Aprueban norma que obligará a Felices y Forrados a indemnizar a sus clientes por perjuicios

Alex von Baer
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados. Foto: FyF

Comisión mixta del Congreso que revisa ley de agentes de mercado aprobó norma que acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados (FyF), cuyas sugerencias han sido cuestionadas por autoridades. Deberán dar boletas de garantía o pólizas ante eventuales indemnizaciones. Texto debe ser ratificado por ambas cámaras.

Normas para Asesores Financieros Previsionales: Por 7 votos a favor y 1 en contra -del diputado Giorgio Jackson (RD)-, la comisión aprobó la indicación que acordaron Gobierno y oposición, que establece obligaciones para empresas como FyF.

  • Se definió que quienes realicen asesoría previsional “de forma no personalizada, incluyendo las transferencias entre tipos de fondos de pensiones” -es decir el rubro que realiza FyF- se denominarán Asesores Financieros Previsionales, para distinguirlos de los asesores previsionales, que cumplen un rol distinto, de asesoría directa para escoger modalidad de jubilación.
  • Deberán estar inscritos en un registro de la Superintendencia de Pensiones (Supen), que los fiscalizará en forma conjunta con la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
  • El texto fue afinado entre el presidente de la comisión, senador DC Jorge Pizarro, y el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda.

Boletas de garantía o pólizas: “Para responder de los perjuicios que puedan ocasionar a sus afiliados”, los asesores financieros previsionales deberán acreditar una garantía ante la Superintendencia de Pensiones de un monto entre 500 a 60.000 UF, a determinar por esa entidad y la CMF en base al impacto en el patrimonio de su beneficiario.

  • Podrá ser con boleta de garantía o una póliza de seguros autorizada por la CMF. Aún cuando las 2 entidades fiscalizadoras determinarán si se produjo el perjuicio al afiliado -explican quienes participaron del trámite-, se fija un criterio: “Estarán obligadas a indemnizar los perjuicios por el daño que ocasionen”, incluso si hay “culpa leve”.

Multas y penas: Serán eliminados del registro si “incurren en infracción grave” de la ley que los rige o no mantienen vigentes la garantía o seguro, y podrán ser suspendidos por 6 meses si no cumplen con “un adecuado desarrollo” de su función o “cuando lo requiera el interés público”.

  • Pero el castigo más duro será para quien recomienden cambios de fondos masivos sin inscribirse en el registro: multas de 20-200 UTM (1 a 10 millones de pesos). Y si a consecuencia del ejercicio de esa actividad por fuera de la ley “el público sufriere perjuicio”, serán castigados con las penas del delito de estafa: presidio menor en grado mínimo a grado máximo (pero aumentadas en un grado), y multas de 5-30 UTM, según el monto defraudado.

Inhabilidades: Se fijan múltiples reglas para evitar conflictos de interés, como impedir que realicen asesoría previsional financiera quienes sean accionistas, directores o ejecutivos centrales de una AFP u otros agentes de mercado.

  • En noviembre, la CMF informó que Lorenzini era entonces accionista de 4 AFP’s. Además, a asesores financieros previsionales y parientes en primer grado “les estará prohibido valerse de las variaciones en los precios de mercado que se deriven de las recomendaciones a sus clientes”.

Por qué importa: Se ratifica en el Congreso el consenso sobre la necesidad de terminar con el vacío legal de entidades que recomiendan traspasos masivos de fondos previsionales, como Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini cuyos métodos han sido cuestionados por las autoridades, pues no se hacen responsables de efectos negativos que puedan tener para los clientes sus recomendaciones.

  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó el 11/11 que los cambios de fondos generan “volatilidad” en el sistema, y obligan a las AFP “a mantener mayor proporción de activos líquidos, que tienen menor rentabilidad, y se reduce el retorno de todos los fondos”.
  • La Superintendencia de Pensiones dijo en 2013 que los afiliados de FyF “han obtenido un peor resultado”, lo que ratificó el actual superintendente Osvaldo Macías: dijo que quienes siguieron recomendaciones de cambios masivos perdieron 0,8% de rentabilidad al año y que su pensión caería 20% en un ciclo de vida.

Lo que viene: La propuesta de la comisión mixta deberá ser votada ahora en las salas de la Cámara y el Senado.

  • Se vislumbra que tendrá los apoyos requeridos, dada la transversalidad del acuerdo en la comisión que la sugirió.
  • Es, no obstante, una sola materia de una vasta regulación para agentes de mercado. Incluye un sistema de delación pagada para denunciantes anónimos.
  • De todas formas, para algunos la discusión más relevante en relación a FyF será otro proyecto de Hacienda: el que busca limitar los cambios de fondos a 2 por año.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]