Marzo 19, 2021

Hugo Gutiérrez cumple casi 5 meses inubicable para ser formalizado por la Fiscalía

Alex von Baer
El exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), en uno de sus últimos momentos en la Cámara antes de dejar el cargo para ser candidato a constituyente. Foto: Agencia Uno

El 28 de octubre del año pasado comenzó su búsqueda por parte de funcionarios judiciales, y luego de la PDI, a partir de una causa por evadir el control sanitario de la Armada en la pandemia. Los documentos de los casos contra el ex diputado PC y ahora candidato a constituyente Hugo Gutiérrez revelan detalles de cómo no ha podido ser localizado 10 veces para notificarlo, por lo que arriesga una orden de detención.  Se trata de una nueva controversia de quien ha sido acusado por sus críticos por desconocer la institucionalidad.

La primera acusación: Dos veces se ha debido suspender la audiencia solicitada por el fiscal de Iquique Eduardo Ríos -en octubre pasado- para formalizar a Hugo Gutiérrez por delito de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. Desde esa fecha no ha podido ser notificado, ya sea por no estar presente en su residencia, el Congreso o por direcciones registradas por él que no correspondían.

  • El proceso se abrió cuando Gutiérrez se negó el 08/08/2020 a someterse a un control sanitario de la Armada mientras Iquique estaba en cuarentena, sin portar permiso. Su vehículo estaba detenido.
  • “No puede controlarme, yo lo controlo a usted. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, dijo Gutiérrez al uniformado. En su defensa, afirmó que el vehículo de la Armada se cruzó como un “abordazo” mientras estaba con sus hijos.
  • Para notificarlo, vale decir, dar conocimiento legal de que se ha deducido una acción judicial en su contra, la Fiscalía aportó al juzgado cuatro direcciones de Gutiérrez, registradas en el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Búsqueda infructuosa. Desde la Fiscalía señalaron que la PDI hasta hoy no logra localizarlo. A continuación algunas de las gestiones para ubicarlo, en distintos lugares, todas las cuales no han llegado a puerto.

  • “No se encontró la numeración del departamento”. El primer intento de un receptor judicial ocurrió el 28/10, a las 9:00 horas, según consta en el expediente judicial de la causa. “No se encontró la numeración del departamento. La numeración salta del 206 al 301, no siendo encontrado el 286”, registró el funcionario.
  • “Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”. El siguiente intento de notificación fue el 27/11, a las 8:50 horas. “Informa persona adulta (Carmen Barrera, cónyuge de Gutiérrez) que corresponde al domicilio del requerido, pero que no se encuentra. Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”.
  • Versión de “persona adulta” y conserje. Tampoco resultó el 04/12 a las 8:30, a 8 días de la audiencia (el 14/12). Una “persona adulta” reiteró la misma respuesta, corroborada por el conserje.
  • No estaba en el Congreso. Gutiérrez no llegó a la audiencia, y debió reprogramarse para el 03/03. El fiscal adicionó direcciones laborales del parlamentario -su oficina en Iquique y el Congreso en Valparaíso-, además del calendario de la Cámara de Diputados.
  • Entonces, el tribunal advirtió que la “no comparecencia injustificada dará lugar a que sea conducido por la fuerza pública”, y que podía ordenar su detención o prisión preventiva.
  • El 12/01 lo intentó otra vez un receptor judicial en el Congreso en Valparaíso, a las 10:17. Gutiérrez no estaba.
  • El 27/02 hubo 2 intentos fallidos, y el 28/01 fue la última gestión, tampoco exitosa. Gutiérrez tampoco llegó a la segunda audiencia.
  • La PDI tampoco lo encuentra. El fiscal retrocedió en su petición de formalización y optó por otro camino: instruyó a la PDI apercibirlo, es decir, que lo ubique para solicitarle que fije domicilio.
  • La policía lo intentó al menos en una ocasión desde ese día y tampoco ha logrado dar con Gutiérrez, afirman fuentes involucradas en la causa.

El caso por la querella de la Armada: 33 ex uniformados presentaron la acción judicial -representados por el abogado Eduardo Riquelme- ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

  • Ya se suspendió la audiencia la semana pasada, por 2 notificaciones fallidas.
  • El recurso es por delito de injurias por 2 opiniones de Gutiérrez contra la Armada. La más dura fue cuando dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo”, lo que motivó una denuncia de la institución y el ministerio de Defensa. Hasta ahora tampoco ha podido ser notificado, por distintas razones.
  • “Dirección se encuentra incompleta”. El 15/02, a las 11:03 horas, otro funcionario intentó notificarlo. “La dirección se encuentra incompleta. Corresponde a un condominio con casas y departamentos”, se reportó.
  • “No se encuentra por viaje”. El domingo 28/02, a las 19:49 horas, otro funcionario lo intentó, esta vez en otra dirección. Y reportó que el conserje le indicó que se trataba del “domicilio particular, donde tiene su morada, pero que no se encuentra por viaje. Para confirmar, procede a llamar al departamento, indicando que la empleada le contesto que no había nadie”.
  • Así, Gutiérrez no llegó el 10/03 a una audiencia de conciliación. Se reagendó para el 20/04.

La defensa de Gutiérrez: El diputado -quien ha admitido ser una figura controvertida- ha dicho que al no ser notificado aún, no está evadiendo la justicia. “Si soy debidamente notificado, voy a comparecer”, ha afirmado.

  • Consultado por Ex – Ante por las críticas a que suele desconocer procesos legales, el abogado responde: “Es una mentira flagrante que me he negado a presentarme, que busca enlodarme, porque para que así fuese, tendría que estar notificado, y han ido a buscarme y no me han encontrado y eso no es responsabilidad mía. ¿Cómo me voy a presentar, si no me han notificado?”.
  • ¿No consideró asistir si la prensa había informado antes su fecha de formalización? “No. No voy a andar como loco golpeando las puertas de los receptores. ¿Me presentan una querella y tengo que yo ir a notificarme?”.
  • A cercanos ha transmitido que mientras no lo notifiquen, no dará a sus detractores el gusto de que tengan una imagen de él en un tribunal antes de las elecciones del 11/04, en las que compite para constituyente.
  • Ha justificado públicamente que no estaba en su casa porque estaba en Santiago o Valparaíso, y que no ha estado de “fugitivo”, pues es un “hombre público” en actividades de campaña.

Lo que viene: La Fiscalía esperará primero si prosperan los intentos de la PDI por ubicarlo para que fije un domicilio -lo que ha solicitó antes el ente persecutor a Gutiérrez sin tener respuesta-, y de no lograrlo, evalúan solicitar al juez una orden de detención.

Qué significa: El que sean 3 las audiencias judiciales fallidas producto de la ausencia de Gutiérrez lo pone otra vez en controversia con procedimientos legales, lo que para sus críticos refleja que el ex diputado desconoce la institucionalidad, lo que se exacerbó tras el 18-O.

  • Chile Vamos pidió al TC que lo destituyera por haber estado presente mientras se quemaba un cuartel de la FACh y por los dibujos infantiles de él disparándole a Piñera que difundió. Cuando una funcionaria del TC fue a notificarlo, se negó a firmar la comunicación.
  • El abogado Eduardo Riquelme -querellante por sus dichos contra la Armada- ha dicho: “Él está deliberadamente eludiendo la acción de la justicia”.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 5, 2024

El crítico momento de fundaciones que dependían de las ex primeras damas (y en qué está Irina Karamanos)

La Fundación Artesanías de Chile anunció esta semana que atraviesan una grave crisis económica que afecta su continuidad, en tanto Mineduc confirmó el cierre definitivo de la Fundación Chilenter. Ambas entidades creadas durante el gobierno de Ricardo Lagos, fueron traspasadas en 2022 desde las coordinación sociocultural que dependía de las primeras damas a ministerios sectoriales.

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 5, 2024

Filtración de Caso Audios remece al PS y pone en tela de juicio al diputado Manouchehri

En la imagen, de izquierda a derecha, el abogado Enrique Aldunate y el diputado Daniel Manouchehri. Crédito: Agencia Uno.

La Fiscalía ordenó allanar la residencia y la oficina de Enrique Aldunate, el asesor de la bancada de diputados PS, denunciado por filtrar información del Caso Audios y abogado de los parlamentarios Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini en la querella que ambos interpusieron en la causa. A Aldunate le requisaron dos celulares y otros equipos […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

Un Chile atrapado en el cortoplacismo. Por Ignacio Imas

Diseñar políticas públicas de largo plazo requiere paciencia, análisis riguroso y, sobre todo, valentía para nadar contra la corriente. Pero nuestros liderazgos actuales parecen incapaces de hacerlo. Mientras tanto, la calidad del sistema político nacional sigue deteriorándose.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

Caso Pío Nono: tribunal ordena al Ministerio Público y a querellantes pagar $40 millones por las costas del juicio que perdió la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 17 de octubre en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió que el Ministerio Público deberá pagar $25 millones y los siete querellantes —entre ellos el INDH y la Defensoría de la Niñez— otros $15 millones, como costas del juicio en que el carabinero Sebastián Zamora fue absuelto de todos los cargos. Los jueces consideraron la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

Qué hay detrás del revés de Dorothy Pérez en controversia por despido de funcionarios públicos

La contralora Dorothy Pérez el 28 de octubre de 2024. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La Corte congeló el dictamen que dejaba a criterio de los tribunales la decisión de cuántos años eran necesarios para que un trabajador público obtuviera la denominada “confianza legítima” que le diera la tranquilidad de que su contrato sería renovado. La determinación supuso por ahora un alivio para el Poder Judicial, que se exponía a […]