Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Alex von Baer
Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo de venezolanos. Además advirtió expulsiones “sin debida evaluación de vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Panorama general: La temática la abordó la expresidenta Bachelet hoy en su reporte ante el 46° período de sesiones del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, luego de que el Presidente Piñera firmara en enero el decreto que permite a las FF.AA. cooperar con el rol de las policías en la materia.

  • La modificación permitirá que las ramas castrenses actúen en casos de migración por pasos no habilitados, informó entonces el Gobierno. Lo pueden hacer desde el 04/02 en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Lo que dijo Bachelet: En su discurso, la Alta Comisionado dedicó 2 párrafos a la tensión en fronteras producto de la alta migración de venezolanos -que cuenta con un relevante componente irregular-, a raíz de la crisis en ese país por el régimen de Nicolás Maduro.

  • “En varios Estados, los controles fronterizos cada vez más estrictos y el uso de fuerzas de seguridad para detener a los migrantes aumentan aún más los riesgos para las personas en movimiento”.
  • “La militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se estima que abandonan o permanecen fuera de su país este año”.
  • “Estos problemas incluyen informes preocupantes de que se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Qué significa: Bachelet introduce así una cuña a 2 aspectos centrales de la estrategia del del Presidente Piñera para hacer frente a la crisis migratoria en el norte: el rol que asigna a las FF.AA., y las expulsiones de migrantes que entren por pasos no habilitados, las que la Corte Suprema respaldó en la mayoría de los casos que fueron recurridos judicialmente por organizaciones promigrantes.

Qué observar: A Bachelet, eso sí, se le ha imputado también por parte del oficialismo una responsabilidad en la actual crisis migratoria, por no haber establecido suficientes regulaciones a la llegada masiva de venezolanos y haitianos.

  • En su discurso en enero al anunciar la medida, Piñera afirmó: “De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, proteger mejor nuestras fronteras, y poner orden en nuestra casa”.
  • Agregó que se debe favorecer la inmigración regular con “puertas abiertas”, pero combatir la ilegal.
  • Como antecedente adicional, el Ejecutivo reportó entonces que entre 2019-2020 aumentó en 25% el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Por qué importa: El cuestionamiento de la alta comisionada ONU es una nueva oposición desde el mundo de la centroizquierda a que el Ejecutivo asigne un rol a las FF.AA. en crisis en materias en que las tareas las desempeñaban mayoritariamente las policías.

Lo que dijo Contraloría: Jorge Bermúdez visó el decreto presidencial, en el entendido que esta tarea se sumaba a las ya autorizadas para las FF.AA. en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

  • Formuló un alcance: que lo hacía “en el marco de la facultades que la Constitución y las leyes le confieren (a las FFAA), para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]