Junio 9, 2021

Claudio Orrego cambia de estrategia y adopta el mismo tono duro de Karina Oliva en la recta final de la campaña

Alex von Baer y Waldo Díaz
Claudio Orrego, candidato a gobernador metropolitano de la DC. Foto: Agencia Uno

En 48 horas, el candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC) afirmó que su rival Karina Oliva (FA-PC) tiene un “programa pobrísimo que no sabe cuánto cuesta”, y que ella aspira a “gobernar con slogans” sin entender en qué consiste el cargo. Se trata de un tránsito de su campaña, que en primera vuelta puso el foco en sus atributos de gestor y mayor experiencia de gobierno, pero que se enfrentó con un discurso duro Oliva, marcada por un tono político y de acusaciones al ex intendente y su proyecto “del Chile pre 18-O”.

Qué observar: Ya eran varios los días que Orrego llevaba lanzando diversas críticas a Oliva, las que este miércoles amplificó: acusó una falta de programa de su contendora, quien ha comprometido en su campaña un “espacio de transformación política” en la gobernación a partir del 18-O- y asociado a Orrego a una figura de la ex Concertación previa al estallido.

  • “Tiene un programa pobrísimo: 8 páginas de titulares y lugares comunes, y una candidata que no sabe cuánto cuesta su programa”, afirmó Orrego en Radio Futuro.
  • Y hoy miércoles afirmó en un punto de prensa: “Uno puede protestar con slogans, pero no puede gobernar con slogans. Ya se le desgastó el slogan a Oliva”.
  • “En los debates ha quedado en evidencia que ella no solo no entiende en qué consiste el gobernador: no es un cargo parlamentario, es un cargo ejecutivo, no entiende bien sus atribuciones y tampoco tiene propuestas, y no le queda otra que tratar de politizar y descalificar”.
  • En días previos, el DC había logrado complicar a Oliva por el caso de un concejal que hizo campaña con ella acusado de violencia intrafamiliar -que la candidata FA admitió haber conocido-; y por plantearse desde fuera de la política tradicional, pese a que en el pasado trabajó con Alejandro Navarro y Marcel Claude.
  • También le recriminó, con menos éxito, que el candidato del Frente Amplio a alcalde en San Ramón no firmó el recurso contra Miguel Ángel Aguilera, símbolo de la narcopolítica; y su ausencia de algunos debates en medios a los que se les invitó.

Qué significa: Los mensajes obedecieron a que Orrego ajustó su discurso en la recta final: en su comando explican que debió adoptar un mensaje más político, pues ya no servía solo el presentarse como el candidato con más experiencia y capacidad de gestión.

  • A partir del impulso que tomó Oliva al pasar sorpresivamente a 2da vuelta, en el marco de un giro a la izquierda en las elecciones de la Convención Constituyente, ella intentó trasladar la campaña a su terreno: instalar la disputa entre lo nuevo v/s lo antiguo como el clivaje del balotaje.
  • La candidata planteó que la gobernación no podía ser solo un espacio de administración y que el proyecto de Orrego “se parece más al Chile pre 18-O”. El respondió que ella “no tiene la experiencia de gobernar”, pero Oliva retrucó: “La ciudadanía está cansada de la soberbia de los mismos de siempre”.
  • “Ya no servía el discurso del gestor. En una disputa entre sueños y proyectos, siempre iban a ganar los sueños”, explican cercanos a Orrego, quien en principio había pensado una campaña más territorial y menos política para el balotaje.
  • El ex intendente debió modificar sobre la marcha su diseño: pasar a 2da vuelta con una ventaja estrecha -cuando se vislumbraba como favorito- fue un golpe significativo. Para segunda vuelta, además, contemplaba medirse con Catalina Parot o Pablo Maltés, sus más probables contendores, pero no tenía una estrategia pensada para enfrentar a Oliva.
  • El diagnóstico en su comando fue: una campaña experiencia v/s transformaciones era derrota segura, y Orrego debía contrastar con hechos concretos y tangibles que tiene más capacidad de gestión y experiencia para ser gobernador.
  • De ahí que puso sobre la mesa que Oliva no sabía cuánto costaba su programa, que toda su trayectoria ha estado asociada a la política -por sus vínculos con Claude y Navarro-, y que no había actuado a tiempo con denuncias de violencia intrafamiliar, un golpe a la línea de flotación de su candidatura feminista.
  • En este contexto, además, Orrego fue hoy a una plaza en Santiago Centro que se construyó durante su gestión de intendente y desde ahí dijo a Oliva que “una cosa es hablar de justicia y otra cosa construirla. Hay que demostrarlo con hechos, y esta plaza es uno de muchos hechos que Claudio Orrego puede demostrar como exalcalde y ex intendente, que le han cambiado la vida no a los ricos: a los más pobres”.

Lo que hay detrás: También Orrego entró en la dinámica de endurecer su discurso frente a Oliva, dicen sus cercanos, molesto por ataques que atribuye a adherentes de su rival, y que en privado ha calificado de fake news.

  • La presidenta DC Carmen Frei indicó este miércoles que “en vez de debatir ideas, se injuria a Orrego diciendo que es pinochetista, que representa a grupos poderosos y otros falsos”, recordando la lucha por los DD.HH. de Orrego.
  • Oliva ha intentado sindicar a Orrego como “el candidato del Rechazo” producto de los apoyos que ha recibido desde Chile Vamos (aún cuando él votó Apruebo).

Por qué importa: El destino de la elección es incierto para ambos comandos. Y, en ese sentido, los niveles de participación electoral serán clave.

  • En la centroizquierda existe inquietud por la posibilidad de que el nivel de participación sea considerablemente menor y que ese factor termine favoreciendo a Oliva (se basan en que en la 1ra vuelta votaron mayoritariamente los jóvenes, electorado que favorece a la candidata del PC-FA).
  • Por el contrario, en el FA las expectativas de un triunfo seguro que tenían hasta hace 2 semanas bajaron luego de la respuesta de Oliva en el caso de violencia intrafamiliar, su rendimiento en algunos debates, y los costos del apoyo público de Pamela Jiles.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]