Mayo 23, 2021

El factor PPD en el duelo Provoste (DC) versus Narváez (PS) que se aproxima

Alex von Baer
Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC). Agencia Uno.

El esfuerzo por recomponer relaciones en Unidad Constituyente tras la fallida apuesta PS-PPD de romper lazos con la DC e irse a una primaria FA-PC tiene como camino lógico una primaria entre la candidata PS-PPD Paula Narváez y Yasna Provoste (DC). Relevantes serán los votos PPD, y hay indicios de que puedan fugarse a Provoste parte de ellos: 2 senadores llamaron públicamente el miércoles a que la presidenta del Senado fuera la candidata de toda la centroizquierda, y una diputada confidenció que militantes así lo pedían.

Qué observar: Tras inscribirse solo una primaria legal en la oposición -Daniel Jadue (PC)-Gabriel Boric (FA)- producto de las fallidas negociaciones para sumar a Narváez a esta, y que Provoste no estuviera disponible para inscribir a última hora una medición de U. Constituyente, el camino que se esboza en la centroizquierda para rearticular al sector es una primaria convencional -fuera del marco legal, sin franja en TV ni recursos públicos- entre Narváez-Provoste, en la cual varios PPD han dado ya señales en favor de la senadora DC.

  • El miércoles, cuando el abanderado PPD Heraldo Muñoz ya se había bajado en favor de Narváez, los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal pidieron a Provoste como candidata.
  • “Muchos seguimos creyendo que Provoste reúne todas las condiciones para representar transversalmente al mundo progresista, de centroizquierda”, aseveró Quintana. Carvajal agregó: “Provoste tiene sintonía mayoritaria con la ciudadanía y desde el Senado ha dado estabilidad y gobernabilidad frente a un Ejecutivo derrotado. Entre Yasna y Paula, yo apoyo a Yasna”.
  • Y el día anterior, se había filtrado un audio de la diputada PPD Andrea Parra: “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a Provoste”.
  • Se suma que Guido Girardi  fue de los más activos en intentar que el martes la DC instalara a Provoste como candidata en vez de Ximena Rincón para una primaria de U. Constituyente, lo que no prosperó producto de las 72 horas que demoró la DC en bajar a Rincón.
  • El influyente senador PPD -afirman en el partido- ve a Provoste como competitiva frente a Jadue y Jiles por su perfil de izquierda lejano al establishment DC, y cómo los ha confrontado.

Por qué importa: Narváez podría experimentar una fuga de votos o dirigentes PPD hacia la presidenta del Senado, afirman en la oposición-, que además en tal cargo experimenta hoy una figuración pública mayor que la abanderada PS: desde él, se convirtió en la líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por una agenda de mínimos comunes.

  • También podría incidir una molestia de sectores PPD por que se bajara a Muñoz como parte del diseño para que PS-PPD fueran unidos a una primaria contra el FA-PC, que al final fracasó.

Lo que hay detrás: Las señales PPD tienen de contexto que Provoste va para arriba en las encuestas: en 2 meses irrumpió como presidenciable ubicándose rápido por sobre Narváez, Muñoz y Rincón, que llevaban meses en campaña (y se presume que si abrocha un acuerdo de ayudas económicas cuantiosas con el Gobierno podría subir más aún).

  • En la Cadem del 03/05 la senadora DC tuvo 4%, mientras Narváez 2%. Aún cuando las cifras no son del todo endosables, si Provoste suma el 3% de Rincón llega a 7% (y Narváez alcanza 5% si suma el 3% de Muñoz).
  • En la Criteria, Provoste tuvo 3% y Narváez 2%. Si a la carta PS se sumara el 2% de Muñoz alcanza 4% (en ese sondeo Rincón no marcó).
  • Pero el dato más alentador para Provoste fue su explosiva subida en aprobación ciudadana en la Cadem del 17/05: en un mes saltó de 36% de evaluación positiva a 57%, ubicándose como la política mejor evaluada (pasando por sobre todos los presidenciables).
  • Y un sondeo de Lab Estudios -que planteaba alternativas cerradas, no mención espontánea- la ubicaba en 12%, pisándole los talones a Jiles (16%), Lavín (14%) y Jadue (13%).
  • Algunos en el PS estiman que si Provoste despega, Narváez debiera bajarse -varios dirigentes creen que es mejor carta la senadora por Atacama-, pero por ahora no está considerado.

Ojo con: Un aspecto a considerar, eso sí, es que Narváez cuenta con el positivo rendimiento que tuvo la máquina electoral PS en la elección de constituyentes como aval -al que se suman el apoyo institucional del PPD y de los ex-FA de Nuevo Trato- mientras la DC sufrió una debacle electoral, y que en el PS apostarán a que suba golpeando duramente las capacidades de gobernar de Jadue y Boric, como ya hizo el miércoles.

  • Para comparar el peso de fuerzas: el PS obtuvo 15 constituyentes (la única fuerza de U. Constituyente que se mantuvo parada en el terremoto que produjo la fuerte entrada de listas independientes a la Convención), y Narváez suma 21 si se cuentan los 3 del PPD y 3 de Nuevo Trato. Mientras, la DC sacó solo 2 escaños.
  • En gobernadores regionales -la elección territorial de más caudal que hubo ese día-, el balance es más parejo: la DC pasó a segunda vuelta en 4 regiones, y el PS ganó Aysén en primera vuelta y en otras 3 pasó al balotaje. En alcaldes lleva ventaja la DC: saco 43, y el PS 23.

Lo que viene: El lunes sesionará la Junta DC para pronunciarse sobre la candidatura de Rincón (fue proclamada el martes, pero el miércoles puso su candidatura a disposición) y se estima que la bajen. Ello daría paso a Provoste y a iniciar las conversaciones para una primaria convencional para inscribir un solo candidato a primera vuelta (se anota en agosto).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 11, 2021

Opinión: La resurrección de la Democracia Cristiana. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra. Pero, por sobre todas las cosas, su mayor ventaja es ser democratacristiana, en los tiempos difíciles e inciertos que vivimos.

Alex von Baer

Junio 11, 2021

Orrego v/s Oliva: Las frases que marcaron una campaña ruda y de alto voltaje

Orrego y Oliva se enfrentaron en debates en 4 canales de TV. Imagen: CNN

En la recta final de campaña, los candidatos para la gobernación metropolitana Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (DC) se enfrascaron en una dura disputa. Oliva lo acusó de mentir, de profundizar la desigualdad en su gestión de intendente y ser el candidato del Rechazo. Orrego dijo que ella no conocía las atribuciones del cargo, […]

El plan B del PC para desconocer el acuerdo del 15-N que más preocupa al oficialismo y la centroizquierda

Daniel Jadue, presidenciable del PC.

Reformar las reglas de la Convención Constitucional apostando a una nueva composición del Congreso es una de las apuestas estratégicas del PC para darle más atribuciones a los constituyentes y bajar el quórum de dos tercios. Este diseño inquieta al Gobierno y la centroizquierda más que la declaración de la Vocería de los Pueblos. La […]

Ex-ante

Junio 11, 2021

91 figuras históricas de la centroizquierda repudian llamado de La Lista del Pueblo y el PC a desconocer acuerdo del 15-N

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante los planteamientos de la llamada Lista del Pueblo y otros personeros públicos, y llamamos a levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos”, parte señalando una carta firmada por autoridades e intelectuales de centroizquierda denominada “Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional”. A continuación párrafos […]

Alex von Baer

Junio 11, 2021

Lo que revelaron los presidenciables opositores en sus respuestas al llamado a desconocer el acuerdo del 15-N

Los presidenciables opositores: Daniel Jadue (PC), Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Carlos Maldonado (PR). Foto: Agencia Uno

El cómo los candidatos abordaron la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas del acuerdo constitucional dice mucho de su rumbo político, afirman en la oposición. Jadue abogó por una asamblea constituyente “soberana”; Narváez salió a criticarlo al afirmar que ello sería “autoritario”, marcando una alternativa de “izquierda democrática”; Provoste (DC) llamó a […]