Junio 9, 2021

Gobierno confirma gira de Piñera a Europa, pero omite agenda con Bachelet por DD.HH.

Ex-ante
La imagen de archivo 2012. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno, en un comunicado oficial, dio a conocer en la tarde de este miércoles la gira que el Presidente tiene planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, revelada por Ex-Ante. En esta última ciudad la agenda contempla una reunión con Bachelet para tratar temas relacionados con DD.HH., un punto central en la agenda de Piñera. Sin embargo, el comunicado del gobierno omite ese encuentro, limitándose a señalar que se reunirá con autoridades de oficinas de la ONU en Ginebra .

El comunicado oficial. La Cancillería difundió esta tarde el siguiente comunicado:

“Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el extranjero.

Se contemplan actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; Su Majestad el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

Los objetivos principales de la agenda presidencial son:

1. Impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

2. En salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

3. Avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.

4. Promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.

5. Reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia”.

Lo que hay detrás.  De acuerdo a lo señalado a Ex-Ante por altas fuentes de gobierno, entre los principales objetivos de la gira está la reunión con Bachelet -una de “las diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra” citadas en el texto- dada la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.

  • Lo anterior no significa que el resto de la agenda sea menos importante, ya que se reunirá con las importantes autoridades mencionadas en el comunicado oficial y los temas a tratar también son de interés nacional.
  • En la siguiente nota, publicada en la mañana de este miércoles por Ex-Ante, se dan más detalles de la gira.

 

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este martes los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]