Abril 20, 2021

Gutiérrez ahora logra postergar audiencia judicial por dichos contra la Armada tras haber estado 5 meses inubicable

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El juzgado movió del 20 de abril al 1 de julio la audiencia por la querella contra el exdiputado PC Hugo Gutiérrez por sus afirmaciones contra la Armada, con lo cual se dilata la comparecencia del ahora candidato a constituyente para después de las elecciones de mayo. Gutiérrez argumentó al tribunal que no ha podido “conversar detenidamente” el caso con su abogado y testigos, tras haber estado 5 meses inubicable para ser notificado de esta y otras causas.

Qué observar: El 16 de abril, faltando 4 días para la fecha original de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificó la audiencia por la querella de 33 ex uniformados -representados por el abogado Eduardo Riquelme- y acogió una solicitud formulada por Gutiérrez el día 15 del mismo mes: argumentó requerir más tiempo para su defensa, tras haber estado inubicable por 5 meses para que funcionarios judiciales lo notificaran por dos causas.

  • Le imputan el delito de injurias por 2 opiniones contra la Armada el año pasado: Dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo” -lo que motivó una denuncia del ministerio de Defensa- y que son “genocidas”.
  • Por esa causa, Gutiérrez pudo ser notificado -a través de su conserje- el 22 de marzo, luego de 2 intentos fallidos en febrero.
  • Hasta esa fecha, las gestiones infructuosas de funcionarios judiciales y PDI eran 10: en otras 8 ocasiones habían intentado encontrarlo para informarle de que la Fiscalía lo formalizará por negarse a un control sanitario de funcionarios de la Armada.
  • Gutiérrez ha dicho que no estaba en su domicilio cuando intentaron notificarlo, sino en actividades parlamentarias en Santiago o Valparaíso.

Los argumentos de Gutiérrez: El escrito de su abogado Boris Paredes pidió al tribunal retrasar la audiencia, afirmando que las cuarentenas le han impedido preparar su defensa.

  • “Tengo residencia en Iquique, la cual se encuentra en cuarentena. Tengo prohibido viajar a Santiago y el abogado Paredes reside en Santiago, razón por la que no he podido conversar detenidamente con él para elaborar la teoría del caso”.
  • “Él me ha indicado que no le es posible hacer una adecuada defensa sin conversar con los testigos, lo que no ha podido hacer por las restricciones por la pandemia”.
  • “Hago presente que en la audiencia no admitiré responsabilidad, por lo que necesito preparar la defensa (para el juicio), lo cual se ha imposibilitado por cuarentenas”.

Qué significa: Gutiérrez logra así evitar comparecer antes de las elecciones del 15 de mayo en al menos una de las 2 causas que enfrenta.

  • En la otra, la negativa a ser fiscalizado por la Armada, la audiencia está fijada el próximo miércoles 29 de abril, pero en la causa aún no consta que haya logrado ser notificado -pese a que Iquique está en cuarentena- e incluso se informa de una negativa de su cónyuge a cooperar.
  • Constan en el expedientes 4 nuevos intentos de notificarlo sobre el juicio simplificado que pidió la Fiscalía -2 de ellos en su departamento, otros 2 en otros domicilios registrados-, todos fallidos.
  • 31 de marzo: No está en su departamento y no se sabe si está en Iquique. El reporte indica que el conserje no permitió el acceso al edificio, que lo contactó por citófono con el departamento de Gutiérrez, que contestó Carmen Barrera (su cónyuge), quien indicó que el exdiputado no estaba, y se negó a informar si se encuentra en Iquique.
  • 1 de abril: “No está dispuesta a cooperar en nada”. Atendió nuevamente Barrera. “Señala que el denunciado vive ahí, que no se encuentra en el domicilio. Se niega a aportar cualquier información de su paradero actual, señalando que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • Gutiérrez ha esgrimido que no es su responsabilidad que no lo hayan podido notificar, y que si no está notificado no está obligado a comparecer. “No les voy a dar el gusto de llevarme a tribunales justo antes de las elecciones si aún no me notifican”, ha transmitido en privado.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]