Junio 7, 2021

Frente Amplio realiza control de daños ante flanco que se le abrió a Oliva por concejal de su partido acusado de violencia intrafamiliar

Alex von Baer
Karina Oliva, candidata a gobernadora de la RM por el Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

La mesa nacional FA analizó el sábado la controversia en torno a las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de un concejal que hizo campaña con la candidata a gobernadora RM Karina Oliva: se estaba abriendo un flanco que está impactando a Oliva y al FA -producto de los emplazamientos de su contendor Claudio Orrego (DC)-, lo que motivó la instalación de un grupo de trabajo para mejorar los protocolos de revisión de candidaturas del bloque, con una comisión destinada a investigar antecedentes para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Qué significa: Las denuncias en contra del concejal de La Pintana Rubén Urrutia se fueron transformando en un flanco para el FA y la candidatura de Oliva -que se define como feminista-, al punto que algunos dirigentes expresaron esa preocupación en la mesa nacional del sábado, confirman varias fuentes del conglomerado. El tema es que Urrutia -militante de Comunes, al igual que Oliva- hizo campaña junto a ella, y por ello Orrego la ha emplazado en debates, forzándola a referirse.

  • Urrutia fue reelecto con 2,3%, y tuvo actividades de campaña con Oliva, como consta en un video publicado en el Facebook del concejal, el 10/05.
  • La última semana de mayo comenzó a circular un video que daba cuenta de denuncias judiciales en contra de Urrutia por violencia intrafamiliar. A partir de ahí, Oliva ha debido referirse 4 veces.
  • El 31/05, expresó en Twitter que eran “antecedentes graves”, y que pidió al Tribunal Supremo de Comunes revisarlos, “porque la justicia patriarcal no es parámetro para un partido feminista”.
  • Luego, esa misma noche, Orrego le consultó en un debate en CNN por qué no lo había ido antes al Tribunal Supremo. Oliva contestó que no estaba al tanto antes.
  • El viernes 04/06, reconoció en un punto de prensa: “Yo debiese haber perseguido con más contundencia”, y criticó a Orrego por utilizarlo como “una treta política, quedó pegado en los 90’”.
  • Y ese mismo día, por Twitter, admitió que conocía parte de los antecedentes, aunque “no todos”. “El caso fue revisado por el comité electoral de nuestro partido por los mensajes que me llegaron en marzo/2020, donde se verificó que no había antecedentes”, dijo, haciendo un mea culpa: “La revisión que se hizo no bastaba”.

Las medidas del FA: En la mesa nacional, Convergencia Social -partido del candidato presidencial Gabriel Boric- fue el que planteó la inquietud, y pidió impulsar una agenda sobre protocolos de revisión de las candidaturas FA con el objetivo de cerrar la controversia -que impacta al bloque por el énfasis político que ha puesto en la agenda feminista-, lo que tuvo acuerdo, explican fuentes frenteamplistas.

  • Se formó así un grupo de trabajo que está redactando criterios del protocolo, y que propondrá crear una comisión FA que revise antecedentes de candidatos, bajo estándares predeterminados.
  • En caso de que esa comisión levante alguna alerta sobre alguna candidatura, sería la mesa nacional FA la que zanje la candidatura.
  • La idea es que todo esté listo en agosto, cuando se inscriban las candidaturas parlamentarias.

Por qué importa: Aún cuando nadie estima que Oliva tenga algún grado de responsabilidad en la controversia en torno al concejal, el hecho es que el tema sí se instaló en su agenda en la recta final de la 2da vuelta, al igual que el flaco interno que se le abrió en el FA por el apoyo que recibió de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles.

  • Los resquemores en el FA obedecían al estilo de política-farándula de Jiles, y gatillaron que Boric criticara públicamente a Oliva.
  • La denuncia contra el concejal no es el único cuestionamiento contra Oliva que ha logrado instalar Orrego en los últimos días, luego de una agresiva campaña de Oliva en su contra, y la inquietud en la centroizquierda por los efectos de un posible revés del exintendente.
  • Primero, puso sobre la mesa el vínculo de Oliva con Alejandro Navarro -integró su partido, el MAS- y con Marcel Claude -estuvo en su campaña presidencial-, en respuesta a la crítica de Oliva de que él representa un proyecto de la política tradicional. “No basta ser joven para encarnar la nueva política. Karina ha fue asesora de Navarro y Claude”, tuiteó.
  • Además, su comando ha acusado que Oliva no ha querido participar de algunos debates, pero sus equipos exponen que ha priorizado algunos para estar más en terreno. “A Orrego lo veo más a que a mi hija”, contestó Oliva, en alusión a los varios foros en TV que han tenido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]