Mayo 23, 2021

El factor PPD en el duelo Provoste (DC) versus Narváez (PS) que se aproxima

Alex von Baer
Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC). Agencia Uno.

El esfuerzo por recomponer relaciones en Unidad Constituyente tras la fallida apuesta PS-PPD de romper lazos con la DC e irse a una primaria FA-PC tiene como camino lógico una primaria entre la candidata PS-PPD Paula Narváez y Yasna Provoste (DC). Relevantes serán los votos PPD, y hay indicios de que puedan fugarse a Provoste parte de ellos: 2 senadores llamaron públicamente el miércoles a que la presidenta del Senado fuera la candidata de toda la centroizquierda, y una diputada confidenció que militantes así lo pedían.

Qué observar: Tras inscribirse solo una primaria legal en la oposición -Daniel Jadue (PC)-Gabriel Boric (FA)- producto de las fallidas negociaciones para sumar a Narváez a esta, y que Provoste no estuviera disponible para inscribir a última hora una medición de U. Constituyente, el camino que se esboza en la centroizquierda para rearticular al sector es una primaria convencional -fuera del marco legal, sin franja en TV ni recursos públicos- entre Narváez-Provoste, en la cual varios PPD han dado ya señales en favor de la senadora DC.

  • El miércoles, cuando el abanderado PPD Heraldo Muñoz ya se había bajado en favor de Narváez, los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal pidieron a Provoste como candidata.
  • “Muchos seguimos creyendo que Provoste reúne todas las condiciones para representar transversalmente al mundo progresista, de centroizquierda”, aseveró Quintana. Carvajal agregó: “Provoste tiene sintonía mayoritaria con la ciudadanía y desde el Senado ha dado estabilidad y gobernabilidad frente a un Ejecutivo derrotado. Entre Yasna y Paula, yo apoyo a Yasna”.
  • Y el día anterior, se había filtrado un audio de la diputada PPD Andrea Parra: “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a Provoste”.
  • Se suma que Guido Girardi  fue de los más activos en intentar que el martes la DC instalara a Provoste como candidata en vez de Ximena Rincón para una primaria de U. Constituyente, lo que no prosperó producto de las 72 horas que demoró la DC en bajar a Rincón.
  • El influyente senador PPD -afirman en el partido- ve a Provoste como competitiva frente a Jadue y Jiles por su perfil de izquierda lejano al establishment DC, y cómo los ha confrontado.

Por qué importa: Narváez podría experimentar una fuga de votos o dirigentes PPD hacia la presidenta del Senado, afirman en la oposición-, que además en tal cargo experimenta hoy una figuración pública mayor que la abanderada PS: desde él, se convirtió en la líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por una agenda de mínimos comunes.

  • También podría incidir una molestia de sectores PPD por que se bajara a Muñoz como parte del diseño para que PS-PPD fueran unidos a una primaria contra el FA-PC, que al final fracasó.

Lo que hay detrás: Las señales PPD tienen de contexto que Provoste va para arriba en las encuestas: en 2 meses irrumpió como presidenciable ubicándose rápido por sobre Narváez, Muñoz y Rincón, que llevaban meses en campaña (y se presume que si abrocha un acuerdo de ayudas económicas cuantiosas con el Gobierno podría subir más aún).

  • En la Cadem del 03/05 la senadora DC tuvo 4%, mientras Narváez 2%. Aún cuando las cifras no son del todo endosables, si Provoste suma el 3% de Rincón llega a 7% (y Narváez alcanza 5% si suma el 3% de Muñoz).
  • En la Criteria, Provoste tuvo 3% y Narváez 2%. Si a la carta PS se sumara el 2% de Muñoz alcanza 4% (en ese sondeo Rincón no marcó).
  • Pero el dato más alentador para Provoste fue su explosiva subida en aprobación ciudadana en la Cadem del 17/05: en un mes saltó de 36% de evaluación positiva a 57%, ubicándose como la política mejor evaluada (pasando por sobre todos los presidenciables).
  • Y un sondeo de Lab Estudios -que planteaba alternativas cerradas, no mención espontánea- la ubicaba en 12%, pisándole los talones a Jiles (16%), Lavín (14%) y Jadue (13%).
  • Algunos en el PS estiman que si Provoste despega, Narváez debiera bajarse -varios dirigentes creen que es mejor carta la senadora por Atacama-, pero por ahora no está considerado.

Ojo con: Un aspecto a considerar, eso sí, es que Narváez cuenta con el positivo rendimiento que tuvo la máquina electoral PS en la elección de constituyentes como aval -al que se suman el apoyo institucional del PPD y de los ex-FA de Nuevo Trato- mientras la DC sufrió una debacle electoral, y que en el PS apostarán a que suba golpeando duramente las capacidades de gobernar de Jadue y Boric, como ya hizo el miércoles.

  • Para comparar el peso de fuerzas: el PS obtuvo 15 constituyentes (la única fuerza de U. Constituyente que se mantuvo parada en el terremoto que produjo la fuerte entrada de listas independientes a la Convención), y Narváez suma 21 si se cuentan los 3 del PPD y 3 de Nuevo Trato. Mientras, la DC sacó solo 2 escaños.
  • En gobernadores regionales -la elección territorial de más caudal que hubo ese día-, el balance es más parejo: la DC pasó a segunda vuelta en 4 regiones, y el PS ganó Aysén en primera vuelta y en otras 3 pasó al balotaje. En alcaldes lleva ventaja la DC: saco 43, y el PS 23.

Lo que viene: El lunes sesionará la Junta DC para pronunciarse sobre la candidatura de Rincón (fue proclamada el martes, pero el miércoles puso su candidatura a disposición) y se estima que la bajen. Ello daría paso a Provoste y a iniciar las conversaciones para una primaria convencional para inscribir un solo candidato a primera vuelta (se anota en agosto).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.