Enero 18, 2021

Covid-19: RM es la única región del país que ahora tiene menos casos activos que en el peak de la primera ola

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

La capital registra hoy 6.701 contagios, mientras que el 12 de junio de 2020 reportó 19.728. Por el contrario, las principales alzas se concentran en las regiones del sur. Este lunes el Ministerio de Salud informó que no habrán nuevas comunas en cuarentena en la RM.

Panorama general: Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un aumento sostenido en los casos nuevos de contagios por Covid-19. Desde mediados de diciembre, se endurecieron las medidas antes del comienzo de las fiestas de fin de año, pero las cifras han seguido al alza durante los últimos días.

  • El lunes pasado, las autoridades sanitarias indicaron que 25 comunas del país ingresarían a cuarentena, en su mayoría, comunas fuera de la Región Metropolitana.
  • Entre se encontraban Concepción, Temuco, Osorno y Antofagasta las que pasaron a cuarentena total a partir del jueves 14.
  • Hoy el Ministerio de Salud informó que no se decretarán cuarentenas en la Región Metropolitana.
  • De todas formas ya se confirmó la llegada de la segunda ola de contagios a sudamérica, lo que ha tenido en alerta a las autoridades.

Regiones al alza: El 14 de junio de 2020 se registró la cifra más alta de casos nuevos en un solo día en el país, desde que irrumpió el Covid: 6.938. Dos días antes, el informe epidemiológico reveló que el principal foco de contagio era la Región Metropolitana.

  • Siete meses después, el escenario es opuesto.
  • Al día de hoy, la Región Metropolitana es la única del país que tiene menos casos activos que en junio pasado, cuando se registraban 19.728 contagios.
  • Actualmente la cifra es de 6.701 casos activos, aproximadamente un tercio de la cifra de mediados de año.
  • Actualmente, algunos de los casos más complejos son el de Aysén, donde en junio habían solo 2 casos y hoy son 267.
  • En Los Lagos, donde actualmente hay 4.293 contagios, los casos han aumentado en torno a 30 veces (hubo 146 en junio).

Perfil de los contagios: Los nuevos contagios tienen algunas similitudes respecto a los que se reportaron en junio.

  • En dicho mes, el informe epidemiológico reportaba que la mediana de edad era de 39 años y que un 32% de los infectados correspondía al rango de entre 30 a 44 años.
  • Actualmente, se reportó que la mediana de edad es de 38 años (uno menos que en junio).
  • Además, hubo un leve aumento de contagios entre el rango de 15 a 29 años: si en junio correspondían al 23,7%, en enero equivalen al 24,74%.
  • Una característica distinta respecto de la situación de junio es la llegada de nuevas cepas al país. Si bien las autoridades han indicado que esta circunstancia es normal en el desarrollo de una pandemia, expertos han llamado a la precaución respecto a estas variantes. Por ejemplo, se ha señalado que la cepa británica que arribó al país sería hasta un 70% más contagiosa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]