Aprueban norma que obligará a Felices y Forrados a indemnizar a sus clientes por perjuicios

Alex von Baer
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados. Foto: FyF

Comisión mixta del Congreso que revisa ley de agentes de mercado aprobó norma que acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados (FyF), cuyas sugerencias han sido cuestionadas por autoridades. Deberán dar boletas de garantía o pólizas ante eventuales indemnizaciones. Texto debe ser ratificado por ambas cámaras.

Normas para Asesores Financieros Previsionales: Por 7 votos a favor y 1 en contra -del diputado Giorgio Jackson (RD)-, la comisión aprobó la indicación que acordaron Gobierno y oposición, que establece obligaciones para empresas como FyF.

  • Se definió que quienes realicen asesoría previsional “de forma no personalizada, incluyendo las transferencias entre tipos de fondos de pensiones” -es decir el rubro que realiza FyF- se denominarán Asesores Financieros Previsionales, para distinguirlos de los asesores previsionales, que cumplen un rol distinto, de asesoría directa para escoger modalidad de jubilación.
  • Deberán estar inscritos en un registro de la Superintendencia de Pensiones (Supen), que los fiscalizará en forma conjunta con la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
  • El texto fue afinado entre el presidente de la comisión, senador DC Jorge Pizarro, y el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda.

Boletas de garantía o pólizas: “Para responder de los perjuicios que puedan ocasionar a sus afiliados”, los asesores financieros previsionales deberán acreditar una garantía ante la Superintendencia de Pensiones de un monto entre 500 a 60.000 UF, a determinar por esa entidad y la CMF en base al impacto en el patrimonio de su beneficiario.

  • Podrá ser con boleta de garantía o una póliza de seguros autorizada por la CMF. Aún cuando las 2 entidades fiscalizadoras determinarán si se produjo el perjuicio al afiliado -explican quienes participaron del trámite-, se fija un criterio: “Estarán obligadas a indemnizar los perjuicios por el daño que ocasionen”, incluso si hay “culpa leve”.

Multas y penas: Serán eliminados del registro si “incurren en infracción grave” de la ley que los rige o no mantienen vigentes la garantía o seguro, y podrán ser suspendidos por 6 meses si no cumplen con “un adecuado desarrollo” de su función o “cuando lo requiera el interés público”.

  • Pero el castigo más duro será para quien recomienden cambios de fondos masivos sin inscribirse en el registro: multas de 20-200 UTM (1 a 10 millones de pesos). Y si a consecuencia del ejercicio de esa actividad por fuera de la ley “el público sufriere perjuicio”, serán castigados con las penas del delito de estafa: presidio menor en grado mínimo a grado máximo (pero aumentadas en un grado), y multas de 5-30 UTM, según el monto defraudado.

Inhabilidades: Se fijan múltiples reglas para evitar conflictos de interés, como impedir que realicen asesoría previsional financiera quienes sean accionistas, directores o ejecutivos centrales de una AFP u otros agentes de mercado.

  • En noviembre, la CMF informó que Lorenzini era entonces accionista de 4 AFP’s. Además, a asesores financieros previsionales y parientes en primer grado “les estará prohibido valerse de las variaciones en los precios de mercado que se deriven de las recomendaciones a sus clientes”.

Por qué importa: Se ratifica en el Congreso el consenso sobre la necesidad de terminar con el vacío legal de entidades que recomiendan traspasos masivos de fondos previsionales, como Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini cuyos métodos han sido cuestionados por las autoridades, pues no se hacen responsables de efectos negativos que puedan tener para los clientes sus recomendaciones.

  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó el 11/11 que los cambios de fondos generan “volatilidad” en el sistema, y obligan a las AFP “a mantener mayor proporción de activos líquidos, que tienen menor rentabilidad, y se reduce el retorno de todos los fondos”.
  • La Superintendencia de Pensiones dijo en 2013 que los afiliados de FyF “han obtenido un peor resultado”, lo que ratificó el actual superintendente Osvaldo Macías: dijo que quienes siguieron recomendaciones de cambios masivos perdieron 0,8% de rentabilidad al año y que su pensión caería 20% en un ciclo de vida.

Lo que viene: La propuesta de la comisión mixta deberá ser votada ahora en las salas de la Cámara y el Senado.

  • Se vislumbra que tendrá los apoyos requeridos, dada la transversalidad del acuerdo en la comisión que la sugirió.
  • Es, no obstante, una sola materia de una vasta regulación para agentes de mercado. Incluye un sistema de delación pagada para denunciantes anónimos.
  • De todas formas, para algunos la discusión más relevante en relación a FyF será otro proyecto de Hacienda: el que busca limitar los cambios de fondos a 2 por año.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]