Enero 18, 2021

Covid-19: RM es la única región del país que ahora tiene menos casos activos que en el peak de la primera ola

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

La capital registra hoy 6.701 contagios, mientras que el 12 de junio de 2020 reportó 19.728. Por el contrario, las principales alzas se concentran en las regiones del sur. Este lunes el Ministerio de Salud informó que no habrán nuevas comunas en cuarentena en la RM.

Panorama general: Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un aumento sostenido en los casos nuevos de contagios por Covid-19. Desde mediados de diciembre, se endurecieron las medidas antes del comienzo de las fiestas de fin de año, pero las cifras han seguido al alza durante los últimos días.

  • El lunes pasado, las autoridades sanitarias indicaron que 25 comunas del país ingresarían a cuarentena, en su mayoría, comunas fuera de la Región Metropolitana.
  • Entre se encontraban Concepción, Temuco, Osorno y Antofagasta las que pasaron a cuarentena total a partir del jueves 14.
  • Hoy el Ministerio de Salud informó que no se decretarán cuarentenas en la Región Metropolitana.
  • De todas formas ya se confirmó la llegada de la segunda ola de contagios a sudamérica, lo que ha tenido en alerta a las autoridades.

Regiones al alza: El 14 de junio de 2020 se registró la cifra más alta de casos nuevos en un solo día en el país, desde que irrumpió el Covid: 6.938. Dos días antes, el informe epidemiológico reveló que el principal foco de contagio era la Región Metropolitana.

  • Siete meses después, el escenario es opuesto.
  • Al día de hoy, la Región Metropolitana es la única del país que tiene menos casos activos que en junio pasado, cuando se registraban 19.728 contagios.
  • Actualmente la cifra es de 6.701 casos activos, aproximadamente un tercio de la cifra de mediados de año.
  • Actualmente, algunos de los casos más complejos son el de Aysén, donde en junio habían solo 2 casos y hoy son 267.
  • En Los Lagos, donde actualmente hay 4.293 contagios, los casos han aumentado en torno a 30 veces (hubo 146 en junio).

Perfil de los contagios: Los nuevos contagios tienen algunas similitudes respecto a los que se reportaron en junio.

  • En dicho mes, el informe epidemiológico reportaba que la mediana de edad era de 39 años y que un 32% de los infectados correspondía al rango de entre 30 a 44 años.
  • Actualmente, se reportó que la mediana de edad es de 38 años (uno menos que en junio).
  • Además, hubo un leve aumento de contagios entre el rango de 15 a 29 años: si en junio correspondían al 23,7%, en enero equivalen al 24,74%.
  • Una característica distinta respecto de la situación de junio es la llegada de nuevas cepas al país. Si bien las autoridades han indicado que esta circunstancia es normal en el desarrollo de una pandemia, expertos han llamado a la precaución respecto a estas variantes. Por ejemplo, se ha señalado que la cepa británica que arribó al país sería hasta un 70% más contagiosa.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]

Alex von Baer

Septiembre 18, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]