Junio 7, 2021

Frente Amplio realiza control de daños ante flanco que se le abrió a Oliva por concejal de su partido acusado de violencia intrafamiliar

Alex von Baer
Karina Oliva, candidata a gobernadora de la RM por el Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

La mesa nacional FA analizó el sábado la controversia en torno a las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de un concejal que hizo campaña con la candidata a gobernadora RM Karina Oliva: se estaba abriendo un flanco que está impactando a Oliva y al FA -producto de los emplazamientos de su contendor Claudio Orrego (DC)-, lo que motivó la instalación de un grupo de trabajo para mejorar los protocolos de revisión de candidaturas del bloque, con una comisión destinada a investigar antecedentes para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Qué significa: Las denuncias en contra del concejal de La Pintana Rubén Urrutia se fueron transformando en un flanco para el FA y la candidatura de Oliva -que se define como feminista-, al punto que algunos dirigentes expresaron esa preocupación en la mesa nacional del sábado, confirman varias fuentes del conglomerado. El tema es que Urrutia -militante de Comunes, al igual que Oliva- hizo campaña junto a ella, y por ello Orrego la ha emplazado en debates, forzándola a referirse.

  • Urrutia fue reelecto con 2,3%, y tuvo actividades de campaña con Oliva, como consta en un video publicado en el Facebook del concejal, el 10/05.
  • La última semana de mayo comenzó a circular un video que daba cuenta de denuncias judiciales en contra de Urrutia por violencia intrafamiliar. A partir de ahí, Oliva ha debido referirse 4 veces.
  • El 31/05, expresó en Twitter que eran “antecedentes graves”, y que pidió al Tribunal Supremo de Comunes revisarlos, “porque la justicia patriarcal no es parámetro para un partido feminista”.
  • Luego, esa misma noche, Orrego le consultó en un debate en CNN por qué no lo había ido antes al Tribunal Supremo. Oliva contestó que no estaba al tanto antes.
  • El viernes 04/06, reconoció en un punto de prensa: “Yo debiese haber perseguido con más contundencia”, y criticó a Orrego por utilizarlo como “una treta política, quedó pegado en los 90’”.
  • Y ese mismo día, por Twitter, admitió que conocía parte de los antecedentes, aunque “no todos”. “El caso fue revisado por el comité electoral de nuestro partido por los mensajes que me llegaron en marzo/2020, donde se verificó que no había antecedentes”, dijo, haciendo un mea culpa: “La revisión que se hizo no bastaba”.

Las medidas del FA: En la mesa nacional, Convergencia Social -partido del candidato presidencial Gabriel Boric- fue el que planteó la inquietud, y pidió impulsar una agenda sobre protocolos de revisión de las candidaturas FA con el objetivo de cerrar la controversia -que impacta al bloque por el énfasis político que ha puesto en la agenda feminista-, lo que tuvo acuerdo, explican fuentes frenteamplistas.

  • Se formó así un grupo de trabajo que está redactando criterios del protocolo, y que propondrá crear una comisión FA que revise antecedentes de candidatos, bajo estándares predeterminados.
  • En caso de que esa comisión levante alguna alerta sobre alguna candidatura, sería la mesa nacional FA la que zanje la candidatura.
  • La idea es que todo esté listo en agosto, cuando se inscriban las candidaturas parlamentarias.

Por qué importa: Aún cuando nadie estima que Oliva tenga algún grado de responsabilidad en la controversia en torno al concejal, el hecho es que el tema sí se instaló en su agenda en la recta final de la 2da vuelta, al igual que el flaco interno que se le abrió en el FA por el apoyo que recibió de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles.

  • Los resquemores en el FA obedecían al estilo de política-farándula de Jiles, y gatillaron que Boric criticara públicamente a Oliva.
  • La denuncia contra el concejal no es el único cuestionamiento contra Oliva que ha logrado instalar Orrego en los últimos días, luego de una agresiva campaña de Oliva en su contra, y la inquietud en la centroizquierda por los efectos de un posible revés del exintendente.
  • Primero, puso sobre la mesa el vínculo de Oliva con Alejandro Navarro -integró su partido, el MAS- y con Marcel Claude -estuvo en su campaña presidencial-, en respuesta a la crítica de Oliva de que él representa un proyecto de la política tradicional. “No basta ser joven para encarnar la nueva política. Karina ha fue asesora de Navarro y Claude”, tuiteó.
  • Además, su comando ha acusado que Oliva no ha querido participar de algunos debates, pero sus equipos exponen que ha priorizado algunos para estar más en terreno. “A Orrego lo veo más a que a mi hija”, contestó Oliva, en alusión a los varios foros en TV que han tenido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Contraespionaje: Las pistas en el crimen de Ronald Ojeda que apuntan a la embajada de Venezuela que dirigía Arévalo Méndez

Arévalo Méndez fue secretario privado de Hugo Chávez

Según un reportaje de The New York Times, Fiscalía apunta a agentes de contraespionaje venezolanos que han trabajado desde la embajada en Santiago. El embajador Arévalo Méndez dejó el país en julio pasado, tras 11 años en el cargo, y es cercano al PC chileno que ha negado la participación del régimen de Maduro en […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Jadue, el controlador de facto del PC, engrosa su poder en la izquierda más radical (a la espera de nuevo golpe de Fiscalía)

Imagen: Agencia Uno.

Los acercamientos de Jadue con las fuerzas de izquierda que no están en el gobierno, algunas de las cuales buscan levantarlo simbólicamente como candidato presidencial, surgen después del fuerte peso interno con que quedó tras la elección del Comité Central del PC y de la nueva directiva de Lautaro Carmona. Su ofensiva política la ha […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Febrero 12, 2025

Por qué Chile cayó en el Índice de Percepción de Corrupción. Por María Jaraquemada

Los países más corruptos son presa fácil del autoritarismo y populismo, pero también tienen peores indicadores de desarrollo humano, inversión extranjera y crecimiento económico, además de ser más inseguros. Es decir, por todos lados la lucha real y efectiva contra la corrupción es una inversión.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Eolo Díaz-Tendero: La creciente influencia del asesor de Bachelet y qué piensa el círculo de la ex Presidenta de su candidatura

En el entorno más estrecho de la ex Presidenta, donde está el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, no están convencidos de exponerla a una campaña en que recibirá constantes críticas y donde -al contrario de la elección de 2013- el triunfo no está asegurado. Estiman que la presión del PS y el PPD para que […]

Marcelo Soto

Febrero 11, 2025

Pablo Ortúzar y próxima disputa presidencial: “Kaiser es un liderazgo que se parece muchísimo a Boric”

© María Besomi

Investigador del IES, doctorado en la Universidad de Oxford y autor de libros como “Sueños de Cartón” (Planeta), Pablo Ortúzar es un agudo analista de la política y la sociedad chilena. En esta entrevista, dispara contra la segunda administración de Bachelet y apunta a las debilidades de la izquierda.