Abril 20, 2021

Gutiérrez ahora logra postergar audiencia judicial por dichos contra la Armada tras haber estado 5 meses inubicable

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El juzgado movió del 20 de abril al 1 de julio la audiencia por la querella contra el exdiputado PC Hugo Gutiérrez por sus afirmaciones contra la Armada, con lo cual se dilata la comparecencia del ahora candidato a constituyente para después de las elecciones de mayo. Gutiérrez argumentó al tribunal que no ha podido “conversar detenidamente” el caso con su abogado y testigos, tras haber estado 5 meses inubicable para ser notificado de esta y otras causas.

Qué observar: El 16 de abril, faltando 4 días para la fecha original de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificó la audiencia por la querella de 33 ex uniformados -representados por el abogado Eduardo Riquelme- y acogió una solicitud formulada por Gutiérrez el día 15 del mismo mes: argumentó requerir más tiempo para su defensa, tras haber estado inubicable por 5 meses para que funcionarios judiciales lo notificaran por dos causas.

  • Le imputan el delito de injurias por 2 opiniones contra la Armada el año pasado: Dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo” -lo que motivó una denuncia del ministerio de Defensa- y que son “genocidas”.
  • Por esa causa, Gutiérrez pudo ser notificado -a través de su conserje- el 22 de marzo, luego de 2 intentos fallidos en febrero.
  • Hasta esa fecha, las gestiones infructuosas de funcionarios judiciales y PDI eran 10: en otras 8 ocasiones habían intentado encontrarlo para informarle de que la Fiscalía lo formalizará por negarse a un control sanitario de funcionarios de la Armada.
  • Gutiérrez ha dicho que no estaba en su domicilio cuando intentaron notificarlo, sino en actividades parlamentarias en Santiago o Valparaíso.

Los argumentos de Gutiérrez: El escrito de su abogado Boris Paredes pidió al tribunal retrasar la audiencia, afirmando que las cuarentenas le han impedido preparar su defensa.

  • “Tengo residencia en Iquique, la cual se encuentra en cuarentena. Tengo prohibido viajar a Santiago y el abogado Paredes reside en Santiago, razón por la que no he podido conversar detenidamente con él para elaborar la teoría del caso”.
  • “Él me ha indicado que no le es posible hacer una adecuada defensa sin conversar con los testigos, lo que no ha podido hacer por las restricciones por la pandemia”.
  • “Hago presente que en la audiencia no admitiré responsabilidad, por lo que necesito preparar la defensa (para el juicio), lo cual se ha imposibilitado por cuarentenas”.

Qué significa: Gutiérrez logra así evitar comparecer antes de las elecciones del 15 de mayo en al menos una de las 2 causas que enfrenta.

  • En la otra, la negativa a ser fiscalizado por la Armada, la audiencia está fijada el próximo miércoles 29 de abril, pero en la causa aún no consta que haya logrado ser notificado -pese a que Iquique está en cuarentena- e incluso se informa de una negativa de su cónyuge a cooperar.
  • Constan en el expedientes 4 nuevos intentos de notificarlo sobre el juicio simplificado que pidió la Fiscalía -2 de ellos en su departamento, otros 2 en otros domicilios registrados-, todos fallidos.
  • 31 de marzo: No está en su departamento y no se sabe si está en Iquique. El reporte indica que el conserje no permitió el acceso al edificio, que lo contactó por citófono con el departamento de Gutiérrez, que contestó Carmen Barrera (su cónyuge), quien indicó que el exdiputado no estaba, y se negó a informar si se encuentra en Iquique.
  • 1 de abril: “No está dispuesta a cooperar en nada”. Atendió nuevamente Barrera. “Señala que el denunciado vive ahí, que no se encuentra en el domicilio. Se niega a aportar cualquier información de su paradero actual, señalando que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • Gutiérrez ha esgrimido que no es su responsabilidad que no lo hayan podido notificar, y que si no está notificado no está obligado a comparecer. “No les voy a dar el gusto de llevarme a tribunales justo antes de las elecciones si aún no me notifican”, ha transmitido en privado.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]