Abril 5, 2021

Fiscal revela polémico motivo por el cual el auto de Hugo Gutiérrez fue fiscalizado por efectivos de la Armada

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Escrito del fiscal de Iquique para que se realice un procedimiento simplificado contra el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) -luego de que no pudo ser ubicado para ser notificado durante 5 meses- revela que los funcionarios de la Armada que intentaron fiscalizarlo habían recibido “gestos obscenos” de tripulantes de su auto, antes de que Gutiérrez se negara a ser fiscalizado. El exparlamentario afirmó desconocer si alguien en el vehículo efectuó los gestos. La audiencia quedó fijada para el 29/04, dos semanas antes de que compita en las elecciones para constituyentes.

Qué observar: El fiscal Eduardo Ríos optó por pedir al Juzgado de Garantía la realización de un procedimiento simplificado para procesar a Gutiérrez, luego de que se debiera suspender en 2 ocasiones la audiencia de formalización producto de que el diputado no pudo ser ubicado para ser notificado por funcionarios judiciales durante 5 meses.

  • Los hechos denunciados ocurrieron el 08/08/2020, mientras Iquique estaba en cuarentena. “No puede controlarme. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, dijo Gutiérrez a los uniformados que lo fiscalizaron en su vehículo detenido, como consta en el video con el que se conocieron los hechos.
  • El fiscal pidió en octubre la formalización, pero fallaron 7 intentos de receptores judiciales por notificarlo: no estaba ni en su residencia, ni en el Congreso. En marzo, el fiscal instruyó a la PDI ubicarlo para solicitarle que fije domicilio.
  • Pero los detectives tampoco lograron hallar a Gutiérrez, por lo que el persecutor pidió el 26/03 el procedimiento simplificado: es un mecanismo más breve y concentrado para procesar a quienes no se presentan a las audiencias.
  • Sí pudo ser notificado en otra causa -una querella por dichos contra la Armada-, aunque tras 2 intentos fallidos previos el 22/03.

Lo que reveló el fiscal: El escrito que Ríos presentó al Juzgado de Garantía revela los hechos previos a la parte que muestra el video, con un relato distinto al que dio públicamente Gutiérrez, cuando se defendió llamando a la Armada a mostrar todo el video.

  • “Luego de estar frente al cuartel del Ejército, y tomar una foto, un vehículo de la marina se cruzó en mi camino, cual abordazo”, dijo el entonces diputado, acusando que los uniformados insultaron a su familia: “Empezaron a golpear los vidrios para que se identifiquen. Fue un ataque a mansalva, estaban amenazando (…) ¡a niños!”.
  • En su recurso, Ríos relata que los hechos ocurrieron a las 18:30 horas de ese día, mientras los funcionarios de la Policía Marítima Armada efectuaban labores de fiscalización en Avenida Prat
  • “Se pudieron percatar de la presencia de un vehículo color gris, Mazda, que se encontraba en un estacionamiento, de cuyo interior sus tripulantes efectuaron gestos obscenos con sus manos al personal de la Armada”.
  • Agrega que ello “generó que el vehículo de la Armada efectuara un viraje con el objeto de ingresar al estacionamiento y así proceder a fiscalizar al vehículo”, en cuyo interior había 4 ocupantes: Gutiérrez, una mujer (su cónyuge Carmen Barrera) y 2 menores.
  • Los funcionarios pidieron a Gutiérrez su permiso temporal individual. El relato continúa ahí con los hechos ya vistos en el video: se negó a mostrar su cédula de identidad -solo mostró su credencial de la Cámara-, afirmando que estaba cumpliendo labores parlamentarias y que no podía ser fiscalizado.
  • “Amenazó a los funcionarios. Manifestó que si lo denunciaban los denunciaría ante la Cámara, expresiones que generaron un temor a alguna represalia (en la Armada) por fiscalizar a un diputado con fuero”, concluyó Ríos.
  • Agrega que la cónyuge de Gutiérrez tampoco portaba permiso y que “al incumplir (Gutiérrez) su deber de colaboración” frustró la fiscalización sobre su esposa y los menores.
  • Como medios de prueba, se esgrimen las declaraciones de los 2 fiscalizadores, otros funcionarios públicos e investigadores de la PDI, así como videos de las cámaras de los uniformados.

La versión de Gutiérrez: Consultado, el exdiputado afirmó desconocer si alguien en el vehículo realizó los gestos: “Se reconoce que yo estaba al interior de un estacionamiento, y que ellos se devuelven contra el tránsito al estacionamiento donde estaba yo, porque supuestamente hubo un gesto obsceno, cosa novedosa (…) Yo no hice esos gestos”.

  • Respecto de si alguien en el auto los realizó, responde: “Qué se yo, yo estaba en el estacionamiento. Atrás iban 2 niños y ninguno me dijo que haya hecho un gesto obsceno. Si fueron los niños, eso no ameritaba un control. ¡Si los niños son niños!”.

Las penas solicitadas: El Ministerio Público solicitó procesar a Gutiérrez por 2 delitos:

  1. Amenazas a funcionarios de la Armada: pide 540 días de presidio menor en su grado mínimo.
  2. Denegación de auxilio: 540 días de suspensión del empleo y multa de 8 UTM ($401.768).

Lo que viene: La audiencia de requerimiento simplificado contra Gutiérrez fue fijada por el tribunal para el 29/04 a las 8:30 horas, 16 días antes de que el ex diputado compita en las elecciones de constituyentes (15 y 16 de mayo).

  • Originalmente el juzgado había dado fecha para junio, pero el fiscal recurrió indicando que ello implicaría una dilación de más de 1 año desde que inició la causa por la “negativa del imputado a presentarse ante el Ministerio Público y notificaciones ineficaces”, lo que fue acogido por el tribunal, que reprogramó.
  • Además, el persecutor solicita que se notifique a Gutiérrez de este procedimiento simplificado “a la brevedad posible”, a través de “todas las búsquedas necesarias incluso en días inhábiles, no limitándose a un par como ha ocurrido hasta ahora”.
  • No es la única audiencia que enfrentará antes de los comicios: el 20/04 será la sesión por sus dichos contra la Armada.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]