Mayo 23, 2021

El factor PPD en el duelo Provoste (DC) versus Narváez (PS) que se aproxima

Alex von Baer
Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC). Agencia Uno.

El esfuerzo por recomponer relaciones en Unidad Constituyente tras la fallida apuesta PS-PPD de romper lazos con la DC e irse a una primaria FA-PC tiene como camino lógico una primaria entre la candidata PS-PPD Paula Narváez y Yasna Provoste (DC). Relevantes serán los votos PPD, y hay indicios de que puedan fugarse a Provoste parte de ellos: 2 senadores llamaron públicamente el miércoles a que la presidenta del Senado fuera la candidata de toda la centroizquierda, y una diputada confidenció que militantes así lo pedían.

Qué observar: Tras inscribirse solo una primaria legal en la oposición -Daniel Jadue (PC)-Gabriel Boric (FA)- producto de las fallidas negociaciones para sumar a Narváez a esta, y que Provoste no estuviera disponible para inscribir a última hora una medición de U. Constituyente, el camino que se esboza en la centroizquierda para rearticular al sector es una primaria convencional -fuera del marco legal, sin franja en TV ni recursos públicos- entre Narváez-Provoste, en la cual varios PPD han dado ya señales en favor de la senadora DC.

  • El miércoles, cuando el abanderado PPD Heraldo Muñoz ya se había bajado en favor de Narváez, los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal pidieron a Provoste como candidata.
  • “Muchos seguimos creyendo que Provoste reúne todas las condiciones para representar transversalmente al mundo progresista, de centroizquierda”, aseveró Quintana. Carvajal agregó: “Provoste tiene sintonía mayoritaria con la ciudadanía y desde el Senado ha dado estabilidad y gobernabilidad frente a un Ejecutivo derrotado. Entre Yasna y Paula, yo apoyo a Yasna”.
  • Y el día anterior, se había filtrado un audio de la diputada PPD Andrea Parra: “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a Provoste”.
  • Se suma que Guido Girardi  fue de los más activos en intentar que el martes la DC instalara a Provoste como candidata en vez de Ximena Rincón para una primaria de U. Constituyente, lo que no prosperó producto de las 72 horas que demoró la DC en bajar a Rincón.
  • El influyente senador PPD -afirman en el partido- ve a Provoste como competitiva frente a Jadue y Jiles por su perfil de izquierda lejano al establishment DC, y cómo los ha confrontado.

Por qué importa: Narváez podría experimentar una fuga de votos o dirigentes PPD hacia la presidenta del Senado, afirman en la oposición-, que además en tal cargo experimenta hoy una figuración pública mayor que la abanderada PS: desde él, se convirtió en la líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por una agenda de mínimos comunes.

  • También podría incidir una molestia de sectores PPD por que se bajara a Muñoz como parte del diseño para que PS-PPD fueran unidos a una primaria contra el FA-PC, que al final fracasó.

Lo que hay detrás: Las señales PPD tienen de contexto que Provoste va para arriba en las encuestas: en 2 meses irrumpió como presidenciable ubicándose rápido por sobre Narváez, Muñoz y Rincón, que llevaban meses en campaña (y se presume que si abrocha un acuerdo de ayudas económicas cuantiosas con el Gobierno podría subir más aún).

  • En la Cadem del 03/05 la senadora DC tuvo 4%, mientras Narváez 2%. Aún cuando las cifras no son del todo endosables, si Provoste suma el 3% de Rincón llega a 7% (y Narváez alcanza 5% si suma el 3% de Muñoz).
  • En la Criteria, Provoste tuvo 3% y Narváez 2%. Si a la carta PS se sumara el 2% de Muñoz alcanza 4% (en ese sondeo Rincón no marcó).
  • Pero el dato más alentador para Provoste fue su explosiva subida en aprobación ciudadana en la Cadem del 17/05: en un mes saltó de 36% de evaluación positiva a 57%, ubicándose como la política mejor evaluada (pasando por sobre todos los presidenciables).
  • Y un sondeo de Lab Estudios -que planteaba alternativas cerradas, no mención espontánea- la ubicaba en 12%, pisándole los talones a Jiles (16%), Lavín (14%) y Jadue (13%).
  • Algunos en el PS estiman que si Provoste despega, Narváez debiera bajarse -varios dirigentes creen que es mejor carta la senadora por Atacama-, pero por ahora no está considerado.

Ojo con: Un aspecto a considerar, eso sí, es que Narváez cuenta con el positivo rendimiento que tuvo la máquina electoral PS en la elección de constituyentes como aval -al que se suman el apoyo institucional del PPD y de los ex-FA de Nuevo Trato- mientras la DC sufrió una debacle electoral, y que en el PS apostarán a que suba golpeando duramente las capacidades de gobernar de Jadue y Boric, como ya hizo el miércoles.

  • Para comparar el peso de fuerzas: el PS obtuvo 15 constituyentes (la única fuerza de U. Constituyente que se mantuvo parada en el terremoto que produjo la fuerte entrada de listas independientes a la Convención), y Narváez suma 21 si se cuentan los 3 del PPD y 3 de Nuevo Trato. Mientras, la DC sacó solo 2 escaños.
  • En gobernadores regionales -la elección territorial de más caudal que hubo ese día-, el balance es más parejo: la DC pasó a segunda vuelta en 4 regiones, y el PS ganó Aysén en primera vuelta y en otras 3 pasó al balotaje. En alcaldes lleva ventaja la DC: saco 43, y el PS 23.

Lo que viene: El lunes sesionará la Junta DC para pronunciarse sobre la candidatura de Rincón (fue proclamada el martes, pero el miércoles puso su candidatura a disposición) y se estima que la bajen. Ello daría paso a Provoste y a iniciar las conversaciones para una primaria convencional para inscribir un solo candidato a primera vuelta (se anota en agosto).

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]