Diciembre 12, 2020

Elecciones Colegio Médico: Renato Acuña, el competidor de Izkia Siches

Ex-Ante

El médico pediatra de la Clínica Alemana ha levantado su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. En la recta final de las elecciones al interior del gremio, que terminan este domingo, Izquia Siches lo aventaja con un 52,7% de los votos contra un 47,3%. Hasta el viernes habían votado más de 11.000 profesionales.

Luego de cuatro días de votación, este domingo culminarán las elecciones de la nueva directiva del Colegio Médico. En los sufragios se medirá la continuidad de Izkia Siches como presidenta del gremio, versus una lista opositora que ha reunido a distintas sensibilidades al interior del gremio.

El rival de Siches: Renato Acuña se presentó como opositor a la conducción de Izkia Siches dentro de la organización.

  • Acuña fue impulsado por el ministro Paris antes que este se convirtiera en ministro de Salud.
  • Acuña lidera una lista de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro Paris.
  • Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.
  • Su padre, Rubén Acuña, fue presidente del Colegio Médico durante la Unidad Popular. Era cercano a la DC y estuvo a la cabeza de uno de los paros del gremio contra Allende.
  • Trabaja en la Clínica Alemana y hace clases en las Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo

Qué ha dicho: Dentro de sus principales consignas ha enfatizado en “recuperar el colegio para los médicos”, señalando que el “Colmed parece un partido político”.

  • Ha afirmado que “está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom? ¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.

Recta final: Mañana domingo culminan las votaciones y se proyecta que el nivel de participación sea histórico.

  • Aunque el resultado se ha estrechado, la lista de Siches debería imponerse con claridad a la de Acuña.
  • La alta votación del rival de la actual presidenta se explicaría por la unión de las listas opositoras, ya que la vez pasada fueron en listas divididas.

 

Al cierre del segundo día de la votación por presidir el Colegio Médico -que culmina este domingo-, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED supera a la lista de su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando Junt@s”, sumó hasta el viernes 5.931 votos, mientras que la lista B de Acuña: “Más Médicos”, llegó a 5.324 sufragios. Vale decir un 52,7% contra un 47,3%.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]