Junio 7, 2021

Frente Amplio realiza control de daños ante flanco que se le abrió a Oliva por concejal de su partido acusado de violencia intrafamiliar

Alex von Baer
Karina Oliva, candidata a gobernadora de la RM por el Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

La mesa nacional FA analizó el sábado la controversia en torno a las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de un concejal que hizo campaña con la candidata a gobernadora RM Karina Oliva: se estaba abriendo un flanco que está impactando a Oliva y al FA -producto de los emplazamientos de su contendor Claudio Orrego (DC)-, lo que motivó la instalación de un grupo de trabajo para mejorar los protocolos de revisión de candidaturas del bloque, con una comisión destinada a investigar antecedentes para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Qué significa: Las denuncias en contra del concejal de La Pintana Rubén Urrutia se fueron transformando en un flanco para el FA y la candidatura de Oliva -que se define como feminista-, al punto que algunos dirigentes expresaron esa preocupación en la mesa nacional del sábado, confirman varias fuentes del conglomerado. El tema es que Urrutia -militante de Comunes, al igual que Oliva- hizo campaña junto a ella, y por ello Orrego la ha emplazado en debates, forzándola a referirse.

  • Urrutia fue reelecto con 2,3%, y tuvo actividades de campaña con Oliva, como consta en un video publicado en el Facebook del concejal, el 10/05.
  • La última semana de mayo comenzó a circular un video que daba cuenta de denuncias judiciales en contra de Urrutia por violencia intrafamiliar. A partir de ahí, Oliva ha debido referirse 4 veces.
  • El 31/05, expresó en Twitter que eran “antecedentes graves”, y que pidió al Tribunal Supremo de Comunes revisarlos, “porque la justicia patriarcal no es parámetro para un partido feminista”.
  • Luego, esa misma noche, Orrego le consultó en un debate en CNN por qué no lo había ido antes al Tribunal Supremo. Oliva contestó que no estaba al tanto antes.
  • El viernes 04/06, reconoció en un punto de prensa: “Yo debiese haber perseguido con más contundencia”, y criticó a Orrego por utilizarlo como “una treta política, quedó pegado en los 90’”.
  • Y ese mismo día, por Twitter, admitió que conocía parte de los antecedentes, aunque “no todos”. “El caso fue revisado por el comité electoral de nuestro partido por los mensajes que me llegaron en marzo/2020, donde se verificó que no había antecedentes”, dijo, haciendo un mea culpa: “La revisión que se hizo no bastaba”.

Las medidas del FA: En la mesa nacional, Convergencia Social -partido del candidato presidencial Gabriel Boric- fue el que planteó la inquietud, y pidió impulsar una agenda sobre protocolos de revisión de las candidaturas FA con el objetivo de cerrar la controversia -que impacta al bloque por el énfasis político que ha puesto en la agenda feminista-, lo que tuvo acuerdo, explican fuentes frenteamplistas.

  • Se formó así un grupo de trabajo que está redactando criterios del protocolo, y que propondrá crear una comisión FA que revise antecedentes de candidatos, bajo estándares predeterminados.
  • En caso de que esa comisión levante alguna alerta sobre alguna candidatura, sería la mesa nacional FA la que zanje la candidatura.
  • La idea es que todo esté listo en agosto, cuando se inscriban las candidaturas parlamentarias.

Por qué importa: Aún cuando nadie estima que Oliva tenga algún grado de responsabilidad en la controversia en torno al concejal, el hecho es que el tema sí se instaló en su agenda en la recta final de la 2da vuelta, al igual que el flaco interno que se le abrió en el FA por el apoyo que recibió de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles.

  • Los resquemores en el FA obedecían al estilo de política-farándula de Jiles, y gatillaron que Boric criticara públicamente a Oliva.
  • La denuncia contra el concejal no es el único cuestionamiento contra Oliva que ha logrado instalar Orrego en los últimos días, luego de una agresiva campaña de Oliva en su contra, y la inquietud en la centroizquierda por los efectos de un posible revés del exintendente.
  • Primero, puso sobre la mesa el vínculo de Oliva con Alejandro Navarro -integró su partido, el MAS- y con Marcel Claude -estuvo en su campaña presidencial-, en respuesta a la crítica de Oliva de que él representa un proyecto de la política tradicional. “No basta ser joven para encarnar la nueva política. Karina ha fue asesora de Navarro y Claude”, tuiteó.
  • Además, su comando ha acusado que Oliva no ha querido participar de algunos debates, pero sus equipos exponen que ha priorizado algunos para estar más en terreno. “A Orrego lo veo más a que a mi hija”, contestó Oliva, en alusión a los varios foros en TV que han tenido.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 24, 2022

La Araucanía: Lo que piensan los dos hombres clave del programa de Boric para la zona (y las dudas sobre cómo lo viabilizarán)

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric, y Salvador Millaleo, consejero del INDH. Fotos: Agencias Uno y U. de Chile

El Presidente electo y su ministra del Interior Izkia Siches ha insistido como vía de solución en un diálogo, aunque no han dado detalles sobre cómo lo viabilizarán y lograrán contener la violencia. Los ejes del programa, en todo caso, son la restitución de tierras a través de expropiaciones y grados de autonomía indígena. Matías […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Convención: Cómo avanza a paso firme el Consejo Supremo de Justicia, que quita poder al máximo tribunal y rediseña el sistema judicial en Chile

Crédito: Agencia Uno.

La comisión de Sistemas de Justicia aprobó este lunes en general la creación de un Consejo Supremo de Justicia, integrado por 21 miembros, que se encargará del gobierno y la administración de todo el sistema judicial en el país, incluyendo el nombramiento de supremos -cuyas propuestas tienen actualmente su origen en el máximo tribunal-, al […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Fuerte presión de Chile Vamos para que Piñera nomine a Rosanna Costa como sucesora de Marcel en el B. Central

“Gobernaremos hasta el último día”. La frase se ha repetido en diversas reuniones que el Presidente ha sostenido con sus ministros. La misma frase es vociferada con mayor fuerza por economistas y parlamentarios conocedores de las negociaciones por la presidencia del Banco Central y la nominación de un nuevo consejero. Boric se ha contactado en […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta peak de 35 mil casos al 7 de febrero, pero se estabiliza explosiva alza del Covid

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Minsal registró este lunes un nuevo récord de contagios en el país, que llegó a 14.780 casos. El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró un mejor panorama en torno al Covid, a partir de un descenso en la transmisión […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Boric critica dichos de general a cargo de Defensa de La Araucanía: “Fueron una total falta de criterio”

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo se refirió en el programa Tolerancia Cero a su decisión de no extender el estado de excepción en La Araucanía y abordó los dichos del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, quien, en medio de una ola de ataques en la zona, señaló que “hay gente cobarde […]