Junio 9, 2021

Gobierno confirma gira de Piñera a Europa, pero omite agenda con Bachelet por DD.HH.

Ex-ante
La imagen de archivo 2012. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno, en un comunicado oficial, dio a conocer en la tarde de este miércoles la gira que el Presidente tiene planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, revelada por Ex-Ante. En esta última ciudad la agenda contempla una reunión con Bachelet para tratar temas relacionados con DD.HH., un punto central en la agenda de Piñera. Sin embargo, el comunicado del gobierno omite ese encuentro, limitándose a señalar que se reunirá con autoridades de oficinas de la ONU en Ginebra .

El comunicado oficial. La Cancillería difundió esta tarde el siguiente comunicado:

“Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el extranjero.

Se contemplan actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; Su Majestad el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

Los objetivos principales de la agenda presidencial son:

1. Impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

2. En salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

3. Avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.

4. Promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.

5. Reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia”.

Lo que hay detrás.  De acuerdo a lo señalado a Ex-Ante por altas fuentes de gobierno, entre los principales objetivos de la gira está la reunión con Bachelet -una de “las diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra” citadas en el texto- dada la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.

  • Lo anterior no significa que el resto de la agenda sea menos importante, ya que se reunirá con las importantes autoridades mencionadas en el comunicado oficial y los temas a tratar también son de interés nacional.
  • En la siguiente nota, publicada en la mañana de este miércoles por Ex-Ante, se dan más detalles de la gira.

 

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 10, 2021

El plan de la Lista del Pueblo para extender sus redes de poder tras desconocer el acuerdo del 15-N

Foto: Agencia Uno.

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si […]

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Giro del Frente Amplio: sus constituyentes ahora se abren a cambiar reglas de acuerdo del 15-N tras petición del PC y Lista del Pueblo

Foto: Agencia Uno

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Lo que se juega Chile Vamos en las elecciones de gobernadores del próximo domingo

Enrique Lee (indep.) compite en Arica, Marco Antonio Sulantay (UDI) en Coquimbo y María José Gatica (RN) en Valdivia.

Ya marginado de las elecciones en la Metropolitana y de otras seis regiones, a Chile Vamos le quedan nueves candidaturas en competencia. El enfrentar un escenario adverso podría acentuar la debacle electoral que sufrió en mayo, aunque tiene al menos tres cartas fuertes en Arica, Los Ríos y Coquimbo.

Alex von Baer y Waldo Díaz

Junio 9, 2021

Claudio Orrego cambia de estrategia y adopta el mismo tono duro de Karina Oliva en la recta final de la campaña

Claudio Orrego, candidato a gobernador metropolitano de la DC. Foto: Agencia Uno

En 48 horas, el candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC) afirmó que su rival Karina Oliva (FA-PC) tiene un “programa pobrísimo que no sabe cuánto cuesta”, y que ella aspira a “gobernar con slogans” sin entender en qué consiste el cargo. Se trata de un tránsito de su campaña, que en primera vuelta puso […]

José Miguel Wilson

Junio 9, 2021

Agustín Squella y grupo de 34 constituyentes que desconocen acuerdo del 15-N: “Nos guste o no, hay reglas que la Convención no puede soslayar”

Agustín Squella, académico y constituyente electo en el distrito 7.

Tras la declaración de 34 constituyentes, articulados bajo el nombre “Vocería de los Pueblos”, el académico y Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, quien fue elegido en el distrito 7, cuestiona el tono de ese manifiesto y expresa su inquietud de que comiencen a colocarse obstáculos para iniciar el trabajo de la Convención Constitucional.