Abril 20, 2021

Gutiérrez ahora logra postergar audiencia judicial por dichos contra la Armada tras haber estado 5 meses inubicable

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El juzgado movió del 20 de abril al 1 de julio la audiencia por la querella contra el exdiputado PC Hugo Gutiérrez por sus afirmaciones contra la Armada, con lo cual se dilata la comparecencia del ahora candidato a constituyente para después de las elecciones de mayo. Gutiérrez argumentó al tribunal que no ha podido “conversar detenidamente” el caso con su abogado y testigos, tras haber estado 5 meses inubicable para ser notificado de esta y otras causas.

Qué observar: El 16 de abril, faltando 4 días para la fecha original de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificó la audiencia por la querella de 33 ex uniformados -representados por el abogado Eduardo Riquelme- y acogió una solicitud formulada por Gutiérrez el día 15 del mismo mes: argumentó requerir más tiempo para su defensa, tras haber estado inubicable por 5 meses para que funcionarios judiciales lo notificaran por dos causas.

  • Le imputan el delito de injurias por 2 opiniones contra la Armada el año pasado: Dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo” -lo que motivó una denuncia del ministerio de Defensa- y que son “genocidas”.
  • Por esa causa, Gutiérrez pudo ser notificado -a través de su conserje- el 22 de marzo, luego de 2 intentos fallidos en febrero.
  • Hasta esa fecha, las gestiones infructuosas de funcionarios judiciales y PDI eran 10: en otras 8 ocasiones habían intentado encontrarlo para informarle de que la Fiscalía lo formalizará por negarse a un control sanitario de funcionarios de la Armada.
  • Gutiérrez ha dicho que no estaba en su domicilio cuando intentaron notificarlo, sino en actividades parlamentarias en Santiago o Valparaíso.

Los argumentos de Gutiérrez: El escrito de su abogado Boris Paredes pidió al tribunal retrasar la audiencia, afirmando que las cuarentenas le han impedido preparar su defensa.

  • “Tengo residencia en Iquique, la cual se encuentra en cuarentena. Tengo prohibido viajar a Santiago y el abogado Paredes reside en Santiago, razón por la que no he podido conversar detenidamente con él para elaborar la teoría del caso”.
  • “Él me ha indicado que no le es posible hacer una adecuada defensa sin conversar con los testigos, lo que no ha podido hacer por las restricciones por la pandemia”.
  • “Hago presente que en la audiencia no admitiré responsabilidad, por lo que necesito preparar la defensa (para el juicio), lo cual se ha imposibilitado por cuarentenas”.

Qué significa: Gutiérrez logra así evitar comparecer antes de las elecciones del 15 de mayo en al menos una de las 2 causas que enfrenta.

  • En la otra, la negativa a ser fiscalizado por la Armada, la audiencia está fijada el próximo miércoles 29 de abril, pero en la causa aún no consta que haya logrado ser notificado -pese a que Iquique está en cuarentena- e incluso se informa de una negativa de su cónyuge a cooperar.
  • Constan en el expedientes 4 nuevos intentos de notificarlo sobre el juicio simplificado que pidió la Fiscalía -2 de ellos en su departamento, otros 2 en otros domicilios registrados-, todos fallidos.
  • 31 de marzo: No está en su departamento y no se sabe si está en Iquique. El reporte indica que el conserje no permitió el acceso al edificio, que lo contactó por citófono con el departamento de Gutiérrez, que contestó Carmen Barrera (su cónyuge), quien indicó que el exdiputado no estaba, y se negó a informar si se encuentra en Iquique.
  • 1 de abril: “No está dispuesta a cooperar en nada”. Atendió nuevamente Barrera. “Señala que el denunciado vive ahí, que no se encuentra en el domicilio. Se niega a aportar cualquier información de su paradero actual, señalando que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • Gutiérrez ha esgrimido que no es su responsabilidad que no lo hayan podido notificar, y que si no está notificado no está obligado a comparecer. “No les voy a dar el gusto de llevarme a tribunales justo antes de las elecciones si aún no me notifican”, ha transmitido en privado.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]