Diciembre 11, 2020

Izkia Siches es reelecta en el Colegio Médico y derrota a lista cercana a Paris por 900 votos

Ex Ante
Agencia Uno

Al cierre del cuarto día de la votación por presidir el Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED, se impuso a su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes el 51,78% (9.827) vs un 47.39% (8.993) de su competidor. Finalmente votaron 18.977 médico (68,78% del padrón total).

Las cifras: En una jornada de alta participación, los médicos colegiados concurrieron a las urnas para elegir a la nueva directiva que comandará el Colmed los próximos 3 años.

  • La elección de este año se considera histórica, pues durante las 4 jornadas, los votos sumaron 18.977. Mientras que en 2017 el total de votos llegó solo a 11.886 sufragios.
  • El primer día, Siches se impuso con 3.207 votos (53,65%) vs los 2.652 de Acuña (45,8%).
  • En la elección pasada (2017) la participación fue de un 47% del padrón y este año esa tendencia podría variar, pues en solo dos días hubo un 41.40% de votantes.

Conteo de votos: Votos Totales: 18.977 (68,78% del padrón total)

  • Lista A (Dra. Izkia Siches) 51,78% (9.827)
  • Lista B (Dr. Renato Acuña) 47.39% (8.993)

Lee 20 cosas que hay que saber de Izkia Siches.

Las propuestas:

  • Siches ha planteado abogar por un Seguro Nacional de Salud y una unidad para defender condiciones de los médicos de la Salud Pública. En su lista defienden que logró flexibilidades para médicos que devuelven su especialidad, y defender a los del sector privado, como en la Clínica Las Condes.
  • Acuña también plantea defender las condiciones de los médicos, y modernizar el Colegio, dándole transparencia financiera: acusan que Siches tiene pendientes resultados de auditorías.

Entrecomillas:

Iskia Siches: “Avanzamos en la defensa de los derechos de cada uno de los integrantes de nuestro gremio, luchamos por las buenas prácticas y las certificaciones justas, por el rol y vocación de nuestra profesión y, por nuestros pacientes, buscando transformar la salud de Chile”.

Renato Acuña: “Sería una señal muy clara y muy simple que uno le podría dar a los electores de que el Colmed no es un trampolín político“.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.