Enero 18, 2021

Covid-19: RM es la única región del país que ahora tiene menos casos activos que en el peak de la primera ola

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

La capital registra hoy 6.701 contagios, mientras que el 12 de junio de 2020 reportó 19.728. Por el contrario, las principales alzas se concentran en las regiones del sur. Este lunes el Ministerio de Salud informó que no habrán nuevas comunas en cuarentena en la RM.

Panorama general: Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un aumento sostenido en los casos nuevos de contagios por Covid-19. Desde mediados de diciembre, se endurecieron las medidas antes del comienzo de las fiestas de fin de año, pero las cifras han seguido al alza durante los últimos días.

  • El lunes pasado, las autoridades sanitarias indicaron que 25 comunas del país ingresarían a cuarentena, en su mayoría, comunas fuera de la Región Metropolitana.
  • Entre se encontraban Concepción, Temuco, Osorno y Antofagasta las que pasaron a cuarentena total a partir del jueves 14.
  • Hoy el Ministerio de Salud informó que no se decretarán cuarentenas en la Región Metropolitana.
  • De todas formas ya se confirmó la llegada de la segunda ola de contagios a sudamérica, lo que ha tenido en alerta a las autoridades.

Regiones al alza: El 14 de junio de 2020 se registró la cifra más alta de casos nuevos en un solo día en el país, desde que irrumpió el Covid: 6.938. Dos días antes, el informe epidemiológico reveló que el principal foco de contagio era la Región Metropolitana.

  • Siete meses después, el escenario es opuesto.
  • Al día de hoy, la Región Metropolitana es la única del país que tiene menos casos activos que en junio pasado, cuando se registraban 19.728 contagios.
  • Actualmente la cifra es de 6.701 casos activos, aproximadamente un tercio de la cifra de mediados de año.
  • Actualmente, algunos de los casos más complejos son el de Aysén, donde en junio habían solo 2 casos y hoy son 267.
  • En Los Lagos, donde actualmente hay 4.293 contagios, los casos han aumentado en torno a 30 veces (hubo 146 en junio).

Perfil de los contagios: Los nuevos contagios tienen algunas similitudes respecto a los que se reportaron en junio.

  • En dicho mes, el informe epidemiológico reportaba que la mediana de edad era de 39 años y que un 32% de los infectados correspondía al rango de entre 30 a 44 años.
  • Actualmente, se reportó que la mediana de edad es de 38 años (uno menos que en junio).
  • Además, hubo un leve aumento de contagios entre el rango de 15 a 29 años: si en junio correspondían al 23,7%, en enero equivalen al 24,74%.
  • Una característica distinta respecto de la situación de junio es la llegada de nuevas cepas al país. Si bien las autoridades han indicado que esta circunstancia es normal en el desarrollo de una pandemia, expertos han llamado a la precaución respecto a estas variantes. Por ejemplo, se ha señalado que la cepa británica que arribó al país sería hasta un 70% más contagiosa.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Covid: En qué se diferencian las cifras de hoy con las que llevaron a confinar Santiago el 2020

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se reúne la mesa COVID-19 para analizar si se aplican nuevas medidas de confinamiento en la RM, en que 33 de sus 52 comunas ya tienen prohibición de circulación los fines de semana. El vocero Jaime Bellolio dijo que no hay razones para poner a toda la capital en cuarentena, como ocurrió en […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Conflicto mapuche: Huenchumilla plantea pedir a ONU “negociadores de alto nivel que den garantías a todos”

Agencia Uno

Tras el aumento de los atentados en la zona durante el verano, el senador DC Francisco Huenchumilla grabó un video de 40 minutos que distribuyó a candidatos presidenciales y partidos de oposición, en el que indica que el Estado debe “responder a todas las víctimas del conflicto”, y señala que ante la falta de credibilidad […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

La influencia de Óscar Landerretche en el área económica de la campaña de Paula Narváez

Agencia Uno

Expresidente de Codelco y cercano al ex Presidente Lagos, el economista PS Óscar Landerretche está realizando frecuentes colaboraciones con las definiciones económicas de la abanderada de su partido Paula Narváez, que pretenden proyectar estabilidad en el desafío de la reactivación. Incidió en uno de los debates que ha buscado introducir la candidata: que se usen […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y la coalición oficialista

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]