Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Alex von Baer
Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo de venezolanos. Además advirtió expulsiones “sin debida evaluación de vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Panorama general: La temática la abordó la expresidenta Bachelet hoy en su reporte ante el 46° período de sesiones del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, luego de que el Presidente Piñera firmara en enero el decreto que permite a las FF.AA. cooperar con el rol de las policías en la materia.

  • La modificación permitirá que las ramas castrenses actúen en casos de migración por pasos no habilitados, informó entonces el Gobierno. Lo pueden hacer desde el 04/02 en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Lo que dijo Bachelet: En su discurso, la Alta Comisionado dedicó 2 párrafos a la tensión en fronteras producto de la alta migración de venezolanos -que cuenta con un relevante componente irregular-, a raíz de la crisis en ese país por el régimen de Nicolás Maduro.

  • “En varios Estados, los controles fronterizos cada vez más estrictos y el uso de fuerzas de seguridad para detener a los migrantes aumentan aún más los riesgos para las personas en movimiento”.
  • “La militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se estima que abandonan o permanecen fuera de su país este año”.
  • “Estos problemas incluyen informes preocupantes de que se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Qué significa: Bachelet introduce así una cuña a 2 aspectos centrales de la estrategia del del Presidente Piñera para hacer frente a la crisis migratoria en el norte: el rol que asigna a las FF.AA., y las expulsiones de migrantes que entren por pasos no habilitados, las que la Corte Suprema respaldó en la mayoría de los casos que fueron recurridos judicialmente por organizaciones promigrantes.

Qué observar: A Bachelet, eso sí, se le ha imputado también por parte del oficialismo una responsabilidad en la actual crisis migratoria, por no haber establecido suficientes regulaciones a la llegada masiva de venezolanos y haitianos.

  • En su discurso en enero al anunciar la medida, Piñera afirmó: “De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, proteger mejor nuestras fronteras, y poner orden en nuestra casa”.
  • Agregó que se debe favorecer la inmigración regular con “puertas abiertas”, pero combatir la ilegal.
  • Como antecedente adicional, el Ejecutivo reportó entonces que entre 2019-2020 aumentó en 25% el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Por qué importa: El cuestionamiento de la alta comisionada ONU es una nueva oposición desde el mundo de la centroizquierda a que el Ejecutivo asigne un rol a las FF.AA. en crisis en materias en que las tareas las desempeñaban mayoritariamente las policías.

Lo que dijo Contraloría: Jorge Bermúdez visó el decreto presidencial, en el entendido que esta tarea se sumaba a las ya autorizadas para las FF.AA. en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

  • Formuló un alcance: que lo hacía “en el marco de la facultades que la Constitución y las leyes le confieren (a las FFAA), para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

18/10: La condena de los presidenciables a la violencia y el impacto electoral que puede tener la jornada

Fotos: Agencia Uno

A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó […]

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

Exdiputado, y exsenador, Felipe Harboe fue subsecretario del Interior entre 2006 y 2008 y actualmente es integrante de la Convención Constituyente. En esta entrevista dice que el 18-O se vivió con miedo en el país y que se rompió un consenso en el cual la violencia se excluía como método político. Además, sostiene que detrás […]