Diciembre 12, 2020

Elecciones Colegio Médico: Renato Acuña, el competidor de Izkia Siches

Ex-ante

El médico pediatra de la Clínica Alemana ha levantado su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. En la recta final de las elecciones al interior del gremio, que terminan este domingo, Izquia Siches lo aventaja con un 52,7% de los votos contra un 47,3%. Hasta el viernes habían votado más de 11.000 profesionales.

Luego de cuatro días de votación, este domingo culminarán las elecciones de la nueva directiva del Colegio Médico. En los sufragios se medirá la continuidad de Izkia Siches como presidenta del gremio, versus una lista opositora que ha reunido a distintas sensibilidades al interior del gremio.

El rival de Siches: Renato Acuña se presentó como opositor a la conducción de Izkia Siches dentro de la organización.

  • Acuña fue impulsado por el ministro Paris antes que este se convirtiera en ministro de Salud.
  • Acuña lidera una lista de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro Paris.
  • Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.
  • Su padre, Rubén Acuña, fue presidente del Colegio Médico durante la Unidad Popular. Era cercano a la DC y estuvo a la cabeza de uno de los paros del gremio contra Allende.
  • Trabaja en la Clínica Alemana y hace clases en las Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo

Qué ha dicho: Dentro de sus principales consignas ha enfatizado en “recuperar el colegio para los médicos”, señalando que el “Colmed parece un partido político”.

  • Ha afirmado que “está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom? ¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.

Recta final: Mañana domingo culminan las votaciones y se proyecta que el nivel de participación sea histórico.

  • Aunque el resultado se ha estrechado, la lista de Siches debería imponerse con claridad a la de Acuña.
  • La alta votación del rival de la actual presidenta se explicaría por la unión de las listas opositoras, ya que la vez pasada fueron en listas divididas.

 

Al cierre del segundo día de la votación por presidir el Colegio Médico -que culmina este domingo-, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED supera a la lista de su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes 5.931 votos, mientras que la lista B de Acuña: “Más Médicos”, llegó a 5.324 sufragios. Vale decir un 52,7% contra un 47,3%.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]