Diciembre 11, 2020

Izkia Siches es reelecta en el Colegio Médico y derrota a lista cercana a Paris por 900 votos

Ex Ante
Agencia Uno

Al cierre del cuarto día de la votación por presidir el Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED, se impuso a su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes el 51,78% (9.827) vs un 47.39% (8.993) de su competidor. Finalmente votaron 18.977 médico (68,78% del padrón total).

Las cifras: En una jornada de alta participación, los médicos colegiados concurrieron a las urnas para elegir a la nueva directiva que comandará el Colmed los próximos 3 años.

  • La elección de este año se considera histórica, pues durante las 4 jornadas, los votos sumaron 18.977. Mientras que en 2017 el total de votos llegó solo a 11.886 sufragios.
  • El primer día, Siches se impuso con 3.207 votos (53,65%) vs los 2.652 de Acuña (45,8%).
  • En la elección pasada (2017) la participación fue de un 47% del padrón y este año esa tendencia podría variar, pues en solo dos días hubo un 41.40% de votantes.

Conteo de votos: Votos Totales: 18.977 (68,78% del padrón total)

  • Lista A (Dra. Izkia Siches) 51,78% (9.827)
  • Lista B (Dr. Renato Acuña) 47.39% (8.993)

Lee 20 cosas que hay que saber de Izkia Siches.

Las propuestas:

  • Siches ha planteado abogar por un Seguro Nacional de Salud y una unidad para defender condiciones de los médicos de la Salud Pública. En su lista defienden que logró flexibilidades para médicos que devuelven su especialidad, y defender a los del sector privado, como en la Clínica Las Condes.
  • Acuña también plantea defender las condiciones de los médicos, y modernizar el Colegio, dándole transparencia financiera: acusan que Siches tiene pendientes resultados de auditorías.

Entrecomillas:

Iskia Siches: “Avanzamos en la defensa de los derechos de cada uno de los integrantes de nuestro gremio, luchamos por las buenas prácticas y las certificaciones justas, por el rol y vocación de nuestra profesión y, por nuestros pacientes, buscando transformar la salud de Chile”.

Renato Acuña: “Sería una señal muy clara y muy simple que uno le podría dar a los electores de que el Colmed no es un trampolín político“.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) una propuesta de temas a abordar en las negociaciones para una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por Provoste y el Presidente Piñera en la reunión para destrabar la crisis política por el tercer retiro. […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Opinión: Descifrando el increíble y peligroso ascenso de Pamela Jiles. Por Kenneth Bunker

Agencia Uno.

En un comienzo, todos se rieron de Trump. Su sector político lo rechazó, así como todo el establishment. Lo mismo ocurre con Jiles. Hoy, mientras se configura el panorama electoral en la izquierda y centroizquierda, también se ignora a Jiles. Pero, tal como sucedió con Trump, si finalmente Jiles llega a la última instancia (segunda […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]