Septiembre 2, 2021

Documento que aboga por prorrogar mandato de Izkia Siches desata pugna en el Colegio Médico

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La propuesta de postergar en 5 meses las elecciones del Colegio Médico, extendiendo la permanencia de la directiva que encabeza Izkia Siches, es resistida por parte de los integrantes del gremio. Un grupo denominado Más Médicos —que compitió en las elecciones pasadas— acusa actitudes antidemocráticas de la directiva. También asegura que otra de las propuestas de la comisión de modificación de estatutos aumentaría las atribuciones de la mesa para manejar el patrimonio del Colegio, que supera los $42 mil millones. Este sábado se realizará una asamblea extraordinaria para resolver las controversias.

En qué fijarse: A las 10 am de este sábado el Colegio Médico tiene programado votar en una asamblea extraordinaria una modificación de los estatutos del gremio, que contempla postergar en 5 meses las elecciones generales ordinarias, pasando de diciembre de 2023 a mayo de 2024.

  • La propuesta fue elaborada por la comisión de modificación de estatutos y será sometida a la decisión de la asamblea. Ésta debiera recibir 75 votos pero menos votantes, ya que el sufragio de algunos miembros vale por 2, dicen conocedores del proceso.
  • En caso de ser aprobada, su efecto inmediato será que tanto la directiva nacional encabezada por Izkia Siches, como la directiva regional, permanecerán 3 años y medio en el cargo, en vez de 3 años.
  • Izkia Siches —quien es cercana al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric— inició su segundo período en diciembre de 2020, luego de que las elecciones generales, programadas inicialmente para mayo, se postergaran producto de la pandemia. Por lo tanto, si se aprueba la nueva postergación de elecciones Siches tendría un mandato adicional de 5 meses.
  • En las elecciones de mayo se impuso a la lista Más Médicos, integrada por profesionales de centro derecha y próximos a la ex Concertación.
  • Este grupo elaboró un documento con observaciones a las propuestas de modificación de los estatutos, entre las que destacan 2 aspectos: la prolongación del mandato de Siches y la supuesta ampliación de los poderes de la mesa para manejar las finanzas del Colegio.
  • El segundo es un punto sensible en un gremio cuyo patrimonio ascendía a $42.872 millones en 2020, de acuerdo con documentos oficiales.
  • “Encontramos insólito que las mismas personas que están cumpliendo un período decidan alargarlo y lo disfracen de una propuesta. Es como que yo me subiera el sueldo porque quiero, eso no se puede hacer”, dijo el cirujano pediátrico Renato Acuña, quien postuló a presidente del Colegio en la lista Más Médicos en las elecciones de diciembre.
  • En el entorno de Siches afirmaron que el motivo para el cambio de fecha es porque diciembre es un mal mes para hacer elecciones, ya que históricamente se han hecho en mayo. Sostuvieron que si el cambio no se efectuara ahora tendría que hacerse en la próxima administración para evitar toparse intermitentemente con elecciones presidenciales.
  • Respecto de los cuestionamientos financieros dijeron que la mesa siempre ha tenido potestades sobre los recursos y que sólo se busca hacerlas más explícitas para facilitar la relación con los bancos.

Propuestas y reparos: El grupo de médicos opositores a Siches, Más Médicos, analizó 8 de las propuestas que se llevarán a la asamblea y entregó sus descargos. Las 2 principales, son:

  • Propuesta: “Las próximas elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile se realizarán en el mes de mayo de 2024”.
  • Reparos: “Corresponde realizar elecciones en mayo del 2023; como harán los alcaldes y todas instituciones también afectadas por la pandemia. Rechazamos esta actitud antidemocrática en su forma y fondo (…). No es ético que los propios dirigentes voten para modificar su plazo de ejercicio. Además, esto abre la posibilidad de que quieran extender nuevamente la duración de sus cargos. Si esta materia no fue zanjada previamente a las elecciones de diciembre, ya no es el momento”.
  • Propuesta: “La mesa directiva nacional podrá, sin que la enumeración que sigue sea taxativa ni importe limitación: (…) celebrar contratos de mutuo o préstamos, en cualquiera de sus especies y bajo cualquier denominación, comprendiéndose especialmente las facultades de renovar cualquier clase de obligación y reconocer créditos (…); constituir al Colegio Médico de Chile en fiador y codeudor solidario y otorgar avales (…); tramitar toda clase de operaciones ante el Banco Central de Chile y el Servicio de Aduanas”.
  • Reparos: “Esta modificación de estatutos busca otorgar atribuciones amplias y generales para la mesa directiva nacional, para el manejo de los recursos financieros de todos los colegiados del Colmed, incluidos los Regionales, saltándose al Consejo Nacional; con poder amplio a todo evento, que no conlleva riesgo personal o patrimonial a la mesa directiva nacional. Se debe recordar que existe un único RUT para todo”.
  • “Para contrarrestar el amplio poder que se otorgará se propone una comisión revisora de cuentas, elegida por ellos mismos, cuyo ejercicio dura lo mismo que la mesa directiva nacional y que no tiene otro fin que informar a la convención o a la mesa nacional”.
  • “¿(Pero) qué utilidad presta realmente a los colegiados si quien fiscaliza depende del fiscalizado? En la posibilidad de encontrar un ilícito, no podrá recurrir de denuncia a la justicia o a los órganos jurisdiccionales del Colegio, independiente de su magnitud. Una comisión revisora de cuentas debe ser independiente de quien debe controlar”.
  • “Esta propuesta, además, se da en el contexto del hecho de que el club médico de Santiago, por estatuto, tiene una comisión revisora de cuentas, y ella no ha sido nombrada ni funciona hace aproximadamente cuatro años. Esto se ha denunciado al comité de ética sin respuesta”.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]