Diciembre 12, 2020

Elecciones Colegio Médico: Renato Acuña, el competidor de Izkia Siches

Ex-ante

El médico pediatra de la Clínica Alemana ha levantado su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. En la recta final de las elecciones al interior del gremio, que terminan este domingo, Izquia Siches lo aventaja con un 52,7% de los votos contra un 47,3%. Hasta el viernes habían votado más de 11.000 profesionales.

Luego de cuatro días de votación, este domingo culminarán las elecciones de la nueva directiva del Colegio Médico. En los sufragios se medirá la continuidad de Izkia Siches como presidenta del gremio, versus una lista opositora que ha reunido a distintas sensibilidades al interior del gremio.

El rival de Siches: Renato Acuña se presentó como opositor a la conducción de Izkia Siches dentro de la organización.

  • Acuña fue impulsado por el ministro Paris antes que este se convirtiera en ministro de Salud.
  • Acuña lidera una lista de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro Paris.
  • Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.
  • Su padre, Rubén Acuña, fue presidente del Colegio Médico durante la Unidad Popular. Era cercano a la DC y estuvo a la cabeza de uno de los paros del gremio contra Allende.
  • Trabaja en la Clínica Alemana y hace clases en las Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo

Qué ha dicho: Dentro de sus principales consignas ha enfatizado en “recuperar el colegio para los médicos”, señalando que el “Colmed parece un partido político”.

  • Ha afirmado que “está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom? ¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.

Recta final: Mañana domingo culminan las votaciones y se proyecta que el nivel de participación sea histórico.

  • Aunque el resultado se ha estrechado, la lista de Siches debería imponerse con claridad a la de Acuña.
  • La alta votación del rival de la actual presidenta se explicaría por la unión de las listas opositoras, ya que la vez pasada fueron en listas divididas.

 

Al cierre del segundo día de la votación por presidir el Colegio Médico -que culmina este domingo-, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED supera a la lista de su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes 5.931 votos, mientras que la lista B de Acuña: “Más Médicos”, llegó a 5.324 sufragios. Vale decir un 52,7% contra un 47,3%.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 26, 2021

Sebastián Claro, ex vicepresidente del BC: “La estabilidad macroeconómica y la autonomía del Banco Central no están aseguradas”

Economista, doctorado en la UCLA, Sebastián Claro se convirtió en el consejero más joven del Banco Central (BC) cuando la presidenta Bachelet lo propuso para el cargo en reemplazo de Vittorio Corbo en 2007. Tenía 35 años. En agosto de 2015 asumió la vicepresidencia de la entidad monetaria hasta 2017. Profesor en la U. de […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el […]

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Cuarto Retiro: La ardua disputa entre la oposición y Chile Vamos por el decisivo voto 26 en el Senado

La comisión de Constitución, presidida por Pedro Araya, votará este miércoles la idea de legislar del proyecto: ahí, Araya y los otros de centroizquierda se han opuesto a entrar en el debate en particular, de modo que el proyecto vaya directo a la Sala para que esta se pronuncie antes de la elección. Foto: Agencia Uno

Más allá de que Carolina Goic (DC) confirmó que votará en contra del Cuarto Retiro, cercanos a Yasna Provoste calculan que ya cuentan con 25 votos -igual conteo tienen en el oficialismo-, y afirman que hay conversaciones avanzadas con el número 26, quorum requerido para que el Senado apruebe el proyecto. Provoste ha convertido el […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera

El abogado Samuel Donoso será el defensor del Presidente Sebastián Piñera en la causa abierta por el Ministerio Público tras el reportaje de LaBot y Ciper que surgió de los Pandora Papers, en el cual se dio cuenta de la compra del empresario Carlos Alberto Délano del proyecto Dominga por un total de US$ 152 […]