Febrero 14, 2021

La semana en redes sociales: el impacto de la vacunación y los cambios en Facebook

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Plan de Vacunación

  • Fue el tema dominante esta semana. Y la gran noticia para el gobierno.
  • Todas las palabras relacionadas a las vacunas en las RRSS son positivas. No aparecen críticas. Gobierno y Presidente destacan por sobre otras. Abuelos es otra, lo que hace más evidente, el porqué del cambio de ánimo.
  • 75 mil menciones en Twitter en una semana, 15 mil post en YouTube. Además de 1 millón de interacciones en Facebook desde el 1 de enero muestran el impacto en las RRSS.

  • Cómo ocurre con la mayoría de las noticias hoy, la llegada de la vacuna y el comienzo del proceso tuvieron un efecto en las plataformas con el hito del millón de vacunados. Pero eso permitió que el tema se mantuviera arriba por más tiempo, básicamente toda la semana. Un hecho que también es inusual. Por lo mismo, muchos políticos opositores, incluso Jadue, opinaron positivamente del proceso de vacunación. Caminan con la opinión pública. El desafío del gobierno es evitar que el tema se desgaste mucho.

Panguipulli. 

  • Las buenas noticias en general tienen menos alcance que las malas. Como dice Steven Pinker: “Nuestra visión del mundo está parcialmente distorsionada por el periodismo, no porque el periodista esté haciendo las cosas mal, sino por la naturaleza del oficio que es reportar eventos negativos”. Las RRSS no escapan a eso. Por eso, la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli hizo explotar las menciones sobre Carabineros en todas las plataformas.
  • Las 24 horas después del suceso hubo 110 mil menciones sólo en Twitter. 210 mil los primeros tres días. En Facebook alcanzó los 5 millones de interacciones. Cifra parecida en Instagram.

  • Carabineros es la institución más mencionada en las RRSS en Chile. No hay ninguna que le siga de cerca. Sólo en 2020 sumó 63 millones de interacciones en Facebook. 55 millones en Instagram. Políticamente es un tema se mete en la agenda permanentemente. Sólo en 12 meses, hubo 5 eventos que superaron el millón de interacciones en FB relacionadas con Carabineros.
  • Se puede entender cómo esto afecta a la agenda política o al gobierno justo cuando la vacuna mejora su posición en las encuestas.
  • La figura más mencionada a raíz de los acontecimientos de Panguipulli, es la diputada Catalina Pérez. A pesar de ser una figura mediática, su llamado a “Quemar Chile” es su mayor presencia en 12 meses en los medios de comunicación y también en las RRSS. En general, las palabras asociadas a su comentario, son negativas.

Facebook dice no a la política.

  • De ser un gran negocio pasó a ser un gran dolor de cabeza para Mark Zuckerberg, CEO y principal accionista de Facebook. Con los reguladores, gobiernos y organismo antimonopolio cada vez mirándolos más de cerca, la empresa ha tenido que depurar la “política” de su sitio. Primero aplicando una regulación estricta de la publicidad electoral, luego la eliminación de grupos de extrema derecha y, por último, la limitación de los contenidos políticos. Cómo lo harán:
  • Las fuentes de noticias comenzarán a tener menos contenido político en Canadá, Brasil e Indonesia.
  • La idea de la plataforma es probar formas de clasificar contenido político, lo que evidentemente es un problema mayor hasta para los más experimentados algoritmos.
  • El cambio llegará a Estados Unidos en las próximas semanas.
  • “Uno de los comentarios más importantes que estamos escuchando de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y la lucha se apoderen de su experiencia en nuestros servicios”, dijo Facebook en un comunicado.
  • Pero la verdad, este cambio se genera porque Facebook deberá lidiar con un Congreso dominado por los Demócratas. No pocos parlamentarios de ese partido culpan a Zuckerberg de haber dado cabida a grupos de extrema derecha y haber fortalecido el discurso odioso de Trump.
  • Los Republicanos, por su parte, ven con malos ojos los acomodos de los últimos meses de la dirección de Facebook.
  • Esto además, afectará los ingresos de Facebook, pues las páginas más políticas siempre dominan los ranking de mayor actividad de la plataforma.
  • Aún está por verse. Pero es obvio que esta decisión será acompañada por otras plataformas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]