Diciembre 12, 2020

Elecciones Colegio Médico: Renato Acuña, el competidor de Izkia Siches

Ex-Ante

El médico pediatra de la Clínica Alemana ha levantado su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. En la recta final de las elecciones al interior del gremio, que terminan este domingo, Izquia Siches lo aventaja con un 52,7% de los votos contra un 47,3%. Hasta el viernes habían votado más de 11.000 profesionales.

Luego de cuatro días de votación, este domingo culminarán las elecciones de la nueva directiva del Colegio Médico. En los sufragios se medirá la continuidad de Izkia Siches como presidenta del gremio, versus una lista opositora que ha reunido a distintas sensibilidades al interior del gremio.

El rival de Siches: Renato Acuña se presentó como opositor a la conducción de Izkia Siches dentro de la organización.

  • Acuña fue impulsado por el ministro Paris antes que este se convirtiera en ministro de Salud.
  • Acuña lidera una lista de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro Paris.
  • Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.
  • Su padre, Rubén Acuña, fue presidente del Colegio Médico durante la Unidad Popular. Era cercano a la DC y estuvo a la cabeza de uno de los paros del gremio contra Allende.
  • Trabaja en la Clínica Alemana y hace clases en las Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo

Qué ha dicho: Dentro de sus principales consignas ha enfatizado en “recuperar el colegio para los médicos”, señalando que el “Colmed parece un partido político”.

  • Ha afirmado que “está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom? ¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.

Recta final: Mañana domingo culminan las votaciones y se proyecta que el nivel de participación sea histórico.

  • Aunque el resultado se ha estrechado, la lista de Siches debería imponerse con claridad a la de Acuña.
  • La alta votación del rival de la actual presidenta se explicaría por la unión de las listas opositoras, ya que la vez pasada fueron en listas divididas.

 

Al cierre del segundo día de la votación por presidir el Colegio Médico -que culmina este domingo-, la doctora Izkia Siches, actual presidenta del COLMED supera a la lista de su par Renato Acuña. La lista A de Siches, “Transformando [email protected]”, sumó hasta el viernes 5.931 votos, mientras que la lista B de Acuña: “Más Médicos”, llegó a 5.324 sufragios. Vale decir un 52,7% contra un 47,3%.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]