Enero 31, 2021

Opinión: Por qué Narváez fue ungida como la heredera de Bachelet

Patricio Navia
Paula Narváez, Agencia Uno

Es imposible saber si la bendición de Bachelet bastará para que Narváez sea la candidata de lo que queda de la Nueva Mayoría ni mucho menos si su postulación será viable. Pero tuvo los tres requisitos clave para ser la ungida: ser mujer, no haber defendido de las políticas de libre mercado de los primeros gobiernos concertacionistas y no haber buscado activamente ser la heredera.

El verdadero retorno. La candidatura presidencial de Paula Narváez representa el verdadero retorno del bacheletismo a la política electoral presidencial chilena. Si bien ha habido una multiplicidad de intentos anteriores de ex ministros y otras personalidades cercanas a Bachelet por quedarse con el caudal electoral que representa el bacheletismo, la irrupción de Narváez cumple con las tres condiciones necesarias para poder reclamar la herencia legitima del bacheletismo.

  • Narváez es mujer, nunca fue defensora de las políticas de libre mercado que caracterizaron a los primeros gobiernos concertacionistas y, por sobre todo, jamás intentó ella convertirse en la heredera del bacheletismo. Al contrario, Narváez esperó pacientemente a que Bachelet misma validara el intento de otras leales bacheletistas por levantar esa candidatura. Por eso, Paula Narváez ha logrado convertirse en la verdadera heredera del bacheletismo.

 

El intento de Velasco. Desde que Bachelet dejó por primera vez el poder en marzo de 2010, han abundado los intentos de varios políticos connotados y emergentes por convertirse en herederos del bacheletismo. Andrés Velasco, que fue exitoso como ministro de Hacienda de Bachelet, especialmente durante la crisis de 2008, intentó iniciar una carrera política combinando su propia trayectoria académica y tecnocrática con su desempeño como jefe de finanzas durante el primer gobierno de Bachelet.

  • Pero Bachelet nunca envió ninguna señal que indicara que ella veía a Velasco como su sucesor. En 2013, Velasco participó en primarias contra Bachelet, cuidándose de no antagonizar con la popular expresidenta y candidata favorita para quedarse con la nominación de la coalición de centroizquierda. Claramente, Velasco se sintió satisfecho al obtener el segundo lugar en las primarias, pero jamás logró convertirse en el heredero natural del inmenso arrastre electoral que posee Bachelet.

 

El epíteto que liquidó a Eyzaguirre. De forma diferente, y con bastante menos habilidad, Nicolás Eyzaguirre también buscó arrimarse a la sombra de ese electoralmente frondoso árbol que representaba Bachelet cuando gozaba de altísimos niveles de aprobación antes de dejar el cargo.

  • Desafortunadamente para Eyzaguirre, de uso del epíteto “mi gordi” para referirse a Bachelet terminó por arruinar cualquier intento por convertirse en el heredero natural del bacheletismo. Aunque Bachelet después lo perdonó y lo nombró ministro de Educación, Presidencia y Hacienda en su segundo gobierno, Eyzaguirre nunca logró ser considerado por la expresidenta como un posible heredero de su capital político.

 

Los otros aspirantes. Después de terminado el segundo gobierno en marzo de 2018, y pese a que Bachelet terminó con una aprobación sustancialmente menor a la que tuvo en su primera administración, igualmente abundaron aquellos que aspiraron a ser los herederos naturales del bacheletismo.

  • El ex ministro de Energía y hombre cercano a Bachelet, inició una aventura presidencial demasiado temprano que se quedó sin gasolina mucho antes de que se empezaran a mover las piezas para la contienda presidencial de noviembre de 2021.
  • Otros ministros de Bachelet, como Heraldo Muñoz, Marcelo Díaz, Carlos Maldonado y Álvaro Elizalde también intentaron asociar sus candidaturas al legado de Bachelet, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, primero porque Bachelet jamás hizo ni siquiera gestos de apoyo tácitos a sus aspiraciones y, segundo, porque cuando ellos estaban tratando de posicionarse, Bachelet salió, con su simple firma, a dar un apoyo explícito a la candidatura de Paula Narváez.
  • Tal vez la situación más compleja fue la de Ximena Rincón. Ya que Bachelet pone especial atención al avance de las mujeres en política—después de todo, ella fue la primera en impulsar, contra la resistencia de los partidos, la paridad de género en el gabinete—Rincón parecía ser una candidata natural para convertirse en la heredera del bacheletismo. Es más, Rincón nunca pretendió ser la heredera natural del bacheletismo.
  • Pero al haber participado activamente en el gobierno de Lagos y haber sido directora en una AFP, Rincón tenía un pasado demasiado cercano al neoliberalismo. Aunque ahora defiende las mismas banderas del anti-neoliberalismo, Rincón tiene un pecado de origen que incomoda al bacheletismo más puro.

Los atributos de la heredera. Narváez en cambio, tiene todo lo que el bacheletismo valora. Es hija de un socialista torturado político, por lo que comparte con Bachelet esa cicatriz de ser víctima de la dictadura. Militante histórica del PS, Narváez no tiene en su currículum nada que la asocie a las políticas de libre mercado. Sobre todo, Narváez nunca quiso utilizar su lealtad con el bacheletismo como carta de presentación para una aventura política propia.

  • En 2009, se sumó al comando de la campaña de Frei precisamente porque ella percibida como leal a Bachelet. Y en su desempeño, nunca puso sus ambiciones personales por delante del proyecto colectivo. Ese es el tipo de lealtad que Bachelet valora.
  • Por eso, al inicio del segundo gobierno de Bachelet, Narváez sirvió como jefa de gabinete en el palacio de la Moneda. Después de retirarse un tiempo por el nacimiento de sus mellizos, Narváez eventualmente volvió como Ministra Vocera en noviembre de 2016 y mantuvo el cargo hasta marzo de 2018.
  • Es cierto que Narváez no es muy conocida públicamente, nunca ha sido candidata y su desempeño como ministra no tuvo grandes luces. Pero su candidatura ha logrado desplazar rápidamente a los otros aspirantes socialistas precisamente porque fue ella, y nos sus rivales hombres, quien consiguió el apoyo explícito de Bachelet.
  • Es imposible saber si la bendición de Bachelet será suficiente para que Narváez se convierta en la candidata de lo que queda de la Nueva Mayoría y mucho menos si Narváez tendrá lo que se necesita para convertirse en candidata presidencial viable.
  • Pero queda claro que Narváez tuvo lo que los otros presidenciables del PS, PR y PPD no tienen, los tres requisitos clave para lograr la unción del bacheletismo: es mujer, no haber sido una firme defensora de las políticas de libre mercado que caracterizaron a los primeros gobiernos concertacionistas y nunca haber buscado activamente convertirse en la heredera de Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.