Enero 16, 2021

Covid: Minuta del Gobierno confirma arribo de la segunda ola a Chile

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En medio del alarmante crecimiento de casos en el país desde las fiestas de fines de año, el texto interno de La Moneda, titulado “La segunda ola llega a Sudamérica”, compara la situación de Europa en octubre y noviembre con lo que está pasando ahora en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Por qué importa: Desde inicios de diciembre de 2020, las medidas para enfrentar el covid-19 en Chile comenzaron a ser más estrictas. El 7 de diciembre se anunció que la Región Metropolitana bajaba por completo a fase 2, muy diferente a lo que ocurría en noviembre, el 23 de ese mes se abrieron las fronteras para extranjeros. 

  • Europa vivía sus peores momentos relacionados a la pandemia y en Sudamérica los casos comenzaban a aumentar. Siendo Uruguay uno de los primeros países en dar cuenta de esto. 

Cifras en Chile: Después de las fiestas de Navidad y Año nuevo los casos comenzaron a subir en Chile y el 8 de enero fue el primer día que se superaron los 4 mil casos diarios. 

  • El lunes 11 anunciaron que 25 comunas entre las que se encuentra Temuco, Osorno y Antofagasta retrocedían a cuarentena total a partir del jueves 14 y sumaban en total 42 en todo el país. 
  • Aunque las autoridades de salud indican que las cifras se deberían estabilizar a partir de la tercera semana de enero, el ministro Enrique Paris dijo que “desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana (RM) tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”. 
  • Las cifras actuales dan cuenta de 25.442 activos y 665.493 casos totales

La minuta: El documento que circula en altos estratos del Gobierno y que se basa en datos de Our World in Data, explica que durante octubre y noviembre los países de Europa vivieron rebrotes de covid-19. “La Unión Europea vivió una segunda ola cuyo peak, a comienzos de noviembre, llegó a ser 7 veces más grande que el peak de abril”, se indica en el documento. 

  • Aborda también los niveles de mortalidad y dice que han sido “mayores que aquellos observados a comienzos de la pandemia”.
  • Dice que el caso de Sudamérica, “no ha sido la excepción” dice la minuta cuando se refiere a lo que está sucediendo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay respecto a la segunda ola. 
  • Se refiere a Argentina y dice que en fueron menos de 50 días los que lograron estar con contagios a la baja y que a mediados de diciembre. 
  • De Brasil menciona que ha cuadruplicado sus contagios diarios y Colombia muestra niveles “incluso un 50% más altos que el peak alcanzado en agosto” 
  • Cuando habla de Chile indica que tuvo 6 meses de mejorías pero que desde comienzo de diciembre “los contagios han aumentado paulatinamente”. 
  • El caso de Uruguay  fue catalogado como “ejemplar” pero desde noviembre la pandemia adquirió fuerza y “hoy reporta 250 casos diarios por 100 mil habitantes”

Segunda ola de contagios en Sudamérica by Ex-ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]