Septiembre 2, 2021

Documento que aboga por prorrogar mandato de Izkia Siches desata pugna en el Colegio Médico

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La propuesta de postergar en 5 meses las elecciones del Colegio Médico, extendiendo la permanencia de la directiva que encabeza Izkia Siches, es resistida por parte de los integrantes del gremio. Un grupo denominado Más Médicos —que compitió en las elecciones pasadas— acusa actitudes antidemocráticas de la directiva. También asegura que otra de las propuestas de la comisión de modificación de estatutos aumentaría las atribuciones de la mesa para manejar el patrimonio del Colegio, que supera los $42 mil millones. Este sábado se realizará una asamblea extraordinaria para resolver las controversias.

En qué fijarse: A las 10 am de este sábado el Colegio Médico tiene programado votar en una asamblea extraordinaria una modificación de los estatutos del gremio, que contempla postergar en 5 meses las elecciones generales ordinarias, pasando de diciembre de 2023 a mayo de 2024.

  • La propuesta fue elaborada por la comisión de modificación de estatutos y será sometida a la decisión de la asamblea. Ésta debiera recibir 75 votos pero menos votantes, ya que el sufragio de algunos miembros vale por 2, dicen conocedores del proceso.
  • En caso de ser aprobada, su efecto inmediato será que tanto la directiva nacional encabezada por Izkia Siches, como la directiva regional, permanecerán 3 años y medio en el cargo, en vez de 3 años.
  • Izkia Siches —quien es cercana al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric— inició su segundo período en diciembre de 2020, luego de que las elecciones generales, programadas inicialmente para mayo, se postergaran producto de la pandemia. Por lo tanto, si se aprueba la nueva postergación de elecciones Siches tendría un mandato adicional de 5 meses.
  • En las elecciones de mayo se impuso a la lista Más Médicos, integrada por profesionales de centro derecha y próximos a la ex Concertación.
  • Este grupo elaboró un documento con observaciones a las propuestas de modificación de los estatutos, entre las que destacan 2 aspectos: la prolongación del mandato de Siches y la supuesta ampliación de los poderes de la mesa para manejar las finanzas del Colegio.
  • El segundo es un punto sensible en un gremio cuyo patrimonio ascendía a $42.872 millones en 2020, de acuerdo con documentos oficiales.
  • “Encontramos insólito que las mismas personas que están cumpliendo un período decidan alargarlo y lo disfracen de una propuesta. Es como que yo me subiera el sueldo porque quiero, eso no se puede hacer”, dijo el cirujano pediátrico Renato Acuña, quien postuló a presidente del Colegio en la lista Más Médicos en las elecciones de diciembre.
  • En el entorno de Siches afirmaron que el motivo para el cambio de fecha es porque diciembre es un mal mes para hacer elecciones, ya que históricamente se han hecho en mayo. Sostuvieron que si el cambio no se efectuara ahora tendría que hacerse en la próxima administración para evitar toparse intermitentemente con elecciones presidenciales.
  • Respecto de los cuestionamientos financieros dijeron que la mesa siempre ha tenido potestades sobre los recursos y que sólo se busca hacerlas más explícitas para facilitar la relación con los bancos.

Propuestas y reparos: El grupo de médicos opositores a Siches, Más Médicos, analizó 8 de las propuestas que se llevarán a la asamblea y entregó sus descargos. Las 2 principales, son:

  • Propuesta: “Las próximas elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile se realizarán en el mes de mayo de 2024”.
  • Reparos: “Corresponde realizar elecciones en mayo del 2023; como harán los alcaldes y todas instituciones también afectadas por la pandemia. Rechazamos esta actitud antidemocrática en su forma y fondo (…). No es ético que los propios dirigentes voten para modificar su plazo de ejercicio. Además, esto abre la posibilidad de que quieran extender nuevamente la duración de sus cargos. Si esta materia no fue zanjada previamente a las elecciones de diciembre, ya no es el momento”.
  • Propuesta: “La mesa directiva nacional podrá, sin que la enumeración que sigue sea taxativa ni importe limitación: (…) celebrar contratos de mutuo o préstamos, en cualquiera de sus especies y bajo cualquier denominación, comprendiéndose especialmente las facultades de renovar cualquier clase de obligación y reconocer créditos (…); constituir al Colegio Médico de Chile en fiador y codeudor solidario y otorgar avales (…); tramitar toda clase de operaciones ante el Banco Central de Chile y el Servicio de Aduanas”.
  • Reparos: “Esta modificación de estatutos busca otorgar atribuciones amplias y generales para la mesa directiva nacional, para el manejo de los recursos financieros de todos los colegiados del Colmed, incluidos los Regionales, saltándose al Consejo Nacional; con poder amplio a todo evento, que no conlleva riesgo personal o patrimonial a la mesa directiva nacional. Se debe recordar que existe un único RUT para todo”.
  • “Para contrarrestar el amplio poder que se otorgará se propone una comisión revisora de cuentas, elegida por ellos mismos, cuyo ejercicio dura lo mismo que la mesa directiva nacional y que no tiene otro fin que informar a la convención o a la mesa nacional”.
  • “¿(Pero) qué utilidad presta realmente a los colegiados si quien fiscaliza depende del fiscalizado? En la posibilidad de encontrar un ilícito, no podrá recurrir de denuncia a la justicia o a los órganos jurisdiccionales del Colegio, independiente de su magnitud. Una comisión revisora de cuentas debe ser independiente de quien debe controlar”.
  • “Esta propuesta, además, se da en el contexto del hecho de que el club médico de Santiago, por estatuto, tiene una comisión revisora de cuentas, y ella no ha sido nombrada ni funciona hace aproximadamente cuatro años. Esto se ha denunciado al comité de ética sin respuesta”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]