Junio 9, 2021

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.

Cristián Bofill
El Preisdente Piñera y su antecesora Michelle Bachelet en imagen de archivo de 2018. Crédito: Agencia Uno.

En completo sigilo, el Presidente Piñera prepara una gira que se iniciaría el 22 de junio y cuyo destinos son El Vaticano, donde tendrá una audiencia con el Papa, Londres (con Boris Johnson), España, Francia y Ginebra. En esta última ciudad tendrá una reunión con la ex Presidenta Bachelet, con el objetivo de hablar del tema de las violaciones de DDHH durante el estallido social, el tema que más desvela al Mandatario, por los juicios que puede enfrentar una vez que deje el cargo. Ex-Ante tuvo acceso a detalles del itinerario preliminar, ultimado ayer. La gira sería del 22 de junio hasta el 2 de julio, cuando arribaría de vuelta a Santiago.

Los preparativos – Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que la idea de la gira surgió hace algunas semanas, cuando el Presidente pidió que se reactivara su agenda internacional y se exploraran alternativas. Uno de los principales objetivos es el encuentro con Bachelet en Ginebra, idea atribuida a su asesor Benjamín Salas. Desde el gobierno y fuentes cercanas a Benjamín Salas niegan que él tuviera cualquier papel en la idea y planificación en la gira.

La agenda. Según un documento reservado al que tuvo acceso Ex-Ante el itinerario de la gira -que todavía puede estar sujeto a cambios- el Presidente viajaría sin prensa, en el avión G4, con capacidad para 10 personas, que despegará de Santiago el martes 22 de junio

  • Según el documento, el miércoles 23 por la tarde aterrizará en Roma y al día siguiente sería recibido por el Papa Francisco, en una audiencia de 45 minutos. Posteriormente está agendada una reunión con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, acompañado por el Secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Monseñor Richard Paul Gallagher. Está previsto que esa misma noche viaje a Londres.
  • Al día siguiente, viernes 25 , a las 10:15, está estipulada una reunión con Boris Johnson, primer ministro británico. Tras otras reuniones de trabajo, incluidas algunas con representantes de fondos de inversión verde, al día siguiente la agenda incluye una visita a Oxford, sin muchos compromisos. El domingo lo tendrá libre en Londres y las 19:00 parte a Ginebra, donde su llegada está prevista para las 21:30.
  • El lunes 28 a las 9:00 en la ciudad suiza está agendada la reunión con la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. No está previsto que sea una reunión tan larga: a las 10:30 tiene otro encuentro con el Director General de la OMS Tedros Ghebreyesus, y a las 11:30 con la Secretaria General de la  Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. Después, a las 13:30, seguirá rumbo a Madrid.
  • En la tarde de ese mismo lunes está agendada una reunión con el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras actividades. Al día siguiente, martes, se contempla una audiencia y una cena con el Rey Felipe VI.
  • En la mañana del miércoles, viajará a Paris, donde por la tarde participará de la Ceremonia de Apertura del Foro Generación Igualdad. La reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está prevista para el jueves pero en el documento obtenido por Ex-Ante no está definido el horario. Por la noche, iniciará el regreso a Santiago, donde el aterrizaje está previsto alrededor de las 8:00.
  • Las fuentes consultadas por Ex-Ante resaltaron que la agenda de la gira está sujeta a ajustes, pero aseguraron que lo esencial está acordado.

Señales de normalidad y agenda clave de DD.HH. Según las fuentes consultadas por Ex-Ante, los dos principales objetivos del Presidente son “dar señales de normalidad” y la reunión con Bachelet para abordar el tema de los DD.HH.

  • Las señales de normalidad consisten en que el Presidente retoma su agenda internacional y sea recibido por gobernantes de alto nivel en Europa, además del Papa Francisco. Las fotos con el Papa, Boris Johnson, Macron, Sánchez y Felipe VI son claves en ese sentido.
  • La visita a Bachelet tiene un significado especial. No se trata tanto de una señal interna, sino de la gran preocupación del Presidente por las querellas en su contra por acusaciones de violación a los derechos humanos durante la crisis de octubre.
  • Existe consenso entre quienes conocen conocen el tema que es lo que más desvela al Mandatario es que una vez fuera del cargo tenga que vivir rodeado de abogados para defenderse en tribunales nacionales e internacionales por las acusaciones, pese a que son son consideradas injustas y altamente ideologizadas por su entorno y en medios jurídicos.
  • La agenda de DD.HH. que dominó parte de su reciente discurso del 1 de junio es apuntado como un reflejo inequívoco de esa preocupación. El Presidente anunció la creación de una fiscalía para velar por los DDHH, además de otorgar más fondos para el INDH y otros organismos vinculados al tema.

El papel clave de Salas. En la agenda internacional y en el tema de DDHH del Presidente Piñera ha jugado un papel clave Benjamín Salas, considerado lejos su mayor hombre de confianza. Salas asumió como asesor de temas internacionales en el segundo mandato del Presidente, y su papel excedió en mucho esa calidad de asesor: era considerado un verdadero “canciller en la sombra”, asumiendo tareas y atribuciones de un verdadero ministro de Relaciones Exteriores. Eso causó -y sigue causando- incomodidad en la cancillería.

  • A partir del estallido social de octubre, las funciones de Salas incluyeron el tema de DD.HH, dada la preocupación de Piñera de que grupos hostiles a su gobierno, con buenos vínculos en organismos internacionales en esa área, buscaran convertirlo en un símbolo de la violación a los DD.HH.
  • Salas, por ejemplo, fue el encargado de negociar con los altos mandos de las FFAA las nuevas reglas del uso de la fuerza (las RUF) para la contingencia de que los militares se encarguen del orden públicos en situaciones de extrema violencia callejera. La sensación en personeros de Defensa y militares que participaron de las reuniones, con episodios ingratos, fue que la principal preocupación de Salas, era proteger al Presidente de acusaciones de violaciones de DDHH.
  • El 29 de enero, Salas abandonó el gobierno y se fue a trabajar a un prestigioso estudio en EEUU. Sin embargo, mantiene conversaciones frecuentes con el Presidente y, pocos antes de las elecciones constituyentes, se instaló en Chile.
  • Su influencia quedó clara una vez más en la elaboración de la Cuenta Pública de la nación. El discurso final, con la agenda de DDHH y el anuncio del matrimonio igualitario, lo manejó Piñera con Salas y otras dos asesoras, Magdalena Díaz (jefe de gabinete) y Carla Munizaga (jefa de prensa). Ni los ministros del comité político ni el jefe de asesores del 2º Piso, Cristián Larroulet, sabían que el matrimonio igualitario sería incluido en el discurso. Se enteraron por la TV junto con el resto de los chilenos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Los nudos del nuevo gabinete: Interior y Economía. Por Kenneth Bunker

Todos los ojos estarán sobre la capacidad de Izkia Siches de dialogar con instituciones para apalear la delincuencia y controlar la inmigración irregular. El segundo nudo está en el Ministerio de Economía, que estará a cargo de Nicolás Grau. Con la inflación sobre lo ideal, y el déficit fiscal creciendo a pasos acrecentados, Marcel será […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Boric y el gabinete del “reformismo realista”. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Parece claro que el camino que tomará el gobierno se parece más a un reformismo realista que a una revolución voluntarista. Boric y RD, contando con el concurso de la centroizquierda, parecen convertirse en el futuro del socialismo democrático en Chile. Las ventajas generacionales y la demolición política de los “30 años” les garantizan que […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Camilo Feres, analista político: “Marcel deberá elegir muy bien sus batallas para poder ganarlas”

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y asesor corporativo en asuntos públicos, comunicación y estrategia, Camilo Feres, cree que el gabinete de Boric da cuenta de la complejidad de los equilibrios que exige el momento político. Uno de los desafíos políticos centrales, sostiene, es la relación con el PC y el PS. […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]