Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Jorge Poblete
Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio a volver a las aulas mientras no termine el proceso de vacunación.

Qué es la CDC: El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) es la agencia encargada de la protección de la población contra enfermedades en Estados Unidos. Desde enero la dirige la doctora Rochelle P. Walensky, reconocida por sus investigaciones para dar repuesta al VIH/Sida. La científica fue nombrada en diciembre por el presidente Joe Biden.

Recomendaciones para la vuelta a clases: La agencia gubernamental publicó esta semana un plan operativo para la reapertura segura de colegios de enseñanza básica y media en Estados Unidos, que ellos denominan K-12, durante el proceso de vacunación contra el COVID-19.

  • El primer grupo de medidas consiste en acciones de mitigación de la transmisión en las aulas, que incluyen el uso universal y correcto de mascarillas faciales, mantención de la distancia física, lavado correcto de manos e higienización de los establecimientos.
  • La CDC también recomendó priorizar la enseñanza en las aulas respecto de otras actividades como practicar deportes y realizar eventos escolares.
  • La agencia dijo que se debe tener en cuenta para organizar el regreso a las aulas la menor incidencia de contagios en niños de enseñanza básica respecto de los adolescentes.
  • En caso de implementar sistemas híbridos de enseñanza (presencial y remota), la agencia recomendó priorizar aquellos estudiantes que más se beneficiarán por servicios brindados por los establecimientos, dado que “la ausencia de alternativas de educación presencial puede dejar en desventaja a niños de comunidades de bajos recursos”.
  • Advirtieron de la importancia de tener claridad sobre a qué centros de salud dirigir a profesores, estudiantes y personal escolar que presente síntomas.
  • También recomendaron realizar pruebas a personas asintomáticas, priorizando a profesores y personal escolar por sobre los estudiantes.

La guía para la vacunación de profesores: La CDC consideró crucial priorizar la vacunación de profesores y personal escolar, dada la exposición que tienen al virus en sus trabajos. Sin embargo, advirtió que el que esto no ocurra rápidamente no debe impedir el inicio de las clases.

“El acceso a la vacunación no debe ser considerado una condición para reabrir los colegios para realizar enseñanza presencial,” dice el documento de la CDC del 24 de febrero.

Efecto en la inequidad: El informe de la CDC advierte también que la ausencia de clases presenciales puede poner en desventaja a estudiantes de comunidades de bajos recursos y a minorías étnicas.

  • Los planes de reapertura tienen que tener en consideración los grupos que han sido afectados desproporcionadamente por el COVID-19, dice el texto.

“Los colegios K-12 (de enseñanza básica y media) deben ser los últimos establecimientos en ser cerrados luego de que todas las otras medidas de mitigación se hayan aplicado en las comunidades, y los primeras en reabrir cuando puedan hacerlo con seguridad”, dice el informe.

Situación gremial: Gremios de profesores de distintos estados de Estados Unidos coinciden en que no es conveniente volver a clases presenciales hasta que ambas dosis de la vacuna hayan hecho efecto en los docentes y el personal escolar.

  • Esta postura chocha con la política del presidente Joe Biden de priorizar el regreso a clases y con la de grupos de apoderados que este mes han realizado protestas en ciudades como Los Angeles, California, pidiendo el retorno a clases presenciales.

“Estamos siendo presionados para volver presencialmente a los colegios sin que existan las condiciones necesarias para hacerlo en forma segura. Y la presión llega de todas partes”, dijo esta semana Cecily Myart-Cruz, presidenta de los profesores de la ciudad de Los Angeles, en California.

Quiénes han vuelto a clases hasta ahora: Un estudio realizado por la publicación especializada Education Week de Estados Unidos mostró que en sólo cuatro de los 50 estados del país norteamericano existe una orden estatal de realizar clases presenciales, ya sea durante media jornada o todo el día.

  • Florida, Texas, Arkansas, Iowa son los estados en que se ha ordenado volver a clases.
  • En West Virginia se ordenó un regreso parcial a clases.
  • En California, New Mexico, Delaware, Hawaii y en el Distrito de Columbia existe un cierre parcial de los establecimientos escolares.
  • En el resto de los estados no existe una orden centralizada de apertura o cierre de colegios.

 

Cuáles son las cifras de la pandemia en Estados Unidos: Con 28 millones de contagios y 501 mil muertos, Estados Unidos lidera las cifras absolutas de casos a nivel global.

  • Estados Unidos, país de 331 millones de habitantes, ha vacunado al 19,4% de su población, muestran las cifras de Our World Data, proyecto de la Universidad Británica de Oxford.
  • Es el cuarto país con el mayor porcentaje de población vacunada, tras Israel, los Emiratos Árabes y el Reino Unido.
  • Chile ha vacunado al 16,7% de la población, dice el estudio.
  • Un total de 167 mil profesores se han vacunado en Chile, muestran cifras del Ministerio de Salud.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.