávila. Se desempeñaba como pediatra y neonatologa en el hospital de la Fuerza Aérea(FACH), donde hacía turnos. 
  5. Está casada con un pediatra: el médico Sergio Salas con quien tuvo dos hijos: Tomás y Antonia. Pero tiene un tercer hijo y su primogénito, Juan Pablo, con su ex marido, el cardiólogo José Luis Vukasovic. 
  6. Todos los días sale temprano de su casa y llega tarde por la noche, cerca de las 20 horas. Esto no es solamente por pandemia ya que a Daza siempre le ha gustado trabajar y no solo desempeñarse en la medicina. Siempre complementó la medicina con algo más, antes de su arribo al Gobierno hacía clases en la Universidad de Los Andes.
  7. Hace lo posible por dejar tiempos para hacer alguna actividad física -aunque la pandemia lo dificulta-. Daza iba los fines de semana a subir el cerro San Cristóbal y tenía clases de pilates. Y uno de sus hobbies preferidos es conversar con sus hijos. 
  8. Emilio Santelices el 2018 la llamó a para que fuera parte del Gobierno. Son amigos desde hace años y se conocieron cuando Andrés Allamand -actual Canciller- fue candidato a la presidencia porque hicieron juntos el programa de salud. 
  9. La relación con Allamand nace porque la subsecretaria era la pediatra de los niños de Marcela Cubillos, actual esposa del ministro y candidata a constituyente.
  10. Jaime Bellolio es el ministro más cercano a Daza y la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Con Martorell ya son amigas, se apoyan mutuamente y organizan actividades en conjunto, son las únicas mujeres que están directamente involucradas en el manejo de la pandemia, y eso las ha unido mucho.                     
  11. La relación con el ministro de Salud, Enrique Paris, “tiene historia”. Son los dos pediatras por lo que durante la vida se han encontrado en distintos lugares. Pero hay un recuerdo que es especialmente importante para ambos: Daza fue parte del equipo del programa de gobierno de Evelyn Matthei, en ese entonces Paris era presidente del Colegio Médico (Colmed) y -aunque todos sabían que Bachelet sería electa- el ministro la invitó a almorzar para conocer el programa y antes de irse le agradeció la visita con un ramo de flores. Además Daza llamó a Paris para que fuera parte de la mesa Quintero-Puchuncaví en 2018 y conversaban mucho cuando era necesario. Hay cercanía entre ambos por esto la relación es fluida, hay espacio para trabajar y el equipo completo está cómodo.
  12. A diferencia de lo que pasaba con Jaime Mañalich, aunque tenía una relación cordial y el ex ministro escuchaba a Daza, era únicamente laboral. Mañalich era muy hermético con la información y esto dificultaba el trabajo de Daza y su equipo. Sobre todo por la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro, quien sobre exigía al personal del ministerio. 
  13. El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga fue jefe de gabinete de Mañalich en el primer gobierno de Piñera, por esto era parte del grupo de confianza del ex ministro y nunca fue cercano a Daza. Aunque la relación era buena para Mañalich y Zuñiga era más cómodo trabajar entre ellos. Con el actual, Alberto Dougnac, es totalmente diferente porque se conocen hace años. Cuando Daza trabajaba en la clínica Dávila, Dougnac era decano de la Finis Terrae, universidad que mandaba a los alumnos a la clínica.
  14. En el segundo piso, su gran aliado es  el jefe de asesores, Cristián Larroulet, quien la apoyó mucho mientras Mañalich lideró la cartera de Salud. 
  15. El Presidente Piñera también respaldaba a la subsecretaria y lo sigue haciendo. No son amigos pero si tienen una buena relación. “Se han aprendido a querer” dicen en La Moneda y el mandatario, en situaciones difíciles, ha demostrado su apoyo a Daza al igual que esta cuando lo defendió por el funeral de su tío Bernardino Piñera y el viaje de Cecilia Morel a Miami, gestos que son valorados por Piñera.  
  16. Una de las grandes características que se le destaca  a Daza es su humildad en el minuto de pedir perdón cuando se comete un error, por esto es común ver a la subsecretaria explicando cambios en el plan paso a paso o en otras medidas relacionadas a la pandemia. 
  17. El trabajo en equipo es fundamental para la subsecretaría y también es algo que se agradece dentro del Gobierno. Por ser pediatra dicen que desarrolló una buena capacidad de contención y al mismo tiempo por haber vivido su juventud fuera del país. 
  18. Es hija del diplomático y embajador, Pedro Daza Valenzuela y de Carmen Narbona Gómez. Son cinco hermanos:  Pedro, Carmen Paz, José Luis y Loreto crecieron en una casa donde siempre se habló de política. Su padre fue embajador en Buenos Aires, Montevideo, Caracas, ante la OEA y la ONU, y fue el último representante de Chile en Bolivia. 
  19. Su padre fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, por esto Daza tiene una cercanía mayor con militantes del partido como el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Aunque nunca ha militado y sus cercanos dicen que no militará.  
  20. Pero también estrechó lazos con ex ministros de otros partidos como con Gonzalo Blumel de Evópoli. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

CEP: Cómo Enrique Paris superó sus semanas infernales y es el único ministro entre los mejores evaluados

El ministro Paris saliendo de La Moneda el 9 de abril. Foto: Agencia Uno.

Hace cuatro semanas, cuando los contagios de la segunda ola seguían subiendo, el ministro de Salud respondió nuevamente que no había pensado renunciar a la cartera. Fueron días duros para Paris en que aseguró que sólo una “catástrofe” postergaría las elecciones de abril, en que se peleó con la prensa internacional y en que, como […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

COVID-19: Cifras de Salud indican que el peak de contagios de la segunda ola ya pasó (aunque la ocupación de las UCI sigue subiendo)

Traslado de pacientes con COVID-19 desde Iquique a Santiago el 18 de abril. Foto: Agencia Uno.

Reportes del Ministerio de Salud muestran una caída en los casos confirmados por semana de todos los grupos de edad, especialmente los mayores de 70, lo que en el gobierno atribuyen principalmente al efecto de la vacuna. El coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, dijo que “es altamente probable que el peak […]

Ex-ante

Abril 28, 2021

COVID-19: El plan del gobierno frente a la recomendación internacional de inyectar tres dosis de la vacuna Pfizer

Llegada de vacunas Pfizer al laboratorio Foto: Agencia Uno.

El Gobierno pedirá información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para resolver si sigue la recomendación del cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que elaboró la vacuna Pfizer-BioNTech junto con la farmacéutica estadounidense, de aplicar tres dosis de […]

Jorge Poblete

Abril 27, 2021

El contrato al que llegó Chile para recibir más de 4 millones de vacunas rusas Sputnik V

Imagen referencial. Agencia Uno.

Acuerdo con el Gamaleya Institute es el sexto que cierra el Ejecutivo para enfrentar la pandemia que llegó a Chile en marzo del año pasado, y que ha cobrado la vida de más de 26 mil personas en el país. Conversaciones concluyen en momentos en que las autoridades de Salud de Brasil resolvieron no recomendar […]