Junio 9, 2021

Gobierno confirma gira de Piñera a Europa, pero omite agenda con Bachelet por DD.HH.

Ex-ante
La imagen de archivo 2012. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno, en un comunicado oficial, dio a conocer en la tarde de este miércoles la gira que el Presidente tiene planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, revelada por Ex-Ante. En esta última ciudad la agenda contempla una reunión con Bachelet para tratar temas relacionados con DD.HH., un punto central en la agenda de Piñera. Sin embargo, el comunicado del gobierno omite ese encuentro, limitándose a señalar que se reunirá con autoridades de oficinas de la ONU en Ginebra .

El comunicado oficial. La Cancillería difundió esta tarde el siguiente comunicado:

“Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el extranjero.

Se contemplan actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; Su Majestad el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

Los objetivos principales de la agenda presidencial son:

1. Impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

2. En salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

3. Avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.

4. Promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.

5. Reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia”.

Lo que hay detrás.  De acuerdo a lo señalado a Ex-Ante por altas fuentes de gobierno, entre los principales objetivos de la gira está la reunión con Bachelet -una de “las diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra” citadas en el texto- dada la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.

  • Lo anterior no significa que el resto de la agenda sea menos importante, ya que se reunirá con las importantes autoridades mencionadas en el comunicado oficial y los temas a tratar también son de interés nacional.
  • En la siguiente nota, publicada en la mañana de este miércoles por Ex-Ante, se dan más detalles de la gira.

 

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]