Abril 20, 2021

Gutiérrez ahora logra postergar audiencia judicial por dichos contra la Armada tras haber estado 5 meses inubicable

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El juzgado movió del 20 de abril al 1 de julio la audiencia por la querella contra el exdiputado PC Hugo Gutiérrez por sus afirmaciones contra la Armada, con lo cual se dilata la comparecencia del ahora candidato a constituyente para después de las elecciones de mayo. Gutiérrez argumentó al tribunal que no ha podido “conversar detenidamente” el caso con su abogado y testigos, tras haber estado 5 meses inubicable para ser notificado de esta y otras causas.

Qué observar: El 16 de abril, faltando 4 días para la fecha original de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificó la audiencia por la querella de 33 ex uniformados -representados por el abogado Eduardo Riquelme- y acogió una solicitud formulada por Gutiérrez el día 15 del mismo mes: argumentó requerir más tiempo para su defensa, tras haber estado inubicable por 5 meses para que funcionarios judiciales lo notificaran por dos causas.

  • Le imputan el delito de injurias por 2 opiniones contra la Armada el año pasado: Dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo” -lo que motivó una denuncia del ministerio de Defensa- y que son “genocidas”.
  • Por esa causa, Gutiérrez pudo ser notificado -a través de su conserje- el 22 de marzo, luego de 2 intentos fallidos en febrero.
  • Hasta esa fecha, las gestiones infructuosas de funcionarios judiciales y PDI eran 10: en otras 8 ocasiones habían intentado encontrarlo para informarle de que la Fiscalía lo formalizará por negarse a un control sanitario de funcionarios de la Armada.
  • Gutiérrez ha dicho que no estaba en su domicilio cuando intentaron notificarlo, sino en actividades parlamentarias en Santiago o Valparaíso.

Los argumentos de Gutiérrez: El escrito de su abogado Boris Paredes pidió al tribunal retrasar la audiencia, afirmando que las cuarentenas le han impedido preparar su defensa.

  • “Tengo residencia en Iquique, la cual se encuentra en cuarentena. Tengo prohibido viajar a Santiago y el abogado Paredes reside en Santiago, razón por la que no he podido conversar detenidamente con él para elaborar la teoría del caso”.
  • “Él me ha indicado que no le es posible hacer una adecuada defensa sin conversar con los testigos, lo que no ha podido hacer por las restricciones por la pandemia”.
  • “Hago presente que en la audiencia no admitiré responsabilidad, por lo que necesito preparar la defensa (para el juicio), lo cual se ha imposibilitado por cuarentenas”.

Qué significa: Gutiérrez logra así evitar comparecer antes de las elecciones del 15 de mayo en al menos una de las 2 causas que enfrenta.

  • En la otra, la negativa a ser fiscalizado por la Armada, la audiencia está fijada el próximo miércoles 29 de abril, pero en la causa aún no consta que haya logrado ser notificado -pese a que Iquique está en cuarentena- e incluso se informa de una negativa de su cónyuge a cooperar.
  • Constan en el expedientes 4 nuevos intentos de notificarlo sobre el juicio simplificado que pidió la Fiscalía -2 de ellos en su departamento, otros 2 en otros domicilios registrados-, todos fallidos.
  • 31 de marzo: No está en su departamento y no se sabe si está en Iquique. El reporte indica que el conserje no permitió el acceso al edificio, que lo contactó por citófono con el departamento de Gutiérrez, que contestó Carmen Barrera (su cónyuge), quien indicó que el exdiputado no estaba, y se negó a informar si se encuentra en Iquique.
  • 1 de abril: “No está dispuesta a cooperar en nada”. Atendió nuevamente Barrera. “Señala que el denunciado vive ahí, que no se encuentra en el domicilio. Se niega a aportar cualquier información de su paradero actual, señalando que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • Gutiérrez ha esgrimido que no es su responsabilidad que no lo hayan podido notificar, y que si no está notificado no está obligado a comparecer. “No les voy a dar el gusto de llevarme a tribunales justo antes de las elecciones si aún no me notifican”, ha transmitido en privado.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Abril 23, 2021

Gobierno negocia amplia reforma tributaria con la oposición para superar crisis y calmar las aguas en el proceso electoral

Crédito: Agencia Uno.

Consciente de que enfrenta su peor crisis política desde el 18-O, La Moneda dio este jueves un paso importante para apaciguar la rebelión en Chile Vamos y llegar a un acuerdo amplio con la oposición que permita superar la tormenta que desató su derrota en el tercer retiro y su decisión de ir al TC. […]

Ex-ante

Abril 22, 2021

La Moneda rechaza propuesta de RN por tercer retiro: No retirará recurso ante el Tribunal Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

En el marco de una reunión en La Moneda junto a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, el senador Rafael Prohens le entregó anoche al Presidente una carta de la directiva de RN. En la misiva, que fue difundida después, se indica que “no estamos frente a una cuestión puramente […]

Alex von Baer

Abril 22, 2021

Crisis por tercer retiro: Oposición plantea al gobierno reforma tributaria amplia como base para llegar a acuerdos

Los negociadores clave de la oposición con el Gobierno: la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS). Foto: Agencia Uno

“Nadie quiere un cuarto retiro”, han transmitido desde la mesa del Senado y la comisión de Hacienda, donde proponen negociar con el Gobierno una reforma tributaria para financiar amplias ayudas sociales, y así frenar nuevos retiros, y de paso despejar falencias técnicas del impuesto a súper ricos y otros temas. Se busca además retomar la […]

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton

Abril 22, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de María Luisa Brahm, la presidenta del TC que incomoda a la izquierda

Agencia Uno

Un grupo de 13 senadores del PS, PPD y el Frente Amplio presentará mañana -sin el apoyo de la DC, hasta ahora- un requerimiento para intentar inhabilitarla en la causa iniciada por el Gobierno en contra del tercer retiro de las AFP, cuyo resultado se conocerá antes de las elecciones de mayo. Lo que explica […]

José Miguel Wilson y Waldo Díaz

Abril 22, 2021

Piñera se reúne con timoneles de Chile Vamos en busca de una salida urgente a la crisis (y escuchar quejas)

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente citó a los timoneles y secretarios generales de su coalición para buscar una salida a una de las peores crisis desde la crisis de octubre de 2019. El punto central: consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la […]