Marzo 19, 2021

Hugo Gutiérrez cumple casi 5 meses inubicable para ser formalizado por la Fiscalía

Alex von Baer
El exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), en uno de sus últimos momentos en la Cámara antes de dejar el cargo para ser candidato a constituyente. Foto: Agencia Uno

El 28 de octubre del año pasado comenzó su búsqueda por parte de funcionarios judiciales, y luego de la PDI, a partir de una causa por evadir el control sanitario de la Armada en la pandemia. Los documentos de los casos contra el ex diputado PC y ahora candidato a constituyente Hugo Gutiérrez revelan detalles de cómo no ha podido ser localizado 10 veces para notificarlo, por lo que arriesga una orden de detención.  Se trata de una nueva controversia de quien ha sido acusado por sus críticos por desconocer la institucionalidad.

La primera acusación: Dos veces se ha debido suspender la audiencia solicitada por el fiscal de Iquique Eduardo Ríos -en octubre pasado- para formalizar a Hugo Gutiérrez por delito de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. Desde esa fecha no ha podido ser notificado, ya sea por no estar presente en su residencia, el Congreso o por direcciones registradas por él que no correspondían.

  • El proceso se abrió cuando Gutiérrez se negó el 08/08/2020 a someterse a un control sanitario de la Armada mientras Iquique estaba en cuarentena, sin portar permiso. Su vehículo estaba detenido.
  • “No puede controlarme, yo lo controlo a usted. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, dijo Gutiérrez al uniformado. En su defensa, afirmó que el vehículo de la Armada se cruzó como un “abordazo” mientras estaba con sus hijos.
  • Para notificarlo, vale decir, dar conocimiento legal de que se ha deducido una acción judicial en su contra, la Fiscalía aportó al juzgado cuatro direcciones de Gutiérrez, registradas en el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Búsqueda infructuosa. Desde la Fiscalía señalaron que la PDI hasta hoy no logra localizarlo. A continuación algunas de las gestiones para ubicarlo, en distintos lugares, todas las cuales no han llegado a puerto.

  • “No se encontró la numeración del departamento”. El primer intento de un receptor judicial ocurrió el 28/10, a las 9:00 horas, según consta en el expediente judicial de la causa. “No se encontró la numeración del departamento. La numeración salta del 206 al 301, no siendo encontrado el 286”, registró el funcionario.
  • “Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”. El siguiente intento de notificación fue el 27/11, a las 8:50 horas. “Informa persona adulta (Carmen Barrera, cónyuge de Gutiérrez) que corresponde al domicilio del requerido, pero que no se encuentra. Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”.
  • Versión de “persona adulta” y conserje. Tampoco resultó el 04/12 a las 8:30, a 8 días de la audiencia (el 14/12). Una “persona adulta” reiteró la misma respuesta, corroborada por el conserje.
  • No estaba en el Congreso. Gutiérrez no llegó a la audiencia, y debió reprogramarse para el 03/03. El fiscal adicionó direcciones laborales del parlamentario -su oficina en Iquique y el Congreso en Valparaíso-, además del calendario de la Cámara de Diputados.
  • Entonces, el tribunal advirtió que la “no comparecencia injustificada dará lugar a que sea conducido por la fuerza pública”, y que podía ordenar su detención o prisión preventiva.
  • El 12/01 lo intentó otra vez un receptor judicial en el Congreso en Valparaíso, a las 10:17. Gutiérrez no estaba.
  • El 27/02 hubo 2 intentos fallidos, y el 28/01 fue la última gestión, tampoco exitosa. Gutiérrez tampoco llegó a la segunda audiencia.
  • La PDI tampoco lo encuentra. El fiscal retrocedió en su petición de formalización y optó por otro camino: instruyó a la PDI apercibirlo, es decir, que lo ubique para solicitarle que fije domicilio.
  • La policía lo intentó al menos en una ocasión desde ese día y tampoco ha logrado dar con Gutiérrez, afirman fuentes involucradas en la causa.

El caso por la querella de la Armada: 33 ex uniformados presentaron la acción judicial -representados por el abogado Eduardo Riquelme- ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

  • Ya se suspendió la audiencia la semana pasada, por 2 notificaciones fallidas.
  • El recurso es por delito de injurias por 2 opiniones de Gutiérrez contra la Armada. La más dura fue cuando dijo que “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo”, lo que motivó una denuncia de la institución y el ministerio de Defensa. Hasta ahora tampoco ha podido ser notificado, por distintas razones.
  • “Dirección se encuentra incompleta”. El 15/02, a las 11:03 horas, otro funcionario intentó notificarlo. “La dirección se encuentra incompleta. Corresponde a un condominio con casas y departamentos”, se reportó.
  • “No se encuentra por viaje”. El domingo 28/02, a las 19:49 horas, otro funcionario lo intentó, esta vez en otra dirección. Y reportó que el conserje le indicó que se trataba del “domicilio particular, donde tiene su morada, pero que no se encuentra por viaje. Para confirmar, procede a llamar al departamento, indicando que la empleada le contesto que no había nadie”.
  • Así, Gutiérrez no llegó el 10/03 a una audiencia de conciliación. Se reagendó para el 20/04.

La defensa de Gutiérrez: El diputado -quien ha admitido ser una figura controvertida- ha dicho que al no ser notificado aún, no está evadiendo la justicia. “Si soy debidamente notificado, voy a comparecer”, ha afirmado.

  • Consultado por Ex – Ante por las críticas a que suele desconocer procesos legales, el abogado responde: “Es una mentira flagrante que me he negado a presentarme, que busca enlodarme, porque para que así fuese, tendría que estar notificado, y han ido a buscarme y no me han encontrado y eso no es responsabilidad mía. ¿Cómo me voy a presentar, si no me han notificado?”.
  • ¿No consideró asistir si la prensa había informado antes su fecha de formalización? “No. No voy a andar como loco golpeando las puertas de los receptores. ¿Me presentan una querella y tengo que yo ir a notificarme?”.
  • A cercanos ha transmitido que mientras no lo notifiquen, no dará a sus detractores el gusto de que tengan una imagen de él en un tribunal antes de las elecciones del 11/04, en las que compite para constituyente.
  • Ha justificado públicamente que no estaba en su casa porque estaba en Santiago o Valparaíso, y que no ha estado de “fugitivo”, pues es un “hombre público” en actividades de campaña.

Lo que viene: La Fiscalía esperará primero si prosperan los intentos de la PDI por ubicarlo para que fije un domicilio -lo que ha solicitó antes el ente persecutor a Gutiérrez sin tener respuesta-, y de no lograrlo, evalúan solicitar al juez una orden de detención.

Qué significa: El que sean 3 las audiencias judiciales fallidas producto de la ausencia de Gutiérrez lo pone otra vez en controversia con procedimientos legales, lo que para sus críticos refleja que el ex diputado desconoce la institucionalidad, lo que se exacerbó tras el 18-O.

  • Chile Vamos pidió al TC que lo destituyera por haber estado presente mientras se quemaba un cuartel de la FACh y por los dibujos infantiles de él disparándole a Piñera que difundió. Cuando una funcionaria del TC fue a notificarlo, se negó a firmar la comunicación.
  • El abogado Eduardo Riquelme -querellante por sus dichos contra la Armada- ha dicho: “Él está deliberadamente eludiendo la acción de la justicia”.

Lea también: La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]