Enero 18, 2021

Covid-19: RM es la única región del país que ahora tiene menos casos activos que en el peak de la primera ola

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

La capital registra hoy 6.701 contagios, mientras que el 12 de junio de 2020 reportó 19.728. Por el contrario, las principales alzas se concentran en las regiones del sur. Este lunes el Ministerio de Salud informó que no habrán nuevas comunas en cuarentena en la RM.

Panorama general: Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un aumento sostenido en los casos nuevos de contagios por Covid-19. Desde mediados de diciembre, se endurecieron las medidas antes del comienzo de las fiestas de fin de año, pero las cifras han seguido al alza durante los últimos días.

  • El lunes pasado, las autoridades sanitarias indicaron que 25 comunas del país ingresarían a cuarentena, en su mayoría, comunas fuera de la Región Metropolitana.
  • Entre se encontraban Concepción, Temuco, Osorno y Antofagasta las que pasaron a cuarentena total a partir del jueves 14.
  • Hoy el Ministerio de Salud informó que no se decretarán cuarentenas en la Región Metropolitana.
  • De todas formas ya se confirmó la llegada de la segunda ola de contagios a sudamérica, lo que ha tenido en alerta a las autoridades.

Regiones al alza: El 14 de junio de 2020 se registró la cifra más alta de casos nuevos en un solo día en el país, desde que irrumpió el Covid: 6.938. Dos días antes, el informe epidemiológico reveló que el principal foco de contagio era la Región Metropolitana.

  • Siete meses después, el escenario es opuesto.
  • Al día de hoy, la Región Metropolitana es la única del país que tiene menos casos activos que en junio pasado, cuando se registraban 19.728 contagios.
  • Actualmente la cifra es de 6.701 casos activos, aproximadamente un tercio de la cifra de mediados de año.
  • Actualmente, algunos de los casos más complejos son el de Aysén, donde en junio habían solo 2 casos y hoy son 267.
  • En Los Lagos, donde actualmente hay 4.293 contagios, los casos han aumentado en torno a 30 veces (hubo 146 en junio).

Perfil de los contagios: Los nuevos contagios tienen algunas similitudes respecto a los que se reportaron en junio.

  • En dicho mes, el informe epidemiológico reportaba que la mediana de edad era de 39 años y que un 32% de los infectados correspondía al rango de entre 30 a 44 años.
  • Actualmente, se reportó que la mediana de edad es de 38 años (uno menos que en junio).
  • Además, hubo un leve aumento de contagios entre el rango de 15 a 29 años: si en junio correspondían al 23,7%, en enero equivalen al 24,74%.
  • Una característica distinta respecto de la situación de junio es la llegada de nuevas cepas al país. Si bien las autoridades han indicado que esta circunstancia es normal en el desarrollo de una pandemia, expertos han llamado a la precaución respecto a estas variantes. Por ejemplo, se ha señalado que la cepa británica que arribó al país sería hasta un 70% más contagiosa.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]