Cómo el Gobierno apeló a la variante Delta para extender el Estado de Catástrofe y ni aún así pudo sofocar la rebelión de la UDI

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Los ministros de Salud e Interior se desplegaron hoy en el Congreso para buscar votos en favor de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional aludiendo a la temida variante Delta, que ya se encuentra en el país. Sin embargo, la UDI no dio su brazo a torcer y, ante la ausencia de anuncios para flexibilizar el plan paso a paso, la mayoría de su bancada rechazó la prórroga. Se trata de un nuevo capítulo de la fractura entre el partido y La Moneda.

Qué pasó: Ni con la llegada de la variante Delta al país el Gobierno logró sofocar este jueves la rebelión de la UDI, que votó en contra de la extensión de la prórroga del estado de Excepción Constitucional y mantuvo su discurso de flexibilizar el Plan Paso a Paso y devolverles las libertades a las personas.

  • Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Salud, Enrique Paris, se desplegaron esta mañana para alinear a la coalición en el Congreso y buscar un apoyo transversal para aprobar la prórroga del estado de excepción constitucional.
  • Incluso, el ministro Paris aludió en pleno hemiciclo a la llegada de la nueva cepa, lo que suponía, queriéndolo o no, fortalecer la posición del Ejecutivo.
  • El nuevo escenario sanitario, sin embargo, solo permitió asegurar votos en la oposición, como el del diputado PS Juan Luis Castro, quien había puesto condiciones y tras la llegada de la variante remarcó la importancia de aprobar la prórroga.
  • La prórroga del estado de excepción se aprobó con solo dos votos a favor de la bancada UDI, mientras 13 votaron en contra.

Forma de presionar: Altos personeros del partido consideraron que el mensaje de La Moneda apuntaba a una estrategia para presionar a la bancada e incluso, en privado, levantaron sospechas de que el Gobierno llegara hoy a hacer pública la llegada de la variante a Chile.

  • Un diputado del partido consultado por Ex-Ante dice haber conocido de este caso desde el martes, por lo que no se entiende porque llegó a informarse hoy.
  • Así, en la bancada aseguran que si bien la llegada de esta nueva cepa es preocupante, no sería un factor que revertiría la decisión del partido.
  • En la UDI, incluso, lamentan no haber tenido más información de lo que viene en el Plan Paso a Paso: en su intervención en el hemiciclo, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, llegó a hablar de “falta de transparencia” al respecto.
  • El  Presidente Piñera había comunicado a los timoneles oficialistas -en una reunión el martes en la noche- su preocupación por esta variante, en el marco de una reunión en la que buscaba ordenar a la coalición.

Posible anuncio: En la UDI aseguran que lo único que podía cambiar la votación era que se hiciera, como le habían pedido al gobierno, un anuncio formal con algunos de los cambios que se le harán al Plan Paso a Paso.

  • El problema para el Gobierno, afirman en La Moneda, es que no puede adelantar las medidas que anunciará sin antes conversarlas con la sociedad médica, civil o los gremios.
  • Para la UDI la claves en estos cambios son tres: dar mayor movilidad a los vacunados, flexibilizar los aforos en restoranes y la vuelta clase incluso con cuarentana.
  • El Ejecutivo haría un anuncio en esta materia en los próximos días. En Palacio se analiza si hacer el sábado o el lunes.
  • En la UDI confían en que el Gobierno incluirá el funcionamiento de los colegios incluso en cuarentena, medida que ha sido duramente resistida por el Colegio de Profesores.

Telón de fondo. Por lo menos desde inicios de año que la UDI venía solicitando a La Moneda flexibilizar las restricciones sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas, ofensiva que se intensificó al punto de convertirse en la principal bandera del partido.

  • La arremetida se inspiraba en una estrategia en favor de las libertades en medio de la pandemia, que impulsó Isabel Díaz Ayuso, política española y presidenta de la Comunidad de Madrid (equivalente a una intendenta en Chile), quien se transformó en una referente de la derecha iberoamericana tras ser reelecta con un triunfo holgado en mayo pasado.
  • Como telón de fondo, sin embargo, también está la molestia que se ha incubado en el partido con La Moneda, aspecto que la misma secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, definió como una “desafección” con la gestión gubernamental.
  • Tras la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo, la directiva UDI y los jefes de bancada del partido se reunieron con el Presidente y le plantearon  bajar su protagonismo. En privado se culpaba a La Moneda de los resultado electoral, a partir del revés por el tercer retiro de fondos de pensiones, entre otras cosas.
  • En su cuenta anual ante el Congreso del 1 de junio, sin embargo, Piñera anunció el impulso del proyecto sobre matrimonio igualitario, lo que para muchos militantes de UDI constituía un golpe a la candidatura de Lavín y una señal del favoritismo del Gobierno con Sichel, quien apoyó la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.