Ex – Concertación recibe duro golpe en constituyentes y queda en entredicho realización de sus primarias presidenciales

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Ni en los peores cálculos de la Unidad Constituyente (nuevo bloque de la ex–Concertación) estaba que su lista obtuviera menos constituyentes que el FA-PC, lo que mantenía al bloque completamente desorientado hasta anoche. Mientras ya había mensajes de que ya no tenía sentido inscribir las primarias presidenciales este miércoles y se debe más bien evaluar con calma una inflexión en la estrategia, que podría pasar por ungir a Yasna Provoste (DC) como abanderada. De hecho, es posible que se suspenda la Junta Nacional DC que iba a proclamar hoy a Ximena Rincón como candidata.

Qué observar: La lista FA-PC obtenía hasta anoche 28 constituyentes y superaba así a los 25 de la lista de Unidad Constituyente (ex-Concertación + PRO + Ciudadanos) y exfrenteamplistas -según datos parciales de la consultora Unholster-, y solo se mantuvo vivo el PS, que sacaba 15 escaños.

Qué significa: La caída de la centroizquierda fue grande -sin excepción, sus partidos apostaban a tener 40-45 constituyentes-, y la atribuyeron a que la baja participación dio mayor peso electoral a la firme movilización de un electorado más duro en la izquierda -con el alto éxito de la Lista del Pueblo como dato- y a conglomerados que representaban una renovación (como el FA).

  • “La ex-Concertación murió y se enterró hace tiempo y eso ha quedado muy claro en esta elección. La gente quiere cambios y visiones nuevas”, sinceró el candidato presidencial PPD, Heraldo Muñoz.
  • Apostaban por superar por amplio margen al FA-PC por tener más fuerza territorial y estimar que la ciudadanía iba a preferir su discurso más ponderado de cambios en gobernabilidad, pero el resultado de la elección mostró claramente que ese mensaje fracasó.
  • “Es una dura derrota”, admitió el líder DC Fuad Chahin, mientras que el vicepresidente PPD Francisco Vidal agregó: “Nos fue mal, y felicito al FA”.

Por qué importa: El duro revés sembró severas interrogantes sobre mantener o no el itinerario presidencial de la centroizquierda -que contemplaba inscribir este miércoles una primaria legal entre Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS)-, pero sobre todo, consolidó firmemente las dudas de si queda alguna chance de levantar una alternativa a La Moneda que alcance a Daniel Jadue (PC) o Pamela Jiles.

  • “No podemos seguir con la misma estrategia, hay que hacer alguna inflexión. Una primaria de U. Constituyente no va a convocar a nadie si somos menos que FA y PC”, afirmaban dirigentes opositores.

Los caminos posibles: Nadie en la centroizquierda tenía aún respuestas -varios dirigentes confesaban estar desorientados-, pero un mensaje que se empezó a instalar en las conversaciones es la posibilidad de echar atrás la decisión de inscribir una primaria de U. Constituyente este miércoles, para dar tiempo a una reflexión y una nueva estrategia para levantar al sector.

  • Por ejemplo, el diputado DC Gabriel Silber propuso suspender la Junta Nacional de hoy lunes que iba a proclamar a Rincón -con la idea de concordar primero un plan B con el PS y PPD-, que se analizó en una reunión de la mesa del partido anoche.
  • La misma posibilidad transmitió el secretario nacional DC David Morales a sus pares de U. Constituyente -afirman en la oposición-, en la reunión que sostuvieron en el PS. Se plegó su par PPD Sebastián Vergara.
  • “Ahora hay que conversar con nuestros socios de la U. Constituyente y ver tema de primarias”, afirmó Muñoz.
  • Qué vayan a realizar finalmente dependerá del análisis en reuniones partidarias hoy.

Lo que hay detrás: No realizar aún las primarias daría más espacio para que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) sea ungida como abanderada de todo U. Constituyente por la vía de bajar a los 3 abanderados, idea que se instaló entre altos dirigentes opositores a partir de su posicionamiento en encuestas por su rol de líder de la oposición en la negociación de una agenda para la crisis con el Gobierno.

  • Hasta ayer, el diseño era esperar a agosto para proclamar a Provoste en desmedro del ganador de la primaria -en la medida que suba en las encuestas y cierre acuerdo con el Gobierno-, pero ante la debacle del sector podría acelerarse.
  • La suspensión de la Junta Nacional DC sería un indicio de ese camino. Y no se descartaba en la DC que la disidencia a Fuad Chahin pida la renuncia del presidente del partido, por el pésimo resultado.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]