Enero 16, 2021

Covid: Minuta del Gobierno confirma arribo de la segunda ola a Chile

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En medio del alarmante crecimiento de casos en el país desde las fiestas de fines de año, el texto interno de La Moneda, titulado “La segunda ola llega a Sudamérica”, compara la situación de Europa en octubre y noviembre con lo que está pasando ahora en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Por qué importa: Desde inicios de diciembre de 2020, las medidas para enfrentar el covid-19 en Chile comenzaron a ser más estrictas. El 7 de diciembre se anunció que la Región Metropolitana bajaba por completo a fase 2, muy diferente a lo que ocurría en noviembre, el 23 de ese mes se abrieron las fronteras para extranjeros. 

  • Europa vivía sus peores momentos relacionados a la pandemia y en Sudamérica los casos comenzaban a aumentar. Siendo Uruguay uno de los primeros países en dar cuenta de esto. 

Cifras en Chile: Después de las fiestas de Navidad y Año nuevo los casos comenzaron a subir en Chile y el 8 de enero fue el primer día que se superaron los 4 mil casos diarios. 

  • El lunes 11 anunciaron que 25 comunas entre las que se encuentra Temuco, Osorno y Antofagasta retrocedían a cuarentena total a partir del jueves 14 y sumaban en total 42 en todo el país. 
  • Aunque las autoridades de salud indican que las cifras se deberían estabilizar a partir de la tercera semana de enero, el ministro Enrique Paris dijo que “desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana (RM) tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”. 
  • Las cifras actuales dan cuenta de 25.442 activos y 665.493 casos totales

La minuta: El documento que circula en altos estratos del Gobierno y que se basa en datos de Our World in Data, explica que durante octubre y noviembre los países de Europa vivieron rebrotes de covid-19. “La Unión Europea vivió una segunda ola cuyo peak, a comienzos de noviembre, llegó a ser 7 veces más grande que el peak de abril”, se indica en el documento. 

  • Aborda también los niveles de mortalidad y dice que han sido “mayores que aquellos observados a comienzos de la pandemia”.
  • Dice que el caso de Sudamérica, “no ha sido la excepción” dice la minuta cuando se refiere a lo que está sucediendo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay respecto a la segunda ola. 
  • Se refiere a Argentina y dice que en fueron menos de 50 días los que lograron estar con contagios a la baja y que a mediados de diciembre. 
  • De Brasil menciona que ha cuadruplicado sus contagios diarios y Colombia muestra niveles “incluso un 50% más altos que el peak alcanzado en agosto” 
  • Cuando habla de Chile indica que tuvo 6 meses de mejorías pero que desde comienzo de diciembre “los contagios han aumentado paulatinamente”. 
  • El caso de Uruguay  fue catalogado como “ejemplar” pero desde noviembre la pandemia adquirió fuerza y “hoy reporta 250 casos diarios por 100 mil habitantes”

Segunda ola de contagios en Sudamérica by Ex-ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]