Diciembre 11, 2020

Izkia Siches es reelecta en el Colegio Médico y derrota a lista cercana a Paris por 900 votos

Ex Ante
Agencia Uno

Al cierre del cuarto día de la votación por presidir el Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED, se impuso a su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes el 51,78% (9.827) vs un 47.39% (8.993) de su competidor. Finalmente votaron 18.977 médico (68,78% del padrón total).

Las cifras: En una jornada de alta participación, los médicos colegiados concurrieron a las urnas para elegir a la nueva directiva que comandará el Colmed los próximos 3 años.

  • La elección de este año se considera histórica, pues durante las 4 jornadas, los votos sumaron 18.977. Mientras que en 2017 el total de votos llegó solo a 11.886 sufragios.
  • El primer día, Siches se impuso con 3.207 votos (53,65%) vs los 2.652 de Acuña (45,8%).
  • En la elección pasada (2017) la participación fue de un 47% del padrón y este año esa tendencia podría variar, pues en solo dos días hubo un 41.40% de votantes.

Conteo de votos: Votos Totales: 18.977 (68,78% del padrón total)

  • Lista A (Dra. Izkia Siches) 51,78% (9.827)
  • Lista B (Dr. Renato Acuña) 47.39% (8.993)

Lee 20 cosas que hay que saber de Izkia Siches.

Las propuestas:

  • Siches ha planteado abogar por un Seguro Nacional de Salud y una unidad para defender condiciones de los médicos de la Salud Pública. En su lista defienden que logró flexibilidades para médicos que devuelven su especialidad, y defender a los del sector privado, como en la Clínica Las Condes.
  • Acuña también plantea defender las condiciones de los médicos, y modernizar el Colegio, dándole transparencia financiera: acusan que Siches tiene pendientes resultados de auditorías.

Entrecomillas:

Iskia Siches: “Avanzamos en la defensa de los derechos de cada uno de los integrantes de nuestro gremio, luchamos por las buenas prácticas y las certificaciones justas, por el rol y vocación de nuestra profesión y, por nuestros pacientes, buscando transformar la salud de Chile”.

Renato Acuña: “Sería una señal muy clara y muy simple que uno le podría dar a los electores de que el Colmed no es un trampolín político“.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Los 5 principales argumentos de los críticos al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

el diputado independiente Pepe Auth, el analista Eugenio Guzmán y el abogado Javier Couso. Agencia Uno.

Este lunes 1 la mesa de la Cámara declaró admisible el tercer retiro de fondos de AFP, pero para sus detractores los fundamentos del proyecto no son atendibles por varios motivos: es regresivo, retroactivo y el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro. A continuación, el diputado independiente Pepe Auth, el analista […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Crédito: Agencia Uno.

El persecutor José Ortiz encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido entonces en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero, quien estuvo cuatro meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses, finalmente quedó en libertad y posteriormente la justicia condenó a la […]