Diciembre 9, 2020

Elecciones Colegio Médico: Izkia Siches pone a prueba su liderazgo frente a candidato cercano a Paris

Alex von Baer
Los candidatos a la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches y Renato Acuña. Fotos: Agencia Uno / Instagram

Tras irrumpir como el liderazgo público mejor evaluado en encuestas en la pandemia, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches buscará revalidar su liderazgo en la elección del gremio esta semana. Su advrsario es Renato Acuña, candidato que impulsó el ministro Paris antes de llegar al Minsal. Es apoyado por asesores del ministerio y algunos médicos de centroizquierda.

Panorama general: Entre mañana y el domingo se realizarán las elecciones, vía voto electrónico.

  1. Lista A: Siches va a la reelección, tras ganar en 2017 con 53%. Se declara de izquierda: militó en las JJ.CC. y tiene lazos con personeros del Frente Amplio, donde milita Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de estudios del Colmed. En su lista hay 1 DC (Jaime Sepúlveda), un cercano a los médicos PR (José Miguel Bernucci), y Patricio Meza es asociado a la ex-Concertación.
  2. Lista B: Renato Acuña lidera una nómina de médicos de centroderecha y de centroizquierda, cercana al ministro y expresidente del gremio, Enrique Paris. Lo respaldan asesores del Minsal: Pablo Araya (en el Departamento de Formación) y Andrés Mercado. Logró incorporar en su lista a dos médicos que apoyaron al sector de izquierda de Siches en 2017: Ana Velozo y Germán Ávalos.

Qué significa: Es la primera medición de fuerzas para Siches, quien ha sido propuesta como candidata presidencial desde el FA, tras irrumpir como figura pública luego de sus críticas a la gestión del Gobierno en el covid-19. En su entorno admiten que será una prueba de revalidación para su liderazgo: ha descartado competir a La Moneda en 2021 para priorizar su reelección en el Colmed, pero en reserva ha dicho a sus cercanos que no descarta postular a cargos políticos en el futuro.

  • En la encuesta Cadem de septiembre apareció como el personaje mejor evaluado: 60% de aprobación.
  • “Con lo popular que ella es, no pierdo nada. Pero si ella llega a perder, todo su capital político se va al tacho”, dijo Acuña en mayo. Hoy afirma: “Apuesto que en 5 años Siches va a haber sido candidata a un cargo de elección popular”.

Lo que hay detrás: En la lista de Siches advierten que un entendimiento entre distintos sectores -de centroderecha pero también de centroizquierda- por mellar el posicionamiento de la doctora. Los grupos que en 2017 compitieron divididos -una lista de centroderecha, liderada entonces por Araya (21%), y una de centroizquierda, de continuidad de Paris (25%)- se unieron ahora mayoritariamente detrás de Acuña.

  • Acuña estructuró su campaña en “recuperar el colegio para los médicos”, pues el “Colmed parece un partido político” para propiciar el perfilamiento de Siches.
  • El candidato afirma a Ex-Ante: “Está en disputa si vamos a ser una agrupación preocupada del desarrollo de nuestros asociados, o un movimiento político, como la actual directiva. Cosas gremiales en los últimos 3 años no hay. Los médicos estamos primeros en la valoración de la gente, pero: ¿sirvió para parar el Eunacom?¿Disminuyeron los problemas en las asignaciones? No”.
  • Siches, en contraparte, busca revalidar su diseño: que el Colmed sea un actor de la sociedad civil como ha hecho en pandemia, y que la comunidad médica influya en reformas sanitarias y el proceso constituyente. Para Siches -sucesora de Paris en 2017-, las conducciones anteriores solo se enfocaban en los “asuntos internos”.
  • Roberto Estay, de su equipo de campaña, explica: “En disputa está seguir teniendo un gremio activo para la ciudadanía, participando sin complejos en todas las discusiones en Salud, las más importantes en 30 años, versus una tesis del encierro, cuidando nuestros privilegios”.

Paris entra en la disputa: El ministro aludió a las elecciones del Colegio Médico, al enfrascarse en una disputa con Bernucci -de la lista de Siches-, cuando este acusó que en 2021 se iban a reducir los sueldos de médicos del sector público.

  • “Bernucci es candidato a la elección del colegio. Un candidato no puede andar mintiéndole a la gente, es grave. ¿De a dónde saca él que se les reducirá el sueldo? Los médicos ganan mucha plata. Uno que trabaje 44 horas tiene un sueldo de más de $5,4 millones”, contestó Paris.
  • En el equipo de Siches lo sintieron como una ofensiva de Paris para mostrar a la actual directiva en una confrontación defendiendo “privilegios” de los médicos. “Nosotros tenemos ideas políticas, pero estamos lejos de seguir una instrucción de un partido. Mientras, el ministro de Salud interviene”, indica Estay, al responder a la supuesta “politización” de la gestión de Siches.
  • En las últimas semanas, Paris impuso en el Gobierno una línea más restrictiva en las medidas sanitarias, que culminó con el retroceso a fase 2 de Santiago. En el oficialismo atribuyen esa visión a la presión del Colmed, con el que Paris procura mantener buenas relaciones pese a sus diferencias con Siches.

Ojo con: El resultado se vislumbra estrecho en ambas listas. Las críticas a su gestión y la unión de las otras 2 listas de 2017 podrían menguar a Siches, reconocen en su equipo. Clave será dónde van los votos de la lista de centroizquierda de la elección anterior.

  • Sus equipos apuestan a sumar parte de ese 25%. Una carta de médicos DC -como el exministro Jorge Jiménez y el exsubsecretario Jaime Burrows- respalda a Siches.

Las propuestas:

  • Siches ha planteado abogar por un Seguro Nacional de Salud y una unidad para defender condiciones de los médicos de la Salud Pública. En su lista defienden que logró flexibilidades para médicos que devuelven su especialidad, y defender a los del sector privado, como en la Clínica Las Condes.
  • Acuña también plantea defender las condiciones de los médicos, y modernizar el Colegio, dándole transparencia financiera: acusan que Siches tiene pendientes resultados de auditorías.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]