Diciembre 12, 2020

Elecciones Colegio Médico: Renato Acuña, el competidor de Izkia Siches

Ex-Ante

El médico pediatra de la Clínica Alemana ha levantado su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. En la recta final de las elecciones al interior del gremio, que terminan este domingo, Izquia Siches lo aventaja con un 52,7% de los votos contra un 47,3%. Hasta el viernes habían votado más de 11.000 profesionales.

Luego de cuatro días de votación, este domingo culminarán las elecciones de la nueva directiva del Colegio Médico. En los sufragios se medirá la continuidad de Izkia Siches como presidenta del gremio, versus una lista opositora que ha reunido a distintas sensibilidades al interior del gremio.

El rival de Siches: Renato Acuña se presentó como opositor a la conducción de Izkia Siches dentro de la organización.

  • Acuña fue impulsado por el ministro Paris antes que este se convirtiera en ministro de Salud.
  • Acuña lidera una lista de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro Paris.
  • Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.
  • Su padre, Rubén Acuña, fue presidente del Colegio Médico durante la Unidad Popular. Era cercano a la DC y estuvo a la cabeza de uno de los paros del gremio contra Allende.
  • Trabaja en la Clínica Alemana y hace clases en las Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo

Qué ha dicho: Dentro de sus principales consignas ha enfatizado en “recuperar el colegio para los médicos”, señalando que el “Colmed parece un partido político”.

  • Ha afirmado que “está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom? ¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.

Recta final: Mañana domingo culminan las votaciones y se proyecta que el nivel de participación sea histórico.

  • Aunque el resultado se ha estrechado, la lista de Siches debería imponerse con claridad a la de Acuña.
  • La alta votación del rival de la actual presidenta se explicaría por la unión de las listas opositoras, ya que la vez pasada fueron en listas divididas.

 

Al cierre del segundo día de la votación por presidir el Colegio Médico -que culmina este domingo-, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED supera a la lista de su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes 5.931 votos, mientras que la lista B de Acuña: “Más Médicos”, llegó a 5.324 sufragios. Vale decir un 52,7% contra un 47,3%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]